Empate a uno en el primer episodio (La Liga)

Revista de Prensa del 17 de Abril de 2011

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 17 de Abril de 2011 Portada diario Marca del 17 de Abril de 2011 Portada diario Sport del 17 de Abril de 2011 Portada Mundo Deportivo del 17 de Abril de 2011
Con diez mejor que con once Con 10 se juega mejor La liga está ganada… ¡Vamos a por la Copa! Sentencian la Liga pese a Muñiz

Las Noticias de Hoy

Real Madrid y F.C. Barcelona empatan 1-1 en el partido del siglo de la vuelta del campeonato de liga

  • CenturyMatch: Empate a un gol en el Partido del Siglo de Liga. Real Madrid y F.C. Barcelona han empatado a un gol en el primer episodio del Partido del Siglo, con tantos de Cristiano Ronaldo y Messi, en un partido en que se adelantaron los azulgranas de penalti en el que el Real Madrid se quedó con uno menos al inicio de la segunda mitad, y que empató el portugués también de penalti. Con este resultado las cosas se mantienen como estaban con el F.C. Barcelona con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid y con una jornada menos para la finalización del campeonato, lo que supone que las cosas estén más allanadas para los blaugranas de cara a la consecución del título de Liga, para lo que lo peor del partido ha sido la lesión de Puyol. (…)
  • Diario As: Empate entre fútbol y pasión. En bastantes sentidos, el partido de ayer fue perfecto para Mourinho: no salió goleado, evitó la derrota y acabó con diez jugadores, lo que le alimenta el discurso para los próximos días. El entrenador del Real Madrid se quejará con razón porque Alves debió ser expulsado en el penalti a Marcelo, aunque ese hecho no justifique su planteamiento, muy similar al que desplegó con el Inter en su visita al Camp Nou. Entonces explicó que su esquema estuvo condicionado por la expulsión de Motta (28′) y esta vez podrá decir que se adelantó al destino y jugó como si dirigiera a diez futbolistas en campo visitante. La otra perspectiva, seguramente subversiva, sugiere que el Barcelona ha dejado sentenciada la Liga, después de empatar merecidamente un partido que dominó, durante largos minutos, como nunca hubiera imaginado. Pero situémonos en el primer minuto, exposición de intenciones. La idea del Madrid era básica, por no decir prehistórica: esperar, morder y robar y, una vez recuperado el balón, lanzar en largo para Cristiano o Di María. Xabi y Khedira convertidos en quarterbacks y el resto en atletas. Hubo seguidores madridistas que se dieron por satisfechos al saber que existía un plan, aunque fuera tan mezquino como ese: rugby o balón parado. Tan huérfana se ha llegado a sentir la afición, tan necesitada está de un guía que cualquier camino le parece bueno siempre que no le devuelva, como cada año, a la línea de salida. (…)
  • Diario Marca: Sin Liga… pero con mucha moral. El Madrid salvó su imagen y se dio un pequeño baño de moral al rescatar ‘in extremis’, y con un hombre menos, un empate ante el Barcelona. Un polémico tanto de Cristiano Ronaldo de penalti neutralizó el gol de Messi, también desde los once metros, pero no evitó que los azulgrana acaricien ya el título de Liga. En el primer combate, el Barça ganó a los puntos. A nivel anímico la historia es bien distinta. Vaya por delante que el Barcelona no sale debilitado, ni mucho menos, pero sí algo dubitativo por lo vivido en el Bernabéu. La Liga está más cerca, cierto, pero ese animal domesticado en los últimos tiempos a base de goles por fin enseñó los dientes. El Madrid tiene orgullo y recursos, y hoy quedó demostrado. Pero que los merengues tampoco vayan a comprar matracas o preparar fuegos artificales antes de tiempo. Porque el Madrid evidenció cierto complejo de inferioridad y asumió que el balón no se le discute a este Barça. Se puede reducir su productividad con agresividad en la presión, marcajes individuales o incluso dejando que la madre naturaleza haga su trabajo sobre el tapete de Chamartín. Éso sacó en claro el equipo de Mourinho. (…)
  • Diario Sport: Un punto que vale una Liga. Después del memorable 5-0 del Camp Nou, lo lógico era que el Madrid, herido, saliese a morir ante su eterno rival desde el inicio. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es verdad que los primeros instantes fueron de tanteo, a medida que iban pasando los minutos el partido empezaba a recordar al disputado en Barcelona. Los de Mourinho le pusieron un lacito al balón y se lo regalaron a un Barça que a la media hora ya gozaba de un 80 % de posesión de balón. El único argumento que tenían los blancos las pocas veces en las que Iniesta, Busquets, Xavi y compañía les dejaban el balón, era tirar balones largos a los delanteros y correr. En la primera parte tan sólo se salvó Pepe en el Madrid, un cerrojo que impidió a Messi hacer daño. (…)
  • Mundo Deportivo: 1-1: Barça y Real Madrid firman un empate técnico en el primer clásico. Barça y Real Madrid han firmado tablas en el primer ‘round’ de la multitud de Clásicos para este mes de abril. Un empate desigual por como ha transcurrido el encuentro. Desigual por el baño del Barça hasta el 0-1. Desigual por la renuncia absoluta del Real Madrid a jugar durante la primera mitad. Pero sobre todo, el factor más desigual ha resultado el arbitraje de Muñiz Fernández que se ha dedicado a cargar de tarjetas a los azulgrana mientras dejaba pegar con total impunidad a un Pepe que ni ha sido amonestado. Una hora antes del gran Clásico se confirmaban las sorpresas de Mourinho y Guardiola con la presencia de Pepe como pivote defensivo y del recuperado Carles Puyol sobre un césped que presentaba un aspecto más alto del habitual. (…)

