Temporada 2008-09. C.N. de Liga. Jornada 15. Nou Camp. 13/12/2008. F.C. Barcelona 2 – Real Madrid C.F. 0

Estadio Nou Camp13 de Diciembre de 2008

Escudo F.C. Barcelona 2 – 0 Escudo Real Madrid C.F.

Arbitrado por Medina Cantalejo

Minuto F.C. Barcelona Minuto Real Madrid C.F.
83′ ETOO
90′ MESSI


Resumen y Goles

El Real Madrid llegaba al Nou Camp inmerso en una crisis de juego y resultados y a nueve puntos de su más directo rival, recien cumplido el primer tercio de la liga y Juande Ramos como nuevo entrenador tras la destitución de Bernardo Schuster entre otras cosas por comentar la imposibilidad de ningún equipo en ganar en estos momentos en el Nou Camp.

El Barcelona por el contrario llegaba con la moral por las nubes por su situación en la tabla, la regularidad durante el inicio de temporda con la excpeción de los dos primeros partidos, y tras golear en casa y a domicilio a dos directos rivales como Valencia y Sevilla. Con todos estos antecedentes, durante la semana previa del partido, se daba por claro ganador a los azulgranas e incluso se especulaba por la diferencia de goles que existiría en el marcador.

Sin embargo no fue así y el Real Madrid mostró un planteamiento muy serio en defensa durante todo el partido, e incluso tuvo alguna clara ocasión que quizá pudo cambiar el curso del partido a pesar del dominio territorial de los azulgranas, quizá algo precipitados y ansiosos especialmente al inicio del partido.

En la segunda parte continuó el dominio territorial y en el último cuarto de hora llegaría el desenlace del partido con un penalti parado por Casillas a Etoo y los dos goles del partido, el primero a cargo del camerunés que de esta forma se redimía del fallo del penalti en uno de los escasos errores blancos y el gran gol de Leo Messi cuando el partido ya se encontraba en el descuento.

El resultado final dejaría al Barcelona con 12 puntos de ventaja sobre el Real Madrid en la disputa del campeonato.

Los goles

1-0 Minuto 83. Etoo. Saque de esquina desde la derecha de la portería de Casillas que lanza Xavi al segundo palo donde salta Puyol arrastrando a gran parte de la defensa blanca. El remate de Puyol queda muerto en el área pequeña, en donde se encuentra Etoo para rematar libre de marca.

2-0 Minuto 90. Messi. Rapido contrataque del Barcelona en el que Henry envía un preciso pase a Messi para que este eleve el balón de vaselina ante la salida de Iker Casillas. Cannavaro corre a sacar el balón en la línea de gol pero no puede impedir que éste entre.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Victor Valdes 1 Iker Casillas Tarjeta mostrada
20 Dani Alves 2 Michel S. Tarjeta mostrada
4 Marquez, R. Tarjeta mostrada 21 Metzelder Tarjeta mostrada
5 Puyol 5 Cannavaro
22 Abidal 4 Ramos, S. Tarjeta mostrada
24 Toure Yaya 8 Gago, F.
6 Xavi 89′ 14 J.M. Guti 65′
7 Gudjohnsen 63′ 15 Drenthe Tarjeta mostrada
10 Messi 10 Sneijder 35′
14 Henry 20 Higuain 76′
9 Etoo 87′ Tarjeta mostrada 7 Raul Gonzalez

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
28 Busquets, S. 63′ 34 Palanca, M. 35′
21 Hleb 87′ 24 Javi Garcia F 65′
15 Keita, S. 89′ 23 Van Der Vaart 76′


La Prensa

Portada diario As del día 14/12/2008Diario As

Volvió el Madrid pero… Se va el Barça. Casillas Recuperó el Tono y paró un penalti
Con la Cabeza Muy Alta. El Madrid tuteó al Barça. Casillas paró un Penalty y Etoo y Messi fueron los goleadores.
Iker Casillas vuelve a Reivindicarse. El Madrid asumió su inferioridad y opuso orden, solidaridad y trabajo al ansioso talento del Barça.
El Barça tiene cara de campeón. El Barça se va y es justo. Es el mejor equipo del campeonato y raro será que no se lleve esta liga.
Juande diseñó un Madrid capaz de apurar al Barça. No le fue sencillo al Barça encontrar el gol ante la disciplina defensiva del Madrid. Uuande ordenó bien el equipo y tuvo sus ocasiones en el Camp Nou aunque acabó claudicando.

