Temporada 1942-43. Copa de España (Generalísimo) Semifinal (Vuelta). Chamartín. 13/6/1943. Real Madrid C.F. 11 – F.C. Barcelona 1

Estadio Chamartín13 de Junio de 1943

Escudo Real Madrid C.F. 11 – 1 Escudo F.C. Barcelona

Arbitrado por Celestino Rodriguez

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
5′ PRUDEN
30′ BARINAGA
32′ PRUDEN
35′ PRUDEN
37′ ALONSO, J.
39′ CURTA
42′ BARINAGA
44′ BARINAGA
74′ ALONSO, J.
85′ BOTELLA D.
87′ BARINAGA
89′ MARTIN A.


Resumen y Goles

Llegaban a este partido de semifinales de la Copa de España los azulgrana con tres goles de ventaja conseguidos en el partido de ida, no sin cierta polémica por la actitud del público que movilizó al público blanco para este partido de vuelta, que desde el primer momento llevó a su equipo en volandas y por contra, intimidó a los barcelonistas en una actitud que la prensa del tiempo no consiguió calificar.

Empujado por su público, el Real Madrid se pondría pronto delante en el marcador en una internada que no controló el portero azulgrana y que Pruden llevaría al fondo de la red, apenas cumplidos los primeros cinco minutos.

En los siguientes minutos el Real Madrid siguió empujando, pero tuvo que esperar hasta la media hora para marcar su segundo gol que todavía le mantendría por debajo en el tanteo global de la semifinal, pero a partir de ese momento el Barcelona se iría abajo y encajaría otros seis goles antes de acabar la primera mitad que finalizó 8-0 en un tanteador sin precedentes.

En la segunda parte el Madrid siguió dominando pero hasta la recta final del partido no se movería el marcador y en los instantes finales del partido marcarían los azulgranas el gol de la honrilla por mediación de Martín.

El resultado, muy comentado en la prensa por lo abultado, pondría a los madrileños en la final que disputaría con el «Atlético» de Bilbao, que eliminó al Valencia al conseguir empatar en Mestalla.

Los goles

1-0 Minuto 5. Pruden. Centro de Alsúa desde la línea de fondo que se le escapa a Miró y tras un maraña dentro del área, Pruden lleva el balón a la red desde cerca.

2-0 Minuto 30. Barinaga. Botella cede a Barinaga y éste de un fortísimo disparo bate la portería azulgrana.

3-0 Minuto 32. Pruden. Pruden de cerca de la salida de una falta lanzada por Sauto.

4-0 Minuto 35. Pruden. Pruden se va hacia la izquieda y se interna en el área realizando un fuerte disparo que se cuela en la portería barcelonista.

5-0 Minuto 37. Alonso, J.. Botella se escapa por la izquierda y centra el balón para que remate Alonso de cabeza en una difícil posición.

6-0 Minuto 39. Curta. Alsúa se va de Calvet y cede a Curta que se interna en área y lanza cruzando el balón ante Miró.

7-0 Minuto 42. Barinaga. Barinaga desde dentro del área.

8-0 Minuto 44. Barinaga. Barinaga remata marcando el octavo tras un pase de Pruden.

9-0 Minuto 74. Alonso, J.. Centro de Botella que Alonso envía al fondo de las mallas.

10-0 Minuto 85. Botella D.. Botella tras jugada personal e internarse dentro del área, finalizando la jugada con un fuerte disparo que acaba en la portería azulgrana.

11-0 Minuto 87. Barinaga. Alonso avanza hacia la portería contraria y se saca un centro que remata Barinaga de cabeza al fondo de las mallas.

11-1 Minuto 89. Martin A.. Jugada entre Sospedra, Valle y Martín que finaliza éste último tras colarse dentro del área blanca.


Alineaciones

Jugador Min. Tarjeta Jugador Min. Tarjeta
Marza Miro D.
Querejeta Benito G. 32′ Tarjeta mostrada
Corona Curta
Sauto Raich
Ipiña Rosalench
Moleiro Calvet
Alsua Sospedra
Alonso, J. Escola
Pruden Martin A.
Barinaga Cesar
Botella D. Valle Mas


La Prensa

Portada diario Marca del día 14/6/1943Diario Marca

El Barcelona, en un encuentro de incomprensible anormalidad, se derrumbó ante la codicia, la rapidez y el magnífico juego desplegado por los vencedores.
Marcó toda la delantera Blanca y Martín consiguió el gol azulgrana. La línea media, Sauto, Ipiña y Moleiro, forjadora del triunfo.
En el primer tiempo, que terminó con 8 a 0, decidieron los madrileños la contienda.
Una cosa es el espléndido, el sensacional y extraordinario triunfo del Madrid sobre el Barcelona y otra el inexplicable derrumbamiento del once catalán.
Queda por explicar la inexplicable caída vertical del Barcelona. Para ello sería menester que sus hombres fuesen lo suficientemente sinceros como para declarar qué sensación de abatimiento y decadencia les invadió en los noventa minutos del partido.

Portada diario M.Deportivo del día 14/6/1943Mundo Deportivo

El encuentro fue disputado en un marco de gran apasionamiento y el Barcelona se hundió a la media hora de juego, encajando ocho tantos en el primer tiempo.
Desgraciadamente no somos perfectos. De serlo es posible que muchas cosas que han pasado no hubieran ocurrido por cuanto encontraron precisamente su razón de ser en la imprefección en una de las múltiples facetas que la imperfección puede presentar.
En Madrid el Público tmapco fue perfecto, y si alguien al hablar de las Las Corts hizo comparaciones y símiles y habló de sartenes hirvientes, nosotros podríamos decir ahora que Chamartín dio por lo menos idéntica tempura en sus gradas con la diferencia que el Barcelona fue recibido con una pita extemporanea.
Siguiendo con la glosa de las imperfecciones y aceptando que el público madrileño en el curso entero del partido hizo cuanto pudo para hundir la moral barcelonista y elevar la de los madridistas, llegaremos facilmente a la conclusión de que la moral barcelonista fue de una endeblez evidente
¿Más comentarios? No ¿para qué? Con lo dicho basta y casi diremos que sobra ¿Qué quién se salvó de la quema? No sabemos. Nadie o cosa parecida. Quizá Curta que con un metatarsiano fracturadodesde comienzos del partido, aguantó como un héroe y fue uno de los mejores azulgranas.

Portada diario La Vanguardia del día 14/6/1943La Vanguardia

El Madrid batió al Barcelona por un tanteo fuera de toda lógica.
El Resultado del partido jugado anteayer en Chamartín no es una de tantas «cosas del fútbol» como a veces se califican sus anomalías. No llega tan siquiera a ilógico el tanteo registrado. Sencillamente es absurdo.
No existe solución de continuidad entre los comentarios deportivos que pudieron hacerse antes del partido y los que sugieren forzosamente las condiciones que produjeron ese marcaje incomprensible.
Muy pocos partidos se han esperado con tanta expectación con este segundo encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona en la semifinal de la Copa de S.E. el Generalísimo. Se respira un ambiento de apasionamiento en el público.
Desde el primer momento se ve que el Barcelona está cohibido y en las primeras jugadas lo que hace es lanzar balones fuera y el nervisiosismo de sus jugadores hace que cometan faltas seguidas y que juegen demasiado retrasados.


Protagonistas

El Mister Local: Armet

El Mister Visitante: Joan Josep Nogués





87 comentarios to “Temporada 1942-43. Copa de España (Generalísimo) Semifinal (Vuelta). Chamartín. 13/6/1943. Real Madrid C.F. 11 – F.C. Barcelona 1”

  1. ¿¿No poneis en el comentario que bajo el ejercito de Franco armado al vestuario del Barça amenzando que o jugaban «tranquilitos» y «relajados» o no les garantizaban la seguridad??
    Creeis de verdad que un equipo que gana en la ida 3-1 encaja 11 goles??
    Dais verguenza, club señor.

  2. Esto es la caña… si no se lo cree la gente es que no sabe que por cada año bueno del barsa el madrid tuvo 50.
    Esto es para recordarlo siempre… que las mejores goles las ha hecho el madrid… y seguira siendo así antes, ahora y siempre.
    HALA MADRID!!!

