Temporada 2001-02. C.N. de Liga. Jornada 30. Nou Camp. 16/3/2002. F.C. Barcelona 1 – Real Madrid C.F. 1

Estadio Nou Camp16 de Marzo de 2002

Escudo Barcelona  FC 1 – 1 Escudo Real Madrid

Arbitrado por Perez Burrull

Minuto F.C. Barcelona Minuto Real Madrid C.F.
38′ ZIDANE
58′ XAVI

Resumen y Goles

Llega el gran clásico en el tramo final de la liga con el Valencia como líder, con un punto de ventaja del Madrid y éste con seis sobre el Barcelona, que de ganar, animaría la liga.

La primera parte del partido es dominada por el Real Madrid, que tiene a Zidane como estrella gestionando con clase todo el juego y la circulación del balón blanca. El dominio del Madrid se transforma en la ventaja en el marcador con el gol de Zidane ante una cesión involuntaria de Coco.

Tras el descanso hay un cambio relativo de la situación y el Barcelona, con más corazón que juego, empuja y, en una juganda desafortunada del portero blanco, consigue empatar el balón.

El resultado no convence a nadie… salvo al Valencia que puede ser más líder de ganar en el campo del colista, aunque deja en peor situación al Barcelona, no por tanto por la diferencia de puntos con el Madrid, sino porque para hacerse con el título necesitaría los fallos de Valencia, Madrid y Depor.

Los goles

0-1 Minuto 38. Zidane . Coco intenta arrebatar un balón a Raúl y realiza un mal rechace que llega a Zidane que, desde la frontal del área pequeña, dispara pegado al palo y bate por bajo a Bonano que no puede hacer nada para evitar que el gol suba al marcador.
1-1 Minuto 58. Xavi . Xavi realiza un disparo desde la frontal del área blanca que parece no llevar peligro. Sin embargo, César se deja caer hacia su lado izquierdo y apenas pudo tocar el esférico con su mano derecha, totalmente desequilibrado. La pelota hizo un extraño en dirección al marco del Madrid y aunque el portero trata de reaccionar, no consigue evitar que el balón entre en su portería.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Bonano 13 Cesar Sanchez
24 Puyol Tarjeta Amarilla 2 Michel S.
17 Christanval 4 F. Hierro Tarjeta Amarilla
3 F. De Boer 22 Pavon, F.
23 Coco, F. 3 R. Carlos
6 Xavi Tarjeta Amarilla 6 Ivan Helguera Tarjeta Amarilla
21 Luis Enrique 50′ 24 Makelele
8 Cocu 21 Solari 89′
10 Rivaldo 79′ 5 Zidane
7 Saviola 7 Raul Gonzalez
9 Kluivert 14 J.M. Guti 83′

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
15 Rochemback 50′ Tarjeta Amarilla 11 Savio 83′
11 Overmars 79′ 15 Mc Manaman 89′


La Prensa

Portada diario As del día 17/3/2002Diario As

¡Qué Ocasión! El Madrid no supo rematar al peor Barça de los últimos años.
Es el líder sí, pero… El regalo de César frustró una ocasión histórica. El Barça fue patético al principio y mediocre al final.
El 13 se tragó el gol del empate.
El Barcelona había empezado la segunda parte con más ambición y presión que en primeros 45 minutos, lo que permitió llegar con más asiduidad sobre el portal defendido por César.
Se vio que el Madrid era mejor. Dispuso una línea de tres, Makelele-Helguera-Solari que quitaba y construía. Delante, Zidane, bastante a gusto. Alrededor de ellos los jugadores del Barça flotaban como corchos. Sin quite, sin posición en el campo, con Rivaldo muy disminuido.

