Real Madrid Club de Futbol. El mejor club del Siglo XX.

Escudo Real Madrid

Fundación:

Estadio:

Domicilio:

Web Oficial:

6 de Marzo de 1.902

Santiago Bernabéu

Concha Espina, 1 28036 Madrid

http://www.realmadrid.com

Historia del Real Madrid C.F.

Los antecedentes al Real Madrid están en la agrupación de un conjunto de aficionados a este deporte, capitaneados por los hermanos catalanes Joan y Carles Padrós que, junto con Julián Palacios, Pedro Parages, Arthur Jhonson, en el año 1900 se reunen con el objetivo de conformar un equipo para poder practicar este deporte en la ciudad.

La Constitución del Club. No será hasta el 6 de marzo de 1.902 cuando se funde oficialmente la sociedad Madrid Foot Ball Club, teniendo a Juan Padrós Rubio como primer presidente. Otras decisiones que se toma en la constitución del club es el uso de una equipación, a imitación de la del Corinthians de Londres, de color blanca para la camisa y el calzón, y medias y gorra azules con banda morada en el escudo. En el acto de constitución se aprueban los estatutos.

Con posterioridad, el Madrid se fusiona con el Moderno, el Amicale y el Moncloa.

Primer partido. El primer partido se disputa en el campo de la Avenida de los toreros y es entre dos equipos del propio Madrid Foot Ball Club, unos con equipación azul, contra otros de equipación roja y que vencen los primeros por uno cero. El objetivo de este partido es seleccionar los componentes del equipo.

Primer “Partido del Siglo”. El primer partido del siglo contra el eterno rival, llegaría pronto ya que se produce el 13 de mayo de 1902 en la disputa del I Campeonato de España que se disputa como conmemoración de las fiestas de la coronación del Rey Alfonso XIII, y que es el origen de la actual copa de S.M. el Rey. El Madrid no consigue vencer a los azulgrana y cae por 1 gol a tres. El gol blanco fue realizado por Jhonson. Los goleadores por parte del Barcelona fueron Steinberg por partida doble y Gamper.

Primer Trofeo. El “Centro Gran Peña de Madrid” convoca un torneo de consolación para los participantes no ganadores de la Copa del Rey. Ante la imposibilidad de la participación del Barcelona y el New F.C., el 15 de Abril de 1902 el Real Madrid vence a partido único al Español de Barcelona por 3 -2 y de esta forma se adjudica la Copa de la Gran Peña, siendo este el trofeo con el que se inauguran las vitrinas del club.

Primer Partido Internacional. Con motivo de la visita del presidente de la república francesa Loubet a Madrid, el 23 de Octubre de 1.905 el Madrid organiza y disputa el primer partido internacional contra el Gallia Sport de París, empatando a un gol, marcando por parte del Madrid Prast.

El trofeo del Club. El Trofeo del Real Madrid C.F. es el Trofeo Santiago Bernabéu, cuya primera edición se disputa el 31 de Agosto de 1979, en memoria y recuerdo al sempiterno jugador y presidente que había fallecido un año antes.

Anecdotario. Sabías que…

… el Madrid tiene en su origen fundacional las inquietudes y el deseo de un grupo de aficionados, entre otros catalanes, para la disputa de partidos de fútbol. Este origen fundacional se completa y complementa con la fusión con otros tres equipos: el Moncloa, el Moderno y el Amicle

…el Madrid es uno de los siete equipos, que en Paris el 21 de Mayo de 1904 fundan la FIFA.

… en el año 1913 ya aparece el calificativo de “merengues” para referirse a los jugadores y aficionados del Madrid en alusión a los colores de la indumentaria.

Santiago Bernabéu se fue un año al Atlético en la temporada 1920-21, pero la federación no le dejó jugar la Copa del Rey ya que no había pasado un año desde que dejó el Madrid.

…el 29 de junio de 1920, el Rey de España Alfonso XIII concede al club el título de “Real”, pasando a denominarse en ese momento Real Madrid e incorporando la corona al escudo. La denominación y corona en el escudo se ha mantenido hasta la actualidad con la excepción de los años de la II República, en donde incorpora la franja morada al escudo.

… es el primer equipo en ponerse brazaletes negros en señal de luto en un partido contra el Athletic de Madrid el 5 de marzo de 1922, por las muertes del madridista Sotero Aranguren y del bilbaíno Rafael Moreno.

… el primer fichaje profesional se produce en el año 1926 con el fichaje de José María Peña, jugador del Arenas, por 18.000 pesetas, comenzando con la profesionalización del deporte.

… en la temporada 1931-32 gana el primer campeonato de liga, sin perder ni un solo partido en el campeonato.

… consecuencia de las obras del nuevo estadio, en 1945, el Atlético de Aviación cede el uso de su estadio el Metropolitano hasta la inauguración del nuevo Chamartín.

