Temporada 1973-74. C.N. de Liga. Jornada 22. Santiago Bernab̩u. 17/2/1974. Real Madrid C.F. 0 РF.C. Barcelona 5

Estadio Santiago Bernabéu17 de Febrero de 1974

Escudo Real Madrid C.F. 0 – 5 Escudo F.C. Barcelona

Arbitrado por Orrantia Capelastegui

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
30′ ASENSI
39′ CRUYFF
54′ ASENSI
65′ J.C. PEREZ
69′ SOTIL


Resumen y Goles

Llegaban ambos contendientes en una situación desigual, con un Barcelona con una clara ventaja en la tabla de clasificación de siete puntos ante su inmediato perseguidor y un Real Madrid a nueve puntos de los azulgranas antes del inicio del partido.

Pero en un Real Madrid-Barcelona siempre se tienen depositadas muchas expectativas y más cuando en el once de los dos equipos se alinean dos de las principales figuras del fútbol y mediáticas, a nivel mundial, como eran el alemán Netzer y el holandés Johan Cruyff. Este hecho había supuesto que la prensa del momento se focalizase en saber quién dominaría la partida.

El Real Madrid inició el partido muy serio, llevando la iniciativa en el juego durante muchos minutos en los que se pudo ver la calidad de Netzer en el centro del campo, bien acompañado por el resto de jugadores de la medular. Pero poco a poco, ese dominio se fue viniendo a bajo y a partir del primer gol de Barcelona, a la media hora del partido, el equipo blanco se demoronó completamente y el Barcelona se hizo completo dominador del partido.

Durante la segunda parte, las ocasiones azulgranas, al contrataque, se fueron sucediendo hasta llegar al 0-5 definitivo que puso fin a una sucesión de ocasiones y un gran despliegue de juego azulgrana con Marcial como principal protagonista del equipo de Michels.

El abultado resultado, que dejaba el campeonato prácticamente resuelto para los azulgranas a falta todavía de muchas jornadas, y al Real Madrid perdido en la tabla en zona de nadie, supuso un hecho muy relevante que fue ampliamente celebrado en Barcelona, quedando su fecha recogida con letras de oro dentro de la historia del barcelonismo.

Los goles

0-1 Minuto 30. Asensi. Marcial realiza una gran jugada por la banda derecha tras recibir una pared con Rexach y centra al área pasado para que Asensi se adelante a su marcador y cruce el balón que acaba entrando en la portería de García Remón.

0-2 Minuto 39. Cruyff. Cruyff recoge dentro del área un balón centrado por Sotíl y regatéa a sus marcadores Rubiñan y Benito antes de marcar con su pierna izquierda el segundo tanto.

0-3 Minuto 54. Asensi. Asensi se escapa y profundiza por la izquierda, logrando salvar la oposición de Benito y remata por raso muy cruzado, lejos del alcance del portero madridista.

0-4 Minuto 65. J.C. Perez. Gran vaselina de Juan Carlos al ver muy adelantado a García Remón.

0-5 Minuto 69. Sotil. Gran remate cruzado de cabeza de Sotil que entra libre de marca, tras una falta botada por Cruyff.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Garcia Remon 1 Mora
2 Morgado 2 Rife
3 Benito 3 Torres Garcia
4 Rubiñan 4 De La Cruz
5 Pirri 5 Costas
6 Zoco 6 J.C. Perez
7 Aguilar, F. 45′ 7 Rexach
8 Velazquez 8 Asensi
9 Amancio 9 Cruyff
10 Netzer 10 Sotil
11 Macanas 11 Marcial 69′

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
Santillana 45′ Tome 69′


La Prensa

Portada diario As del día 18/2/1974Diario As

Pasó el Campeón
Aunque el Real empezó a jugar con garra, velocidad y afán de triunfo, no pudieron frenar a los presuntos campeones.
Los azulgranas dirigidos por Cruyff dieron un recital.
Su dominio del centro del campo, capacidad ofensiva y defensiva y preparación física, acabaron con las aspiraciones madridistas.
El cuadro del Bernabéu se rompió por los centrocampistas, se quedó sin ataque y se hizo añicos en los dominios de García Remón