  3. Es cierto, Al barça le echaron «droja» en el «colacao». No te digo. Los catalanes siempre llorando. Ellos que siempre son distintos, los especialistos, que se creen diferentes y no es más que no son capaces de ver más allá de su ombligo. Aprended a encajar las derrotas y a sufrir como el resto. Madurad, que falta os hace. «El nacionalismo se cura viajando» (Pio Baroja).

  4. De verdad creen ustedes que, después de ganar en el partido de ida por 3-0, el Barcelona se va a dejar encajar 11 goles??? Por favor, qué poco conocen ustedes las características del régimen franquista y el miedo con el que se vivía entonces en España. En serio piensan que, aun tratándose del año 1943, un equipo como el Barcelona se iba a dejar meter 7 goles en 16 minutos??? Increíble. Varios militares armados bajaron al vestuario de los catalanes antes del partido y les «sugirieron» que tomasen una «actitud relajada» o no podrían garantizar su seguridad. Dios mio !!! El lanzamiento de piedras desde las gradas obligó al portero del FCB a jugar gran parte del partido fuera del área de gol. Ya lo dijo Juan Antonio Samaranch en su crónica : «El Barcelona no jugó ni bien ni mal, simplemente no jugó». Por decir eso, le inhabilitaron para los restos a escribir en ningún periódico nacional. Menos mal que sólo se trata de fútbol, en este caso, claro.

  5. Como creess
    q tirando Bombas el partido hubiera continuado?
    hubiera sido suspendido… ignorante….!
    el madrid siempre ah sido un equipo
    inigualable el farza
    cuantas champions tiene dime? tres miserables champions..
    raul cuantas a levantado? «3» q me qiieres decir ?
    i cuantas champions tiene el madrid? 9!
    el Farca en toda su historia ah ganado 3..
    i raul tiene 10 años en madrid i ah ganado tres
    por favor..
    como comparas un eqipo de calidad con la mierda q son los azulgrana?
    -.-
    no mereces la vida… . cuando sepas de futbol hablamos..

  6. Bueno, yo solo tengo que decir que el Real Madrid es el club más laureado del mundo, y que si el Barca quiere igualar su palmarés entre otras cosas ha de reconocer que la historia sólo la escriben los mejores y el Real siempre lo ha sido con o sin Franco.

  7. A Samaranch le quitaron la licencia de periodismo durante años por denunciar lo que ocurrió en el campo,los jugadores del Barcelona fueron amenazados con fusiles y con que no se hacían responsables de su seguridad dentro y fuera del campo,como dijo Samaranch el barça no jugó a nada,se dejaron ganar.Fué un partido de verguenza,callaron a Samaranch que años despues tuvo que acercarse al régimen para que le devolvieran su licencia de periodismo y poder ejercer.No soy Catalán,no soy Barcelonista pero soy Español y sé que aquí ha habido un regimen Franquista muy oscuro,no vivo de historias falsas o maquillajes del regimen,es una verguenza vanagloriarse de las verguenzas históricas,de los puntos negros que demuestran que era el equipo del régimen.Los jugadores del Barça declararon lo que había pasado,lo demás es manipulación,pero la historia no debe olvidarse.

  8. Mirar ignorantes,ninguno de los que estais escribiendo,sabeis nada de nada,de hecho,seguramente,vuestros padres tampoco,asi que dejaros de tonterias.
    Si les metieron once,pues once,a callar y callar.
    Le fastidie a quien le fastidie,os metimos once,once,pero claro como siempre tiene que salir Franco a la palestra,la unica excusa que tienen los cules,que llevan toda la vida mirando lo que hace el Madrid,si de dedicasen a hacer su faena,de otra forma iría.
    Recordarles que con Franco el Barcelona tenia mas copas del generalisimo que el Madrid,así que explicarmelo.

  9. Con el rey España el Barça tiene más copas del Rey que nadie…conclusión según Pitarra:El Barça es Monarquico jajaja.
    Ese partido lo han comentado los jugadores y Samaranch muchas veces,ese y otro que ganaron por 6 con los jugadores amenazados.

  10. Pitarra, yo creo que aqui el unico ignorante que hay eres tu. Vale que el grandioso equipo llamado Real Madrid tenga 9 copas de europa; pero lo que no puede ser es que te regales tan gratuitamente con la gente cuando tu no tienes ni idea. No se si sabes que mientras estaba el hijo de puta Franco todos lo jugadores que resaltaban en Europa, no se sabe como acabavan iendo al Madrid. Quizás no fuera por eso, pero la verdad es que eso pesa, y le da bastante más ventaja al madrid respecto a los demás equipos,… Pitarra eres un papanatas.

  11. Sencillamente El Real Madrid EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

  12. ESTO NO FUE EL AYOR ROBO EL MAYOR ROBO K E VITO YO NUNCA FUE UNA CHELSY FARSA EN 2009
    DONDE UN TAL LLAMEMOSLE NORUEGO DEJO DE VER 4 PENALTIS EN AREA DEL FARSA
    CASUALIDAD O NO EL TIO AHORA TIENE UN CHALET EN LA COSTA BRAVA
    A TANTO HABLAR DE FRANCO MIRAR CUANTAS TIENE EL MADRID SINFRANCO Y CUANTAS TIENE EL FARSA JAJAJAJ IGNORANTES
    Y OTRA COSA …

  13. mirad madridistas llorones, k sepais k el 11-1 no lo vieron ni vuestros padres.Por que no os basais en el presente? os teneis k ir 60 años atras para poder defenderos? vosotros necesitasteis 100 años para ser el mejor equipo del siglo y nosotros 1 año para ser el mejor equipo de la historia. por que no hablais de los 6 años que caeis en octavos?? de tambien todos los años k en la copa os elimina un 2ºB? ahora mismo no hay color y lo sabeis que ya no teneis asegurados ni los 3 puntos k nos jugamos en vuestro campo , k en 2 años os hemos marcado 8 goles y k el mejor jugador de la historia lo estais viendo ahora mismo en el equipo contrario, es decir, LEO MESSI, y que 96 millones de euros no os as valido para traer al mejor jugador (CR9), por que el mejor jugador no tiene precio… ahhh y para todo lo demas mastercard xD

  14. O sea que los 11 chicharros a malta los celebramos, pero los del Madrid fueron a punta de pistola no?
    Informate bien, porque hasta los «historiadores» culés (blaugranas.com)hablan de que al vestuario del Barca bajaron: «el Director General de Seguridad Nacional, acompañado por el Presidente de la Delegación Nacional de Deportes: General Moscardó». Si eso es bajar con el ejercito…….. que baje Dios y lo vea; España era una dictadura militar y los militares copaban muchos cargos públicos, en Madrid y en Cataluña tambien.

    Los propios jugadores del Barca en entrevistas grabadas admiten que se les informó de que cuidaran su comportamiento para no provocar avalanchas de público (recordad que en esa época no había ni seguratas ni rejas ni nada parecido entre el publico y el cesped)

  15. Soy de Leon y me parece totalmente vergonzoso que la policia, en wikipedia hablan del jefe de la policia politica, entrará en el vestuario. Samaranch era facha y periodista y lo denuncio… Digamos que perdio su trabajo y se dedico a otra cosa.

    Soy hijo de los vencedores y el primero en exigir que saneemos nuestra historia. Verdad y reonciliacion, dijo Mandela. Aquì queremos reconcilicion sin decir la verdad.

    A los españolistas recalcitrantes les recuerdo que eramos un pais de emigrantes, que la mierda huele mal y que si Catalunya se independiza me voy a vivir con ellos.

  16. Cuanto facha puebla por aqui. Como se puede comer que despues de haber ganado 3-1 en la ida se pierda 11-1, en ese año y en ese estadio. Solo los asquerosos madridistas se pueden hacer pajitas con esto y con una foto de Franco. Lo mejor es que no teneis ningun video de esto y yo el 2-6 LO TENGO EN BLUE RAY CON CALIDAD FULL HD!!! JODEROS PERDEDORES!!!

  17. Cuanta ignorancia. Los militares también les dijeron que tenían que ser humillados y dejarse meter 11? No me lo creo, si el barsa tenia que perder podría haberlo hecho por 5, por 6…… Desgraciadamente los barcelonistas siempre tenéis que recurrir a eso del franquismo, es como si nosotros dijeramos ahora que el 2-6 de la temporada pasada fue debido a que nuestro presidente del gobierno es Barcelonista. no te j…… Anda ya

  18. Emmmmm y cuando gano la 9 Copas de Europa, a quienes amenzaron los de España para que las Lograra????? Vamos a Llorar a la Dalia aficionados del Barcelona se tragaron 11 y ya!!!!!!