… el actual estadio Santiago Bernabeu, nace con el nombre de “Nuevo Chamartín” en 1947, y es en 1955 cuando el estadio cambia su nombre por el actual.

… El 23 de noviembre de 1947, en partido de Liga contra el Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano, “inventa” los dorsales en las camisetas, que posteriormente se extienden a todos lo equipos.

… nace el Boletín Informativo del Real Madrid el 1 de septiembre de 1950, con el objetivo de ser el portavoz del colectivo aficionado al equipo. En la portada del primer número D. Santiago Bernabéu escribe de forma autógrafa sus deseos de éxitos al boletín indicando un viejo consejo: “tratad bien a los amigos, pero mucho mejor a los enemigos. Un abrazo a los merengues”.

… el Real Madrid promociona la creación de la Copa de Europa en 1955 y es en su primera edición de 1956, disputada en París, cuando logra el primer cetro continental ante el Stade de Reims al que vence por 4 goles a 3.

Alfredo Di Stéfano es secuestrado en Venezuela en el verano de 1963 por un comando de las F.A.L.N., y es liberado 59 horas después del rapto en la puerta de la embajada española en Caracas.

… los “yeyés” es una denominación que se dio a un grupo de jugadores del Real Madrid de los años 60.

… En el año 1972 nace el Castilla como equipo filial del Real Madrid, continuidad de la desaparecida para ello Agrupación Deportiva Plus Ultra.

… en 1977, cumpliendo su 75 aniversario es la primera ocasión en los últimos 20 años que el Real Madrid no participa en ninguna de las competiciones continentales.

… el 4 de Junio de 1980 se produce un acontecimiento sin precedentes, insólito e irrepetible en el fútbol, al enfrentarse a su propio filial, el Castilla, en la final de la Copa de S.M. el Rey, imponiéndose por seis goles a uno. El partido se disputa en el propio estadio Santiago Bernabéu.

… El Real Madrid es el primer club en el mundo que dispone de videomarcadores en su estadio, y su inauguración es el 11 de febrero de 1982.

… el 11 de Julio de 1982 se disputa la final del Mundial de España en el estadio Santiago Bernabéu, entre Italia y Alemania.

… el 10 de Octubre de 1982 se celebran las primeras elecciones en las que pueden acudir a votar los socios, y son ganadas por D. Luis de Carlos con 10.752 votos frente a los 7.660 de su rival, Ramón Mendoza.

… en 1983 no consigue ninguno de los cinco campeonatos en juego, a pesar de acceder a las cinco finales (Liga, Supercopa de España, Copa, Recopa y Copa de la Liga).

… el 20 de Mayo de 1998 y tras 32 si haberla conseguido, el Real Madrid consigue de nuevo la Copa de Europa, esta vez ya bajo la apariencia de UEFA Champions League, en Ámsterdam contra la Juventus de Turín, por un gol a cero, tanto marcado por Mijatovic.

… En el año 2.000 celebra una nueva final de la Copa de Europa y por primera vez en la historia frente a otro equipo español, el Valencia, al que vence por tres goles.

… ese mismo año, el Real Madrid es declarado por la FIFA el mejor equipo del siglo XX, distinción que incorpora en su camiseta.

… en el año 2.001 ficha por más de 76 millones de euros a Zinedine Zidane, procedente de la Juventus, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia.

… en el año 2002 consigue su novena Copa de Europa, con un espectacular gol de Zidane que se recordará por muchos años, ante el Bayern Leverkusen.

…ese mismo año, consigue la Supercopa de Europa. Con esta consecución, será la desaparecida competición de la Recopa de Europa, el único trofeo continental que no se encuentra en las vitrinas blancas.

… el 12 de mayo de 2004 se procede al acto de colocación de la primera piedra de la futura Ciudad del Real Madrid en el Parque de Valdebebas. La inauguración se produce el 30 de Septiembre de 2.005.

… en 2009 ficha por 90 millones de euros a Cristiano Ronaldo, procedente del Manchester United, consiguiendo nuevamente el fichaje más caro de la historia hasta la fecha.

… en 2012 se proclama campeón de Liga habiendo conseguido vencer a domicilio a todos los campeones de Liga de la Historia, con excepción del Deportivo de La Coruña que esa temporada estaba en la segunda división.

