Temporada 2001-02. C.N. de Liga. Jornada 11. Santiago Bernabeu. 4/11/2001. Real Madrid C.F. 2 – F.C. Barcelona 0

Estadio Santiago Bernabeu4 de Noviembre de 2001

Escudo Real Madrid 2 – 0 Escudo Barcelona  FC

Arbitrado por Puentes Leira

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
23′ MORIENTES
89′ FIGO

Resumen y Goles

El partido llega en el ecuador de la primera vuelta de la liga, con el Barcelona con seis puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que había realizado un inicio de liga algo flojo, en una liga liderada por el Depor, pero estrechamente seguido por Barça y Valencia.

El Barcelona realiza un buen inicio de partido, en especial el primer cuarto de hora. Sin embargo, es el Real Madrid el que se adelanta en el marcador con un gol de Morientes y que hace que, desde ese momento hasta el final de la primera parte, se frene el empuje mantenido por el Barcelona.

De la segunda parte se puede rescatar poco fútbol aunque es en las postrimerías del partido cuando ocurre la jugada que va a marcar este partido: El gol de Figo.

El gol de Figo, además de producirse en una brillante e inteligente jugada de equipo del Real Madrid, va a suponer el estreno de éste como goleador ante su ex-equipo y tener un simbolismo especial que se ve reflejado en la intensidad de la celebración del jugador, del equipo y de la afición, suponiendo un mayor distanciamiento (si eso fuese posible), de la afición culé.

Los goles

1-0 Minuto 23. Morientes . Zidane abre a la izquierda para que McManaman centre el balón al área hacia Raúl que remata con la cabeza. El balón rebota en De Boer y llega a Morientes que, en la misma línea de gol y de cabeza marca el primer gol que pone en ventaja al Real Madrid.
2-0 Minuto 89. Figo . Jugada por la derecha de Makele que cede a Zidane y éste le devuelve para que centre al área donde se encuentra Raúl que rompe la defensa dejando pasar el balón por debajo de las piernas y posibilitando que el balón llegue hasta Figo, que de fuerte disparo con su pierna derecha, introduce el balón en la red.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iker Casillas 1 Bonano
2 Michel S. Tarjeta Amarilla 24 Puyol
4 F. Hierro 17 Christanval 76′
31 Pavon, F. 3 F. De Boer
30 Raul Bravo 23 Coco, F. Tarjeta Amarilla
10 Figo 6 Xavi
24 Makelele 18 Gabri
5 Zidane 8 Cocu 82′ Tarjeta Amarilla
8 Mc Manaman Tarjeta Amarilla 9 Kluivert
7 Raul Gonzalez 10 Rivaldo
9 Morientes 63′ 11 Overmars 67′

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
6 Ivan Helguera 63′ 15 Rochemback 67′ Tarjeta Amarilla
7 Saviola 76′
14 Gerard 82′


La Prensa

Portada diario As del día 5/11/2001Diario As

Gustazo. Figo ajustó cuentas con el Barça el día de su cumpleaños.
Figo lo tenía guardado…El clásico dejó poco espacio al lucimiento. Esfuerzo colectivo, pocas concesiones y dos relámpagos en el área del Barça. Figo remató con un gol que se va a recordar.
El Madrid mantiene su buena racha de un año sin perder un partido oficial de Liga en el Bernabéu, justo desde el 1 de noviembre ante el Mallorca, también con arbitraje de Puentes.
Casillas volvió a ser el portero salvador de la temporada pasada. No tuvo mucho trabajo, pero realizó un auténtico paradón con el marcador 1-0 que le dio gran parte de la victoria a su equipo.
Macca pivotó para decidir. Su cambio de posición al centro, resolvió la superioridad inicial del Barcelona en el campo.

Portada diario Marca del día 5/11/2001Diario Marca

Figol. Noche de fiesta en el Bernabéu y clara victoria madridista que mete a los blancos en la Liga.
Figo remata al Barça con un gran gol. La falta de punch azulgrana hace que el Madrid acabe crecido.
Figo se regaló un golazo. A Gaspart le supo «fatal» la derrota.
El Barcelona empezó mandando pero no tuvo pegada. Morientes marcó cuando peor lo pasaba el Real Madrid. Los azulgrana se fueron desinflando y cedieron el balón. La segunda parte sólo tuvo destellos, hasta el minuto final. El Madrid está ahora a 3 puntos del Barcelona y a 7 del Deportivo.
Ante Rivaldo, otra vez se impuso Zidane.

