Llego el gran el día (Episodio I – La Liga)

Revista de Prensa del 16 de Abril de 2011

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 16 de Abril de 2011 Portada diario Marca del 16 de Abril de 2011 Portada diario Sport del 16 de Abril de 2011 Portada Mundo Deportivo del 16 de Abril de 2011
Todo o nada El que da primero… ¡A ganar con Puyol! Força Barça!

Las Noticias de Hoy

La previa del episodio I del partido del siglo entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona (Hoy 22:00 La Sexta y Autonómicas)

  • Diario As: Madrid y Barça salen con todo en la primera batalla. Puestas las piezas sobre el tablero, la primera consideración es que Real Madrid y Barcelona afrontan el partido de esta noche sin reservarse nada, como si no hubiera mundo detrás de mañana ni final de Copa el próximo miércoles. Esa generosidad (aparente) a la hora de plantear la batalla es una magnífica noticia para el espectáculo, pero resulta, cuando menos, intrigante. Cuesta creer que tan finos estrategas como Mourinho y Guardiola, a la hora de enfrentar cuatro Clásicos, no hayan distinguido entre unos partidos y otros. Y el de hoy debería ser el menos trascendente de todos ellos, especialmente para el Barça, a no ser que pensemos que cada encuentro estará conectado deportiva y anímicamente con el siguiente, o a no ser que el plan, salvaje y primitivo, no sea otro que la aniquilación del contrario. Para empezar, Mourinho repitió ayer una de esas escenitas que ha convertido en táctica militar y que muchos le jalean. Delegó en Karanka la conferencia de prensa y se colocó a su lado en posición de vigía mudo. Periodistas españoles y otros muchos colegas extranjeros abandonaron la sala de prensa y la primera reacción del madridismo campante fue cerrar filas en torno al técnico, como si alguien le hubiera agredido. (…)
  • Diario Marca: Quien pega primero, pega dos veces. Se acabaron las conjeturas. Adiós a los pronósticos, hasta luego a la guerra de declaraciones, fin a la avalancha mediática. Llegó la hora de que eche a rodar el balón. Comienza el Rally de Clásicos en el Santiago Bernabéu en lo que será, a priori, el choque menos trascendente de los cuatro pero que marcará el camino moral de unos y otros. Que comience el espectáculo. Todas las hipótesis, análisis previos o cuentas de la lechera no importarán este sábado a partir de las diez de la noche (Autonómicas/La Sexta, en directo en MARCA.com) cuando el balón se ponga en juego. La Liga será el primer título que los dos grandes de nuestro fútbol diriman sobre el tapete de Chamartín. Y en ése primer asalto, el Barça empieza con ventaja. (…)
  • Diario Sport: Mourinho saldrá a la defensiva con el trivote. José Mourinho será fiel a su estilo en el clásico de hoy y, en principio, formará con su alineación más conservadora para que no llevarse un disgusto como el del pasado 29 de noviembre en el Camp Nou. El técnico portugués recurrirá al ‘trivote’, formado en esta ocasión por Khedira, Xabi Alonso y Marcelo, de la misma manera que ya hizo el pasado miércoles ante el Totthenham cuando no quería correr ningún riesgo tras el 4-0 registrado en en el Bernabéu. La entrada de Marcelo dará más dinamismo al centro del campo, pero Mourinho no tiene más opciones ya que Granero se encuentra sancionado y Lass está lesionado. Otro jugador que podría aportar calidad en la creación, el joven Canales, ni tan siquiera entró en la convocatoria. La apuesta por el ‘trivote’ obligará al entrenador madridista a dejar en el banquillo a alguno de sus jugadores más ofensivos como Kaká o Di Maria. La adaptación de Marcelo al centro del campo también permitirá la entrada de Arbeloa en el lateral derecho para frenar el poderoso juego por bandas de los blaugranas. (…)
  • Mundo Deportivo: Clásico, set y Liga para el Barça. La ‘Final Four’ de clásicos entre Barça y Real Madrid arranca hoy con el enfrentamiento más esperado de los cuatro, por ser el primero y por sus consecuencias para la final de Copa del 20 de abril. Los ocho puntos de ventaja conceden a los azulgrana la etiqueta de único candidato a campeón. Otro golpe de autoridad, el sexto triunfo del ‘Pep Team’, y la Liga estará sentenciada. Y aún restando tres, el camino hacia la coronación seguirá estando despejado. Más presionados, a los blancos les urge ganar para engordar las pírricas opciones que les quedan y para evitar la imagen del tercer alirón culé en el Bernabéu. Viviremos, pues, el primer día de los 18 apasionantes en los que se ventilarán tres títulos. El no va más. Una vuelta atrás, minutos después del repaso en el Camp Nou, Mou soltó que el 5-0 era «una derrota fácil de digerir». El discurrir del tiempo no le ha dado la razón. Aquella ‘manita’ supuso una digestión pesada para el madridismo. Provocó la ruptura ejecutiva Mou-Valdano y evidenció que el proyecto de Florentino Pérez no se arregla deprisa y corriendo. Tocado anímicamente, el técnico luso se enredó entonces en una espiral de excusas que de tanto repetirlas originaron una guasa popular. Un delirio que llevó a Mou a no atender a los medios en varios partidos. La última vez fue ayer, con teatro del malo -habló Karanka y él se sentó a su lado-, que provocó la estampida de muchos periodistas y el sonrojo del propio Real. Esa rueda de prensa y la de Pep mostraron los dos estados de ánimo. Un Madrid agitado y nervioso y un Barça tranquilo y concentrado. (…)

