Temporada 2002-03. C.N. de Liga. Jornada 11. Nou Camp. 23/11/2002. F.C. Barcelona 0 – Real Madrid C.F. 0

Estadio Nou Camp23 de Noviembre de 2002

Escudo Barcelona  FC 0 – 0 Escudo Real Madrid

Arbitrado por Medina Cantalejo

Resumen y Goles

El partido llega a la mitad de la primera vuelta y ambos equipos no están situados en la parte más alta de la clasificación, separados por dos puntos.

El partido, pasará a la historia por los incidentes que se produjeron desde la grada y no por su fútbol.

Desde esta editorial y página, homenaje al partido más importante del mundo, condenamos cualquier tipo de incidente extradeportivo, bajo el convencimiento que manchan la historia de los dos equipos más grandes del mundo, y el sentimiento y espectáculo asociado a este grán clásico.

En lo que respecta al aspecto estrictamente deportivo, el Barcelona tuvo mayor dominio y control del juego pero no supo concretarlas en gol.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Bonano 1 Iker Casillas
5 Puyol 2 Michel S.
2 Reiziger 6 Ivan Helguera Tarjeta Amarilla
3 F. De Boer Tarjeta Amarilla 22 Pavon, F.
8 Cocu 3 R. Carlos
6 Xavi 24 Makelele 64′
18 Gabri Tarjeta Amarilla 19 Cambiasso
17 G. Mendieta 10 Figo Tarjeta Amarilla
10 Riquelme, J. 87′ 7 Raul Gonzalez
31 Motta 77′ Tarjeta Amarilla 21 Solari 58′ Tarjeta Amarilla
9 Kluivert 14 J.M. Guti 78′ Tarjeta Amarilla

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
11 Overmars 77′ 15 Raul Bravo 58′
7 Saviola 87′ 8 Mc Manaman 64′
17 Miñambres, O. 78′


La Prensa

Portada diario As del día 24/11/2002Diario As

Bronx Nou. Los corners de Figo y la anulación de un gol a Kluivert desencadenaron la tormenta.
Figo no se arrugó. Lanzó los córners y desquició al Camp Nou. Pavón, soberbio en la defensa. Gol mal anulado al Barça.
Bronx Nou. Competidón tendrá que estudiar el acta del árbitro, el video del partido y los antecedentes, por si hubiera motivos para el cierre del estadio. La seguridad privada del club fracasa en la protección de Figo y del Madrid.
Algún día habrá que cerrar el Camp Nou. No son sólo los bárbaros de los córners. Hay también una culpa institucional en el club. El locutor que leyó las alineaciones ya había anunciado que marcaría una pausa después del nombre de Figo para que la barbarie mostrenca se explayara. ¿Qué legitimidad tiene esa misma voz para pedir después que el público se comporte correctamente?
El Barça hace tiempo que está en un mal viaje. Su campo, históricamente correcto, se está convirtiendo en un lugar desagradable y hasta lo siniestro. Hasta la cabeza de un pollo negro o de un cochino hemos llegado a ver allí.

Portada diario Marca del día 24/11/2002Diario Marca

El derby de la vergüenza.
Gaspart se une al bochorno. El clásico se suspendió por una lluvia de objetos cuando el portugués iba a lanzar un córner en el Gol Sur. El presidente azulgrana declaró que la gente había actuado por una provocación injustificada. VanGaal y Xavi coincidieron con su presidente sobre la actitud del portugués.
Pagar…¿para ver esto?En un partido marcado por los lamentables incidentes, el Real Madrid no hizo méritos para ganar y el Barça fue mejor.
El árbitro, que anuló un gol legal al Barça, tuvo que parar el partido. El Real Madrid, ‘sin’ Raúl, no mereció más. Van Gaal, pitado por ‘robarnos’ a Riquelme.
La segunda parte se convirtió desde su inicio en un monólogo del Barça. El Madrid, amedrentado e incapaz de administrar su mínima posesión, se vio superado y si el dominio azulgrana no se transformó en gol fue porque Medina Cantalejo anuló un gol legal de Kluivert. El otro gran error del colegiado sevillano fue no expulsar a Motta por una entrada criminal a Makelele.