  19. Jajajajajajaja. Aunque les duela a los catalanes esa es la realidad lo unico que pueden hacer es tratar de superar el marcador pero lo dudo q algun dia lo logren ….

  20. Ya estamos con la misma cancion de franco.»PACO» era del at aviacion (at.madrid) que era el equipo de los militares y eso si le gustaba el futbol,claro.Las dictaduras sean fascistas o comunistas (que estos si que mataron gente) han utilizado el deporte.Inventaros otra cancion,de verdad.

  21. paliza toma barça

  22. clarooo el madriddd el mejorrr!!=)ala madrid ala mierda el barça!!!!

  23. Por favor, aca veo comentarios de gente que solo habla de historia, que pasa? alguno de vosotros vivio ese partido? si es asi podeis hablar. Si algo es cierto es que la historia tiende a cambiarse con el paso del tiempo y de las personas que la cuentan, lo mejor que yo puedo hacer como culé es aceptar el marcador este que no es mas que eso HISTORIA

  24. porfavor, si el barsa gano el partido de ida 3 – 0 y despues le gano el madrid 11 – 1 y a la final, en la propia final el madrid despues de golearnos por una supergoleada 11-1 perdiera con el atletico de bilbao por 1 – 0, osea como pudieron perder por tan miserable resultado despues de golear a su eterno rival (mi barsa), eso es q los amenazaron, y la aficion merengue no ayudo mucho a mantener el marcador en un resultado estable, ademas muchos de los que comentan ahorita no vivieron ese partido, ni en video esta, y miren lo q paso en el partido del lunes 29 de noviembre de este mismo año en el que el barsa gano 5 a 0 y el madrid con mourinho el mejor entrenador de todo el mundo es el entrenador del club merengue y aun asi le sampamos 5 a 0…

    de todo esto solo se puede decir algo: militares+amenaza+aficion merengue enfurecida=goleada…

  25. nos ganaron por la amenaza que nos dijieorn los militares, no porque sean buenos, ademas de que nos ganaron en ese partido por 11 a 1, como carajo pudieron perder por 1 a 0??? nada!! nos amenazaron, nos precionaron y la goleada nos samparon por lo mismo!! :(…

    ademas mira las polecimas q se formaron en este partido del 29 de noviembre, que cristiano empujo a guardiola y sergio ramos pateo a messi, y cacheteo a puyol y xavi por malperdedores y malos q son los madridistas…

    VISÇA BARÇA FOREVER!!

    ademas los falsos son ustedes madridistas de mierda, no nosotros…

  26. todavia los del barsa tienen el descaro de decir que el 5 a 0 es historico, habria que recordarles que el madrid aun sigue siendo sus padre, y la unica manera de que el barsa supere al real es que el madrid desaparesca

  27. Lo extraño es que los aficionados del Barça decir que la intervención de Franco en Madrid a causa de su amor? ¿Cómo es que el Real Madrid perdió la final de este torneo ??????
    Thrgeon no mucho .. 1.11 este resultado no se olvida de los necios

  28. estoy leyendo una cantidad de tonterias, como los niños de cinco años, seamos ya mayorcitos y dejemos tirar y aflojar con la cuestion de que si el madrid o el barsa, que si franco o zapatero, que si aznar o que si menganito.: la historia hay que respetarla, y el presente tambien, el madrid ha sido un gran equipo siempre, y ahora el barça es superior, no hay mas polemica.

  29. ES INCREIBLE LO QUE PASO EN ESE PARTIDO PERO ENCAJAR 8 GOLES
    EN 16 MINUTOS NI EN BENJAMINES TENIA QUE HABER MEDIO EJERCITO
    JODIENDO. EL MADRID TENDRIA QUE DEVOLVER TODO LO ROBADO ANTERIORMENTE QUE PENA QUE NO HABIA VIDEO EN ESA EPOCA.

  30. HOLA BUENAS,, SOI DEL REAL MADRID PERO TENGO QUE RECONOCER QUE NOS PASAMOS UN POCO CON ESTO, AVER, PARA EMPEZAR,HAY QUE RECONOCER Y YO LO RECONOZCO QUE EL BARCELONA ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, NOSE SI SERA VERDAD KE ALLA O NO ALLA PERDIO CONTRA EL MADRID 11-1,PERO NO HAY PRUEBAS DE ELLO,DIGA KIEN LO DIGA,SI HAY PRUEBAS DEL 2-6,5-0,TAMBIEN 0-3 EN EL BERNABEU CON RONALDINHO QUE MARCO 2 GOLES Y LO ACABARON APLAUDIENDO A EL Y AL BARCELONISMO,CLARO QUE SI,HAY QUE RECONOCERLO SEÑORES,TAMBIEN HAY QUE RECONOCER QUE EL MADRID TIENE 9 COPAS PERO QUE NO SIRVEN DE NADA PORQUE ESTAN OXIDADAS Y NO AN GANAO TODABIA LA DELA OREJOTA, EL BARSA SIN ENBARGO LA GANAO YA 2 VECES EN TRES AÑOS,SOI MERENGUE PERO HAY QUE RECONOCER QUEL REAL MADRID ES UNA MIERDA JAJAJAJAJAJA…. UN MERENGUE CON SABOR AZULGRANA

  31. Da verguenza ajena que alguien intente poner este partido como ejemplo de buen juego, cuando es el perfecto ejemplo de lo que fue el real Madrid durante años. con 8 guardias civiles en el vestuario del Barcelona haciendo un pseudofusilamiento al portero antes de empezar el partido.
    que pena

  32. JAJA, vaya paliza. Y los llorones culandrones justificándolo con los militares, cuando todo Madrid sabe que el equipo franquista era el Atletico Aviación, despues Aatletico de Madrid. El Real Madrid no ganó ni un solo título en esa década, llorones, pero esa MEGAGOLEADA queda para la historia del futbol, os guste o no

  33. Yeaaaaaaaahhhh¡¡¡¡¡¡Que PaliZaaaa esa VictOooria Fue Historia aceptanlOOOO….Somos mejores….El barce siimepre ha sidO humillado desde antes emOs tenido el controL….

  34. LOS CATALIBANES CULÉS CON BARRETINA VERTICAL HAN SIDO ADOCTRINADOS POR SUS ALLEGADOS SOBRE ESTE PARTIDO. SIEMPRE HAN HECHO LO MISMO TODA LA VIDA. CALUMNIAR Y ENGAÑAR, QUE ALGO QUEDA. ESTE PARTIDO LO VIÓ MI PADRE Y EL REAL MADRID ARROLLÓ A LA CULERADA PESTOSA Y LES METIÓ 11 CHICHARROS, COMO UN AÑO ANTES EL ATHLETIC DE BILBAO LES ENDIÑÓ 12 A 1, PERO DE ESTE PARTIDO NO HABLAN, SOLO DEL 11 A 1 DEL REAL MADRID. A ESO SE LE LLAMA COMPLEJO DE INFERIORIDAD. EL GRAN JUAN ANTONIO SAMARANCH, EN UN VIDEO EN YOU TUBE ELABORADO POR LA CULERADA LO DICE BIEN CLARO «PASAR NO PASÓ NADA, SÓLO HUBO MUCHA PRESIÓN EN EL CAMPO POR PARTE DEL PÚBLICO» O SEA QUE CON ESTE VIDEO A LOS CULERETES LES HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA, PORQUE LO DE LAS PISTOLAS, LAS PIEDRAS, LAS NAVAJAS, ETC. NADA DE NADA. PURA FARSA DEL BARSA. NO CREO QUE LA PRESIÓN QUE ALUDE SAMARACH FUERA MAYOR QUE LA RECIBIDA POR FIGO, EN DOS OCASIONES. LA ÚLTIMA BOCHORNOSA CON LANZAMIENTO DE OBJETOS, BOTELLA DE JB, Y HASTA LA CABEZA DE UN COCHINILLO. QUE ASCO DE CULÉS. Y TODAVIA NO HAN CUMPLIDO LA SANCIÓN DEL CIERRE DE CAMPO POR DOS PARTIDOS.