Mourinho en la rueda de prensa tras el partido

  • Diario As: Mou: «Estoy cansado de jugar ante el Barça con diez». José Mourinho se quejó del arbitraje de Muñiz Fernández, que expulsó a Albiol: «Ha sido un partido muy equilibrado cuando estuvimos once contra once. Fue un choque propio de equipos que se respetan, que saben que el rival es fuerte y eso hizo que no hubiese grandes oportunidades de gol. Y después, como pasa muchísimas veces, nos vimos con diez y entonces fue misión casi imposible». «El Barça es el mejor del mundo en posesión del balón. Con once contra once tuvo dificultades. Con once contra diez tuvo la posibilidad de hacer lo que le gusta. Una vez más, la diferencia de criterio fue increíble porque no entiendo la razón por la que Alves no vio la segunda amarilla. Si se hace esa falta a 50 metros ya es tarjeta y si se hace en el área, más. El cuarto árbitro me ha dicho que no le sacaron la tarjeta porque es un defensa lateral», añadió. (…)
  • Diario Marca: Mourinho: «Estoy cansado de jugar con 10; Alves debió ser expulsado». Jose Mourinho compareció en la rueda de prensa visiblemente molesto con la actuación del árbitro, Muñiz Fernández, que expulsó a Albiol en la jugada del penalti a Villa: «Estoy cansado de jugar con diez ante el Barcelona. Espero un día tener la oportunidad de jugar con once y el rival con diez». El técnico portugués, que no quiso responder a ninguna pregunta de los periodistas que se plantaron el pasado viernes en la rueda de prensa de Karanka, comentó que «Alves debió ver la segunda amarilla» en la jugada del penalti a Marcelo: «No entiendo la diferencia de criterio». «Jugamos bien con diez porque estamos preparados para hacerlo. Intenté que jugáramos más directo con Adebayor», dijo el técnico portugués. «Con un estadio y un público fantástico el equipo logró empatar y casi ganar». (…)
  • Diario Sport: Mourinho se niega a responder a los periodistas «rebeldes». Mourinho, que previamente pidió la identificación de cada periodista antes de efectuar la pregunta, rechazó responder a los medios que se levantaron el viernes de la sala de prensa. El entrenador del Real Madrid justificó que sólo hablaba «con los directores de los medios» que habían formado parte del abandono de la última conferencia de prensa antes del partido ante el Barcelona, igual que esos mismos medios «rechazaban hablar con su segundo», Aitor Karanka, al que «se le había faltado al respeto». «¿Es usted director del «as»?. Sólo hablo con su director», dijo en la primera pregunta. «Si vosotros no habláis con mi segundo yo sólo debo hablar con los directores», insistió. (…)
  • Mundo Deportivo: José Mourinho: «Una vez más mis equipos terminan con diez». El técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho, ha vuelto a criticar la «diferencia increíble de criterio» en los colegiados a la hora de arbitrar al FC Barcelona, en la rueda de prensa posterior al duelo de su equipo ante el FC Barcelona, en el que el conjunto blanco jugó con diez durante 45 minutos por la expulsión de Raúl Albiol, y explicó que ya estaban «preparados» para ello. «El partido estuvo muy equilibrado cuando jugamos once contra once. En el primer tiempo jugaron dos equipos que se respetan, que saben que el rival es fuerte. Fue un primer tiempo sin oportunidades de gol y después, como pasan muchas veces, once contra diez», manifestó el portugués. «Es prácticamente misión imposible jugar con diez ante un equipo que en posesión del balón es el mejor del mundo. Una vez más mis equipos terminan con diez y una vez más con una diferencia de criterio increíble, porque Alves debió ver la segunda tarjeta y el cuarto árbitro me dijo que no se sacó porque es un defensa lateral», indicó. (…)