Portada diario M.Deportivo del día 24/11/2002Mundo Deportivo

¡Qué Rabia! ¡Injusto! ¡Fue Gol! ¡Así no!
Paran al Barça. El partido se paró por la actitud lamentable de un sector de la grada lanzando objetos al campo.
Sólo el Barça buscó la victoria. La anulación de un gol legal a Patrick Kluivert, clave del desenlace final. El partido se interrumpió durante más de diez minutos por la hostilidad hacia Figo.
Partido de pesos ligeros. Lo más doloroso es el poco miedo que ambos equipos infundieron al resto de aspirantes al título.
Camino de los 20 años sin perder. El Madrid volvió a irse del Camp Nou sin cantar victoria pero el Barça encadena dos temporadas empatando.

Portada diario ABC del día 24/11/2002ABC

Violencia en el Camp Nou en un partido que empató el Madrid.
El árbitro suspendió el encuentro durante quince minutos por el lanzamiento masivo de objetos a Luis Figo. El presidente del Barça, Joan Gaspart, consideró que «el público reaccionó ante una provocación».
Escándalo y empate ramplón. El partido tuvo que suspenderse un cuarto de hora por lanzamiento de objetos a Figo.
Lo mejor: La buena actuación general de la defensa blanca y, en especial, el partidazo de Pavón.
Lo peor: El comportamiento de los hinchas que lanzaron objetos, que además lo festejaban en la grada.

Portada diario El País del día 24/11/2002El País

Barça y Madrid empatan un partido suspendido durante 16 minutos. El partido entre el Barcelona y el Real Madrid, disputado ayer en el Camp Nou, acabó sin goles después de que tuviera que ser interrumpido durante 16 minutos.
El Barça se electrocuta en el Camp Nou. La falta de remate y el factor ambiental traicionaron al equipo azuigrana frente a un apocado Madrid.
La grada maltrata a Figo. El partido se suspendió 16 minutos a causa del lanzamiento de numerosos y contundentes objetos.
Pavón y su campo talismán. En su tercer partido en el Camp Nou, donde nunca ha perdido, el joven defensa se reivíndicó de nuevo.
El sabor agridulce de Xavi. El medio centro, que el año pasado logró el gol del empate, movió a su equipo pero no pudo remediar la falta de remate.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 24/11/2002Periodico de Catalunya

Botellón en el Camp Nou.
Un cero para todos. Un gol legal anulado a Kluivert y el lanzamiento de botellas a Figo marcaron un triste partido. El Camp Nou corre peligro de cierre después de que el árbitro detuviese el encuentro 13 minutos.
Gaspart acusa a Figo de provocar y fomentar los incidentes.
El Barça se queda a medio camino por su falta de valentía. El Madrid dominó en la primera parte, pero acabó escondido y agarrado a Figo. Los azulgranas salieron a la defensiva y el árbitro anuló un gol de Kluivert.
Un blanco en las esquinas. El extremo se convirtió otra vez en el protagonista al lanzar los córneres bajo una lluvia de objetos.


Protagonistas

El Mister Local: Louis Van Gaal

Yo no tengo que defenderme de estos ataques cuando el equipo ha jugado bien. Estoy decepcionado por el resultado, pero no por el juego. Yo no tengo que defender mi táctica cuando nosotros hemos llegado 28 veces a portería y ellos sólo una.
Nos han anulado un gol, nos han pitado un par de fueras de juego que no lo eran y el parón por los incidentes nos ha perjudicado. El árbitro nos ha anulado un gol legal. Es una pena que cuando un equipo juega tan bien no pueda ganar por unas razones que no puede controlar.
Figo ha provocado. Está muy claro que cuando un jugador va andando a un córner, luego coge una botella y sigue andando.. Esto es provocar. También la Prensa ha tenido parte de culpa. Cuando tú escribes desde el lunes sobre el recibimiento de Figo, estás provocando esto y esto es una consecuencia.