Portada diario Marca del día 17/3/2002Diario Marca

Se le fue de las manos. Error garrafal de César y el Madrid pierde la gran ocasión de ganar en el Camp Nou.
El Barça se escapó vivo. La primera parte del Madrid fue un baño impecable. Dos pecados blancos: el cabezazo fuera de Raúl y el fallo de César. El Barça resucitó con carácter pero sin fútbol y pudo acabar ganando el partido.
Esposados a la vulgaridad. Fue como un sainete de los hermanos Quintero. Tanto Barcelona como Real Madrid mostraron sus carencias, sus vergüenzas y sus ramplones estados de forma. Fueron dos equipos esposados a la vulgaridad.
César tuvo en su mano los tres puntos. El portero emborronó una buena actuación con su error en el gol de Xavi.
Un año más… y van diecinueve temporadas. Sumó su cuarto punto en dos décadas y sigue sin ganar en el Camp Nou.

Portada diario M.Deportivo del día 17/3/2002Mundo Deportivo

Reacción y punto. El Madrid se impuso en la primera parte, el Barça en la segunda y al final, empate inútil.
Empate inútil. Los blancos mantienen su racha negra en el Camp Nou ante un público que volvió a ser ‘10’.
El Madrid se llevó la primera parte, el Barça la segunda y ganó el Valencia. Xavi lideró la reacción, pero los cracks azulgrana siguieron sin decir nada.
Equilibrio total. Dos goles de regalo, un poste en cada portería y absoluta igualdad. Primera parte blanca con gol de Zidane y segunda azulgrana en la que niveló Xavi. El partido cumbre de la liga decepciono y el reparto de puntos no agradó a nadie.
El Milagro de San Patricio. Hoy se celebra la festividad del patrón de Irlanda, así como de Kluivert y Andersson, que ayudó al Barça y a su afición, sublime una vez más.

Portada diario Sport del día 17/3/2002Diario Sport

Querer y no poder. El Barça no consiguió la victoria que merecía la afición.
Morir matando. El Barça se aleja del título, pero con el empate también pone al Madrid en una situación límite.
Xavi salvó la honra. Los blancos ya llevan 19 años sin ganar. Barça y Madrid se repartieron los puntos (1-1) en un partido donde cada equipo dominó en una parte.
El Real Madrid mandó en la primera mitad y el canterano Xavi, lideró al Barça que fue mejor en el segundo periodo.
Se le complica la liga al Barça. Quedan 8 jornadas y 24 puntos en juego, pero para el Barcelona la liga está cada vez más complicada. No logra recortar la ventaja del Madrid y hoy puede quedar a 9 puntos del Valencia.

Portada diario La Vanguardia del día 17/3/2002La Vanguardia

El Madrid respeta la Tradición. El Barça salva un punto que le mantiene lejos del lidertato.
La manifestación de Xavi. El centrocampista catalán destaca con un gol y un lanzamiento al travesaño. En el duelo de los Balones de Oro, Xavi se coló para reclamar que debe de jugar de titular.
El Camp Nou guardó los pañuelos. Los aficionados contribuyeron con su pasión escénica a que el Madrid siga sin ganar en el Estadi azulgrana.
Figo no estuvo de cuerpo presente, pero sí de espíritu, porque la afición del Barça ni olvida ni perdona.
Lejos del liderato, pero al menos con la satisfacción de haber frenado al Real Madrid, jugando más con corazón.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 17/3/2002Periodico de Catalunya

Empate en el Camp Nou. El Barça de Rexach se despide casi de la Liga tras un partido que tuvo una parte para cada equipo.
Aquest any, tampoc. El Barça sólo salva un punto ante el Madrid y se aleja del título.
Barça y Madrid firman un empate que les sabe a poco. Un error de César permitió a Xavi equilibrar el tanto inicial de Zidane.
Las claves: Un brillante Madrid. Zidane dirigió la exhibición blanca en la primera mitad, pero le faltó apuntillar a los azulgranas.
Las claves: Furiosa Reacción. La entrada de Rochemback reanimó al Barça, pero al equipo le faltó claridad ofensiva.


