Temporada 1993-94. C.N. de Liga. Jornada 18. Nou Camp. 8/1/1994. F.C. Barcelona 5 – Real Madrid C.F. 0

Estadio Nou Camp8 de Enero de 1994

Escudo F.C. Barcelona 5 – 0 Escudo Real Madrid C.F.

Arbitrado por Urio Velazquez

Minuto F.C. Barcelona Minuto Real Madrid C.F.
24′ ROMARIO
47′ KOEMAN
56′ ROMARIO
81′ ROMARIO
86′ IVAN IGLESIAS


Resumen y Goles

Llegaba el partido del siglo de la Liga, prácticamente en el ecuador del campeonato, con los dos equipos prácticamente igualados en la tabla de clasificación y en persecución del líder, el Deportivo de la Coruña que se situaba con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona y cuatro sobre el Real Madrid.

El partido, disputado al inicio del año, pasará a la historia por la goleada azulgrana 5-0 con la reseña a la «manita», aunque en la retina quedará la maniobra de Romario para irse de su marcador Alkorta en el borde del área, tras recibir un balón de espaldas.

La primera parte fue un partido en el que los blancos tejieron un importante entramado táctico y en el que los azulgrana no se encontraron a gusto en el campo aunque dominaron el balón con un gran control del balón y dirección a cargo de Pep Guardiola.

Con el 1-0 se llegaría al descanso. Pero a la vuelta de vesturios, nada más iniciarse el segundo periodo, una falta protestada por los blancos acabaría con un lanzamiento imparable de Koeman, que rompió el partido y el orden táctico blanco.

A pesar de ello, con el 2-0, Butragueño tuvo una clara ocasión para reducir distancias que quizá hubiese cambiado el signo del partido. Pero no fue así, y por el contrario sería el Barcelona el que en otras tres ocasiones batiría la portería de Buyo para dejar el resultado definitivo y poniendo en problemas la estibilidad del equipo blanco en una semana crítica para éstos.

Los goles

1-0 Minuto 24. Romario. Pase en profundidad de Guardiola a Romario que en una gran maniobra de espladas, deja plantado a su defensor en el borde del área, Alkorta, y se adentra para plantarse ante Buyo al que bate por raso cruzándole el balón y consiguiendo el primer gol con un toque sutil.

2-0 Minuto 47. Koeman. Golazo del Holandés de falta directa desde fuera del área, que se cuela por la izquierda de la barrera y por la escuadra del palo del portero, haciendo inutil cualquier estirada del portero.

3-0 Minuto 56. Romario. Gran pase en profunidad de Guardiola a Nadal, que se planta sólo junto con Romario en el área madridista y cede a éste para que marque a placer ante el portero blanco el tercero del partido.

4-0 Minuto 81. Romario. Laudrup roba el balón a Lasa y se planta en la línea de fondo y ante la salida de Buyo que sale para cubrirle portería, realiza el pase de la muerte, cediendo a Romario para que éste vuelva a marcar a placer

5-0 Minuto 86. Ivan Iglesias. Romario cede un balón entre Lasa y Alkorta a Iván Iglesias, que se vuelve a plantar sólo ante el portero blanco y le bate por debajo de las piernas.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Zubizarreta 1 Buyo
2 A. Ferrer 2 P. Llorente
3 J. Guardiola 3 M. Lasa
4 Koeman 4 R. Alcorta
5 Sergi Barjuan 5 M. Sanchis
6 Baquero 75′ 6 Milla 55′
7 A. Goicoechea 7 Luis Enrique
8 Stoichkov 47′ Tarjeta mostrada 8 Michel
9 Amor 9 Zamorano
10 Romario 10 Prosinecki
11 M.A. Nadal 11 Alfonso Perez 24′

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
14 Laudrup 47′ 16 F. Hierro 24′
12 Ivan Iglesias 75′ 14 Butragueño 55′