Portada diario M.Deportivo del día 5/11/2001Mundo Deportivo

Faltó Gol. El Barça no mereció perder en el Bernabeu, pero la suerte fue blanca.
El Barça jugó para más. Morientes y Figo reflejaron en el marcador una diferencia injusta y exagerada. Iker Casillas evito el tanto del empate ante un soberbio cabezazo de Gabri a bocajarro.
Otro pájaro de mal agüero. No hubo la flor que habría hecho que el remate de Gabri fuera gol. Pero sí malos presagios: 5-0 al Brescia y lesión de Ronaldo.
Tanto hablar del Balón de Oro y de Figo y resulta que el que lo hace todo fácil es Zidane.
El duelo de estrellas se lo lleva Zidane. El crack francés superó a Rivaldo, quien empezó fuerte pero se fue apagando.

Portada diario Sport del día 5/11/2001Diario Sport

Ocasión perdida. El Madrid no fue superior, pero al Barça le faltó gol.
Demasiado Castigo. El Madrid no hizo gran cosa más que el Barça, pero lo que hizo fueron goles y por eso ganó. Por eso y porque tuvo la suerte que le faltó al Barça para que la historia se escribiese al revés.
Al Barça le faltó gol. El Barça no pudo sacar provecho de su buen fútbol en el Bernabéu y cayó por 2-0 tras tener al Madrid contra las cuerdas muchos minutos.
El Barça cuajó un sensacional primer tiempo, pero pagó la falta de acierto ante la meta de Casillas.
La puntilla en el 92. El Real Madrid sacó petroleo de sus pocas ocasiones de la primera parte y remató a la contra en el descuento.

Portada diario La Vanguardia del día 5/11/2001La Vanguardia

El Madrid gana el primer asalto. El Barcelona no puede con el Madrid en su primer duelo de la temporada.
Decepción azulgrana en Madrid. Sólo en los primeros quince minutos tuvo el Barcelona el partido en sus manos.
Del Bosque acertó de pleno al variar la posición de McManaman, que había empezado en la banda izquierda y pasó al centro junto a Makelele, muy cerca de Xavi.
Una cuestión de riesgo. La estrategia de Del Bosque superó a la de Rexach. El entrenador del Madrid prefirió a dos jóvenes, Pavón y Bravo, en vez de a Helguera, que salía de una lesión; el del Barcelona, en cambio, dio entrada a Overmars, recién recuperado, y dejó en el banquillo al argentino Saviola.
Un Bernabeu menos fiero. Sólo los ultrasur mantuvieron erguida la bandera del mal gusto en un partido que los aficionados del Madrid recibieron con miedo.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 5/11/2001Periodico de Catalunya

Sin respuesta. Los madridistas ganaron el primer gran clásico, sin que Rivaldo, Kluivert o Saviola pudieran desequilibar.
Aire para el Madrid. El Barça no fue capaz de reaccionar tras el gol de Morientes en el minuto 23 y acabó rendido ante un segundo tanto de Figo.
El Madrid revive y empieza a sacar pecho gracias al Barça. El Bernabéu pasó de la congoja a liberarse de todos sus miedos en un ambiente de escasa pasión.
Morientes y Figo tumban a un Barça sin pegada. El equipo de Rexach se desplomó en el Bernabéu al no tener remate ni chispa.
Abrazándose al enemigo. El Barça perpetúa el clima de concordia, deja reaccionar a su gran rival y sucumbe en el Bernabéu.


Protagonistas

El Mister Local: Vicente Del Bosque

El análisis del partido se sostiene desde la buena posesión del balón del Barça, una posesión falsa porque tuvieron poca profundidad. Nosotros manejamos peor la pelota en el inicio pero sí que encontramos mejor la profundidad de nuestras acciones y conseguimos dos goles de esta forma.
Hay que estar satisfechos del coraje, del amor propio y del esfuerzo que han hecho todos los jugadores que han jugado el partido. Hemos tenido un problema de desajuste en el primer tiempo, que ha provocado un mejor control de la pelota por su parte durante los primeros quince minutos del partido. Pero lo corregimos con Macca y a partir de ahí se ha fraguado la victoria.
Estamos todos muy contentos por el partido que hemos jugado, y creo que los aficionados están satisfechos por los tres puntos.