Portada diario Marca del día 14/12/2008Diario Marca

Otra vez Toca Milagro. El madrid mejora su imagen en el Camp Nou pero el Barça se aleja a 12 puntos.
Los de Juande mantuvieron el tipo hasta el 83. San Iker le detuvo un penalti a Etoo en el 70. El Camerunés se vengó 13 minutos despues y Messi apuntilló en el descuento con un golazo.
El Barça encuentra la última rendija. La feroz resistencia del Madrid obligó al líder a un partido angustioso resuelto por Etoo y Messi en los minutos finales. Drenthe desperdició la ocasión de la noche en un mano a mano con Víctor Valdés.
Frenar a Messi, la obsesión del Madrid. Marcaje al Hombre a la Pulga. Ramos se encargó de marcar a Messi en la primera mitad actuando de lateral izquierdo y cuando el argentino se pasó al centro, el sevillano cambió también su posición y jugó de central.
Nunca se han remontado 12 puntos para ganar una liga. En la temporada 2004-05 el Real Madrid de Luxemburgo estaba a 13 puntos a estas alturas y acabó segundo.

Portada diario M.Deportivo del día 14/12/2008Mundo Deportivo

¡A 12! El Barça desató la euforia en el Camp Nou y deja al Madrid descolgado en la Liga
Adiós Madrid +12. El 2-0 final supo igual que una goleada por lo que costó y borró el pasillo del año pasado. El golazo de Messi recordó al de Maradona en el Bernabéu con Cannavaro «roto» contra el poste.
El Madrid juega a no perder y dobla la rodilla en la recta final. El «clásico» fue un monólogo azulgrana en un trepidante epílogo tras detener Casillas un penalti a Etoo.
Leo se venta de los «cazadores». Aguantó que los madridistas, con la complicidad de Medina Cantalejo, le cosieran a faltas, pero su fútbol es imparable
La grada hace al equipo insumergible. Empujó sin desánimo, antes y después del penalti, y al final pudo desmelenarse y disfrutar.

Portada diario Sport del día 14/12/2008Diario Sport

¡Toma Madrid! +12 puntos. El Barça borra al Madrid de la liga.
Schuster tenía Razón y Pep, tabmién. Lo dijo Bernd: hoy por hoy es imposible derrotar a este Barça en el Camp Nou, y Guardiola no se equivocó: No se gana 5-0 al campeón, basta con 2 goles. Los blancos hiciero un gran partido defensivo como el Racing y el Getafe.
Etoo y Messi hicieron justicia en el Camp Nou. La maldad acaba fracasando, y el bien, aunque sea tarde y sufriendo, acaba imponiéndose.
El mejor Madrid del ñao no pudo con un Barça muy ansioso. Etoo, que marró un penalti, y un Messi desconocido, sentenciaro. Valdés estuvo soberbio ante los típicos arranques de equipo pequeño.
A la caza de Messi. En la primera mitad recibió seis faltas muy duras y peligrosas. Medina Cantalejo se hizo el sueco hasta el minuto 28. Demasiado tarde.

Portada diario ABC del día 14/12/2008ABC

2-0: El Barça sufrió más de lo previsto para vencer a un Madrid que dio la cara.
El Madrid sale digno del temporal. Dominio del Barcelona, sin gran juego, ante una buena defensa blanca abatida solo al final.
Recaida de Sneijder, debut del canterano Palanca y parada de Casillas en un penalti tirado por Etoo en la segunda parte.
Perdigones para Messi. El agresvo sistema de defensa sobre Messi desquició por momentos al delantero. Los blancos se emplearon con dureza en el primer tramo del patido, método que sirvió para frenarlo. El aregentino brilló a rachas y acabó marcando el segundo gol en un alarde de calidad.
Con Casillas no basta. El portero madridsta aguantó las embestidas del tridente azulgrana hasta el minuto 83, momento en el que el omnipresente Etoo se redimió después de fallar un penalti. El ataque del barça, pesea al resultado, bajó su espectacular estadísitca de goles.

