Temporada 2003-04. C.N. de Liga. Jornada 15. Nou Camp. 6/12/2003. F.C. Barcelona 1 – Real Madrid C.F. 2

Estadio Nou Camp6 de Diciembre de 2003

Escudo Barcelona  FC 1 – 2 Escudo Real Madrid

Arbitrado por Carmona Mendez

Minuto F.C. Barcelona Minuto Real Madrid C.F.
37′ R. CARLOS
73′ RONALDO
83′ KLUIVERT

Resumen y Goles

A punto de finalizar la primera vuelta, el Madrid es líder y se enfrenta al Nou Camp que se encuentra en medio de la tabla y a 10 puntos del líder y que no está en su mejor momento tras ser goleado en la jornada anterior en Málaga.

Es posible que esta situación hubiese influido significativamente en el planteamiento del técnico holandés del Barcelona, que realiza un dibujo táctico muy defensivo, renunciando a las bandas de su equipo. El plantemiento supone el claro dominio del Real Madrid en la primera parte que se traduce en la ventaja en el marcador al finalizar la primera parte.

Es en la segunda parte cuando el Barcelona realiza cambios y vuelve a su tradicional sistema de juego y a trabajar el acceso al área de Casillas por las bandas. Este cambio hace que exista un mayor dominio y oportunidades por parte del Barcelona, aunque la mayoría de ellas quedan frustradas en el enfrentamiento con Casillas que realiza un encuentro «galáctico».

Sin embargo, pese al mayor dominio territorial, es el Real Madrid el que vuelve a golpear con un segundo gol en un eléctrico contrataque finalizado por Ronaldo.

El partido finaliza con el gol de Kluivert. Pese al gol y al dominio y mejor juego del Barcelona en esta segunda mitad, no existe en ningún momento sensación de que el Barcelona pudiese hacerse con el partido ya que el Real Madrid da la sensación de tener controlado el partido en todo momento.

Los goles

0-1 Minuto 37. R. Carlos . Zidane cede a Roberto Carlos en el borde del área grande y éste, de potentísimo disparo con la pierna izquierda, marca en la portería de Victor Valdés, aunque por el camino, el balón toca en Reiziger que desvía y despista a su portero.
0-2 Minuto 73. Ronaldo . Contragolpe de Roberto Carlos que tras una maniobra de despiste de Raul que arrastra a la defensa, cede a Ronaldo que de fuerte disparo vuelve a batir a Víctor Valdés, tras rozar el balón, al igual que en el gol anterior, en un defensa azulgrana, en este caso Cocu.
1-2 Minuto 83. Kluivert . Saque de esquina botado por Quaresma, y Kluivert, entre cuatros jugadores blancos, remata de cabeza al fondo de la red, haciendo el resultado definitivo del partido.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
25 Victor Valdes 1 Iker Casillas
18 Gabri 45′ 2 Michel S. Tarjeta Amarilla
2 Reiziger 22 Pavon, F.
5 Puyol Tarjeta Amarilla 15 Raul Bravo
12 Bronckhorst 3 R. Carlos Tarjeta Amarilla
14 Gerard 23 Beckham
6 Xavi Tarjeta Amarilla 6 Ivan Helguera
8 Cocu Tarjeta Amarilla 10 Figo
23 Motta 78′ Tarjeta Amarilla 7 Raul Gonzalez 85′
22 Luis Garcia S 45′ 5 Zidane
9 Kluivert 9 Ronaldo 76′

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
11 Overmars 45′ 11 Portillo 76′
20 Quaresma 45′ 21 Solari 85′
7 Saviola 78′ Tarjeta Amarilla


La Prensa

Portada diario As del día 7/12/2003Diario As

20 años no es nada. El Madrid se marcó un tango en el Camp Nou.
No quedan maldiciones. El Madrid se empleó lo justo para acabar con una racha que duraba 20 años. Casillas volvió a ser el héroe.
Fue el viejo duelo entre el fino estilista que en este caso fue el Madrid galáctico y el duro fajador que fue el Barcelona cuando pierde a Ronaldinho.
La actitud del Barça le dio al partido fragor de gran derby, en especial en la segunda parte, cuando Rijkaard enmendó los absurdos inventos de la primera y dibujó a su equipo con la lógica que todo el muñdo pedía.
Casillas por arriba y por abajo. Otro que no falla. De ahí lo de galáctico de guardia. Casillas pasó por el Camp Nou dejando una nueva exhibición. Se le nota que ha crecido en sus salidas. Para enmarcar fue la parada que realízó a la falta que lanzó Xavi. Inolvidable.