  35. —————————————————————
    Cualquier cule que habla tanto de franco y tal , a ver si tiene los coj ones de explicar porque sucedió lo siguiente :

    —————————————————————
    COPA DEL GENERALISIMO 1968 (11 de Julio de 1968)

    REAL MADRID CF 0: Betancort; Miera, Zunzunegui, Sanchis; Pirri, Zoco; Serena, Amancio, Grosso, José Luis y Miguel Pérez. Entrenador: Miguel Muñoz
    CF BARCELONA 1: Sadurní; Torres, Gallego, Eladio; Zabalza, Fusté; Rifé, Zaldúa, Mendonça, Pereda y Rexach. Entrenador: Salvador Artigas
    ESTADIO: Santiago Bernabéu (Madrid) – 100.000 espectadores
    ARBITRO: Antonio Rigo Sureda (balear)
    GOLES: 0-1 Zunzunegui (pp) (6′)
    INCIDENCIAS: José Antonio Zaldúa recogió de manos de Franco la Copa. Los aficionados locales, muy enfadados con la derrota, lanzaron todo tipo de objetos al campo. Por esta razón se la recuerda como «la final de las botellas».

  36. Esa vergonzosa semifinal, demuestra claramente que si hay algún club facha ese es el Real Madrid, la intimidación que sufrieron los jugadores del Barça por parte de esa banda de militares fascistas en los peores tiempos de la dictadura lo dicen todo.

  37. Alguien que me lo explique: Si el Real Madrid era el equipo de franco, porque no gano una liga en 15 años??
    ¿quien las ganaba entonces? farsa, sevilla, valencia, ath.bilbao y la Aviacion (no la comercial precisamente).
    El Madrid entonces porque quedo decimo en la liga ese año si eran de franco? y ademas luego perdieron la final con el athletic.
    El madrid no empezo a ganar ligas de verdad hasta los 60 y por aquel entonces teniamos mas copas de europa que ligas, y las copas de europa fueron a pesar de franco, ¿o al resto de europa le gustaba que ganara un equipo de un pais con dictadura?
    si la copa de europa la hubiera ganado el palencia, franco se hubiea hecho la foto igual, como todos los dictadores de la historia.

  38. Rene, lo de las 9 copas es porque antes a la champions iba solo el primero de la liga que casi siempre ( por no decir siempre ) era el madrid. No me pondre a cuestionar si el madrid se merecia ganar la liga pero si que te diré que ganó la mayoria de sus copas de europa en esa época ya que solo por entrar te plantabas en semifinales. Y por cierto merengues, teneis a un cani comentando por este blog, decidle algo por dios que esto es serio.

  39. ¿que entrabas directamente en semifinales? se entraba en 1/32, luego 1/16, cuartos, semifinales y final, no te comas eliminatorias por favor!!!!, y al año siguiente ademas del campeon de europa, jugaba el campeon de liga que muchas veces no era el madrid, y sino el segundo(sevilla, barcelona, ath.bilbao….).

  40. Aver señores Culés

    1.-Si las champions fueron por Franco os digo esto : Iban el 1 y el 2 de la liga si el Barça no aspiraba a quedarse 1 , se quedaba 2 y siempre caía en la champions eso es culpa de Franco?

    2.- El Madrid pasaba por franco os digo esto:La potencia mundial era Alemania (estaba Hetler) y los mejores equipos eran Alemanes y aparte Franco retiro al Real Madrid de una fina porque le toco contra el equipo al que apoyaba Hitler (Por miedo de Franco) así que franco perjudico al Madrid

    3.-Ahí una media de que el Barsa gana una champions cada 38,3 años.

    Así que Culés antes de hablar pensáis

    (Hablo de Cules en vez de Catalanes porque aunque no lo parezca hay catalanes que no son independentistas y reconocen las cosas no como otros)

  41. Soy vallisoletano, castellano viejo, meseteño, castellanoleonés y español, y solo puedo decir que el Madrid es un gran equipo pero que le debe mucha de esa grandeza al régimen dictatorial que sufrió España durante casi 40 años, de todos es sabido que la Dictadura tenía una visión de España basada en la fabulación de una nación homogénea, monolítica, exclusivamente castellana y por lo tanto excluyente, muchísimos españoles fueron, simplemente por ser españoles (catalanes, vascos, gallegos, etc.), represaliados, encarcelados y hasta asesinados por tan criminal régimen, y en esa fabulación no entraba que el equipo dominador de la Liga española fuesen el Athletic o el Barça, simplemente que el Madrid encajaba mejor en esa idiología.
    ¿Qué ocurrió realmente con el fichaje de don Alfedo Di Stéfano por el Madrid?
    Si los madridistas estais tan ciegos que no lo quereis ver, allá vosotros, pero el Madrid fue el equipo mimado de la Dictadura, y hoy todavía lo es de la derecha más reaccionaria de España, heredera directa del franquismo (y de su visión exclusivamente castellana y por lo tanto excluyente de España y de lo español), que más pruebas necesitais.
    ¡Viva el Barça!, por ser, posiblemente, el equipo que mejor representa la realidad española, y por lo tanto a España, una nación de naciones, pluralidad en la unidad. Ésta es la realidad de España y no las fabulaciones de una España exclusivamente castellana y uniforme.
    No es lo mismo ser un patriotero que un patriota, el primero es el que ama a una idéa, una fabulación, que se adapta a sus deseos, el segundo es el que ama a su tierra tal y como es, con sus defectos y con sus virtudes, por eso en España estamos acostumbrados a confundir a los patrioteros con los patriotas, el segundo siempre amará y defenderá con su vida si hace falta a lo español, a su diversidad, a su pluralidad, que tanto enriquecen al conjunto. No hay mejor forma de ser español para un catalán que siendo eso, catalán, de esa manera cuanto más catalán sea más español será, lo mismo se puede decir para los españoles del resto de los territorios y regiones de España, esa diversidad nos enriquece a todos.
    Empecemos a discernir entre español y castellano, empezando por la denominación de la lengua que tuvo su origen en Castilla, ya que el español es el catalán en Cataluña o el gallego lo es en Galicia, de esa forma en Cataluña por ejemplo, tendrán dos lenguas oficiales, el español (catalán) y el castellano, y así para el resto de los territorios, que mejor manera de hacer patria.

  42. Aclarando: Que franco era del aviacion (su generalisimo directo)!!!! y si el mejoreño u otro equipo ganaba una copa internacional, alli que se hacia la foto!!!! por eso el madrid tardo 15 años en ganar una misera copa de liga con el, por eso el madrid tuvo que realizar un emprestito y endeudarse hasta las las trancas para hacer el bernabeu en medio de un descampado (entonces madrid acababa en los nuevos ministerios…… de franco) mientras los atleticos en reina victoria en un campo bien comunicado, con metro al lado (¿el campo se llamama metropolitato por un casual?), mientras a otros les revalorizaban los terrenos….. y eso que era anticatalan, por eso las grandes industrias estaban en barcelona y vizcaya…. recibiendo la emigracion de millones de españoles como mano de obra barata (andaluces, extremeños, asturianos….y castellanos por supuesto), vaya con los mimos del señor franco, pero claro, si vives en valladolid comprendo que de esto no sepas mucho…. Por cierto, en madrid tambien se cargo a miles de personas (te puedes dar un paseo por el cementerio de la almudena), y no eran de fuera de la capital precisamente, mas bien se los cargaba por pensar de manera diferente a el y no por ser de fuera. Por cierto, si hay un club que hace bandera de un nacionalismo excluyente del resto de españoles ese es el f.b barcelona con sus paisos catalalans, por pedir que no quede: catalunya, valencia, baleares, sur de francia, y si se ponen napoles, norte de africa, atenas y estambul…….. Espero haberte sido de ayuda y si no estas de acuerdo me lo rebates y te contesto con argumentos y educacion cuando quieras, un saludo.

