El Barcelona se lleva el Partido del Siglo

Revista de Prensa del 30 de Noviembre de 2009

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 30 de Noviembre de 2009 Portada diario Marca del 30 de Noviembre de 2009 Portada diario Sport del 30 de Noviembre de 2009 Portada Mundo Deportivo del 30 de Noviembre de 2009
¡Ahí estuvo! Sabor a Victoria Semana Fantástica ¡Heroes!

Las Noticias de Hoy

El Barcelona se lleva el Partido del Siglo al vencer 1-0 al Real Madrid

  • CenturyMatch: El Barcelona gana 1-0 al Real Madrid en un intensísimo partido del Siglo. El Barcelona ha vencido al Real Madrid 1-0 en un intensísimo y emocionantísimo partido del siglo que tuvo dos partes definidas por la expulsión de Busquets ya que antes de la expulsión dominaba el Barcelona y el Madrid jugaba a la contra y tras la expulsión el Madrid bien dirigido por Kaká, dominó y genero oportunidades para empatar el partido. Con este resultado el Barcelona se vuelve a poner líder de la liga con dos puntos de ventaja en la cabeza de la clasificación. (…)
  • Diario As: Cristiano lo rozó e Ibra lo marcó. Minuto 19. Kaká avanza de fuera a dentro recorriendo la frontal del área del Barcelona. Recibe tarascadas, cargas y otros arrimones poco afectuosos. Resiste, vertical, agónicamente elegante. Recompuesto el frac, asiste a Cristiano Ronaldo. El portugués lo ve tan fácil, tan en bandeja, que antes de golpear, en esa fracción de segundo que ofrece pase de diapositivas, ya se imagina la celebración universal, el canto de los niños que acaban de salvar el mundo: por mí, por todos mis compañeros y por mí el primero. Y entonces decide ser sutil, demasiado. Valdés, con tantos reflejos como una lámpara de araña, estira la pierna diestra y desvía el balón, los sueños del Madrid y el tren del minuto 19. Ahí estuvo. Hubo otras buenas ocasiones del Madrid, pero ninguna reunió a protagonistas tan ilustres y tan gallardos. Las otras (Marcelo, Higuaín, Raúl, Benzema…) entraron en la categoría de los errores humanos, los disculpables aunque duelan. Pero aquí, donde digo, no había humanos, sino héroes. Por eso rondó constantemente la sensación de que en aquella oportunidad se había pronunciado el destino, el manitú del fútbol: no era la noche. (…)
  • Diario Marca: Máximo castigo para el mejor Madrid. Ibrahimovic fusiló al Real Madrid, que jugó mejor que nunca en el Camp Nou para perder como casi siempre. El Barcelona ganó la guerra de los mundos gracias al sueco, que salió desde el banquillo en los primeros minutos de la segunda mitad para aprovechar un pase de Alves y castigar a los de Pellegrini. El Clásico se lo llevó el Barça, que no necesitó ser mejor que el Madrid para recuperar el liderato. El resultado fue cruel con los blancos, que perdonaron y lo pagaron. Barcelona y Real Madrid combatieron cuerpo a cuerpo en el Camp Nou, escenario de una batalla en toda regla que ganó el Barça, que utilizó la espada para acabar con el Madrid, al que le faltó el escudo en el minuto 56 de partido. Alves apareció por la derecha, levantó la cabeza y puso el cuero en el segundo palo, por donde no apareció nadie del Madrid y sí Ibrahimovic, que fusiló a Casillas en el área pequeña. El Madrid había avisado sin golpear. El Barça, que no había probado al mejor Casillas, no necesitó de avisos. (…)
  • Diario Sport: Ibrahimovic tumbó al Madrid y dio el liderato al Barça. El delantero sueco decantó la balanza entrando en la segunda mitad de un duelo muy igualado. ‘Ibra’, recién recuperado de una lesión de isquiotibiales, se erigió en el héroe, pero el triunfo del Barça, como siempre -y sin brillar tanto como en otras ocasiones-, se fundamentó en el colectivo. Fue la puesta en escena de dos estilos radicalmente distintos. Cantera contra cartera. El Barça, con siete jugadores formados en La Masia en su once, contra el Madrid de los 250 millones de euros en fichajes, con Iker Casillas como único hombre de la casa. La apuesta por una misma forma de jugar desde hace dos décadas, alegre, ofensiva, de juego por las bandas y al primer toque de los azulgranas, contra la de un rival forjado a base de talonario, y que fía su suerte a la increíble pegada de sus estrellas. Higuaín y, sobre todo, Kaká y Cristiano Ronaldo -que reapareció en la Liga tras un par de meses lesionado-, son demoledores al contragolpe. Podrá gustar más un estilo u otro. Se podrá debatir sobre los méritos de ambos. Pero lo que es innegable es que, a día de hoy, la igualdad es muy alta. El Madrid juega peor, sí. Pero visto lo visto anoche en el Camp Nou, todo hace pensar que dará guerra hasta el final. (…)
  • Mundo Deportivo: 1-0: El Barça gana al Madrid en el Clásico. El Barça ha derrotado al Real Madrid en el primer Clásico de la segunda era Florentino gracias a un golazo de Ibrahimovic (1-0). El equipo de Pep Guardiola recupera el liderato pese a jugar con diez la última media hora por expulsión de Busquets. El Madrid, con su millonaria inversión en el campo, ha gozado de ocasiones y ha mejorado su juego respecto a las últimas jornadas pero no ha podido batir a un inmenso Valdés. El Barça ha salido al Camp Nou con un ‘once’ donde destacaba la notable ausencia de Ibrahimovic. Guardiola ha vuelto a contar con Henry para el papel de ‘9’ como ya hizo contra el Inter. El Madrid por su parte ha puesto a su equipo de gala y Pellegrini no ha dudado en dejar a Benzemá en el banquillo en favor de Higuaín. La primera mitad ha sido un pulso tenso entre un Barça que ha querido imponer su fútbol de categoría y un Madrid que ha mostrado muy buen aplomo y ha borrado su pobre imagen de los últimos partidos. Cristiano Ronaldo, que ha asumido el papel de héroe blanco desde que se convirtiera en el fichaje más caro de la historia, ha tenido la mejor oportunidad de la primera mitad. El delantero portugués ha recibido un buen pase de Kaká pero su remate a bocajarro lo ha desviado a córner un inmenso Valdés cuando los merengues ya se relamían los labios (min.19). (…)