Portada diario Marca del día 7/12/2003Diario Marca

Tumbó al Barça. Este Madrid es otra historia. Ganó en el Camp Nou en liga 20 años después.
Barça, te llegó la hora. Los azulgrana entregaron el primer tiempo y reaccionaron demasiado tarde. Roberto Carlos y Ronaldo, goleadores.
El Real Madrid, a base de pegada, terminó con uno de sus demonios y conquistó el Camp Nou.
La racha de veinte años ya es historia. El Madrid no ganaba un partido de liga en Camp Nou desde el año 1983. Los blancos afrontaban el partido de ayer con un reto muy claro: Romper la historia y acabar con un maleficio que duraba ya veinte larguísimos años. El Real Madrid logró por fin sacarse esa dolorosa espinita y selló una victoria histórica en Barcelona.
…y el Camp Nou aplaudió al «gordito». Hasta Ronaldinho pidió la camiseta a Ronaldo.

Portada diario M.Deportivo del día 7/12/2003Mundo Deportivo

Injusto. El Barça hizo méritos para empatar en la segunda parte tras regalar la primera en la que jugó con miedo.
Derrota sin consuelo. Los blancos rompen su maleficio 20 años después.
Queda por hacer el trabajo más duro. Se ha acabado el ciclo de los jugadores que ya no pueden representar al nuevo Barça.
Carmona fue el provocador. A falta de una jugada clave que pudiese decantar el partido, el árbitro extremeño se centró en el desigual criterio en las faltas y las tarjetas.
Zidane el enemigo invisible. El galo, sin ser decisivo, fue la referencia blanca y Ronaldo metió la que le llegó.

Portada diario Sport del día 7/12/2003Diario Sport

La derrota del miedo. El Barcelona mereció empatar en la segunda parte. Rijkaard jugando a no perder tiró la primera parte. Casillas volvió a ser el mejor del Madrid.
El gran error de Rijkaard. Armó un equipo defensivo y tiró los 45 primeros minutos. En la segunda parte jugó para ganar.
Y colorín colorado…No pudo ser. El Real Madrid ganó en el estadio barcelonista tras mucho tiempo de sequía en la Liga.
El Barça renunció al ataque en la primera parte. El gol de Roberto Carlos antes del descanso obligó a que Rijkaard recuperase el esquema habitual, con dos extremos y dos pivotes.
Tres derrotas ante los grandes. El Barcelona ha sido incapaz de resolver ninguno de sus partidos ante los tres pimeros clasificados del campeonato, Real Madrid, Deportivo y Valencia.

Portada diario ABC del día 7/12/2003ABC

20 años después el Madrid conquista el Camp Nou en la liga. Los goles de Roberto Carlos y Ronaldo (1-2) consolidan a los blancos en el liderato y hunden al Barça.
El Madrid se lleva un partido anestesiado. En otra actuación de los suyas, los blancos explotaron su manifiesta superioridad ante un Barcelona que sólo apareció en la segunda mitad, pero sin remate excepto en el tanto de Kluivert.
Lo mejor: El golazo de Kluivert, la actuación de Casillas cuando se le exigió y el olfato de Ronaldo en su única ocasión.
Lo peor: El miedo de Rijkaard, que amontonó hombres por detrás del balón, y la suficiencia de los blancos, que jugaron andando.
Ronaldo, poco y bueno. El Barcelona intentó acorralar al delantero madridista amontonando hombres en su zona de influencia y tapándole las líneas de pase aún a riesgo de descuidar otras parcelas. Sin embargo, en la única ocasión clara que tuvo el brasileño decidió el partido: breve y letal.

