Temporada 2009-10. C.N. de Liga. Jornada 12. Nou Camp. 29/11/2009. F.C. Barcelona 1 – Real Madrid C.F. 0

Estadio Nou Camp29 de Noviembre de 2009

Escudo F.C. Barcelona 1 – 0 Escudo Real Madrid C.F.

Arbitrado por Undiano Mallenco

Minuto F.C. Barcelona Minuto Real Madrid C.F.
61′ IBRAHIMOVIC


Resumen y Goles

Llegaban los dos equipos al primer gran enfrentamiento de la temporada en similares condiciones, con sus estrellas, Messi e Ibrahimovic por el Barça y Cristiano Ronaldo por el Madrid saliendo de una lesión, los dos arriba en lo alto de la clasificación aunque con ventaja madridista de un punto, ambos virtualmente clasificados para la siguiente ronda de la Champions League tras los partidos de entresemana, aunque con una diferencia notable en el juego que encandila de los barcelonistas y con cierta ramplonería madridista que no convencía a los de su parroquia. De nuevo los dos equipos con los mejores jugadores del mundo en sus plantillas, destacando con una primera aparición en el partido del siglo Ibrahimovic, Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzemá, acompañando a otros jóvenes ya veteranos en este tipo de partidos como Messi, Xavi o Raul. En el recuerdo de ambos equipos durante toda la semana y en especial de la prensa de ambas ciuadaes el último enfrentamiento que se saldó con goleada de los azulgranas por 2-6, animando los de barcelonas a los suyos reclamando una nueva goleada y solicitando venganza los de la capital.

Dejaría Guardiola de salida en el banquillo a Ibrahimovic, repitiendo el equipo que la anterior temporada goleó en el Bernabéu, con el obligado cambio de Etoo por Keita. Pellegrini por su parte saldría con todo su arsenal, con Higuaín claramente como punta de lanza, acompañando a Cristiano Ronaldo y a Kaká algo más retrasados y en las bandas, y pronto se pudo se pudo intuir lo que iba a ser la tónica del partido en el que los locales querían tener y tuvieron la posesión del balón, y los visitantes esperaban al Barcelona para salir rápidamente al contrataque y crear peligro sobre la portería de Victor Valdés.

Con estas bases sobre el campo, el espectador pudo disfrutar de un intensísimo y emocionantísimo partido lleno de alternativas en el que, a pesar de que el control del balón era azulgrana, las mejores ocasiones se situaron del lado merengue, en especial una de Cristiano Ronaldo que desperdiciaría un mano a mano ante Valdés, tras una gran jugada de Kaká.

Apenas iniciada la segunda parte llegaría el gol de Ibrahimovic en una gran jugada del Barcelona, acabada de forma magistral por el sueco. Pero el golpe sirvió para que los blancos se fuesen hacia arriba y, con mayor intensidad a partir de que el Barcelona se quedase con uno menos por una absurda pero justa expulsión de Sergio Busquets, empezaron a asediar la portería barcelonista. Pero el dominio no se transformó en goles, a pesar de que los blancos gozaron de múltiples oportunidades, en muchos casos solventadas por la brillantísima actuación de Puyol en el partido. Sólo en los últimos minutos, el Barcelona pudo ampliar el marcador, pero fue Casillas en esta ocasión el que impidió un gol cantado de Messi y el partido acabaría con el mismo número de jugadores en el campo de ambos equipos por otra justa expulsión de Lass.

El resultado suponía el cambio de líder entre los dos equipos con ventaja del Barcelona de dos puntos sobre los blancos, reforzados los barecelonistas por el resultado, aunque los blancos acabarían con un cierto sabor dulce tras la derrota, contentos por el juego desplegado y por haber disputado e incluso podido vencer en cancha visitante ante el todopoderoso Barcelona de Guardiola, ganador de la triple corona la temporada anterior y que este año se postulaba para la consecución de los cinco títulos oficiales, de los que ya había conseguido los dos a la fecha ya disputados.

Los goles

1-0 Minuto 61. Ibrahimovic . Pase desde la medular en la banda derecha de Alves, cruzando el balón hacia el segundo palo por encima de la defensa madridista tratando de buscarles la espalda, y el sueco, al límite del fuera de juego, se adelanta en velocidad a la línea defensiva blanca para adentrarse en el área y conectar con su pierna izquierda el balón según le llega, ya cerca del área pequeña, para batir a Casillas que no puede hacer nada.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Victor Valdes 1 Iker Casillas
2 Dani Alves 4 Ramos, S.
5 Puyol 18 Albiol, R. Tarjeta mostrada
3 Pique 3 Pepe, K. Tarjeta mostrada
22 Abidal 2 Arbeloa 74′ Tarjeta mostrada
16 Busquets, S. 62′ Tarjeta mostrada 10 Lass 89′ Tarjeta mostrada
6 Xavi 22 X. Alonso
15 Keita, S. 65′ 12 Marcelo V. Tarjeta mostrada
8 Iniesta 8 Kaka
10 Messi 20 Higuain
14 Henry 51′ 9 Ronaldo, C. 65′

