Hoy un nuevo Partido del Siglo, el de vuelta de cuartos de Copa

Revista de Prensa del 25 de Enero de 2012

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 25 de Enero de 2012 Portada diario Marca del 25 de Enero de 2012 Portada diario Sport del 25 de Enero de 2012 Portada Mundo Deportivo del 25 de Enero de 2012
Mou probó con Pepe Todo es posible en el Clásico Con Pepe o sin Pepe hoy toca rematarlos ¡A Rematar!

Las Noticias de Hoy

La previa del partido del siglo de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, con ventaja para los azulgranas por el 1-2 conseguido en el partido de ida (hoy 22:00 Canal Plus)

  • Diario As: Un Madrid al ataque ante un Barça de gala. Aunque el entrenamiento del Real Madrid fue a puerta cerrada, poco después de su finalización alguien filtró que Mourinho había ensayado un rotundo y arriesgado sistema de ataque. Temporada de topos. De confirmarse la información (espionaje y contraespionaje son fuerzas en batalla permanente), el entrenador apostaría por un equipo muy similar al que ganó al Athletic el pasado domingo. Es decir, una línea ofensiva en la que no faltarían, se supone, Özil, Kaká, Cristiano y Benzema. Hasta Higuaín podría tener cabida. Quién sabe si Callejón. El salto es mortal y con tirabuzón pero ofrecería al entrenador una escapatoria (la valentía) que no encontraría en caso de plantear un partido cobarde. Asumida la ventaja con la que parte el Barcelona, los factores suicidas juegan a favor del Madrid. La primera razón es que el equipo mejora lejos del orden y se multiplica en el caos: robos, contraataques, carreras, intercambio de golpes. Los otros motivos son psicológicos: hay pocos estímulos más eficaces que la supervivencia y el orgullo. Lo advertimos el pasado año en la vuelta de la Champions (0-2 en la ida). Pese a que muchos esperaban una goleada culé, el Madrid empató (1-1) y hubiera tenido ocasión de arrinconar al Barça de no ser por la negligencia del árbitro. (…)
  • Diario Marca: Hagan juego, señores. Tras la tempestad no llega la calma en el Real Madrid. Viene un partido ante el Barça en el Camp Nou que empieza 2-1 a favor de los culés. Ese resultado obliga a priori a Mourinho a plantear un partido distinto al de la ida si quiere estar en semifinales de la Copa. Casillas y Ramos aseguran que los blancos se dejarán la vida para pasar, pero habrá que comprobarlo sobre el césped (22:00 horas en directo en Canal+, Radio MARCA y MARCA.com). La gran duda por resolver es si Pepe será uno de los once madridistas que lucharán por remontar. Mourinho aseguró que si está en condiciones físicas jugará, aunque no habló de las condiciones psíquicas. Al luso le espera un ambiente infernal cada vez que la toque en el centro de la zaga o en el mediocampo. En previsión de lo que pueda ocurrir, Guardiola ya ha llamado a la calma a su afición para que no se repitan episodios desagradables del pasado. (…)
  • Diario Sport: A por las semifinales, con los mismos del Bernabéu. Todo apunta a que el Barça afrontará el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey frente al Real Madrid con el mismo once que ya se impuso en el duelo de ida del Santiago Bernabéu por 1-2. En cualquier caso, como mínimo es una apuesta segura situar a José Manuel Pinto en el once inicial. Los duelos frente al Real Madrid siempre tienen un doble componente, el estrictamente deportivo y el psicológico. La sucesión de duelos en las dos últimas campañas y la presencia de José Mourinho en el banquillo merengue han hecho que la carga emotiva de estos partidos se haya disparado. El hecho de que el vestuario madridista sea como un polvorín a punto de estallar ha añadido un último punto de tensión. Bajo estas premisas, Guardiola ha intentado mantener a sus jugadores en el máximo estado de alerta para evitar una desagradable sorpresa esta noche. Un contundente triunfo del Barça ahondaría el cisma merengue. Por tanto, el técnico blaugrana está decidido a presentar una alineación que se mostró muy competitiva hace una semana, con un centro del campo muy poblado y aprovechando la capacidad de Cesc para descolgarse y aparecer como segundo falso delantero¿. En todo caso, la recuperación de Pedro Rodríguez ofrece una alternativa para poder armar un ataque con dos bandas -el tinerfeño y Alexis- y Messi por el eje. Con esta versión, Cesc retrasaría su posición o bien sería uno de los sacrificados en el once inicial, aunque no parece muy probable teniendo en cuenta que fue uno de los jugadores que tuvo descanso frente al Málaga, junto a Xavi y Puyol. Precisamente el centrocampista vallesano, junto a Busquets e Iniesta, volverán a armar el juego del equipo con Thiago como recambio de garantías. (…)
  • Mundo Deportivo: Barça-Real Madrid de Copa del Rey: Clásico X. Sigue la catarata de clásicos pero la sensación de empacho no aparece. Al contrario, la pasión se acentúa y la emoción crece. Esta noche, en horario de máxima audiencia, el Barça de Pep Guardiola y el de José Mourinho confrontarán por décima ocasión sus antagónicas maneras de entender el fútbol. El Barça será reconocible, querrá el balón para pasárselo y atacar porque no sabe hacer otra cosa; el Madrid tiene esta vez un dilema de dimensiones casi freudianas: ser fiel a su habitual dogma rácano y conservador o dar un paso adelante como último recurso para pasar a semifinales de la Copa y acabar con la pesadilla azulgrana, que les gana cómo, dónde y cuando quiere. El resultado de la ida (1-2 para los de Guardiola) y la presión de sus antiguos asideros (prensa ex amiga, miembros de la junta, cada vez más aficionados…) pueden llevar al técnico portugués a ser valiente tácticamente por una vez contra el Barça. Y si no es Mourinho el que se atreve, lo harán presumiblemente sus jugadores, ávidos por iniciar una autogestión que les congratule con su profesión. Pepe no entra dentro de ese grupo de rebeldes, obviamente. El central obedecerá sumiso órdenes de su banquillo si el Juez Único, Alfredo Florez, comete la injusticia de no sancionarlo hoy y acaba jugando un clásico que no merece. El Barça tiene la eliminatoria de cara pero no se fía ni un pelo de su adversario pese a que un sector de la afición, generalmente juvenil y demasiado bien acostumbrado, cree que esto de doblegar al equipo blanco no es excepcional sino moneda corriente. La historia dice lo contrario, Pep Guardiola lo sabe y por eso, para subrayar la dificultad de la empresa, ha concentrado a sus jugadores una noche antes en el lujoso Hotel W de Barcelona, de vistas panorámicas al mar y muy propicio para relajarse. Como si tratase de un partido de la mismísima Champions. (…)

