El Barcelona vence al Real Madrid el «Partido del Siglo»

Revista de Prensa del 3 de Mayo de 2009

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 3 de Mayo de 2009 Portada diario Marca del 3 de Mayo de 2009 Portada diario Sport del 3 de Mayo de 2009 Portada Mundo Deportivo del 3 de Mayo de 2009
Sombrerazo al Campeón Se acabó Goleada, Humillación y ¡Campeones! 2-6 2-6 ¡Histórico!

Las Noticias de Hoy

El Barcelona vence 2-6 al Real Madrid en el Partido del Siglo

  • CenturyMatch: El Barcelona vence al Real Madrid 2-6 en el Partido del Siglo sentenciando prácticamente la Liga. El F.C. Barcelona ha vencido y goleado al Real Madrid 2-6 en el Partido del Siglo disputado en el Santiago Bernabéu, dejando prácticamente sentenciado el título de liga que salvo catástrofe se irá a las vitrinas azulgranas. Aunque el Madrid golpeó primero, el Barcelona fue una apisonadora y acabó goleando al equipo blanco, ya que la única vez que pudo meter presión al Real Madrid con el 2-3, el Barcelona respondió con un gol prácticamente inmediato. (…)
  • Diario As: Rendidos a la evidencia. Vaya la primera línea y las que siguen para la maravilla del Barcelona, para el rotundo triunfo del fútbol sobre el coraje, para las invasiones civilizadas. Algo se ordena en el mundo cuando se impone la lógica de los cuentos y vencen los mejores, aunque entiendo que a los madridistas hoy este sol les calentará poco. Vaya el siguiente párrafo en favor del espectáculo y de la lección por aprender, la misma que nos enseñó España en la Eurocopa y no hace tanto: el buen juego es el primer atajo, el mejor camino y, aunque los buenos propósitos no eliminan la posibilidad del fracaso, al menos aseguran la felicidad del viaje. (…)
  • Diario Marca: Humillación para sentenciar la Liga. El Barcelona propinó una humillante derrota al Real Madrid en el Bernabéu para disipar cualquier tipo de duda sobre quién se merece alzarse con el título liguero. Los de Guardiola volvieron a bordar una vez más el fútbol y nada pudo hacer el Real Madrid para evitar la debacle. Los blancos llegaron a soñar con igualar la remontada liguera de hace dos años al adelantarse en el marcador por obra de Higuaín. Nada más lejos de la realidad. En dos minutos Henry y Puyol pusieron las cosas en su sitio e hicieron ver a los aficionados blancos que les esperaba una noche complicada. (…)
  • Diario Sport: Chorreo histórico: ¡’Set’, partido y Liga!. No es un tópico. Es una realidad como un templo. El 2 de mayo de 2009 pasará a la historia como una de las mejores noches del barcelonismo. El Barça dejó sentenciada la Liga con una goleada de escándalo en el Bernabéu. 2-6 (sí, sí, están leyendo bien) en un partidazo para enmarcar. Henry (2), Messi (2), Puyol y Piqué fueron los autores de los goles y dejaron el título a tiro de piedra. El Madrid se vino abajo como un castillo de naipes. Por fin se acabó la eterna cantinela, con la que tantos meses había ‘calentado’ el ambiente su entorno. Que si remontada, que si canguelo culé, que si ‘villarato’, que si arbitrajes… Se acabó. Ya no les quedan argumentos. Porque lo que se vivió en el Bernabéu fue el fiel reflejo del abismo futbolístico que, a día de hoy, separa a unos y otros. No hubo color. Bueno, sí lo hubo. Y fue azulgrana. Dos goles de Messi, dos de Henry… y otros dos de dos defensas: Puyol y Piqué, sobresalientes, como todos. Sin temor a exagerar, fue una exhibición de las que hacen época. El Barça es ahora líder con siete puntos de ventaja, quedan cuatro jornadas y podría proclamarse campeón de forma matemática en la próxima. (…)
  • Mundo Deportivo: 2-6: El Barça finiquita al Madrid con una goleada de escándalo. En 1808 Madrid se levantó en armas contra el invasor francés. La heroica de esos hechos del 2 de mayo no se han podido repetir en la capital española 201 años después. Otro invasor, el FC Barcelona, asaltó Chamartín con fútbol, espectáculo y superioridad manifiesta. La épica blanca, el recurso más fácil del equipo de Juande y su mejor arma para evitar que el Barça se llevara la Liga de calle, no ha sido suficiente. Diriamos que la épica ha sido pura anécdota ante el equipo que mejor juego realiza de todo el mundo. (…)
  • RealMadrid.com: El Real Madrid cayó con la cabeza bien alta ante un gran Barcelona. No pudo ser. Se intentó desde el primer minuto y no se bajó los brazos hasta el pitido final, pero la incuestionable calidad del F.C. Barcelona se impuso en el Bernabéu. El Real Madrid echó de menos la presencia de Guti y Sneijder en el mediocampo y la de Pepe en el centro de la defensa, dos puntos clave donde los azulgranas se impusieron con claridad. La derrota ante los culés trunca una excelente racha de resultados en la que los blancos llevaban 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota y aleja al Real Madrid de una Liga por la que seguirá peleando hasta el final. (…)
  • FcBarcelona.com: El fútbol es así (2-6). El Barça ha goleado en el Bernabéu con una nueva demostración de juego virtuoso y de ataque. Henry (2), Puyol, Messi (2) y Piqué han firmado las dianas de una victoria histórica que pone al equipo a cinco puntos del título. La noche del 2 de mayo de 2009 quedará fijada en un lugar preferente en el libro de oro de la historia del FC Barcelona. Como aquél 14 de febrero de 1974 en el que el once liderado por Johan Cruyff ganó por 0-5 en el Bernabéu. 35 años después, el equipo ha hecho rendir al Madrid con un recital prodigioso. (…)