La Prensa

Portada diario As del día 9/1/1994Diario As

Palizón. El Madrid no perdía en Barcelona por 5-0 desde 1945
Humillación en el Camp Nou. Veinte años después del famoso 5-O del Bernabéu, con Cruyff como jugador, el Barcelona humilló al Real Madrid en el Camp Nou con el mismo marcador y metio de nuevo la crisis en el equipo que, todavía, entrena Benito Floro.
Romario tócó el balón apenas tres veces en el primer tiempo y la segunda vez marcó un gol con el que destrozó todo el buen trabajo del equipo blanco en el primer tiempo. Un trabajo de pizarra que había permitido a los madrileños controlar el ritmo del partido.
El Real Madrid acabó el partido del Camp Nou vencido y humillado. El Real Madrid salió a jugar contra el Barcelona como cautivo y desarmado.
Ha llegado también el momento de exigir responsabilidades. Los fichajes de los jugadores extranjeros han sido un fracaso rotundo. La política seguida dista mucho de ser la del Barcelona, cuyo gran dilema consiste en prescindir de una de sus cuatro estrellas foráneas. El Madrid, salvo Zamorano, no ha adquirido ningún extranjero rentable.

Portada diario Marca del día 9/1/1994Diario Marca

Un Baño. Festival del Barça. Romario fue el verdugo del Madrid
Cruyff volvió a meterle otro 5-0 al Real Madrid. El equipo azulgrana logro una goleada histórica en un enfervorizado Camp Nou
El ambiente era de gala para un encuentro cumbre en la Liga española. El feudo barcelonista se llenó por completo para asistir en directo a una goleada histórica, de las que se recuerdan toda la vida.
Romario con sus tres goles fue el verdugo de los blancos y la gran figura del partido. El brasileño abrió la cuenta goleadora con un tanto facturado con su sello personal.
La historia se repite. La historia se repite tras 20 años, cuando el 17 de Febrero de 1974, Cruyff como jugador del Barcelona conseguía un resultado análogo en el Santiago Bemabéu. El 5-O de ayer en el Camp Nou también hace recordar a la parroquia madridista el que le endosó en la temporada 89 el Milan de Sacchi en la Copa de Europa.

Portada diario M.Deportivo del día 9/1/1994Mundo Deportivo

Un Altre 5-0. ¡Histórico!
El Barça se apunta otro 5-0 histórico. Romario, autor de 3 goles, fue el heroe azulgrana de un gran recital. Koeman y el joven Ivan redondearon un resultado aplastante para el Real Madrid .
Cruyff revivió desde el banquillo otro 5-0 al Madrid que, sin duda, también pasará ala historia. Esta vez fue en el Camp Nou y supuso la mayor humillación del Real desde hace 20 temporadas, justo cuando Johan desembarcó en el Bernabéu al frente de otro Barça campeón.
Fue excelente el planteamiento. La elección de los tres extranjeros iniciales y hasta la permuta de Stoichkov por Laudrup tras el 2-0. Volvió a verse la imagen de un-Barça campeón, implacable y demoledor. Y esto, ante un Madrid que vuelve a quedarse descolgado de cuatro puntos en pleno ecuador de la Liga, tiene un valor ncalculable deportivamente y supone la mayor alegría que pueda llevarse la afición blaugrana para afrontar un 94 lleno de desafíos.
El Madrid por no tener no tuvo ni suerte. Cuando despues del 2-0, Floro tuvo un gesto de ambición y sacó a Butragueño por Milla, el ‘Buitre’ conectó un cabezazo dentró del área que fue a morir a manos del meta azulgrana, muy bien colocado. Salvo ese lance, que hubiera podido variar la marcha del encuentro y del marcador, el Madrid apenas existió ofensivamente. No aprovechó las pretendidas subidas de sus laterales, aparentemente dos buenas armas ofensivas, y perdió toda capacidad de remate, borrado del mapa Zamorano por el implacable marcaje dé Koeman.