La opinión editorial de la prensa de Madrid y Barcelona

  • Diario As: Sobre instantes, héroes y genios (Alfredo Relaño). El fútbol es entre otras cosas un juego de instantes, en el que unas pocas décimas de segundo repartidas entre noventa minutos lo deciden casi todo, más allá de quién sea mejor o no. Es el remate de Cristiano al pie de Víctor; es el zambombazo homicida de Ibrahimovic, que no da oportunidad a nadie; es la mano tonta de Sergi Busquets, que rompe a los suyos cuando parecían transitar hacia un resultado rotundo; es Undiano tragándose el pito en el empujón de Piqué a Cristiano; es el pie de Casillas negándole el gol a Messi y dejando el resultado final en un discreto 1-0. Instantes que definieron un gran partido. Los dos estuvieron bien. El Madrid, sólido y bien pensado, llegó a ser mejor que el Barça en alguna fase de la primera parte, en la que llegó a enseñorearse del campo, y en la que siempre redujo los espacios y la alegría de jugar al Barça. Fue entonces cuando lo tuvo, en el remate franco de Cristiano. Tras el descanso, el Barça resolvió los problemas, hizo ese fútbol que sólo él sabe hacer, marcó y empezó a deslumbrar. Fue entonces cuando la expulsión de Sergi Busquets le frenó y dejó vivo hasta el final un partido que amenazaba con desequilibrarse. Pero todo fue bueno, intenso, elegante, sin desperdicio. (…)
  • Diario As: ¡Maldita puntería! (Tomás Roncero). Dignísimo Real. Las casas de apuestas habían registrado goleadas superlativas: 5-0, 6-2, 7-1… En los cines de toda España en los que se proyectó el Clásico, muchos devoraban palomitas convencidos de que Iker se iba a llevar un saco. Todo el preambular atmosférico destilaba una falta de respeto absoluto hacia el equipo que ha ganado más Ligas (31 a 19) y que, durante años, ha tenido al Camp Nou resignado a ese dominio jerárquico del club con más títulos del mundo. Ni el liderato permitía al Madrid partir con más opciones, en ese afán por crear una comparativa perversa que conduce a una confusión en el análisis. En Canaletas ya descubrí el sábado que el barcelonismo (correcto y civilizado) se las prometía felices pero asumía que «el Madrid siempre es el Madrid». Incluso, que en la sierra de la capital cayese a media tarde la primera nevada del otoño permitía profetizar un panorama más halagüeño para la ‘cuestionada’ tropa del ‘cuestionado’ Pellegrini. Los hechos nos dieron la razón… (…)
  • Diario Sport: La semana fantástica del Camp Nou tuvo un final feliz (J.M. Casanovas). VUELVEN A SER LIDERES EN TODO. Semana fantástica del Barça. Semana grande de un equipo que se crece en los momentos importantes. Semana feliz de la afición que disfruta de lo lindo con dos partidazos. Semana súper rentable ya que en seis días han recuperado el liderato de la Champions y de la Liga. El Barça de Guardiola vuelve a estar en lo más alto, donde quiere y merece. El martes le dieron una lección de fútbol al Inter de Mourinho; ayer, con otro estilo de juego, supieron derrotar al mejor Madrid que hemos visto este año. Y para redondear la gran semana culé, dos buenas noticias que vienen de la mano. Messi e Ibrahimovic demostraron que están recuperados, que sus lesiones son historia y que miran al futuro con fe y optimismo. Más no se puede pedir, el Camp Nou es la catedral del buen fútbol y el Barça, con cuatro jugadores entre los diez aspirantes al ‘Balón de Oro’, se consolida como N° 1 mundial. Ya sólo falta ganar el título en Abu Dhabi el 19 de diciembre para rubricarlo. (…)