Portada diario El País del día 14/12/2008El País

La ambición del Barça derrumba al Madrid.
El Fútbol es de los ambiciosos. El Barça abate a un defensvo Madrid en una épica carga en las postrimerías del partido.
El Madrid se funde en la trinchera. Los de Juande eligieron a Messi como objetivo de sus faltas y se replegaron sobre su área como un equipo menor. El juiego de los blancos hizo que sus remates resultasen casi accidentales.
Una pequeña gran derrota. Para maquillar su distancia con el Barça en el juego y en los puntos, el Madrid optó por la vía más rácana.
Pese a las faltas Messi logra su cuarto tanto en dos partidos contra el Madrid en el Nou Camp.

Portada diario El Mundo del día 14/12/2008El Mundo

El Madrid pierde (2-0) en los minutos finales y queda ya a 12 puntos del Barça.
El Madrid sucumbe sólo al final. El ordenado y compacto equpo de Juande falla en una acción a la salida de un córner, que Etoo convirtió en gol. Messi sentenció. Casillas había parado un penalti
Soportó el equipo blanco lo indecible en un clásico más igualado de lo previsto.
Rectificó Guardiola en el Segundo tiempo y confió su suerte al joven Sergio Busquets.
La derrota del esfuerzo sin grandeza. El Real Madrid trabajó afanosamente en defensa yy se ovió como un equipo pequeño, per su sacrificio no encontró el premio.

Portada diario La Vanguardia del día 14/12/2008La Vanguardia

2-0 Mejor que una goleada. El Barça consigue una ventaja de doce puntos sobre el Madrid, al derrotarle en el Camp Nou con goles de Etoo y Messi.
Madrid, vuelve cuando quieras. Etoo y Messi liquidan la resistencia de los blancos en los últimos ocho minutos.
El primer gol de Etoo emocionó al Camp Nou que vivió una noche de delirio e intensa.
Una táctica que casi tiene éxito. El Madrid recurrió a la dureza para frenar a Messi, y a éste le desconectó el dolor.
Mil veces mejor que una goleada. El Estadi se fundió con el equipo desde el principio hasta el fin, no se rindió nunca y paladeó un triunfo agónico y apoteósico.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 14/12/2008Periodico de Catalunya

Adiós Madrid. El equipo de Guardiola se sobrepuso a un penalti fallado, la lluvia y la dureza del rival.
Oda a la persistencia. El Barça acaba con la resistencia del Madrid en una noche de miedo que tuvo un final glorioso.
Etoo resuelve el duelo tras fallar un penalti. El Madrid sólo se preocupó de refugiarse en Casillas para evitar la goleada.
El Madrid más pequeño. Cuando el Barça superó el susto inicial, resolvió con solvencia. Terminó ganando el mejor, el único qu ese lo merecía, un sólido líder.
Al final, ganó Messi. El Madrid salió con la consigna de castigar los tobillos del argentino para sacarlo del partido, ya fuera por las buenas o por las malas, pero no pudieron con su magia final.


Protagonistas

El Mister Local: Pep Guardiola

Llevamos quince jornadas y doce puntos con el Madrid es buena distancia, no lo puedo negar. No sé cómo lo haré para poner los pies en el suelo al vestuario. Queda mucho. Los puntos que llevamos es porque estamos haciendo bien las cosas.
Hemos querido correr más que la pelota, hemos estado sobre excitados. Queríamos ganar tiempo. No era fácil después de que toda la semana se ha dicho que sería un paseo y que ellos vendrían sin jugadores importantes.
Las faltas a Messi son un lance del juego. No hay mala intención por parte de los jugadores del Madrid, pero han sido tres muy seguidas en las que le podían haber hecho daño y temía que el partido pudiera entrar en conflictividad.