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
9 Ibrahimovic 51′ 11 Benzema 65′
15 Toure Yaya 65′ 7 Raul Gonzalez 74′


La Prensa

Portada diario As del día 30/11/2009Diario As

¡Ahí estuvo! El Madrid encontró el fútbol pero perdió la pegada. Gran arranque del Barça en la segunda parte hasta la expulsión de Busquets. Cristiano mejoró mucho al Madrid pero…
Cristiano lo rozó e Ibra lo marcó. El Madrid no definió su control durante la primera mitad. El Barcelona empezó a jugar e Ibra no perdonó. Puyol fue un coloso en la defensa.
Cristiano completó un buen partido ante el Barcelona, sin embargo demostró que no se encuentra al cien por cien. Con empate en el marcador, tuvo la ocasión más clara del Madrid, pero su disparo lo despejó Valdés con gran acierto.
Guardiola burló la buena red del Madrid con Ibrahimovic. Un cambio decidió, mientras que los blancos perdonaron.
El cambio de Cristiano por prescripción médica. Van Dijk le dijo a Pellegrini que sólo podría jugar una hora.

Portada diario Marca del día 30/11/2009Diario Marca

Sabor a victoria. Los Merengues salen del Camp Nou reforzados por la buena imagen mostrada.
El Madrid gozó de las mejores ocasiones y mereció mucho más premio. Valdés salvó milagrosamente un disparo de Cristiano Ronaldo que pudo cambiar el partido. Undiano no quiso ver penalti en un derribo de Piqué al luso.
Grandeza sin recopensa. El Madrid tiene a tiro al Barça, que vuelve a colocarse líder. El equipo de Pellegrini ofrece una excelente versión. Ibrahimovic resuleve con un espectacular gol un partido magnífico. Cristiano Ronaldo tiene la oportunidad de cambiar el Clásico en la primera parte.
A Ibra le bastaron ocho minutos para marcar. El delantero contagia al equipo con su entrada y sentencia el Clásico. El sueco llevaba tres semanas sin jugar por lesión.
Cristiano y Messi, un mano a mano fallido. CR9 perdono un gol, regaló otro y provocó un penalti. El argentino sacó tres amarillas y no pudo con ‘San Iker’.

Portada diario M.Deportivo del día 30/11/2009Mundo Deportivo

¡Héroes! Un golazo de Ibra rompe al mejor Madrid en un clásico intenso con Valdés y Puyol soberbios. El Barça exhibió un encomiable espíritu colectivo jugando con 10 durante 30 minutos.
Con el Corazón. El Barça recurrió a la épica para aguantar el golazo de Ibra pese a jugar media hora con diez ante un Madrid mejor de lo esperado.
Pellegrini hizo un planteamiento que sorprendió a Guardiola. Pep reservó de entrada Ibra, que acabó siendo providencial. La magia del Camp Nou dio el empujón necesario para aguantar.
Ibra destrozó de un zapatazo la leyenda urbana de que fallaba en las citas del máximo nivel y evidenció que ya está recuperado.
Se fue Busquets, pero quedaban 97.138. La grada vibró con el resultadismo igual que si se hubiera mascado la goleada del siglo.

Portada diario Sport del día 30/11/2009Diario Sport

Semana Fantástica. Un golazo de Ibra tumba al Madrid. Líderes en Liga y Champions. El Barça superó al Madrid en clasificación cinco días después de humillar al Inter en Europa.
Ya vemos al Madrid por el retrovisor. El Barça culmina su semana grande con una victoria conta el Real Madrid gracias a un solitario gol de Ibra.
El liderato vuelve a ser para el campeón. El Real llegaba como líder amparado en su pegada. Ayer se quedó a Cero. Fuel el Barça el que tuvo el gol.
El Real desactivó el rondo blaugrana en el primer tiempo, pero no supo golear. Ibra desatascó con un soberbio gol un clásico abierto y sin dominador claro. El Barça jugo mejor con diez y Messi incluso pudo sentenciar al final.
Ibra sentenció en cinco minutos. En la segunda pelota que tocaba superó a Casillas. Es la sexta vez que un gol suyo abre el marcador esta temporada. Pep le comunicó por la mañana que no quería correr riesgos.