Guardiola en la rueda de prensa anterior al partido

  • Diario As: «Sólo sé que el Madrid será el peor rival posible». «Lo importante es que venga todo el mundo. Y que vengan sabiendo que van a ver un juego entre dos grandes equipos. Sin prejuicios. Sólo es una eliminatoria apasionante. Que vengan a disfrutar y se olviden de lo que han leído. Viene el Madrid, no un jugador o un entrenador. No queremos sentirnos solos. En Madrid, ellos no se sienten solo». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Si se repite lo de Figo es que no hemos aprendido nada». Pep Guardiola pasó por la sala de prensa un día antes de otro Clásico y aseguró que no se fía del Real Madrid pese al 1-2 de la ida y que espera que el público culé se comporte con el eterno enemigo. «Si hacemos algo parecido a lo que pasó con Figo es que no hemos aprendido la lección. El culé está muy arrepentido de cómo nos comportamos con él. El fútbol es un juego, no podemos olvidarnos», dijo. El técnico azulgrana insistió con el comportamiento que debe tener el público del Camp Nou: «Que la gente venga a animarnos y a estar a nuestro lado. Viene el Real Madrid no un jugador o un entrenador determinado». (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Venid, animad y olvidaos del pasado». “Espero que todo el mundo venga al Camp Nou, sin prejuicios, sabiendo que van a ver un juego, que van a ver dos equipos que van a intentar conseguir una plaza en la semifinales de la Copa y que intenten disfrutar del partido, animarnos y olvidar el resto”, pidió el entrenador azulgrana. Y es que Guardiola confía que la afición del Camp Nou haya “aprendido de los errores del pasado”. “Todo el mundo nos mira y hemos de demostrar que somos un club que quiere hacer las cosas mediante el juego”, añadió. “Me dolería que mañana el Camp Nou no estuviera lleno hasta la bandera”, recalcó. Sobre cómo espera que el Madrid plantee el partido, el técnico del Barça aseguró que el equipote Mourinho es “el peor equipo con el que nos podríamos enfrentar”. “Que nadie se piense que hay nada ganado porque creo que la eliminatoria va a estar muy igualada y los dos equipos vamos a mantener las opciones de pasar hasta el último minuto”, opinó Guardiola. Y es que el técnico tiene muy claro que su equipo debe salir a ganar el partido si no quiere llevarse alguna sorpresa: “Si queremos gestionar el resultado nos van a eliminar”. (…)
  • Mundo Deportivo: Pep Guardiola: «Intuyo que el Real Madrid nos va a meter algún gol». El técnico del Barça Pep Guardiola ha hecho un llamamiento a la afición para que vaya mañana al Camp Nou a ver el partido y ha asegurado que si el equipo no hace un buen partido «el Madrid pasará a semis». «No me gustaría que el campo no estuviera lleno hasta la bandera, significaría que la gente ya se ha acostumbrado a ganar. Sólo deseo que mañana el Camp Nou esté lleno. Que la gente venga a animarnos y a estar a nuestro lado», afirma el técnico azulgrana. En este sentido, Guardiola ha querido restar importancia a toda la polémica que ha rodeado al partido de vuelta y ha recordado que tenga un comportamiento deportivo con el rival. «Si con Pepe se produce una situación como la de Figo es que no hemos aprendido la lección. El culé está arrepentido por aquello. Ésto es un juego». (…)