El Mister Visitante: Carlos Rexach

Fue un partido muy disputado en el que nosotros hemos jugado mucho mejor, pero ellos han marcado los goles, y el que marca los goles es el que gana el partido.
Dominamos los primeros 45 minutos. En el primer tiempo no hubo claras ocasiones de gol por parte de ninguno de los dos equipos. Pero la diferencia es que ellos de ninguna jugada de peligro han metido un tanto. En la segunda parte se ha equilibrado el control del balón, aunque también fuimos superiores, pero no tuvimos el «punch» suficiente para dar la vuelta al marcador.
Un empate hubiese sido mucho más justo, aunque el resultado está ahí y ya es inamovible. Ahora hay que pensar en próximo partido.

Foto de F. HierroF. Hierro

Ellos no nos han creado ocasiones de gol. En los primeros minutos, no estuvimos colocados y eso fue la opción que le dimos al Barça, pero después del 1-0 hemos recuperado todas nuestras opciones.
Eran tres puntos que necesitábamos, pero ahora tenemos que confirmar esta tranquilidad que nos da el triunfo en Zaragoza, porque sino esto no servirá para nada.
Esta victoria nos da mucha moral para afrontar todos nuestros próximos compromisos.

Foto de FigoFigo

El resultado ha sido fruto del trabajo colectivo, del esfuerzo de todo el equipo. Pretendíamos este resultado y al final lo obtuvimos. Eso es lo único que cuenta.
Mi gol ha sido el resultado de una gran y bonita jugada de equipo con un gran final que nos dio la tranquilidad.
Al Barcelona lo he visto como vienen jugando esta temporada. Tuvieron más el balón, pero no crearon peligro salvo en una ocasión que tuvieron en la segunda parte. Tocaron el balón, pero apenas gozaron de oportunidades.

Foto de MorientesMorientes

Uno no elige cuando marca los goles, pero espero que este sea el inicio de una buena racha. No ha sido un gran encuentro, como para guardar en una videoteca, pero se han visto detalles. Fue un duelo muy físico.
Ell Barcelona tocó bien al principio, pero sin contundencia y el partido es muy largo. Sin hacer un fútbol brillante, el primer gol nos dio alas. En la segunda parte se vinieron abajo y el final del partido fue genial, con el gol de Figo después del gesto de Raúl de dejar pasar el balón.
Este es el Real Madrid que todos queremos.

Foto de XaviXavi

Hemos llevado la iniciativa en todo momento del partido. Hemos tenido ocasiones, pero al final nos vamos con un mal resultado, que la verdad no esperábamos.
El gol de Morientes ha llegado en el peor momento, porque estábamos bordando el juego. Estábamos cómodos en el campo y parece que el Madrid empezaba a tener serios problemas para controlar el encuentro.
Ha sido una pena porque si llegamos a estar un poco más acertados en la jugada del cabezazo de Gabri, nos hubiéramos plantado con el empate y a falta de veinte minutos, por lo que hubiéramos podido ir por la victoria, pero como ya he dicho antes, ha sido un partido de mala suerte.

Foto de GabriGabri

Esa jugada de diez veces, estoy seguro que entran ocho.
Tenemos que estar muy satisfechos por el esfuerzo que hemos realizado durante todo el partido y el juego desplegado. Sólo nos ha faltado el resultado.
El empate hubiera sido más justo, aunque hay que darle al resultado la importancia justa porque ya sabíamos que este partido no iba a decidir la Liga. Queda mucho. Ha sido un partido en que la primera parte hemos sido mejor nosotros y la segunda ha sido más igualada.

Foto de CocuCocu

Duele más perder así, porque el resultado se ha incrementado en el último minuto, después del buen partido que ha realizado el Barcelona.
De todas formas, hemos jugado bien contra un equipo tan grande como el Madrid, que tuvo la suerte de su lado.
Es una lástima que se haya ensuciado el resultado en el último minuto, estábamos volcados.

Deja un comentario