Portada diario Marca del día 18/2/1974Diario Marca

Un pelele. El Real Madrid en manos del Barcelona
43 años sin un resultado así en Chamartín. Desde la temporada 30-31en que el Athletic de Bilbao ganó por 6-0, no se registraba un desastre similar en Chamartin. No hay precedentes, pues, desde hace 43 años, de una actuación tan triste del equipo blanco.
Resultado histórico. El Barcelona no jugó contra el Madrid sino con el Madrid. El principal fracaso blanco estuvo en el medio del campo.
Como quien mete el dedo en roto y lo convierte en desgarrón, el Barcelona sacó el pecho fuera y ganó para todo el encuentro ya, la batalla del centro, deshaciendo lo que para ponerse a su dominio tenía el Madrid, y se hizo con el partido.
¿Qué más se puede decir? Que no hubo la menor fisura en el dominio barcelonista del partido y en su explotación.

Portada diario M.Deportivo del día 18/2/1974Mundo Deportivo

0-5 ¡Sensacional!
Do de pecho de los azulgranas en el Bernabéu. 0-5: Por Madrid pasó un equipo con aires de campeonísimo.
Resultado sin precedentes en el historial de las confrontaciones ligueras de los dos equipos.
El Madrid no aguantó más allá de veinticinco minutos. Al principio jugó aceptablemente e incluso Netzer tuvo Ocasión de ofrecernos algunos, no demasiados, atisbos de su fútbol organizador. Pero el Barcelona fue imponiendo su ritmo y su mando de manera progresiva y ostensible, rindiendo todos sus hombres más que satisfactoriamente, con un Marcial indescriptible en aciertos y potencia.
El desconcierto del equipo blanco era total y simultáneamente un Barça más que serenado y tranquilo, orquestaba una verdadera exhibición y tenía a su rival permanentemente al borde del K. O.

Portada diario La Vanguardia del día 18/2/1974La Vanguardia

Exhibición azulgrana en el Bernabéu
El Barcelona, dueño y señor en el centro del campo, desbordó al Madrid a partir de la mitad de! primer tiempo y logró un amplio y sensacional triunfo, anteayer en el Bernabeu, marcando 5 goles por medio de Asensi, Cruyff, Asensi, Juan Carlos y Sotil.
El Barcelona ha cortado en el madrileño estadio Santiago Bernabeu unos laureles que marcarán un hito en su historia. Posiblemente en adelante haya que hablar del Barcelona antes y después de este cinco a cero. También del Real Madrid se habrán de decir cosas referidas siempre, a esa frontera que acaba de señalar en el fútbol nacional el equipo catalán.
Nos parece que es hoy cuando se ha producido la muerte definitiva de un gigante del fútbol mundial. El gran Real Madrid, a cuya lenta agonía veníamos asistiendo, murió definitivamente el domingo 17 de febrero a manos del Barcelona, que se erige en nuevo gigante del fútbol español con proyección mundial, con una victoria que el nombre de su enemigo y los méritos propios, harán resonar fuera de nuestras fronteras. Saludemos con respeto a este Real Madrid, que a partir de este encuentro tendrá que iniciar la búsqueda de nuevos rumbos y habrá de fijarse metas a largo plazo. Con toda reverencia saludemos a la majestad caída.


Protagonistas

El Mister Local: Luis Molowny

Estoy triste, porque no queda más remedio que entristecerse cuando se pierde de la forma en la que lo hemos hecho hoy. Hoy han fallado muchas cosas, pero una sobre todas: la anticipaclón. No supimos anticiparnos y ahí estuvo la clave.
Esperaba un partido difícil pero no este resultado ¿Que si. no supimos resolver los problemas en el área de nuestro adversario?: Yo creo que los problemas aparecieron antes de llegar a ella.
Mantendré las oportunas conversaciones con los jugadores y daré un pequeñoo repaso a la situación en busca de soluciones para los errores.