Karanka en una rueda de prensa marcada por el plante de Mou y la Prensa

  • Diario As: «No somos nosotros los que nos hemos salido de tono». En la previa del Real Madrid-Barcelona, compareció en rueda de prensa el segundo entrenador del equipo blanco, Aitor Karanka. Con Mourinho al lado, que no aceptó preguntas, la prensa española se marchó en forma de protesta y sólo los medios extranjeros pidieron una explicación del por qué del silencio del técnico luso: «Siempre que habla el míster se sobredimensiona todo. No somos nosotros los que últimamente nos hemos salido de tono (dijo, refiriéndose al Barcelona). Luego dicen que Mourinho calienta el partido, ha prefierido estar tranquilo para evitar malentendidos y no es la primera vez que hablo yo, es una forma de trabajar». (…)
  • Diario Marca: Karanka: «Mou no quiere que se sobredimensionen sus palabras». El segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, ofreció este viernes una polémica conferencia de prensa previa al clásico ante el FC Barcelona, en la que estuvo acompañado por José Mourinho que no dijo ni una sola palabra para que no se «sobredimensionen» ni se diga que «calienta el partido». De esta forma, Karanka tuvo que hablar por boca de su técnico, después de que la prensa española (salvo Punto Pelota y As) se plantase y abandonase la rueda de prensa. «Siempre que habla el mister se sobredimensiona todo. No hemos sido nosotros los que últimamente nos hemos salido de tono y no quiere ni que se sobredimensionen sus palabras ni va a ser él el que va a calentar el partido», sentenció el vasco. (…)
  • Diario Sport: Karanka vuelve a quejarse del calendario. Aitor Karanka aseguró este viernes, en rueda de prensa, que el Real Madrid está totalmente centrado en el partido liguero ante el Barça, y que sumar los tres puntos es ahora la prioridad. El segundo de Mourinho, además, volvió a quejarse del calendario apuntando que el Barça «ha tenido un día más de descanso», y lo hizo todo en una comparecencia estrambótica con Mourinho a su lado, que se negó a hablar. «Está claro que ahore viene un final de liga apasionante, con títulos en juego, y si estás en el Real Madrid tienes que jugar para ganarlo todo. Más aún en estas situaciones», explicó Karanka en referencia a los cuatro clásicos que se avecinan, donde los madridistas se jugaran todas sus opciones de ganar algun título esta temporada. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho aparece junto a Karanka sin decir una palabra. José Mourinho ha vuelto a ser protagonista. Esta vez, el técnico luso se ha superado a sí mismo al dar pie a una de las situaciones más rocambolescas y surrealistas que se recuerdan en una sala de prensa. Por la mañana, ya se rumoreaba el hecho de que sería Aitor Karanka, y no él, quién concediera la rueda de prensa previa al gran Clásico, por lo que parte de los periodistas, especialmente los que siguen al Real Madrid, habían anunciado que se irían justo en el momento en que el segundo entrenador madridista pisase la sala de prensa. (…)