Portada diario El País del día 7/12/2003El País

El Madrid gana al Barça en el Camp Nou, tras 20 años de no conseguirlo en la Liga.
Bandera blanca en el Camp Nou. Roberto Carlos y Ronaldo plasmaron la superiodad madridista, que el Barça discutió con su reacción final y un gol de Kluivert.
El técnico holandés justifica su planteamiento de la pimera parte por la goleada recibida en Málaga.
Ni Puyol ni el gol de Kluivert bastan. El defensa marcó a Ronaldo y jugó un gran partido, pero fue amonestado y no estará en el ‘derby’.
Civismo en el Camp Nou. La afición reservó sus silbidos especialmente para Figo y mantuvo un comportamiento modélico.

Portada diario La Vanguardia del día 7/12/2003La Vanguardia

El Madrid gana después de 20 años. La derrota del Barça (1-2) lo sitúa ya a 13 puntos de los madridistas en la Liga.
El Barcelona regaló la primera parte. El Madrid pone fin a veinte años sin ganar en el Camp Nou en la Liga.
El Liceu del fútbol. Figo lanzó sin problemas un córner y Ronaldo incluso fue aplaudido cuando le sustituyeron.
Rijkaard rectifica pero no es suficiente. Quaresma y Overmars revolucionaron un esquema inicial ultraconservador.
Del empate al 0-2. Gerard tuvo el empate a uno en su cabeza, y a continuación el Madrid remató el partido.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 7/12/2003Periodico de Catalunya

De rebote. El Barça pierde su primer clásico en casa en 20 años por dos tiros desviados por defensas.
El Barça se entrega. La táctica de Rijkaard ayuda al Madrid a romper la racha de 20 años sin ganar en el Camp Nou. Roberto Carlos y Ronaldo dieron el triunfo a un Madrid que sufrió tras el gol de Kluivert (1-2).
La afición del Camp Nou da un ejemplo de civismo. Un derbi marcado por la deportividad un año después del episodio del cochinillo.
El Barça regala 45 minutos y el Madrid no le perdona. Un gran Casillas frustró la reacción azulgrana de la segunda parte.
Las claves: Planteamiento equivocado, fortuna blanca y desacierto azulgrana.


Protagonistas

El Mister Local: Frank Rijkaard

Mi situación, como la del equipo, es delicada, pero queda mucho.
Creo que al principio le hemos tenido un poco de respeto, teníamos a un hombre más para construir el juego, pero lo cierto es que nos faltó un poco de decisión. Tuvimos espacio para hacer daño, pero no lo supimos aprovechar en la primera mitad. El Real Madrid tuvo una ocasión y marcó. Esa es la suerte que tiene el líder de la Liga. Ha sido un golpe duro para nosotros. En la segunda mitad hicimos de todo para ganar. Tuvimos muchas ocasiones, pero tuvimos mala fortuna y falta de determinación a la hora de tirar a puerta. Ellos, sin embargo, mataron en la ocasión que tuvieron. Fue otro golpe muy duro. El gol de Kluivert llegó un poco tarde, pero aún así tuvimos ocasiones para empatar, pero apareció Casillas. Nos falta gol. Tuvimos doce ocasiones de gol y… ellos tienen cuatro y marcan dos.
Sabíamos que había que aprovecharse de la banda derecha, porque Zidane no defiende a tope. Perder ante el Real Madrid es muy duro para todos nosotros. No podemos estar contentos. Esto significa que tenemos que trabajar mucho más duro para cambiar el rumbo. Tenemos que buscar la fortuna que debe llegar pronto. Nos falta algo. El Real Madrid controlaba, pasaba y tiraba bien. Nos falta determinación.