Guardiola en la rueda de prensa tras el empate

  • Diario As: «Nos ha faltado buscar más a Iker Casillas con el 0-1». El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, mantuvo el talante que siempre muestra respecto al Real Madrid, dijo estar satisfecho con el empate y rechazó hablar de la actuación del árbitro. «Venir al Bernabéu y empatar es un muy buen resultado. El Madrid es un señor equipo. Con el 0-1 nos ha faltado buscar un poco más la portería de Casillas. Venir aquí y no perder siempre es un buen resultado porque el Real Madrid, insisto, es un señor equipo», destacó Guardiola, que no quiso opinar sobre la predisposición y la alineación que sacó Jose Mourinho. «Sólo faltaría dar consejos al señor Mourinho. Sólo faltaría. Bastante tengo de ocuparme de lo mío; de lo nuestro», dijo Guardiola, que destacó la presencia de Pepe en el centro del campo, que no le sorprendió. (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Venir al Bernabéu y empatar es un muy buen resultado». El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, mantuvo el talante que siempre muestra respecto al Real Madrid, dijo estar satisfecho con el empate y rechazó hablar de la actuación del árbitro. «Venir al Bernabéu y empatar es un muy buen resultado. El Madrid es un señor equipo. Con el 0-1 nos ha faltado buscar un poco más la portería de Casillas. Venir aquí y no perder siempre es un buen resultado porque el Real Madrid, insisto, es un señor equipo», destacó Guardiola, que no quiso opinar sobre la predisposición y la alineación que sacó Jose Mourinho. «Sólo faltaría dar consejos al señor Mourinho. Sólo faltaría. Bastante tengo de ocuparme de lo mío; de lo nuestro», dijo Guardiola, que destacó la presencia de Pepe en el centro del campo, que no le sorprendió. (…)
  • Diario Sport: Pep Guardiola: «Un empate en el Bernabéu es siempre un buen resultado». Pep Guardiola estaba ayer más que satisfecho con el resultado obtenido en el Bernabéu, ya que pese a que en ningún momento quiso dar el título de Liga por ganado, en su fuero interno tenía muy claro que lo tenía prácticamente encarrilado. “Un empate en el Bernabéu es siempre un buen resultado. No perder el partido era muy importante para nosotros. Además hay que pensar que el Real Madrid es un señor equipo. Pero aún nos queda mucho por correr y por sudar. Está claro que ahora tenemos ocho puntos y el `goal average¿ a nuestro favor y que solo faltan seis jornadas. Pero no somos aún campeones, quedan 18 puntos, aún queda mucha tela que cortar”. El técnico blaugrana asumió que con un 0-1 a favor y jugando con superioridad numérica se podía haber `matado¿ el partido, pero “muchas veces lo que buscas en una situación es aguantar el partido”. Guardiola lamentó que sus hombres “no hubieran dado un paso adelante y hubieran aprovechado la situación de superioridad que había en el mediocampo al ser nosotros cuatro y ellos dos”. En todo caso, se congratuló de la imagen que dio una vez más su equipo en el campo del máximo rival: “Hemos venido aquí a dominar el partido, a coger la pelota y a jugar al ataque. Creo que nadie podrá decir que no hemos dominado totalmente el encuentro de principio a fin”. (…)
  • Mundo Deportivo: Pep Guardiola: «Estamos contentos con el empate». El técnico azulgrana, Pep Guardiola ha asegurado tras el partido contra el Madrid que está contento con el empate ya que «no perder en el Bernabéu es un buen resultado, porque el Madrid es un señor equipo». Sobre la renta de ocho puntos que mantiene sobre el Madrid tras el empate, Guardiola, reincidió en su mensaje de prudencia y aseguró que su equipo «aún» no es campeón de la Liga. «Aún no somos campeones, jugaremos contra equipos que se juegan la vida. Están ahí los ocho puntos y el ‘goal average’ favorable. Afrontaremos cada partido como el resto del año para intentar ser campeones. Empatar es un muy buen resultado contra un señor equipo como el Real Madrid», ha señalado Guardiola. El técnico azulgrana no ha querido valorar la actuación arbitral cuando ha sido preguntado por el dudoso penalti de Alves a Marcelo y ha respondido con un contundente «es vuestro trabajo», dirigiéndose a los periodistas. (…)