El Mister Visitante: Rinus Michels

El Madrid ha tenido la mala suerte de enfrentarse a un Barcelona que ha cuajado el mejor partido de la temporada.
La diferencia en este partido ha sido la que se ha visto reflejada en el marcador. El Madrid quería, pero nosotros tomamos las riendas del partido desde el primer momento, implantando un ritmo demasiado alto para nuestros rivales. Lógicamente el Madrid se iba desanimando con nuestros goles.
No sé si mi equipo se ve ya como campeón. Faltan aún muchos partidos, si bién es cierto que hoy fue un paso importante, no por los puntos, sino por la manera de obtenerlos. De todas formas, no podemos jugar siempre como hoy porque no es humano.

Foto de VelazquezVelazquez

El equipo lucha, pero de la lucha a la precipitación hay un pasito y esto irremediablemente lleva a la imprecisión total entre todos nosotros, Esto, Creo yo, es el quid de la cuestión.
Evidentemente se llega a la conclusión de que nos falta tranquilidad. Aparte de que pesaban mucho los dos negativos que podían sopesar sobre nosotros y que ahora pesan.
Cuando llegaron los goles el cuadro no pudo reaccionar porque se vació.

Foto de AmancioAmancio

Ha sido un desastre en conjunto. No han salido las cosas bien ni nos ha acompañado la suerte. En el primer tiempo tuvimos dos grandes oportunidades y no conseguimos marcar.
Al Barcelona le salió un partido muy completo que se fraguó debido a que tienen un bloque muy compacto
Hoy han sido muy superiores a nosotros y no sólo Cruyff, que es un fenómeno, sino también todos los demás y demuestran que están en un momento de forma fabuloso.

Foto de NetzerNetzer

Estoy un poco desmoralizado porque ha sido un desastre. Hemos jugado muy mal. Muy mal. Aunque no debo dejar de reconocer que nuestro rival ha sido mucho rival. Y ante un juego magnífico y un equipo que se despliega tan bien como el Barcelona, nada se puede hacer.
Cruyff jugó un partido muy bueno y es de los que más corren y hacen jugar al resto de sus compañeros.
Supongo que estas cosas ocurren en la vida y también en el fútbol.

Foto de CostasCostas

Si hubiéramos hablado antes de jugar no se me habría nunca ocurrido decirle que íbamos a ganar por cinco a cero, porque me podía decir que despertara del sueño. Pero ahora que el choque ha concluido, le digo que el marcador ha sido fiel reflejo de lo que ocurrió en el terreno de juego.
Pese a que el marcador ya nos era favorable en el descanso por dos tantos a cero, no nos entregamos y seguimos jugando al mismo ritmo, lo que posibilitó el resultado que conseguimos.
Todo el mundo lo ha podido ver. Si exceptuamos los minutos iniciales, en los óchenta restantes hemos superado al Real Madrid en todo.

Foto de AsensiAsensi

La verdad es que no esperábamos un resultado de estas características, pero una vez iniciado creo que todo el mundo ha podido ver que hemos sido muy superiores.
Este ha sido seguramente el mejor partido del Barcelona en toda la temporada y sin falsa modestia, creo que aún hemos podido marcar algún gol más.
El Real Madrid tuvo quince minutos buenos, en los que incluso pudo marcar. Aquel remate de Velázquez pudo materializarse. Pero a raíz de entonces, el Barcelona impuso su ritmo. Apretamos durante los noventa minutos.

Foto de CruyffCruyff

Cuando un equipo juega como lo ha hecho hoy el Barcelona, lo fácil es perder por este tanteo, aunque quizá lo que menos podía esperar es que el Real Madrid se dejase encajar cinco goles.
Todo esto es para mí como un sueño. No se podía esperar nada mejor que el resultado de 0-5 en el estadio del máximo rival.
Y además ha sido un triunfo muy bonito y de todo el equipo porque hemos jugado todos para todos sin importar el puesto.





Deja un comentario