Juande en la Rueda de Prensa tras el Partido

  • Diario As: Juande Ramos: «Las derrotas que hemos tenido dan idea de nuestro nivel». Juande Ramos, entrenador del Real Madrid, reconoció que el Barcelona «está un escalón por encima» del conjunto blanco y que los «grandes de Europa», como el cuadro azulgrana o el Liverpool, a los que su equipo no ha podido ganar, «nos han superado y hay que reconocerlo aunque duela». (…)
  • Diario Marca: Juande: «El Barcelona ha sido superior y lo ha merecido». uande Ramos se mostró decepcionado por la derrota ante el Barcelona: «Me ha quedado un sabor de boca desagradable porque hemos perdido el partido y muchas ilusiones de ganar la Liga. Pero reconozco que el Barcelona ha sido superior y lo ha merecido», comentó. El técnico del Real Madrid cree que el Barcelona «está un escalón por encima» del conjunto blanco y que los «grandes de Europa», como el cuadro azulgrana o el Liverpool, a los que su equipo no ha podido ganar, «nos han superado y hay que reconocerlo aunque duela». «No me siento frustrado. Los grandes equipos de Europa nos han superado y no hay nada más que decir. Hay que reconocerlo aunque nos duela mucho», asumió el preparador del Real Madrid, resignado a la superioridad de su adversario. (…)
  • Diario Sport: Juande: «No podemos ante los grandes de Europa, éste es nuestro nivel». El entrenador del Real Madrid, Juande Ramos, no tuvo más remedio que reconocer la increíble superioridad exhibida por el Barcelona. «Han sido superiores y han ganado merecidamente». «Ponernos por delante en el marcador nos ha dado ilusión, pero el 1-1 y el 1-2 han llegado muy rápido por fallos que no esperábamos y ya luego el Barça por delante mantiene muy bien la posesión del balón y nos han hecho daño», ha afirmado Juande. (…)
  • Mundo Deportivo: Juande: «Los grandes de Europa nos han superado y hay que asumirlo». Juande Ramos, entrenador del Real Madrid, reconoció que el Barcelona «está un escalón por encima» del conjunto blanco y que los «grandes de Europa», como el cuadro azulgrana o el Liverpool, a los que su equipo no ha podido ganar, «nos han superado y hay que reconocerlo aunque duela». «No me siento frustrado. Los grandes equipos de Europa nos han superado y no hay nada más que decir. Hay que reconocerlo aunque nos duela mucho», asumió el preparador del Real Madrid, resignado a la superioridad de su adversario. «Creo que el Barcelona está un escalón por encima. Hoy ha demostrado que fue superior pero los primeros goles llegaron por errores que no esperábamos y se ha aprovechado por eso. Después teníamos que intentar ganar de cualquier forma y eso ha provocado un marcador tan abultado», explicó Ramos. (…)