  43. Como no veo ninguna reseña a lo que ocurrió en aquel partido, aquí os dejo un breve resumen de lo acaecido aquel día de junio de 1943…

    El escandaloso 11-1 de Chamartín

    Semifinales de la Copa del Generalísimo frente al Real Madrid. En el partido de ida, El Barcelona venció por 3-0. Fue la primera vez que el público mostró con silbidos su postura ante la dictadura. Para la vuelta los diarios madrileños calentaron el partido con vertientes políticas. Los periodistas madrileños Juan Deportista, Jefe de Prensa de la Delegación Nacional de Deportes, y Rianzi, comenzaron una campaña para intentar calentar el ambiente del partido de vuelta. Publicaron autenticas barbaridades y provocaron que el ambiente para el partido de vuelta se caldeara hasta temperaturas insostenibles. Incluso el propio Madrid secundaria esas falacias y pediría a los socios y aficionados a que acudieran en masa al estadio. El Barça partió hacia la capital esperando lo peor. Desde su llegada a la estación de Chamartín hasta el hotel fueron increpados, insultados y el vehículo apedreado.

    13 de junio de 1943. Aquel día asistieron al estadio todos los aficionados con un silbato facilitado por la propia Junta del Madrid. Los jugadores del Barcelona, quedaron estupefactos cuando entró en el vestuario el Director General de Seguridad Nacional, acompañado por el Presidente de la Delegación Nacional de Deportes: General Moscardó. Los jugadores recibirían las «instrucciones» de cómo debían comportarse en el estadio para no «provocar» avalanchas. Poco después el propio árbitro Celestino Rodríguez entró también al vestuario azulgrana para «dictar las mismas recomendaciones». Las amenazas que recibieron los jugadores surtieron efecto. Los jugadores salieron atenazados, nerviosos. El portero Lluís Miró, no podía ponerse bajo los palos por la cantidad de piedras que lanzaban desde las gradas. Humillar al Barça, se convirtió en una cuestión de Estado. El presidente Enrique Piñeyro y otros dirigentes barcelonistas fueron insultados, agredidos y escupidos en la misma tribuna del estadio sin mediación de la policía. Al final del partido hubo invasión de campo para celebrar la humillación al rival y el presidente Pineyro, un hombre afín al régimen, que había sido nombrado por decisión de las autoridades franquistas, presentó la dimisión irrevocable. Al Barça se le multó con 2.500 ptas por los incidentes de Les Corts y decidieron imponerles otras 25.000 por los incidentes de Chamartín.

  44. Gracias 2-6 Toni 5-0 on por comentar lo que pasó realmente. Aquí todo el mundo puede opinar lo que quiera pero la historia solo tiene un camino. Que en el año 43, en la posguerra y en la época más represiva de la dictadura franquista, entren al vestuario azulgrana el director general de Seguridad Nacional y el presidente de la Delegación Nacional de Deportes, no creo que fuera para desearle suerte al equipo culé. Evidentemente, no se iba a permitir que la afición azulgrana estuviera presente en la final y, delante de Franco, se produjera algún tipo de protesta hacia el régimen. El Barcelona no podía jugar esa final bajo ningún concepto. Como el resultado de la ida era bastante peligroso (3-0), se puso en marcha toda la maquinaria del régimen para eliminar al Barsa. Supongo que con un 4-0 se hubieran contentado pero si se consigue dar un buen escarmiento al equipo catalán mucho mejor, así se sabría que el régimen franquista aplastaría cualquier tipo de protesta política, incluído el escenario deportivo.

  45. Estubi buscando information que trata del famoso partido … y ya no he encontro information sobre la intervencioon armada del famoso general Franco en el vestuario despues el primero medio !!!
    Hay que ser objetivos y decirlo todo a los «fans» de los dos equipos.
    Ademas… no hay sentido lo que passoo: un equipo que gana la ida 3-1 no puede (nomalmente) experimentar una derrota como «11-1»
    por Favor !!!

  46. N.B: Aver … Muchas gracias «6-2 Toni 5-0» … Y Visca Blaugrana :)

  47. Gracias a todos los comentarios que destapan la verdad, que el Barcelona fue amenazado para perder esa semifinal. El Madrid fue un equipo muy favorecido por el Franquismo, y la explicación del resultado de esa semifinal es que Franco odiaba a los catalanes como ahora los de derechas odian a Cataluña.
    Visca Barça, visca Catalunya.

  48. si alguien sabe todo eso es porque alguien o algo se lo ha dicho…
    Pues el que lo sepa que me lo diga i que me lo demuestre, porque hasta que no hayan hechos no me creere NADA.

  49. ¿Estáis hablando de los años en que salían trenes de Hendaya en dirección a Mathausen y Auschwitz? Como dijo Chusquer-o como entrenador blanco: No hace falta decir nada más.

  50. Qué pena ver tanto nacionalismo español mal entendido y tanto ignorante rabioso que sólo quiere vengar la vergüenza de tener un equipo blanco, en blanco, plagado de estrellas muchimillonarias que sólo ha «robado» un título desde hace… cuanto? señores… cada club tiene su época, ahora es, lo quiera Mou y su séquito de matones y lloricas, la época del Barça, sin trucos, sólo con fútbol, como asegura la mayoría de gente internacionalmente entendida en fútbol, dejemos las rivalidades infantiles a parte y dejadnos disfrutar de este espectacular Barça que nos regala unos partidos bellísimos. Si el fascista Franco no hubiera llegado al poder, veríamos de cuantas copas de europa y copas del rey podríais presumir… y si pensáis lo contrario es que no os enteráis de nada o no queréis, claro está. He dicho. Ah! Y Visca el Barça que hoy espero me dé una maravillosa alegría.

  51. Mou echa de menos los buenos tiempos en que se podia llamar al ministerio de interior para que le arreglen el partido.

    Samaranch era periodista y por protestar esta situación lo echaron. Años mas tarde Barcelona tuvo juegos olimpicos. Justicia.

    En el articulo de wikipedia de samaranch en español no se dice nada, pero en la version en ingles si lo dicen claramente con referencias.

    Me da asco los nazis recalcitrantes españolitos cegados por su ignominia. Yo debería ser uno, pero antes aprendo catalan que sentirme identificado con una españa triste y patetica.

  52. Toma referencia: http://www.blaugranas.com/madrid_barca_escandalo_copa_1943_44-videos_de_f_c_barcelona-ivipo-21105.htm

    Desde que dejamos de ser Imperio, el españolismo quedo desfasado.

    Dos dictaduras militares despues, una guerra civil y una cuantas aventuras coloniales fallidas… y seguimos anclados con una grande y libre…

    España se rompe… porque mas vale estár solo que mal acompañado.

    Madridistas, donde las dan las toman.

  53. Para los del BarÇa: a pesar vuestro el Madrid fué y aún sigue siendo un gran club, (aunque si haya puntos negros profranquistas) y lo ha demostrado a posterior del 75.

    Para los del Madrid: para los que no sepais/negueis, el Madrid fue fundado, entre otros por un catalán que además fué presidente (El Madrid ha obviado ese punto)y que el BarÇa ahora está viviendo un etapa mejor que el Madrid (Digo mejor porque el Madrid no se queda corto en calidad)

    Para algunos de este foro: insultar a los rivales solo hace demostrar tu poca inteligéncia. Defiende con razones y no con ataques. Así solo pierdes

  54. el madrid es el mejor de la historia, es cierto nos ganaron 5-0, 6-2, pero de que les sirve ganar dos partidos si nunca tendran

    9 champions
    31 ligas
    2 copas uefa
    3 intercontinentales
    2 COPAS LATINAS
    2 PEQUEÑAS COPAS DEL MUNDO
    8 SUPERCOPAS DE ESPAÑA
    5 TROFEOS MANCOMUNADOS DE ESPAÑA
    18 CAMPEONATOS REGIONALES DE ESPAÑA
    1 COPA DE LA LIGA DE ESPAÑA