El Mister Visitante: Carlos Queiroz

Lo importante es que hemos jugado bien y hemos demostrado que queríamos ganar. Seguimos líderes, que es lo que buscábamos. Ahora hay que disfrutar de esta victoria. Estamos felices porque hemos ganado en Barcelona. Hemos estado a la altura de la historia del Madrid, tal y como intentamos hacer siempre.
Esperaba un Real Madrid con ganas de vencer, demostrando desde el primer minuto que veníamos a jugar al fútbol y a ganar. Hemos salido con mucha confianza.
El primer tiempo terminamos ganando con justicia. Podíamos haber conseguido algún gol más. El equipo se ha mostrado muy concentrado. Tras el descanso, el Barcelona tenía que presionar, asumieron riesgos y nosotros supimos ejecutar el contragolpe, tal y como habíamos previsto. El Barcelona tenía que buscar el empate y nosotros teníamos que defender bien, estar bien organizados y contragolpear, lo que hemos hecho bien. Creo que hemos sido justos vencedores.

Foto de ReizigerReiziger

Es una mala semana. En Málaga jugamos muy mal. Contra el Madrid empezamos mal, pero lo hicimos todo para ganar y acabamos perdiendo.
Lo más justo hubiera sido un empate. Es muy duro perder contra el Madrid en casa. Habíamos trabajado mucho para este encuentro.
Al árbitro le faltó acierto en algunas ocasiones.

Foto de PuyolPuyol

Si digo lo que pienso de los árbitros, lo mismo no puedo volver a jugar al fútbol, así que es mucho mejor que me calle.
Son muchos trece puntos, pero no podemos bajar la cabeza, sino que debemos luchar con la misma rabia que mostramos en la segunda parte. Levantaremos cabeza.
En la segunda parte buscamos el empate, arriesgando muchísimo en defensa y al final lo pagamos, pues a un equipo como el Madrid si se le dan espacios, te puede hacer mucho daño. Pero no creo que los blancos se hayan paseado.

Foto de GerardGerard

La sensación que ha dado el equipo es positiva. Creo que hoy hemos lavado la imagen que dimos en Málaga. El equipo lo ha dado todo. Ha habido posibilidad de ganar, de empatar y de perder, que es lo que al final ha ocurrido.
La primera parte fue suya. Salimos con la intención de aguantar bien el medio campo suyo, porque allí son muy peligrosos, pero costaba llegar arriba porque salimos con muchas precauciones. Lo que nos ha roto ha sido el primer gol.
El equipo lo ha dado todo, ha habido presión y se ha visto un buen Barça. Se han creado ocasiones y eso es lo importante. Nos ha faltado rematar arriba.

Foto de Iker CasillasIker Casillas

Creo que el resultado ha sido justo. Fuimos superiores al Barcelona.
Ya era hora de que rompiéramos la mala racha de 20 años. Siempré estuvimos concentrados y muy metidos en el encuentro.
Personalmente, lo he hecho igual que siempre. Para ganar no sólo bastan las paradas sino también los goles e hicimos dos.

Foto de R. CarlosR. Carlos

Yo ya he visto ganar al Madrid, yo ya lo he visto.
Si es que hemos sido muy superiores, muy superiores, si es que era para haberles marcado muchos más goles.
Es que hemos jugado muy cómodos, muy cómodos. Esto hay que celebrarlo, porque ganar el Camp Nou no se hace todos los días.

Foto de BeckhamBeckham

Después de ganar la Champions aquí, éste ha sido el regreso más dulce que podía tener. Ha sido uno de mis mejores partidos desde que estoy en España. Sabíamos que el Barcelona estaba pasando por un momento difícil y nos dimos cuenta que éste era el momento idóneo para ganar en el Camp Nou.
Lo hablamos en el vestuario y todo salió bien. Mis compañeros me dijeron que yo iba a ser la clave del partido, pero ha sido Ronaldo con el segundo gol, que terminó con el Barcelona. La diferencia con los últimos 20 años se llama Ronaldo.
El ambiente no me ha sorprendido, en Inglaterra es algo normal vivir ambientes tan fuertes.

Deja un comentario