Guardiola en Rueda de Prensa

  • Diario As: Guardiola: «Hemos sido valientes y nos queda muy poco para ser campeones». «Son los jugadores los que hacen que todo sea más sencillo y son los jugadores los que están sobre el campo. El mérito es de ellos». Sobre el desarrollo del partido, Guardiola se congratuló de que su equipo lograse hacer el cuarto tanto justo después del tercero del Madrid, lo que minó las esperanzas y la moral de su rival. (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Hemos dado un paso grandioso, inmenso». Pep Guardiola analizó el encuentro en el que su equipo sentenció la Liga en la rueda de prensa. Para el técnico azulgrana lo importante no fue su decisión de cambiar a Messi de posición sino la calidad que tienen este tipo de jugadores, que desequilibra los partidos: «Habíamos hablado de un pequeño detalle, poner a Messi de delantero centro y a Etoo en la banda, pero son los jugadores de calidad los que provocan estos desequilibrios. Son los jugadores los que hacen que todo funcione. Con estos jugadores todo es más sencillo». Otro de los aspectos tácticos que resaltó el técnico blaugrana fue la vigilancia madridista a Xavi: «Vi el partido de ida y después comprobé que jugadores como Lass Diarra y Gago seguían mucho a Xavi y quería que eso Messi lo aprovechara por el centro. Y que si salían mucho de la zona los centrales que Henry y Etoo se aprovecharan. Pero luego Messi, Xavi, Iniesta hacen buena la idea de uno». (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Y con los dos partidos de casa, campeones». Sobre el juego del Barça y las opciones de Liga, Guardiola ha comentado: «creo que hemos sido fieles durante todo el año y hemos venido con la intención de ganar el partido. Es una noche muy bonita venir a este campo tan maravilloso y poder hacer un tan buen partido. Sabiamos que ganando aquí teníamos 3/4 de campeonato y con los dos partidos de casa, seremos campeones. Tendríamos que haber sido campeones ya, pero hemos dado un paso inmenso para ser campeones. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Estoy contento de que nuestro fútbol haya salido bien en el Bernabéu». Pep Guardiola, visiblemente emocionado, alabó la «valentía» del equipo en el Bernabéu, aseguró que «hemos dado un paso inmenso» y explicó que éste es «uno de los días más felices de mi vida». El técnico azulgrana dijo que, tras golear al Madrid, «nos queda poco» para ser campeones, aunque también tuvo palabras para su rival, asegurando que «hemos tenido que venir aquí» para sentenciar el campeonato y advirtió que lucharán hasta el final. (…)