  55. Buenas soy el vallisoletano que dejó el comentario sobre el trato de favor del Régimen fascista de Franco al Real Madrid. El comentarista unomas, le agradezco que lo haga en un tono de respeto y cordialidad, me dijo que no sabía de lo que el anterior Régimen hizo en toda España, ya que los madrileños también sufrieron, y mucho, la represión franquista y que favoreció a regiones como Cataluña y Vizcaya, eso es una verdad a medias ya que Barcelona y Vizcaya ya eran las regiones más industrializadas de España antes de la llegada de Franco, posición que viene de una mera situación geográfica al encontrarse en la costas (mediterránea y cantábrica) y de una tradición que viene de tiempo atrás (mercantil y comercial barcelonesa, y de contar con las fuentes de las materias primas como el hierro, en el caso vizcaíno), comprobar los datos industriales de España durante el siglo XIX y principios del XX anteriores a la llegada de Franco. En cuanto a la represión franquista, es obvio que fue así, no solo en Madrid o en Cataluña sino que en toda España, lo que pasa que tenía una especial animadversión contra aquellos españoles cuya lengua era distinta a la castellana bajo la visión castellanizadora de su idiología uniformadora y centralista de España.
    Después en cuanto al trato de favor del Régimen al Madrid hay que recordar que el propio dictador no mostró nunca ser un gran aficionado al fútbol, como sí hizo por la caza o la pesca, y que el Régimen instrumentalizó el deporte por ser muy popular eso era una obviedad, como también lo hizo con otros exponentes de la cultura popular, el folklore, flamenco y copla, que incluso durante la República vivió una etapa dorada, y la tauromaquia, pues así ocurrió también con el fútbol, aunque en los primeros años lo hiciese hacia el Athletic Club de Madrid (rebautizado como Atlético Aviación), aunque el fútbol, en general, de los primeros años del franquismo, sufrió una enorme crisis ya que muchísimos jugadores se vieron forzados a exiliarse, o fallecieron durante el conflicto, y que prácticamente todos los equipos sufrieron penurias económicas, daños significativos en sus instalaciones por efectos de bombardeos o acciones bélicas, y una reducción significativa de socios, todo ello es cierto, pero cuando la situación se fue estabilizando y el Madrid se afianzaba como el equipo más popular de la capital, como lo era en la etapa anterior a la guerra y dominador durante la República (algo que pudo jugar en su contra en los primeros años del franquismo), el Régimen sin duda giró hacia el equipo merengue, ya que era preferible la victoria de un equipo de la capital a la de territorios tan «díscolos» como Cataluña o el País Vasco.
    Hoy en día sigue ocurriendo, ya que el Madrid es el equipo que cuenta con más poder en España, a nivel económico y mediático, y cuyos periodistas afines son la voz dominante en la prensa española, no me refiero a las prensas locales, sino a la de ámbito nacional y de todos y para todos los españoles y aficiones, por lo que deberían de mostrarse lo más imparciales posible, y no es así, usando ese poder para atacar al Barça, presionar al estamento arbitral y a las instituciones futbolísticas, y con ello favorecer al Madrid.
    Si no lo veis es que estáis ciegos, o lo que es peor, os habéis puesto la venda, por lo que los éxitos del Barça tienen un valor enorme por conseguirse en un ambiente de hostilidad y presión máximos.