Mourinho en rueda de prensa

  • Diario As: «Yo no provoco clanes ni hay tantos problemas». El técnico del Real Madrid cambia su discurso en la víspera de la vuelta copera ante el Barça. Mourinho regatea cualquier pregunta sobre su posible marcha, el cisma del vestuario o la táctica que utilizará en el choque y lo hace con un monosílabo; No (…)
  • Diario Marca: Mourinho: «Yo no provoco clanes dentro del vestuario». Puede ser la rueda de prensa más seria de Mourinho. A la defensiva, sin dar explicaciones, eludiendo cualquier asunto polémico y sin dejar clara la alineación. Lo primero que se le preguntó es sobre las informaciones que apuntan a que dejará el Real Madrid a final de esta temporada: «¿Lo he dicho yo? Pregunta a tu compañero», contestó con un gesto seco. Así transcurrió el resto de la rueda de prensa. Con un «No sé» como respuesta a aquellas preguntas que le incomodaban. Se le dijo que cómo llevaba los pitos del domingo y dijo: «No lo sé. Preguntar a la gente y no a mí». La presencia de Pepe en el Camp Nou es la gran decisión que tiene que tomar en lo deportivo. Pero por sus palabras, parece que está descartado: «Si Pepe estuviera bien físicamente jugaba. Es duda. Tanto él como Granero y Lass. Están con problemas. Mañana decidiremos». (…)
  • Diario Sport: Mourinho: «No respondo». El técnico del Real Madrid, José Mourinho ha comparecido en rueda de prensa para repasar los temas clave de la actualidad previos al partido de mañana en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barça en el Camp Nou. El luso ha mostrado su faceta menos expresiva, en una muy pobre rueda de prensa repleta de monosílabos. De la cerca de la veintena de preguntas que se le han formulado al técnico blanco, únicamente ha respondido con más de cinco segundos de duración a dos de ellas, esto da una clara referencia de lo que ha dado de sí la aparición del luso por la sala de prensa de Valdebebas. El portugués se ha referido a la multitud de informaciones que han circulado acerca de su marcha del conjunto blanco al final de esta temporada: «¿Que yo he dicho que me iba del Madrid?, pregúntale al compañero que haya dicho eso». (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «Yo no provoco clanes». Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha querido dejar claro que «yo no provoco clanes» después del rumor que corre por Madrid que asegura que el vestuario blanco está dividido entre españoles y portugueses. Además, sobre un posible bloqueo mental de sus hombres ante el Barça, Mou no ha dudado en contestar: «Pregunta a los futbolistas». La rueda de prensa, tras las últimas informaciones que han ido saliendo en Madrid, ha sido algo tensa. Mourinho, seco y tajante en sus respuestas, ha mandado un recado al entorno madridista: «Cuando llegué aquí el club tenía tradición de quedarse eliminado contra equipos menores y el año pasado ganamos la Copa. Cuando llegamos aquí el Real Madrid no era ni cabeza de serie, ahora tiene el récord de victorias en primera fase y somos líderes del campeonato. No vamos tan mal». (…)

Deja un comentario