  • Diario Sport: ¡Viva la madre que los parió! (J.L. Carazo). ¡Barça, barça, barça! La película del clásico no pudo tener un mejor final en el 110 cumpleaños del FC Barcelona: tres puntos, un puntapié al Real Madrid y ¡liderato! Más no se puede pedir. En el guión hubo de todo: pasión, intensidad, juego de alto nivel, tensión, ritmo muy alto, espectáculo a raudales, expulsiones y hasta un gol, el de Ibrahimovic, que desató la euforia entre los azulgrana y dejó, seguramente, con cara de tonto a todo el mundo madridista. Una vez más, el Barça de Guardiola, que sí es cierto que sufrió lo suyo en la primera parte del encuentro porque el rival supo desactivar el juego azulgrana, ahogando a Xavi e Iniesta, ha demostrado que hasta sabe ganar con diez jugadores, sudando la camiseta y que no necesita del ‘Villarato’ ni del ‘Séptimo de Caballería’, términos que acostumbran a utilizar la prensa de la Capital en clara alusión a las ayudas arbitrales que, según ellos, recibe el cuadro azulgrana. El Barça ganó con una victoria sacrificada, pues siempre le queda el tremendo corazón de Puyol (él solito salvó tres claras ocasiones de gol), la categoría de Iniesta, el acierto de Ibrahimovic cara al gol o la sabiduría de Xavi, porque lo que sí es cierto es que tanto Messi como Henry pusieron más ganas que talento. (…)
  • Mundo Deportivo: El Barça coloca bien el retrovisor (Santi Nolla). Cuando los jugadores del Barça miren por el retrovisor verán al Madrid. Un golazo de Ibrahimovic resolvió un gran clásico en el que los blancos sorprendieron en la primera parte y los blaugrana bordaron una heroica segunda mitad jugando con diez. Hasta ahora se sabía que el Barça jugaba al fútbol como los ángeles, ahora también se conoce que sabe sufrir para ganar. Los aficionados blaugrana se fueron contentos, el equipo consiguió el liderato ante el Madrid el día que el club cumplió 110 años. La defensa adelantada del Real puso en más problemas de lo previsto al Barça de la posesión. Los blaugrana no fueron superados por juego, ya que impusieron el ritmo del encuentro, pero los blancos jugaron con Kaka incrustado en el centro del campo y sólo dos puntas y buscando el contragolpe rápido y vertical. El peso lo llevó el FC Barcelona, pero los blancos tenían pegada. Valdés fue providencial y el Camp Nou acabó coreando, con justicia, el nombre de Puyol. (…)
  • Mundo Deportivo: Mejor con diez (J.M. Artells). Ganarle al Real Madrid siempre es un mérito, sea el Madrid que sea, pero ganarle con diez durante media hora es otra prueba superada por parte de un Barça siempre exigido que recuperó otro liderato en una semana. El gol de Ibra, el que no marca en los partidos grandes, según dicen, puso el partido como quería Guardiola hasta que llegó la expulsión de Sergio. Media hora por delante, con 10 y ante el mejor Real del año era el panorama. En otros tiempos se bajaba los brazos. pero este equipo, que ante el Inter recuperó sus mejores esencias y el liderato del grupo de Champions, tiró de fútbol y oficio y sacó un irresistible espíritu de sacrificio para nivelar su inferioridad. (…)
  • : Ibra, CR9 y los medios (T. Guasch). La cosa fue para un empate, seguro que no soy original. Ganó el Barça y no me animo a decir que injustamente; igual en eso sí les parece que lo soy. Pero es que normalmente gana quien mete goles, por lo menos uno. Y esa justicia es inapelable en el fútbol. E Ibra hizo lo que Cristiano no pudo: fusilar al portero; el detallito fue decisivo, sí. Recordó la acción de CR9 aquella entre Drenthe y Valdés el año pasado, también con 0-0, también con el Madrid controlando, también el 0-1 que se fue al limbo y que merecía el mejor Madrid de la temporada. Es más: ayer, si se adelanta, gana. Seguro. (…)