  56. Estoy cansado de escuchar siempre lo mismo, que si Cataluña no es España, que si España es en exclusiva lo castellano, etc…, lo cierto es que esas fabulaciones son instrumentalizadas por lo peor del separatismo anticatalán en Cataluña y del fanatismo patriotero antiespañol en el resto de España (principalmente la regiones o CC.AA. castellanoleonesas).
    No sé que narices enseñan en las escuelas y difunden por los medios de este País, pero mucho me temo que fabulaciones que nada tienen que ver con la realidad. España no es esa nación uniformada, homogénea, exclusivamente castellana y por lo tanto excluyente, que muchos nos quieren vender, y mucho menos cualesquiera de sus territorios no son España, y por lo tanto negar esa españolidad es la mejor manera de negar la realidad de ese territorio y por lo tanto al propio territorio en sí, o sea que un catalán que diga que Cataluña no es España, lo primero que será es anticatalán.
    Voy por lo tanto a intentar definir a España cuyas fuentes son extraídas de ensayos realizados por académicos de la Real Academia de la Historia (española), a los cuales creo que no se les podrá tildar de antiespañolismo ¿o sí? (ya que la ignorancia es muy osada).
    Hay un ensayo realizado por el académico el Sr. D. Carlos Seco Serrano, titulado ESPAÑA: ¿ESTADO PLURINACIONAL O NACIÓN DE NACIONES?, del libro (España. Reflexiones sobre el ser de España) cuya lectura resulta muy esclarecedora y os recomiendo a todos, en donde intenta explicar la realidad española y el origen de su diversidad.
    En su introducción D. Carlos nos hace una clara diferenciación entre España y los distintos Estados Plurinacionales que han existido en Europa como: el Imperio de los Habsburgo (Austria-Hungría) o el de los Zares, que tuvo su continuidad en la URSS, “Tomando por punto de referencia ese gran organismo histórico que hasta el 1918 fue el Imperio Astro-húngaro de los Habsburgo -un Estado plurinacional- se ha venido hablando últimamente, con excesiva ligereza y excasa propiedad, de la realidad española, utilizando la misma expresión: Estado plurinacional. Pero el caso español y el del Imperio danubiano son muy diferentes: conviene dejarlo en claro de una vez por todas”.
    Con ello deja bien clara su postura desde un principio y tras un análisis pormenorizado de en que consistían esos dos grandes Estados plurinacionales y su total y radical diferenciación de España, entra a hablar de las características y singularidades de nuestra nación, definiendo de realidad histórica insoslayable la unidad y diversidad españolas, y lo resume en la siguiente cita, ” Más que la geografía, más incluso que las raíces étnicas de sus ancestros, lo que define la realidad esencial de un pueblo es la historia en su desarrollo. Y en el caso de España, la Historia la ha hecho una y múltiple”.
    Aquí el académico entra a examinar nuestra historia y pasando por las distintas etapas da especial significación y dejado atrás el complejo mosaico de las cultura prehistóricas, más o menos influidas por las colonizaciones de los pueblos del oriente mediterráneo, se inserta en el complejo imperial de Roma; pero cuando ésta lleva a cabo su definitiva organización administrativa -la de Diocleciano-, la entidad de Hispania se consagra, como diócesis diferenciada. Esa diócesis, ya perfectamente romanizada, y penetrada a fondo por el cristianismo romano, será, sobrevenido el hundimiento de Roma, sobrevivido por uno de los reinos construidos por los invasores bárbaros a lo largo de los s. V y VI: una de las “comunidades” que afacetan el área cultural “cristiano-occidental”, el reino de Toledo, al que se puede conceptuar como esquema pre-nacional de España; lo fue, como un mito a realizar, a lo largo de siete siglos de Reconquista. En efecto, el reino hispanogodo, cuya vida se prolonga hasta comienzos del siglo VIII, será la referencia permanente a lo largo del turbulento período iniciado con la conquista musulmana; como un bien perdido, como una meta a recuperar.
    La prolongada presencia islámica y su impronta, genera una clara diferenciación respecto a Europa, tanto por sus influencias en lo artístico, cultura, incluso lingüísticas, como en las estructuras sociales de los reinos cristianos condicionadas por la tensión de una frontera militar de difícil defensa. La creación mitológica de la recuperación de la -España perdida- con el ánimo de restaurar la monarquía visigoda (por parte de los núcleos cristianos, recordemos que en el sentimiento musulmán España era al Andalus y los núcleos cristianos del norte eran las tierras díscolas, a dominar y devolver al seno de la madre patria, es decir al Andalus) y la reafirmación de España como entidad cristiana, europea y occidental: en este sentido, la Reconquista supuso un factor de unidad -en cuanto impulso unánime y solidario por parte de los distintos núcleos en que aquélla se concretó-. Pero su contrapartida fue la diversidad política en que esos distintos núcleos cristalizaron, como Reinos y Condados independientes; diversidad que había de afirmarse en el desarrollo diferenciado de lenguas y culturas. Provocando un enriquecimiento de matices, de versiones de lo español, en ese largo proceso. Pero cabe destacar que en el surgimiento de esos distintos núcleos como resistencia a la absorción islámica, primero en Asturias (cordillera cantábrica) y después en los Pirineos, bajo la protección y dominio de la Monarquía franca, todos esos núcleos cristianos que se enfrentan a Al-Andalus, no pierden por ello su conciencia española. Cabe destacar al Conde de Barcelona, Borrel II, que al poder elegir entre robustecer sus lazos feudales y encontrar la seguridad franca, o enfrentarse a la amenaza de Almanzor, con su lucha solitaria, a pesar de la terrible amenaza, es esta última la opción elegida reafirmando su españolidad, lo cual imitaría tres siglos más tarde otro monarca catalano-aragonés, Jaume-Jaime I, prefiriéndose entregarse a la conquista de España a hacerse fuerte en la Occitania, pensando en los intereses de una España políticamente dispersa, pero cuya unidad esencial era un concepto nunca olvidado.
    El propio monarca catalano-aragonés cita textualmente, reafirmando este concepto, pero a su vez definiendo a España como nación de naciones, en el Llibre dels feyts del rei En Jacme, se refiere a los 5 reinos de España; y ensalza a Cataluña como el mejor de la nación de naciones “Catalunya és lo millor regne d´Espanya, el pus honrat e el pus noble” (Cataluña es el mejor reino de España, el más honrado y el más noble). Esta solidaridad y respeto de la diversidad lingüística española se plasma en Alfonso X “El Sabio”, máximo artífice del castellano culto, que escribe sus poesías en gallego; se dirige en castellano a su suegro, don Jaime, y éste le contesta en catalán.
    Cuando el avance de la Reconquista en el XIV, queda plasmado en 4 grandes bloques -Portugal, Castilla-León, Aragón-Cataluña y Navarra-, todas ellas siguen entendiéndose a sí mismas como facetas de España. Todos los monarcas coincidían en admitir que su poder formaba parte de una Monarquía hispánica, continuación de la perdida en el 711. En la Corona de Aragón, donde el término español aplicado individual o colectivamente aparece más temprano y con más amplitud de uso, se recurría a él porque denotaba lo que era de todos. Desde el extranjero esa entidad española es contemplada para esa diversidad de reinos. Y así en el Concilio de Constanza, reunido para reslover el Cisma, los 4 reinos (Portugal, Castilla-León, Aragón-Cataluña y Navarra) comparecieron en él compartiendo una sola entidad, “nación española”, y el mismo voto. Dentro de la Cristiandad, España era contemplada como una unidad de naturaleza, una de las cinco naciones de que estaba aquélla compuesta.
    Y en todo caso, la unidad, lograda sobre la diversidad, no podía serlo contra la diversidad.
    Esa fue la característica de la Monarquía Española desarrollada por los Reyes Católicos prolongada a lo largo de los Habsburgo, que provocó la diferenciación en el sostenimiento de la Corona realizada casi en exclusiva por Castilla y por su parte en las que Aragón y Portugal protegidas por sus fueros y privilegios, apenas participaron, la extenuante pugna por la hegemonía llevaron al agotamiento castellano.
    En el 1640 se produjo el definitivo desgajo de Portugal, cimentada bajo la creación de su propio Imperio colonial, pero que no tuvieron su eco en Cataluña y el resto de la Corona de Aragón, debido a una amenaza mayor, para su identidad y fueros y privilegios, la Francia centralista.
    Con el advenimiento de la casa de francesa de Borbón, provocó, la liquidación de la particular integración confederal de los RR.CC., sustituida por un esquema uniformador. Los llamados Decretos de Nueva Planta; la nación centralizada es un hecho a partir de 1714.
    Pero al lógico primer rechazo frontal de los territorios de la Corona de Aragón, le siguió el de la asimilación debido a las indudables ventajas que les supusieron, en especial a Cataluña, el decreto de Libre Comercio, con el que se rompía el monopolio sevillano (castellano), en beneficio de otros puertos españoles, en especial Barcelona, que la iban a convertir en una plataforma de una relativa, pero efectiva, revolución industrial. Por lo que, esa inicial tensión acabe quedando neutralizada por el nuevo proyecto sugestivo de vida en común.
    En la guerra de independencia todos los territorios españoles se implican decididamente en la defensa de España, pero la conciencia de identidad diferencia nunca abandonadas, resurge bajo un espíritu solidario y unitario, el de la nación de naciones.
    Pero si la guerra de Sucesión había supuesto la imposición de la Nueva Planta para los países de la Corona de Aragón, las guerras carlistas implicaron la liquidación de los fueros vascos, que por su apoyo al candidato borbónico habían conservado, bajo el empuje unitarista del reinado de Isabel II. Pero el brote diferencial retornará por dos caminos: el movimiento juntero y el proceso de renacimiento cultural y lingüístico, lo que en tiempo de Isabel II, se plasmaría en revindicaciones “regionalistas”.
    Las dos realidades -unidad y diversidad- se expresan en los más sugestivos textos de la Lliga Regionalista de comienzos del XX: desde su proclama “Catalunya lliure dins l´Espanya gran” a la nítida definición de Cambó: “Lo que nosotros queremos en definitiva es que todo español se acostumbre a dejar de considerar lo catalán como hostil; que lo considere como auténticamente español; que ya de una vez para siempre se sepa y se acepte que la manera que tenemos nosotros de ser españoles, es conservándonos muy catalanes; que no nos desepañolizamos ni un ápice manteniéndonos muy catalanes; Y, por lo tanto, debe acostumbrarse la gente a considerar ese fenómeno del catalanismo, no como un fenómeno antiespañol, sino como un fenómeno españolísimo”. Pero también hay que lamentar brotes secesionistas, como los del idiólogo del nacionalismo vasco, inspirados por una intolerable veta racista -aunque paliados, cierto es, por su actitud final-, o algunos corpúsculos catalanes de inspiración igualmente secesionistas.
    Durante la II República se atendió esta doble realidad, cristalizada en el Estatuto Catalán, y en el postrero, ya iniciada la Guerra Civil, Vasco, y marginando al Gallego; suscitando al mismo tiempo, la oposición feroz de los unitaristas a ultranza. Tan feroz, que se convirtió en una de las causas de la catástrofe de 1936.
    Por lo que una ordenación autonómica del Estado, está mucho más cerca a la realidad profunda de España, inexorablemente real aunque trate de negarse o ignorarse: los cuarenta años de centralismo y de obcecado asimilismo castellano, son buena prueba de ello.
    Con todo lo aquí explicado, creo haber puesto algo de luz entre tanta infamia vertida sobre la realidad de nuestra gran nación, España, nación sí, pero nación plural y diversa. El respeto y la solidaridad son la base en la que debemos de cimentar nuestra convivencia, de lo contrario caeremos en viejos perjuicios y rencillas.
    Dicho todo ésto, cuyas fuentes son académicos las que mencioné con anterioridad, de la Real Academia de Historia en el libro -España. Reflexiones sobre el ser de España-, creo que volver a la tontería y estupidez, de que el catalán no es español porque es un ciudadano catalán, y que se siente orgulloso de serlo, y que hace exhibición de ello, a nadie debería de molestarle, porque al fin y al cabo, eso es lo que es, catalán, pero ello no le quita un ápice de españolidad.
    En cuanto al famoso partido de Copa que enfrentó al Madrid y Barça en 1943, os daré una fuente extraída de un periódico vallisoletano «El Norte de Castilla» del grupo Vocento (de línea editorial conservadora), nada sospechoso de barcelonismo, más bien al contrario, pues en una edición poco después del los 4 clásicos consecutivos y por la crispación y tensión adquirida tanto a nivel mediático y social, explicó que no era nada nuevo y para tensión la de la eliminatoria de Copa del 43, en donde explicó la sucesión de los hechos y todos fueron tal y como se han explicado, juego muy duro de los merengues en Les Corts lo que provocó airadas protestas y silbidos de la afición culé, presión y calentamiento mediático, crispación social, la actitud intimidatoria de los aficionados merengues (a los que previamente se les había entregado silbatos) y las amenazas de las autoridades en el vestuario al Barça, la posterior crítica de Samaranch y su discriminación en los medios por ello.

  57. el barça cada año gana al madrid desde el 2008 i metio unas goleadas 7-2,5-0,2-6,5-0… asin que el barça es el mejor os aguantais madridistas

  58. Historicamente hablando el Real madrid es el mejor equipo del mundo, actualmente la remontada que ha pegado en los ultimos años el Barça le coloca en el numero 1, pero el tiempo lo dirá todo…….HALA MADRID!!!!!!! US 1980!!!!

  59. que goleada escandalosa i despues ablan del 2a6 del bernabeu ¡ala madrid!

  60. «No fue necesario que la policía entrase en nuestro vestuario, como se ha escrito”. Pero sí se hizo algo más práctico, efectivo y político. Los jugadores del Barça fueron informados antes de empezar el encuentro del diálogo entre el delegado de orden público y Celestino Rodríguez, el árbitro del partido, en el vestuario que éste ocupaba. “Mire cómo está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted ya sabe lo que tiene que hacer”. Faltas, castigos, expulsiones y 11 goles de propina al Barcelona. 11-1, y eliminados. Tal fue la desproporción y la injusticia del arbitraje y de la persecución vivida en Chamartín, que Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta y presidente azulgrana, “franquista pero honesto”, según la biografía oficial del club, presentó su dimisión. Franco era dictador y poderoso. De Argila nunca ha podido olvidar ese partido.» Declaraciones de Fernando de Argila.
    «Jugaba el R. Madrid, de blanco, contra un conjunto de aficionados “separatistas”, tal como había caldeado el ambiente el diario YA.