Portada diario ABC del día 30/11/2009ABC

El fútbol derrota a la política. La polémica sobre el Estatut no empañó el clásico. Un gol de Ibrahimovic lleva al Barcelona a recuperar el liderato. El Real Madrid mereció más premio.
La hegemonía está en el aire. Los blancos, con buena trama defensiva, tuvieron ocasiones al contragolpe y no merecieron la derrota. Gol de Ibrahimovic y expulsión de Busquets en el minuto 63.
Cristiano, el espejo de un equipo que fue de más a menos. Completó una buena primera parte, tuvo ocasiones de gol y acabó desfondado.
Víctor Valdés y Puyol, los ángeles de la guarda. El portero frenó a Cristiano y el capitán estuvo sencillamente pletórico.
Xavi impone su cadencia a Kaká. Los destellos del brasileño no suertieron efecto frente al ritmo del cerebro azulgrana.

Portada diario El País del día 30/11/2009El País

El Barça derrota por la mínima a un Madrid muy competitivo. Un solitario gol de Ibrahimovic en la segunda parte, resultó definitivo para decididr un partido estupendo en el que el Real Madrid gozó de varias oportunidades para sacar un mejor resultado.
Un golazo decide un clásico superlativo. Ibrahimovic da el triunfo a un inteligente Barça ante un Madrid desafiante. A los azulgranas les redimió su querencia por la pelota y también un punto de heroicidad.
La trinchera de la Massia. Valdés, Puyol y Piqué sostuvieron a un Barça neutralizado por un gran rival. A falta de resultado, el mejor Madrid sí apeló esta vez a su buena imagen.
Ibra rompe el maleficio. Al sueco siempre se le había criticado por no marcar en los partidos clave.
Cristiano se topa de nuevo con Valdés. El portugués abandera el ataque del Madrid, pero falla ante el portero la ocasión más clara. En su reaparición dio muestras de estar en un excelente estado de forma.

Portada diario El Mundo del día 30/11/2009El Mundo

Ibrahimovic tuvo más pegada que Cristiano. La estrella sueca marcó el único gol de la victoria del Barcelona ante el Madrid.
Marca Ibrahimovic, manda el Barça. El equipo de Guardiola se impone a un notable Real Madrid y recupera el liderato. Regreso ineficaz de Cristiano Ronaldo.
Ibrahimovic resuleve una tarde grande. El delantero sueco desequilibra el clásico más igualado de los últimos tiempos. Valdés salvó la ocasión más clara de Cristiano Ronaldo. El Real Madrid, pese a la derrota final, constató que no debe sentirse inferior a nadie.
Ronaldo, una hora bajo el fuego. El Camp Nou se cebó en insultos con el portugués, sustituido después de 60 minutos.
Futbol de 24 quilates. Seis de los 10 candidatos al balón de oro, con Messi a la cabeza, estuvieron ayer en el Camp Nou.

Portada diario La Vanguardia del día 30/11/2009La Vanguardia

El Barça arrebata el liderato al Madrid. En un partido vibrante, los de Guardiola batieron al Real Madrid más peligroso. Ante el multimillonario equipo blanco, el Barça impuso su modelo de fútbol.
El campeón luce su orgullo. Un gol de Ibrahimovic fue suficiente para doblegar al mejor Madrid de la temporada.
El cañón de Malmö. Zlatan Ibrahimovic, el único jugadro que no estuvo en el 2-6 del Bernabéu, decide el clásico. Empezó en el banquillo, pero sólo necesitó cinco minutos para marcar en su primer clásico. El sueco se quitó de un plumazo la etiqueta de jugador que se esconde en las grandes citas. En el tramo final el escandinavo recurrió a la eficacia y dejó los taconazos para otros días
Cristiano vuelve a fallar. El madridista sigue sin poder marcar en cuatro enfrentamientos contra el Barça. CR9 protestó todas las jugadas al árbitro y se discutió con diferentes adversarios. Encrespó incluso a Iniesta, que le mandó callar cuando iba a meterse en una discusión.
Un mundo feliz. Fieles caa uno a su estilo, los dos equipos depararon un clásico que no defraudó y que presagia una gran liga.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 30/11/2009Periodico de Catalunya

El Barça sufre pero impone su fútbol. Ibrahimovic, que no fue titular, marcó y el equipo aguantó con 10.
Ibracadabra. El delantero sueco derribó el muro blanco a los cinco minutos de entrar. El Barça recupera el liderato ante el Madrid, jugando media hora con diez.
Genio de campeón. No fue un baño, no hubo 6-2, pero el Camp Nou celebró el 1-0 de Ibrahimovic como si fuera una goleada, como si hubiera acabado la Liga y el Barça fuera ya campeón.
Ibrahimovic rompe el muro blanco. El delantero sueco tardó cinco minutos en aprovechar la primera ocasión en un partido en que brillaron las defensas.
Puyol el Eterno coloso. El capitán completó un encuentro impecable desquiciando a los delanteros del Madrid y el Camp Nou lo aclamó.