El Mister Visitante: Juande Ramos

El partido estaba difícil y muy igualado. El dominio territorial del partido fue del Barcelona, pero las ocasiones más claras fueron del Madrid. Hemos hecho todo lo que hemos podido y al final no ha podido ser.
Tenemos bajas de jugadores muy importantes pero los que han salido lo han hecho muy bien y se lo han dejado todo sobre el terreno de juego. Me voy satisfecho con la imagen que hemos dado.
Si hubíeramos hecho un gol lo habrían pasado muy mal, pero no hemos tenido acierto ahí.

Foto de MessiMessi

No nos esperábamos un Madrid así de defensivo. Pensábamos que nos iba a jugar de tú a tú y eso nos iba a favorecer, pero finalmente han jugado muy a la defensiva.
A nosotros en la primera parte nos pudo algo la ansiedad con la que salimos al terreno de juego.
En la segunda parte nos tranquilizamos y todo salió mejor. He celebrado con mucha rabia el gol. Uno siempre quiere marcar en los clásicos porque siempre son los goles que se recuerdan.

Foto de HenryHenry

Hemos sufrido mucho sobre todo en la primera parte. Hay que decirlo claramente que Valdés nos ha salvado y no entiendo como a veces se puede hablar de él.
En la segunda parte mejoramos porque fijamos posiciones respecto de la primera porque durante la primera parte corrimos por todas partes.
Ellos han defendido muy bien y en dos o o tres ocasiones hay que reconocer que salieron muy bien al contrataque desde atrás y nos pudieron hacer daño.

Foto de EtooEtoo

Sobre el fallo en el penalti, son cosas del fútbol, creo que Iker estuvo muy bien, pero lo importante era que había que seguir apretando porque aún había que mover el marcador, como así fue.
El partido se había complicado porque el Real Madrid jugó muy atrás y se limitó a aguardar en busca de algún contragolpe. Nosotros no llegábamos porque estaban muy replegados. Aún así las mejores ocasiones fueron nuestras y nadie puede poner en duda la justicia de nuestra victoria.
Tenemos una ventaja considerable, pero no hemos llegado ni a la mitad del campeonato, por lo que tenemos que seguir luchando con humildad.

Foto de Michel S.Michel S.

Todavía podemos ganar la liga. El Barça ya lo está celebrando y esto nos va a dar mucha más fuerza para quitársela. Con esto no culpo a los jugadores del Barcelona, pero el ambiente que ha habido en el campo es de que ya la han ganado.
Recuerdo que hace dos años también la teníamos perdida y la acabamos ganando. Es clave el partido del próximo domingo. Hay que ganar al Valencia como sea. Ganando ese partido y los encuentros del mes de Enero, hay liga seguro.
Si hubiera estado Robben, a lo mejor alguna de las ocasiones podrían haber acabado en gol, poer hay que darle un diez al equipo. Hemos estado muy ordenados y hemos hecho un gran partido.

Foto de DrentheDrenthe

Ha sido una verdadera pena, porque si hubiera marcado podría haber cambiado el partido.
En esa jugada recibí sólo, pero dudé. Vi que Puyol llegaba y cambié de idea en el último momento. Quería haber tirado a la izquierda del portero, pero al ver a Puyol la tiré a la derecha y al final Valdés la sacó.
Estamos muy tristes, pero hemos demostrado que somos un equipo muy fuerte. Hemos estado a punto de sacar algo bueno de Barcelona y eso que veníamos con muchos problemas.

Foto de Raul GonzalezRaul Gonzalez

Tuvimos ocasiones para haber marcado antes que el Barça, pero al final ellos han apretido mucho y se han llevado el partido. Si nos hubiésemos puesto por delante, seguro que el partido hubiera tomado otro rumbo.
Quedan mucha liga y no vamos a bajar los brazos. El campeonato es largo y hay que seguir peleando.
Dentro de lo que cabe nos vamos contentos. A pesar de la derrota se hicieron cosas buenas de cara al futuro.





Deja un comentario