El Mister Visitante: Vicente Del Bosque

El Barcelona, antes del parón, jugaba mejor que nosotros, pero habíamos despegado un poco con dos córners consecutivos. Va a ser indemostrable decir a quién ha beneficiado el parón.
Lo que ha ocurrido es un hecho lamentable. Como hombre de fútbol, me gustaría hablar del fútbol y no del incidente. Hace dos años pensamos que lo mejor era que Figo no los tirara y arreciaron las críticas. Esta vez creímos que debía tirarlos y que cada uno desarrollara su trabajo, pero el público no lo ha permitido. Quiero destacar también el enorme esfuerzo de Figo ante la enorme presión que ha sufrido y destacar su comportamiento tanto humano como futbolístico.
El partido ha sido equilibrado. En el primer tiempo el Real Madrid se ha empleado de manera magnífica. He visto actuar más a Bonano que a Kluivert, lo que indica el buen nivel del equipo. En la segunda el Barcelona ha mejorado. Un partido equilibrado, de los que menos nos ha agobiado el contrario en las últimas visitas a Barcelona.

Foto de PuyolPuyol

Siempre quiero ganar y si es ante el Madrid todavía más.
Merecíamos ganar. Hemos jugado mejor y hemos tenido las ocasiones más claras. Sólo nos ha faltado el gol. Nosotros hemos controlado mejor el partido. En la segunda mitad hemos impuesto un ritmo muy alto, que a ellos les costaba seguir. Pero en ese momento se ha parado el partido por los incidentes, y ese parón les ha beneficiado, ya que estaban más cansados.
Entiendo que la gente chille y silbe, pero no que lancen cosas al terreno de juego. Sin quererlo, nos han perjudicado.

Foto de XaviXavi

No es justo el empate, ya que merecíamos ganar. Hemos tenido las ocasiones de gol más claras y hemos cóntrolado el encuentro, especialmente en la segunda mitad.
Hemos, perdido dos puntos y nos queda un sabor agridulce.
No se puede decir sólo que el portugués haya venido a provocar, pero si es cierto que podría haber ayudado un poco. Debería haber ido un poco más rápido o podría haber tirado los córners otro jugador. La afición está muy crispada con Figo y su enfado es muy lógico.

Foto de GabriGabri

Figo ha venido a jugar un partido de futbol y no a provocar, aunque después del parón los córners los podría haber tirado otro.
lo más positivo es el juego de la segunda parte y nuestra actitud, en donde hemos demostrado que hemos sido muy superiores.
Nos han comentado que el gol anulado era válido.

Foto de Iker CasillasIker Casillas

Algún día puede pasar algo muy gordo. Se lanzó de todo. Vimos volar bolas de billar, de golf, algún cuchillo, botellas de agua y latas de Coca Cola. Y si una de esas latas le da uno en el ojo lo puede perder.
Habría que decirle a esta gente salvaje que se controle un poco, que sea más prudente. Todos estos incidentes los pueden ver los niños a través de la televisión y la espiral de violencia puede convertirse en imparable y reproducirse incluso en campos de fútbol base.

Foto de FigoFigo

No sé si Gaspart está de cachondeo, diciendo que he venido a provocar. Siempre he sido una persona tranquila, y estas situaciones no cambian mi humor. Sabía lo que iba a ocurrir y me parece muy triste que una entidad como el Barcelona ofrezca esta imagen en todo el mundo. pero hay que tomar medidas para que cosas más drásticas no ocurran en el deporte.
Respeto a Gaspart por su función en el mundo del fútbol, pero lo que dice, poca gente se lo toma en serio. No sé si habla de cachondeo o busca otras cosas. Creo que en estos momentos no está haciendo un buen servicio a la entidad que dirige. Sus palabras no me quitan el sueño. Tengo cosas más importantes en que pensar.
El mister me comunicó que fuera yo quien lanzara los córners, contrariamente a lo que había ocurrido el año pasado. Hubiera sido de locos pensar que no iba a lanzarlos como consecuencia de la presión del público.

Foto de Raul GonzalezRaul Gonzalez

Es un poco raro. Lo que hay que hacer es concienciar a la gente para que acuda al campo a divertirse.
No creo que Figo haya provocado en los córners. Riquelme también se ha tomado su tiempo para lanzarlos.
Hay que evitar que esto vuelva a ocurrir. Ha habido lanzamientos de bolas de golf, botellas y me dicen que un cuchillo. Esta imagen no es buena para el fútbol español.

1 comentario to “Temporada 2002-03. C.N. de Liga. Jornada 11. Nou Camp. 23/11/2002. F.C. Barcelona 0 – Real Madrid C.F. 0”

  1. temporada 2011-2012 barça 5 madrid 3 esa es mi porra si alguien quiere poner el mismo resultado que lo ponga

Deja un comentario