Las principales editoriales y columnistas de la prensa de Madrid y Barcelona

  • Diario As: A. Relaño: Así sólo se juega al fútbol en el Paraíso. Se acabó la persecución. El Barça se marchó del Bernabéu como campeón virtual de Liga y dejando para la historia una exhibición de la que aún se hablará cuando todos nosotros hayamos muerto. El exquisito fútbol del Barça durante toda la temporada estalló ayer en su mejor versión. Ni cansancio, ni nervios, ni gaitas. Fútbol, puro fútbol, hecho de toque, astucia y profundidad. Fútbol que produjo seis goles y que paró ahí por Casillas y porque en ocasiones la jugada se recreó tanto que acabó perdiéndose, como dicen que les ocurría a ‘Los Caballeros de la Angustia’, aquellos cinco grandes de ‘La Máquina’ de River. (…)
  • Diario As: T. Guasch: ¡Levanta la cabeza, madridista!. Te va a costar, pueblo blanco. Pasarás un par de días molido. Te pasó por encima un rodillo, ya lo dijo Casillas. Y eso duele en el alma. Pero tú sabes que el Madrid siempre vuelve. Y volverá. Fue bonita su resistencia ante este formidable Bar sólo él le echó este largo pulso que acabó siendo un imposible. La resistencia acabó con un meneo gordo, gordísimo. Pero hay una historia y habrá un futuro en el Madrid. Lo que no hay es presente: éste se acabó anoche. Con el mérito de haber llegado hasta aquí, gracias por todo el esfuerzo y las ilusiones. Toca acabar el campeonato lo mejor posible y poner manos a la obra de refundar un equipo que hizo lo que pudo y no más. Ya nos contaron en su día que lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible. (…)
  • Diario Marca: J.J. Anaut: Niños contra hombres. Ante todo he de reconocer que me equivoqué. Pensé que al Barcelona de Pep le podía influir la historia y la heroica madridista, pero lo cierto es que el técnico azulgrana fue fiel a su estilo de toda la temporada (cosa que no les pasaba históricamente a sus predecesores en el banquillo culé) y le dio un soberano repaso a su eterno rival, que también fue fiel a su estilo. Los azulgranas parecían hombres jugando contra niños, que ponían ganas, pero se veían superados por la infinita diferencia de calidad existente entre unos y otros. Aunque la goleada ha sido histórica, de no haber mediado un gran Casillas podría haber sido inolvidable. Y es que lo que al Madrid le ha bastado para batir récords de triunfos (algo que nos debe hacer reflexionar sobre el potencial real de la Liga BBVA), ante los rivales de enjundia se ha convertido en una inferioridad manifiesta (Liverpool, Barcelona). (…)
  • Diario Marca: Carreño: Bueno para el Madrid. Quizá me digan que exagero pero creo que el Real Madrid no puede ni mucho menos quejarse del resultado cosechado esta noche ante el Barcelona. Perdieron por 2-6 (si no me falla la memoria, es la segunda vez en la historia que les meten 6 en casa. La otra fue el Atlético de Madrid hace 59 años) pero el resultado no reflejó plenamente lo sucedido en el terreno de juego: con un tercio de las ocasiones de gol falladas por el Barcelona, se llevan un mínimo de diez goles. 3-16 si ambos equipos hubieran tenido un 100% de efectividad. Ese resultado hubiera expresado mejor la diferencia. La verdad es que se me hace difícil valorar si el Barcelona jugó realmente bien ante el Madrid. La diferencia fue tan abismal que casi perdía valor la superioridad. Para entendernos, lo ví más o menos como esos partidos que en el colegio jugaban a veces los de octavo contra los de tercero. Era otro nivel. Ví a jugadores del Real Madrid rodar por los suelos ante amagos de regate de los del Barça. Vi a los blaugrana entrar por la defensa del Madrid con más facilidad y tranquilidad que si estuvieran en el pasillo de su casa. Ví unos huecos en esa defensa más grandes que la Puerta de Alcalá. Ví a unos jugadores más lentos que un caracol y de una impotencia clamorosa (al menos fueron deportivos. No hubo patadas traicioneras). No ví como me dijo un amigo madridista que me acompañaba, eso sí, que el Real Madrid se diera por vencido. No. Lo intentaron, quisieron. Pero no pudieron. Y su problema no fue que no se ‘enchufaran’ al partido, en esa horrible expresión que ahora se usa, sino que no daban para más. (…)
  • Diario Sport: J.M. Casanovas: Ni canguelo ni madriditis: exhibición, goleada y título. ¡QUE NOCHE MAS MEMORABLE! Ni madriditis, ni canguelo, ni chorreo, ni leches. Todo lo contrario. Exhibición del Barça, humillación al Madrid, goleada nunca vista en el Bernabéu… y CAMPEONES. Noche fantástica, memorable, apoteósica. Esta es la mejor forma de ganar la Liga, jugando un fútbol de cinco estrellas, dejando al máximo rival tocado y hundido, confirmando que este equipo tiene talento y clase para intentar hacer el triplete. La Liga se ha terminado aunque falten cuatro partidos y la ventaja sea de siete puntos. Es más, según vayan los resultados, la próxima jornada pueden entonar el alirón con todas las de la ley, sólo hace falta que ganen al Villarreal y los blancos pierdan en Valencia. La verdad es que lo sucedido ayer en Madrid fue un acto de justicia. Ganó el que hace mejor fútbol, el que acumula más méritos, el equipo que siempre sale a ganar. Marcar seis tantos en el Bernabéu es una gozada, similar al recordado O-5 de los tiempos de Cruyff. (…)
  • Diario Sport: J. Vehils: Y durmieron a siete puntos…. Ayer comí con una buena amiga madrileña… madrileña y del Madrid. Una de esas que siempre pide merengue de postre. Su padre, un gran tipo, es de los cien primeros socios del club blanco. No se pierde ningún partido y, claro, nunca había visto nada igual. Su marido es culé, muy culé. Durante la comida apenas hablamos de fútbol, quizá ella ya se lo veía venir. No quiero pensar cómo han pasado la noche. Pero hoy, cuando despierten, les separarán nada menos que siete puntos. También desconozco cómo han pasado las últimas horas mis compañeros de la redacción. Fue lo nunca visto. Ovación cuando cambiaron a Henry, locura con los goles de Messi y alegría colectiva. (…)
  • Mundo Deportivo: S. Nolla: Paliza al Real en el mejor partido de la historia. El Barça jugó el mejor fútbol del mundo, dio una exhibición hasta ahora no vista, cerró definitivamente la boca a las ridículas campañas de madriditis, canguelo o villaratos. No hay ninguna duda: el Barça está en otro planeta futbolístico distinto al Madrid. El FC Barcelona, con un equipo mayoritariamente formado en la cantera, sabe a lo que juega, disfruta, hace feliz a la gente y exhibe un modelo de fútbol ofensivo y amor a la pelota que estos futbolistas, con Guardiola, han sublimado. El Madrid juega a la fe. Ayer Sergio Ramos regaló balones como su compañero Lass y Casillas se llevó seis. Ni tuvo fe. La superioridad blaugrana fue tan manifiesta que acabaron marcando dos centrales (Puyol y Piqué), el mejor jugador del mundo (Messi) y el crack recuperado en el mejor momento (Henry). (…)
  • Mundo Deportivo: F. Polo: Esta vez ganaron los buenos. A veces la vida es justa. Anoche el Barça pudo comprobarlo. Quien había estado jugando durante toda la Liga mejor que nadie, marcando más goles que nadie, dando recitales día sí día también y pulverizando récords anotadores y de victorias era el Barça de Pep Guardiola. Todo el mundo lo sabía y todo el mundo lo veía, pero los profetas del cagómetro tenían que vender su producto. Lógico. Además, tenían a su favor que una distancia de 12 puntos había quedado reducida a 4 por tres tropiezos del líder ante un Madrid tan agónico y feo de ver como efectivo. La escena final de la película llegaba con el malo crecido y el bueno seguro de sí mismo pero rodeado de trampas. (…)