Protagonistas

El Mister Local: Pep Guardiola

Es cierto que haber perdido hubiese supuesto estar cuatro puntos abajo y sería más complicado, pero aún queda muchísimo para que esto se resuelva.
En la primera parte no estuvimos del todo finos porque nos cogían entre líneas y no estábamos preparados. Con Cristiano Ronaldo, Kaká e Higuaín jugando al espacio son peligros pero acabamos bien la primera parte y salimos bien en la segunda. No sé que hubiera sucedido de haber podido seguir con once.
El Madrid hizo un buen partido y les felicito, pero no nos ha eliminado. Estuvimos un poco acelerados y ellos tienen un súper equipo que te puede crear problemas.

El Mister Visitante: Manuel Pellegrini

No me voy satisfecho. Tuvimos tanto el balón como el Barça y ocasiones en la primera parte como para adelantarnos. Se vieron con un marcador a favor que ni ellos se esperaban y con algo más de calma quizás hubiésemos conseguido empatar. El resultado no responde a lo que fue el partido.
No creo que la entrada de Ibrahimovic cambiase el partido. El Barça no fue dominador ni con él ni sin él. Tuvo la ocasión y la convirtió como goleador que es.
Cristiano no estaba autorizado para jugar más de 60 minutos. Lo estariramso todo lo que pudimos, lo demás hubiese sido una imprudencia.

Foto de Dani AlvesDani Alves

Es una excelente victoria y además recuperamos el liderato.
La lectura es que ellos no aprovecharon las ocasioens y nosotros sí lo hicimos. Sobre todo porque en estos partidos de tanta rivaldad da igual como ganar, lo importante es llevarse el triunfo como sea.
Es normal que Cristiano Ronaldo después de tanto tiempo parado estuviese algo falta de ritmo. Tuvo su mejor ocasión en la primera parte pero la falló, quizás por las ganas de marcar 10 o 20 goles.

Foto de MessiMessi

Espero cerrar el año ganando los cinco partidos que nos queda y vencer el munidal de clubes sería una muy bonita forma de acabar un año impresionante.
El liderazgo en la liga sin duda nos vendrá bien, pero de cualquiera de las formas nosotros siempre tuvimos la confiaza y eso es más importante.
El martes no jugué porque no convenía forzar, pero me hice una ecografía ayer y todo salión perfecto por lo que no había problema para jugar.

Foto de Ibrahimovic Ibrahimovic

Ha sido un gran gol, pero el mérito de la mitad del gol fue del gran centro que recibí de Alvés y que me dejó sólo para empujar el balón.
He vivido un ambiente impresionante. Ya había marcado en un partido de estas caracterísiticas pero esto es mucho más grande y nunca había vivido tantas emociones en un solo partido.
Soy muy feliz por este debut en un clásico aunque había que ser prudentes porque si me hubiese roto hubiese sido para uno o dos meses, por lo que no merecía la pena arriesgar.

Foto de Iker CasillasIker Casillas

Fue una ocasión perdida. Tuvimos dos llegadas de Cristiano Ronaldo muy claras que no entraron y al final eso se paga.
El resultado me parece totalmente injusto porque los dos equipos hemos tenido ocasiones y por lo visto en el campo, el empate hubiera sido lo más lógico.
Ibrahimovic recibió un pase fenomenal cuando hizo el 1-0 y nosotros no hemos tenido suerte para materializar las oportundiades que hemos tenido. Ahora me voy con cara de tonto, porque lo quiero es ganar y son ellos los que ahora nos ven por el retrovisor.

Foto de Ramos, S.Ramos, S.

En la primera parte fuimos capaces de encontrar los espacios para hacer daño al Barcelona aunque la lástima fue que no aprovechamos las diferentes ocasiones que tuvimos.
Respetamos las opiniones y no hacemos caso ni de los halagos ni de las críticas que nos hacen.
Después del partido que realizamos y pese a que hayamos perdido, hicimos un buen partido y nos vamos orgullosos del Camp Nou y con la cabeza muy alta porque dimos la cara en todo momento.

Foto de X. Alonso X. Alonso

Para nosotros el partido se resume en que hicimos un buen partido pero como en otras ocasiones esta temporada nos faltó el gol y eso se paga.
No creo que el problema haya sido detener a Messi. Pienso que entre Lass y yo hicimos bien ese trabajo.
Sabíamos que teníamos que estar muy juntos en cada línea y entre las líneas entre sí, y eso hicimos y respondimos a la perfección.





Deja un comentario