Portada diario La Vanguardia del día 9/1/1994La Vanguardia

Veinte años después del 0-5, Barcelona 5 Real Madrid 0
Romario dejó su huella en el Madrid
El Camp Nou fue el de las grandes ocasiones. No podía ser de otro modo. Estaba demasiado reciente la afrenta deportiva de los jugadores del Madrid haciendo la butifarra deportiva de una vuelta al ruedo con la Supercopa en todo lo alto, y se habían cruzado demasiados juicios de intenciones sobre aquella lícita expansión de los jugadores blancos. Había, sobre todo, ganas de establecer una vez más la diferencia que existe entre los dos rivales más conspicuos de la Liga. Porque el campeonato es muy largo para saber quién se lo va a embolsar, y conviene hacer mediciones parciales, tener indicios de quién puede mirar al otro por encima del hombro, que de eso se trata.
Cruyff supo cómo jugarle esta vez al Madrid. Acertó en la alineación, en los cambios de posiciones, en la forma de exprimir a cada jugador sus mejores esencias.
El Madrid, a su vez, demostraba algo por otra parte obvio: que su entrenador procede del Albacete. Es decir, de un equipo pequeño, acostumbrado a poner el autobús delante de su portería.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 9/1/1994Periodico de Catalunya

Machacaron 5-0. El Barça hunde al Madrid en otra noche histórica en el Camp Nou
El Final de una Cuenta Pendiente. Los azulgranas culiminaron con cinco goles, la venganza que más deseaban. Cruyff superó a su bestia negra gracias a la genialidad de Romario. El Madrid controló al principio el juego, pero acabó roto y sin respuesta.
El Barça humilla al Madrid con la chispa de sus extranjeros. La inspiración de Romário y Koeman fue decisiva para el triunfo (5-O). El Camp Nou vivió una fiesta inolvidable con un conjunto pletórico. La lesión de Alfonso acabó por descomponer al gris equipo de Floro.
La noche más memorable de cuatro extranjeros de lujo. Romário, Koeman, Laudrup y Stoichkov se revalorizaron como estrellas.
Veinte años después del histórico 0-5 del Bernabéu.


Protagonistas

El Mister Local: Johan Cruyff

Me siento muy feliz. Deseo que la gentge haya disfrutado de este resultado y lo haya saboreado al máximo, porque eso es lo que hay que hacer ahora. Jugar en un ambiente así, con esta afición animando, con esos colores en las gradas, da gusto. Además este espectáculo debe suponer un orgullo para todos porque toda Europa lo ha visto por televisión.
Pedí a mis jugadores que machacaran y eso es lo que hicieron. ¿Si pensaba en un 5-0? He tenido esperanzas durante bastante tiempo. Ahora le llevamos al Real Madrid cuatro puntos de ventaja más el ‘goal average’ y eso es muy importante, porque siempre hay
El Real Madrid tiene problemas, pero no ahora, hace ya algunos años. Les hemos ganado las tres últimas Ligas y espero que también les quitemos ésta. Aún hay una pequeña distancia entre este resultado y el 0-5 de hace 20 años, pero estoy muy contento, esto es un gran éxito, que además hará que nos respeten más nuestros rivales en la Copa de Europa, y eso cuenta mucho.

El Mister Visitante: Benito Floro

Este resultado va a traer cola para nosotros. Eso sí, no ha habido cambio en el sistema. Hemos hecho el mismo que en los dos o tres últimos partidos. Cuándo un partido sale mal, ya no se puede rectificar. Así que, lo único que puedes hacer es pensar en el siguiente encuentro.
Es un resultado que, aunque es difícil, puede darse entre equipos de este calibre. Son conjuntos que siempre juegan al ataque, a ganar, y, con un gol en contra, ya tienes que ir para arriba y te pueden cazar. Nosotros pudimos también conseguirlo en la Supercopa, aunque no estuvimos finos en los últimos metros. De todos modos, considero que el cero en nuestro marcador ha sido inmerecido. El juego en la primera mitad fue equillbrado y no vistoso, pero definido en una acción individual por el Barcelona.Después, el dominio fue nuestro, mientras que ellos lo hicieron a la contra. Nos faltó definición y saber romper el juego al rival.
No temo por mi futuro. Los profesionales estamos para dar la cara. Esto es un juego y puede salir bien o salir mal. Lo único que podemos hacer es trabajar. Sigo teniendo confianza en mis jugadores y, ahora, lo que tengo que haceres explicarles porqué se ha perdido. Entre todos, debemos ver las causas de la derrota, para afrontar el siguiente partido con moral de triunfo.