Protagonistas

El Mister Local: Carlos Rexach

En la primera parte hemos jugado muy mal porque han sido muy superiores en el aspecto físico. No hemos dominado porque íbamos siempre a remolque.
Es evidente que la liga se nos ha complicado mucho porque también hemos perdido el ‘gol-average’ con el Real Madrid, pero pero hay que esperar acontecimientos. En mis cálculos estaba ganar.
El empate es menos terrible a la derrota, pero tal y como ha ido el partido la gente no se ha ido desmoralizada. Habría sido el colmo que tras 19 años, hubiesen ganado hoy.

El Mister Visitante: Vicente Del Bosque

No doy al Barça por descartado. Me llevo una pequeña decepción porque merecíamos los tres puntos.
El Barça reaccionó en la segunda parte, la verdad es que me voy decepcionado. El partido se ha desarrollado tal como había previsto. Ha sido un gran espectáculo incluso ha habido detalles de algunos jugadores realmente muy buenos.
No nos ha faltado ambición. En la primera parte pudimos dejar sentenciado el encuentro. El interés del equipo ha sido grande e incluso a última hora fuimos a por el partido, pero no pudo ser. Salimos buscando los tres puntos y así actuamos hasta el final.

Foto de BonanoBonano

Debemos seguir luchando y pensar en el martes, donde nos jugamos nuestra continuidad en Europa, nuestra última oportunidad.
En lo que respecta al título de Liga, aún hay muchos puntos en disputa pero es cierto que la diferencia con el primero es importante y hay muchos equipos por delante que no van perdiendo puntos.
Aún con todas estas cosas el equipo sigue teniendo fe en poder remontar la diferencia y esta convencido de luchar hasta el último momento.

Foto de Coco, F.Coco, F.

A pesar del empate, la Liga no está perdida. De ahora en adelante podemos hacer más puntos.
En el futuro tenemos que jugar con la misma mentalidad que hemos demostrado en la segunda parte del partido. Todos los jugadores de la plantilla queremos luchar hasta el final y nuestra obligación es acabar entre los cuatro primeros de la clasificación.
Ahora el partido ante el Galatasaray será dificil y tenemos que ir a jugar en un ambiente difícil. Sabemos, por otra parte, que el Galatasaray está descansado.

Foto de XaviXavi

Vi el hueco y lancé a puerta con decisión. No estoy acostumbrado a marcar y ese gol nos devolvía la vida en el partido. Puedo estar contento después de varios partidos ausente.
No cabe duda que el resultado es negativo. Una victoria nos habría metido otra vez arriba, pero vamos a luchar hasta el final. No podemos dar nada por perdido. Somos conscientes de que si el Valencia gana pondrá una distancia importante, pero no definitiva.
Ellos han estado mejor en la primera parte, pero nosotros hemos dado el callo en la segunda. Después del empate hubo un toma y daca del que incluso pudimos haber salido vencedores. Al principio el Madrid tuvo superioridad en esa parcela ya que bajaba un delantero y contaban con superioridad. Pero después fue nuestro. En la segunda parte se notó la incorporación de los laterales.

Foto de SolariSolari

Este empate no nos sirve, pero está claro que a ellos les sirve muchos menos. No podemos esconder que nos vamos con tristeza por la superioridad que hemos demostrado y que hemos tenido en la primera parte, aunque también es cierto que el segundo tiempo ha sido parejo y muy igualado por parte de los dos conjuntos.
No creo que por no haber ganado hoy ya no lo haremos nunca, sino que la próxima vez que nos toque jugar aquí vendremos con las mismas ganas de hacerlo.
Es normal que ellos, en la segunda mitad se fueran hacia delante. Estaban por detrás en el marcador y además estaban jugando en su campo.

Foto de J.M. GutiJ.M. Guti

Hemos llegado al vestuario sabiendo que habíamos hecho un gran partido y pensando que la victoria habría sido mejor resultado.
Hemos hecho un gol y hemos estado muy bien en la primera parte, pero en los primeros quince minutos de la reanudación, en los que no hemos salido bien, un despiste les ha servido para marcar.
Finalmente el despiste nos ha salido caro porque hemos perdido una gran oportunidad para ganar en el Nou Camp.

Deja un comentario