  61. Estimados cules, dejad , dejad que los merengones vivan del pasado,ya que el presente lo tienen lo tienen atragantado y el futuro lotienen negro con el presidente «HOMO SAPIEN» y entrenador» NEENDERTAL» dejad que vivan en su caverna mediatica que lastima que todavia vivan gente ignorante.

  62. Delos comentarios desplegados en este chat. me se de memoria la historia de españa,santiagoFranco Bernabeu. buscaba un ministro de asuntos exteriores y pagando su dinero al periodico frances L Equipe, y el Barça siendo campeon de liga no pudo jugar la copas de pues estas no existia como tal. si no el campeon de liga jugaba la copa iberica, de la copa que presumis eran equipos invitados por el Real Madrid.asi que falseais si solo fuisteis grandes con la dictadura. y arriba España y Viva el fascismo Ignacio Garcia suarez servidos de españa y no fascista.

  63. ey como los madrilistas se basan en la historia lo importante es el presente .. aveces es bueno recordar buenos tiempos pero hay q afrontar q ahora son superados por un rival q juega mejor,limpiamente,humildemente y dañar a terceros como es el barcelona asi q callense VISCA BARCA!!!!!!!

  64. Hablemos de actualidad Madridistas tontos!
    El Barça es un equipo tan pero tan grande que ni siquiera una goleada va a parar la grandeza de este equipo!

    No soy anti-madridista nada mas soy un verdadero Realista!

  65. Cuanto cule ignorante junto. 1º Franco fue condecorado por el barça años 71 y 74, en youtube podeis verlo. 2º donde hay imagenes de las piedras q supuestamente le tiraban al portero cule? en cambio si hay imagenes de los 11 goles q se comio en el area pequeña. ajajajajaaa, lo de las pistolas en el vestuario ni respondo, vuestras mentiras ya no cuelan.

  66. que lo intente haser esa azaña en estas epocaas el madrid

  67. mañana les destruiremos las pinches iluciones de ganar………. arriva los cules del mundo BISCA BARCA FOR EVER

  68. El Barça ganará la Décima antes que el Madrid, y aun seguireis con la mentira. La ciudad deportiva cuya venta sirvio para pagar FIGO RONALDO ZIDANE Y BECKHAM os la regaló Franco. Siempre con ayuditas. Por eso al Madrid se le tiene rabia, no por los triunfos.

  69. Después de 70 años y todavía no saben por que se les canta eso «del equipo del gobierno la vergüenza del país»…que inútiles, pues por cosas como esa, por guardia civiles que amenazan a los jugadores, arbitros y demás…

    Ni han pensado que el futbol de ahora no es del las 6 copas en blanco y negro, donde el madrid ganaba la liga por decreto ley y optaba a las finales por el huevo (el del Franco, ya que no tenía más…) y contra ese complejo de huevudo reprimía y asesinaba a los que no pensaban como ellos, el gallego no lo reprimió nunca, pero el catalán y el euskera, metían a la gente en la cárcel por hablarlo y mi abuelo fue victima de eso…por hablar la lengua de sus padres lo metieron una semana en el calabozo…en fin…si de historia cada uno tiene la suya..pero la del «Real Podrid» huele que apesta…

  70. A ver Juan…trozo ingnorante que a los nazis les cantaban los judios…y no ero por gusto…era por obligación…empanao…y si quieres verlo en youtube también puedes… ahhhh y me puedes decir cuantas filmaciones de fascistas asesinando a gente existen?? o es que como era su casa no sacaban imágenes de las pedradas??

  71. mi hermano chino esta triste porque nunca se imagino que esta goleada del kreal al barcelona fuera verdad lo siento chigoguan… como decis vos lo sabia pero al final de cuentas no lo sabiaaaaas pobre chino

  72. Los partidarios del Real Madrid, no saben muy bien la historia de porque tienen tantas copas , las tienen porque cuando comenzaron esos juegos eran simplemente partidos amistosos…

  73. A ver catalufos, Si Franco hubiera querido que la Copa la ganará el Madrid, pues bueno entendería algunos comentarios, pero esa Copa la ganó el At Bilbao por 1-0 y se bjugó en Madrid, asi que no os inventéis milongas, os clavaron 11 goles y para eso no tenéis escusas

  74. Todos los datos falsos .. De hecho, como resultado de la primera mitad fue 1-1..

  75. Jajajjjajaja loo meejoor de la historiaa!!!!

  76. Jjajajajjajajaja estoo es historicoo!!!

  77. 11 a 1 vaya goleada los catalanes deben estar enfadadisimos por eso son tan chulos. HALA MADRID

  78. siiiiiiiisisi el REAL MADRID es un equipo ke vale el barça es una caca montada claro ke si marco real madrid 11 1 barça pues claro.

    real madrid 11- 1 barcelona
    ,,,,,,,,,,, 5 – 0 ,,,,,,,,,
    ,,,,,,,,,,, 4 – 1,,,,,,,,,
    ,,,,,,,,,,, 4 – 2 ,,,,,,,,
    ,,,,,,,,,,, 2 – 1 ,,,,,,,
    osa ke si el real madrid gana al barça pero en la actualidad cuando los clasicos se enfrenta es por el arbitro

    HALA MADRID HALA MADRID HALA MADRID HALA MADRID HALA MADRID HALA MADRID

  79. el real madrid es un equipazo ke vale no (el barça

    el madrid gana alo barça por ke el madrid es uno ke conoce bien al barça
    y el madrid se la sabe todas pero los chulos cules se lo toma de chanchondeo
    tanto barça dicendo ke gano al madrid 5 0 y ke (el madrid gano 11-1 5-0 4-1 4-2 1-0copadelrey la supercopa gano el madrid) ves el madrid es el mejor y el barça nunca le metera al madrid 11 goles.

  80. Pobres mandrilistas, solo saben hablar del pasado, que coño es el madrid un pobre equipo que vive de ilusiones y de mercado nada mas, de paso en el pasado apoyados por franco asi gana hasta el equio que queda de ultimo en la liga

  81. si hablais del ejercito de franco en el vestuario de barcelona;
    se supone que el mismo ejercito estaba en el vestuario de barcelona cuando ganaron 3 : 0.

    la injusticia de no saber admitir la superioridad del madrid hace al madrid engrandecer mas.

    siempre sera MADRID

  82. los cules no saveis admitir la aplastante superioridad del real madrid en este partido. ¿¿¿y si cristiano gana el balón de oro… tan bien a entrado el ejercito de franco a decir q le den el balón de oro????

  83. El madridismo y el fascismo son palabras casi sinónimas. Cuando conoces a un madridista lo habitual es que su cociente intelectual sea muy bajo (suele pasar cuando vas a un pequeño pueblo que el tonto del pueblo es madridista). Nunca reconocerán que son el club más ayudado política, económica y arbitralmente de toda la historia. Además cuentan con la mayoría de medios de comunicación a favor de manera vergonzosa. Aquello fue una encerrona donde la policía del Régimen hizo tu trabajo 4 años después del alzamiento contra un gobierno democrático. Simplemente, fue una victoria fascista!! Una victoria del nacionalmadridismo que todavía sigue muy vivo!!

  84. el futbol es futbol desde que se creo y cada equipo tiene su historia las cosas son dificiles pero no imposible, revvisen cuantas veses le an dado vueltas a esos partidos que se ceian perdidosss

  85. Jajajajaja, un equipo como el «gran» Madrid… 5 copas de Europa seguidas en blanco y negro… y en el 2014 aun vais a por la decima?? Jejejeje, como me gusta la ignorancia. Señores, que igual que la historia del Madrid esta la del barcelona. Que digais por ejemplo que los catalanes lloramos… vale, pero que 2 mas 2 son 4 aqui y en todo el mundo.
    Buscar hijos buscar. Aaaaay!! Si Franco levantara cabeza y viera que su equipo a ganado muuuuy poquito desde su «desgraciada muerte»
    Daludos

Deja un comentario