Casillas habla de la superioridad del Barcelona en el Partido del Siglo

  • Diario As: «El Barça nos pasó como un rodillo». Preguntado sobre si la liga ya está perdida, Iker Casillas comentó que «no está perdida matemáticamente, pero sí está muy complicada. Poco se puede hacer ya… El Barcelona ha estado mejor que nosotros. Su partido ha sido sensacional y creo que fueron los justos ganadores del partido». (…)
  • Diario Marca: Casillas: «Nos ha pasado un rodillo por encima». Iker Casillas se mostró muy dolido tras la derrota frente al Barcelona por 2-6 y elogió el juego del eterno rival: «Nos ha pasado un rodillo», dijo el portero madridista. «El Barça ha sido mejor, han estado fenomenal», aseguró Casillas, que no pudo parar el ciclón azulgrana a pesar de emplearse a fondo. (…)
  • Diario Sport: Casillas: «Nos ha pasado un rodillo por encima». Iker Casillas fue uno de los madridistas más dolidos con la espectacular derrota ante el Barcelona y no tuvo más remedio que rendirse al magnífico juego blaugrana:»Nos ha pasado un rodillo», dijo el meta. «El Barça ha sido mejor, han estado fenomenal», aseguró Casillas, que no pudo parar el ciclón azulgrana a pesar de emplearse a fondo. (…)

Xavi habla del Partido del Siglo a su finalización

  • Diario As: Xavi: «Disfruté mucho en el campo». «Fue uno de los mejores partidos que jugamos. Controlamos, presionamos y nos quedamos cortos en el marcador. Disfruté muchísimo en el campo y nos lo merecíamos; desde septiembre lo estamos haciendo de lujo. Aún quedan cuatro partidos, por lo que no nos podemos considerar campeones. El barcelonismo se lo merecía. Hicimos un trabajo formidable». (…)
  • Diario Marca: Xavi: «Es un resultado histórico que hace justicia futbolística». El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández calificó de «resultado histórico» la victoria (2-6) cosechada por su equipo en el estadio Santiago Bernabéu porque, a su juicio, hace «justicia futbolística». «Hace justicia futbolística porque este equipo viene demostrando desde septiembre con juego y resultados de lo que es capaz. No se puede pedir más porque ha sido una lección deportiva», explicó. (…)
  • Diario Sport: Xavi: «Ha sido un recital». Xavi Hernández y Carles Puyol, los dos capitanes del Barça, expresaron su alegría por la histórica noche del Bernabéu, aunque recordaron que la Liga todavía no está ganada. (…)
  • Mundo Deportivo: Xavi, «lección de fútbol» . Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona, calificó de «resultado histórico» la victoria de su equipo en el Santiago Bernabéu (2-6), un resultado «de justicia futbolística». «Por el juego y por el resultado estamos eufóricos. Creo que es de justicia futbolística porque se ha demostrado que el Barcelona es muy superior al Real Madrid», comentó. Xavi aseguró que el 2-6 ha sido «uno de los mejores partidos del Barcelona a nivel colectivo» y desveló que el equipo azulgrana siempre se sintió «cómodo y dominador del partido» y que incluso pudo «hacer más goles». «He disfrutado mucho en el campo y no se puede pedir más. Este equipo ha hecho un gran esfuerzo y todo el barcelonismo se merece esta alegría», agregó Xavi, que también destacó la «lección de fútbol» que su equipo impartió en Chamartín. (…)

Deja un comentario