Presidentes y Campos

Presidentes del Real Madrid Club de Futbol

Nombre del Presidente Años mandato Nombre del Presidente Años mandato
Julián Palacios (1900 – 1902) Santiago Bernabéu (1943 – 1978)
Juan Padrós (1902 – 1904) Luis De Carlos Ortiz (1978 – 1985)
Carlos Padrós (1904 – 1908) Ramón Mendoza (1985 – 1995)
Adolfo Meléndez (1908 – 1916) Lorenzo Sanz (1995 – 2000)
Pedro Parages (1916 – 1926) Florentino Pérez (2000 – 2006)
Luis de Urquijo (1926 – 1930) Fernando Martín 2006
Luis Usera (1930 – 1935) Luis Gómez-Montejano 2006
Rafael Sánchez-Guerra (1935 – 1936) Ramon Calderón (2006 – 2009)
Adolfo Meléndez (1936 – 1940) Vicente Boluda 2009
Antonio Santos Peralba (1940 – 1943) Florentino Pérez desde 2009

Los Campos de Juego

A lo largo de su Historia el Real Madrid ha disputado sus encuentros en diferentes campos como local.

Sin imagen. Si dispones de ella háznosla llegar. La Estrada. El primer terreno de juego del Madrid fue un solar existente junto al taller del marmolista Estrada, en los desmontes de la calle Velázquez, junto al proyecto de las futuras calles de Lista (actualmente Ortega y Gaset) y Núñez de Balboa.
Campo Avenida Plaza de Toros Avenida Plaza de Toros. El Campo de la Avenida de la Plaza de Toros fue el segundo campo en la historia del Madrid y tenía dos propietarios, por una lado S.M. la Reina María Cristina y, la otra, de los Condes de Villapadierna. El Club alquilaba el campo a los propietarios y utilizaba la trastienda de la taberna “La Taurina” como vestuario y sede en donde se reunían los integrantes del club.
Campo de Odonell Campo de O’Donell. El 31 de octubre de 1912 se inauguró el Campo de O`Donnell. El partido inaugural lo disputan el Real Madrid y el Sporting Club de Irún y finaliza con empate a cero.
Ciudad Lineal Velódromo de Ciudad Lineal. Dado que los propietarios del solar del campo de O’Donell querían construir en los terrenos, tuvieron que cambiar al Velódromo de la Ciudad Lineal, que fue el primero en tener hierba. El primer partido se disputó el 29 de abril de 1923 contra el Real Unión, con victoria blanca por 2 – 0, con dos goles de Úbeda.
Chamartín Chamartín. El 17 de mayo de 1924 se inaugura el estadio de Chamartín con un partido entre el Real Madrid y el Newcastle United que vence el Real Madrid por 3-2 ante 15.000 espectadores, que era la capacidad del nuevo campo madridista. El primer gol fue realizado por Gibson del Newcastle, y el primer gol blanco fue obra de F. Pérez.
Nuevo Chamartín Nuevo Chamartín. El 14 de diciembre de 1947 se inaugura el Nuevo Chamartín, proyecto tildado como utópico por la ambición en cuanto al número de espectadores, con el enfrentamiento entre Real Madrid y Os Belenenses, con victoria blanca por 3-1, siendo el gol inaugural obra de Barinaga.
Santiago Bernabéu Santiago Bernabéu. La Junta General del 2 de julio de 1955, a propuesta de los señores Zapater y Caso, adoptó por aclamación el acuerdo de denominar al estadio con el nombre de Santiago Bernabéu. El estadio ha sufrido diferentes remodelaciones y ampliaciones siendo actualmente un estadio con la calificación de cinco estrellas por la UEFA.

Sala de Trofeos

C. Intercontinental 3 Copa de Europa 9
C. Intercontinental 1960-61, 1998-99
2002-03
Copa de Europa 1955-56, 1956-57
1957-58, 1958-59
1959-60, 1965-66
1997-98, 1999-00
2001-02
Copa de la UEFA 2 Supercopa Europa 1
Copa de la UEFA 1984-85, 1985-86 Supercopa Europa 2002-03
Campeonato de Liga 32 Copa de España 19
Campeonato de Liga 1931-32, 1932-33
1953-54, 1954-55
1956-57, 1957-58
1960-61, 1961-62
1962-63, 1963-64
1964-65, 1966-67
1967-68, 1968-69
1971-72, 1974-75
1975-76, 1977-78
1978-79, 1979-80
1985-86, 1986-87
1987-88, 1988-89
1989-90, 1994-95
1996-97, 2000-01
2002-03, 2006-07
2007-08, 2011-12
Copa de España 1904-05, 1905-06
1906-07, 1907-08
1916-17, 1933-34
1935-36, 1945-46
1946-47, 1961-62
1969-70, 1973-74
1974-75, 1979-80
1981-82, 1988-89
1992-93, 2010-11
2013-14
Trofeo Eva Duarte/
Supercopa España
10 (1+9) Copa de la Liga 1
Supercopa España 1946-47.
1988-89, 1989-90
1990-91, 1993-94
1997-98, 2001-02
2003-04, 2008-09
2012-13
Copa de la Liga 1984-85
Copa Latina 2
Copa Latina 1955-56, 1957-58