Guardiola en la rueda de prensa anterior al partido

  • Diario As: «El Madrid es más rápido y más potente que nosotros». «Del Madrid tengo una gran opinión desde que era pequeño. Y ahora son mejores que en la primera vuelta. Son más rápidos, más potentes y disparan más que nosotros. Eso hace que sean más difíciles de controlar. Y si les dejas combinar, te pasan por encima», dijo Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, con su tono de cautela habitual, en las vísperas del duelo frente al Real Madrid. A Guardiola le recordaron que siempre le ha ganado al Madrid: «Algún día voy a perder, con este o con otro equipo. Recuerdo que su entrenador sólo ha caído en un partido de Liga en casa en nueve años. Ojalá me ayudase la historia reciente, pero no será así». De la decisión de Mourinho de no comparecer ante la Prensa no quiso opinar el técnico del Barça: «No voy a responder a esto. Cada uno hace lo que debe por el bien de su equipo. Ni yo ni él hacemos algo que no hayan hecho otros antes». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «El Madrid es favorito». El entrenador del F.C Barcelona, Pep Guardiola, compareció en rueda de prensa antes del Clásico de Liga del Bernabéu. «Del Madrid siempre tengo una gran opinión», afirmó el técnico culé, que considerá al equipo blanco más peligroso que antes del 5-0. «Este Madrid es mejor que el de la primera vuelta. Es favorito», dijo. El técnico blaugrana no quiso quitar importancia a este partido, ya que para él, «si perdemos en el Bernabéu, habrá mucha Liga», afimación que reiteró al manifestar que «para ganar la Liga hay que ganar en el Bernabéu». (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Saldremos a ganar». «Saldremos a ganar porque nos jugamos la Liga en el Bernabéu. Si ganamos daremos un paso muy importante para ser campeones», declaró Guardiola, que aseguró que pondrá el mejor once posible para intentar lograrlo. «Siempre intento poner el mejor equipo y el Bernabéu es el Bernabéu y el Madrid el club con más ligas y Copas de Europa», explicó el técnico. El técnico catalán tuvo palabras de elogio hacia su rival, al que considera «más fuerte» que aquel que perdió por 5-0 en noviembre durante la primera vuelta de la Liga española. «Siempre he tenido una gran opinión del Madrid, como jugador y entrenador. Ahora son mejores que en la primera vuelta. Son más potentes, chutan más, son más rápidos. Tienen muchas formas de jugar. En algunas cosas son el mejor equipo del mundo», analizó un Guardiola que reconoció que no ganará siempre al Madrid, pese a haberlo hecho en los cinco clásicos que ha disputado. «Algún día perderé contra el Madrid, sea con el Barça o con otro equipo», afirmó. (…)
  • Mundo Deportivo: Pep Guardiola: «Mañana nos jugamos la Liga». Pep Guardiola ha comparecido en rueda de prensa previa al clásico de Liga que enfrentará el sábado al Real Madrid y al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. El técnico azulgrana no ha querido entrar en polémicas y ha evitado todo tipo de preguntas a cerca de la rueda de prensa de Mourinho, donde el entrenador portugués ha comparecido ante la prensa, pero no ha respondido ninguna pregunta: «Cada uno hace lo que cree que es mejor para su equipo. No es la primera vez que el segundo entrenador sale en rueda de prensa». (…)

Deja un comentario