Guardiola en Rueda de Prensa

  • Diario As: «Vencer al Madrid siempre tiene mucho mérito». Preguntado sobre su análisis, Guardiola comentó que «acabamos muy bien la primera parte, después de sufrir mucho. Nos taponaban mucho los espacios. En la segunda parte hicimos cambios que nos llevaron a la victoria, junto con el carácter del equipo». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «No decaer tras la expulsión de Busquets fue clave». Pep Guardiola se mostró satisfecho por haber conseguido la victoria por la mínima en el Clásico y aseguró que la clave de la victoria fue «no decaer» tras perder a Busquets por expulsión y, seguramente, también en alusión a las dificultades de la primera parte. Los primeros 45 minutos, jugaron a un ritmo donde no cree que estuvieran «del todo finos». «Nos cogían entre líneas, y no estábamos preparados. Con Cristiano Ronaldo, Kaká e Higuaín jugando al espacio son peligrosos. Hemos acabado bien la primera parte y hemos salido muy bien en la segunda. No sé que hubiera pasado de seguir con 11», proclamó. Guardiola comentó también cierto detalles de su estrategia, como seguir con la misma filosofía de juego tras la expulsión de Busquets, y explicó que prefirió que Messi e Ibrahimovic no se juntaran en el centro del ataque para tener a Ramos pendiente de Messi. También por ello puso a Iniesta en el centro. «Puse a Andrés dentro porque si te dedicas a defender no hay opción», aseveró. (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «No fueron mejores que nosotros». Pep Guardiola destacó durante la rueda de prensa posterior al clásico el valor de la victoria ante un Madrid que llegaba como líder. «Mentalmente no era un partido sencillo», empezó explicando el de Santpedor, y destacó que «ganar al Madrid siempre tiene mérito». En opinión de Guardiola, el equipo no estuvo del todo fino en la primera parte. «Faltó equilibrio, había mucha distancia entre la defensa y la media», explicó. Una situación que cambió en el segundo tiempo. «La segunda parte ha salido mejor. Pedí paciencia, mover más el balón y aguantamos muy bien. No sé que habría pasado 11 contra 11», dijo el técnico azulgrana en alusión a la expulsión de Busquets. En el balance global, Pep felicitó a un Madrid al que calificó de «gran equipo» pero aseguró que «no han sido mejores que nosotros ni han dominado». (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Hemos ganado a un gran equipo». El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, se ha mostrado muy satisfecho por la victoria de su equipo contra el Real Madrid (1-0) que le ha servido para recuperar el liderato, ya que entiende que un triunfo madridista habría sido peligroso para los intereses azulgranas. «A cuatro puntos del Madrid, todo hubiese sido muy complicado. Ahora queda mucho trayecto. Lo mejor es que hemos recuperado el espíritu del martes», señaló el preparador catalán. Guardiola reconoció que el Barcelona no le pudo tomar el pulso al partido, especialmente en la primera parte, en la que cree que sus jugadores no estuvieron «finos». Dijo que no esperaba la cantidad de balones que perdió su equipo en el centro del campo, pero se alegró de que en la recta final del primer tiempo el Barcelona «recuperase el buen fútbol, el carácter» y que sus jugadores «no desfalleciesen». (…)

Pellegrini en Rueda de Prensa

  • Diario As: «Lo que menos merecía el Madrid es esta derrota». Preguntado sobre si se va satisfecho de Barcelona, Pellegrini respondió rotundamente, «no. Tuvimos tanto el balón como el Barça y ocasiones en el primer tiempo como para adelantarnos. Se vieron con un marcador a favor que ni ellos se esperaban. Si hubiéramos tenido más calma podríamos haber empatado. El resultado no responde a lo que fue el partido. Lo que menos merecía el Madrid era perder». (…)
  • Diario Marca: Pellegrini: «El resultado no corresponde a lo que fue el partido». Manuel Pellegrini cree que, según lo visto en el terreno de juego del Camp Nou, su equipo no mereció perder (1-0). «El resultado no corresponde a lo que fue el partido», sentenció. «Por lo menos un empate. Si no me equivoco, en la primera parte no nos tiran al arco. Tuvimos dos llegadas muy claras, con Cristiano y Marcelo, hicimos buenos contragolpes. En la segunda parte, tuvieron el gol y la jugada de Messi pero nosotros tuvimos varias. Creo que lo que menos merecía el Madrid era perder», añadió. El técnico del Real Madrid reconoció que «el Barça siempre es un rival complicado en casa pero se encontró con un buen Madrid». (…)
  • Diario Sport: Pellegrini: «Merecíamos el empate». Pellegrini destacó el partido de sus hombres y, aunque reconoció que «no me puedo ir satisfecho», afirmó que el Madrid «fue superior en casi todas las facetas del juego». Para el técnico blanco, el Madrid demostró que vinieron a por el partido y consideró que los blancos dominaron en la primera parte. «Tuvimos tanto el balón como el Barça», afirmó un Pellegrini muy seco. (…)

Deja un comentario