Foto de KoemanKoeman

Mi gol fue determinante para el desarrollo posterior del partido. El 2-O deshizo al Real Madrid y nos dio tranquilidad y más confianza. En este tipo de jugadas hay que tener suerte, pero también hay que entrenar los lanzamientos de golpe franco.
No se marcan cinco goles todos los días, esa es la verdad, y menos con el Real Madrid como rival.
Nosotros aprovechamos todas las ocasiones y ellos nos crearon muy pocas. Jugamos muy concentrados y con un público sensacional. Además, ganamos al Real Madrid de la manera que queríamos.

Foto de BaqueroBaquero

Esta es la noche con la que sueña todo culé.
Es un dia para celebrar. Nos dolió perder en Gijón y estábamos enrrabietados por eso, y nos vino de perlas que el siguiente partido fuera el Real Madrid en casa.
Había que sacar todo lo que llevábamos dentro, tal como hemos hecho, y con esta victoria se demuestra que este equipo es capaz de grandes cosas y que los jugadores sentimos los colores. Disfrutamos jugando, goleando al Madrid y haciendo disfrutar a la afición.

Foto de RomarioRomario

Éste es un partido que deberían grabar en vídeo los periodistas y la gente que ha hablado mal de mí últimamente.
Hoy he demostrado para qué estoy aquí. Hoy he estado con Dios y gracias a él he metido los tres goles. No es la pnmera vez, ni será la última, que marque tres goles.
Hoy hemos demostrado de lo que somos capaces, pero hay que seguir trabajando como lo he hecho yo para superar los malos momentos. Ha quedado claro que somos los mejores.

Foto de P. LlorenteP. Llorente

El segundo gol ha sido clave y es que no ha sido falta. Stoichkov se ha tirado y ha sido un error de apreciación arbitral.
El Barcelona ha jugado mejor, pero también es cierto que con cuatro o cinco goles a favor siempre se puede actuar de una manera más cómoda.
Nuestro equipo ha merecido algún gol porque nos hemos ido adelante, y hemos sufrido varios mazazos cuando estábamos próximos a conseguir el tanto.

Foto de Luis EnriqueLuis Enrique

Poco hay que decir ante un resultado tan claro. Lo único que puedo hacer es felicitar al Barcelona. Fueron superiores, pero el resultado ha sido un poco exagerado.
El segundo gol ha sido la clave. En la primera parte no ha habido grandes diferencias en el terreno de juego. Pero, en la segunda no hemos tenido tiempo de enterarnos tras el go! de Koeman.
Ahora es muy fácil buscar soluciones. Lo único que puedo decir es que lo hemos intentado por todos los medios. Es un golpe muy duro, pero hay que saber sobreponerse.

Foto de ButragueñoButragueño

El dos a cero fue fundamental y la clave del partido porque fue el momento en el que se rompió.
A partir de ese momento, nosotros tratamos de presionar desde muy arriba y ellos movieron la pelota con inteligencia y buscando los huecos.
Nuestra diferencia no es de.cinco goles. Hemos arriesgado mucho en los últimos veinte minutos, pero está claro que éste es un resultado muy serio. No sé como nos va a afectar esta derrota. Ya se sabe que las crisis las traen los resultados y, aunque está complicado, tenemos que ganar al Atlético.





Deja un comentario