La opinión de las editoriales de la prensa: Relaño, Inda, Casanovas y Nolla

  • Diario As: ¿Será cierto que Mou ensayó con diez?. Con diez se juega mejor que con once, dicen que dijo Helenio Herrera en una ocasión en que su equipo se quedó en superioridad y el rival le remontó. Casi pasa ayer. ¿Será verdad que Mourinho ensayó con diez? En todo caso, el Madrid mejoró sus posibilidades y sobre todo su imagen a partir de verse por detrás y en inferioridad, con todo perdido. Tras unos minutos en los que le vi hundido, entre el juego de Özil y el buen ánimo de todos salvó la cara en un partido que sirve para dejarle libre el camino de la Liga al Barça pero que deja lecturas equívocas cara a los tres siguientes. El plan A de Mourinho fue hacer la del Inter en el Camp Nou. Pero aquel día el Inter perdió 1-0, resultado que le valía. Pero ayer no. Así que ese emborronamiento del partido, sin Özil, espesando el medio campo, con la hierba alta y mal regada, no era muy prometedor ni siquiera como método resultadista. Muñiz bien pudo pitar penalti en una jugada Casillas-Villa idéntica a la Valdés-Cristiano de meses atrás. El Madrid sólo creaba peligro en los corners, o en las escasas faltas que tiraba Cristiano. Por el otro lado estaba la amenaza de Messi y compañía, capaces de penalizar cualquier error. (…)
  • Diario Marca: Mou empieza a cambiar la historia. Eduardo Inda, director de MARCA, saca conclusiones positivas del empate del Madrid con uno menos. (…)
  • Diario Sport: No es un empate, es una gran victoria. MOURINHO MATÓ EL ESPECTÁCULO. Objetivo cumplido. El empate tiene sabor a doble victoria, ganaron la Liga y condenaron al Madrid a ser otra vez segundón. El Barça volvió a demostrar que es mejor aunque el buen juego brilló por su ausencia por culpa de un planteamiento ultradefensivo de Mourinho que mató el espectáculo. El portugués fue un cobarde más preocupado de no salir goleado que de ganar el partido. Los blancos no jugaron a nada y el Barça a verlas venir. El empate es suficiente para dejar el Madrid a ocho puntos a seis jornadas del final del campeonato. Los de Guardiola acariciaron la victoria hasta diez minutos del final pero la verdad es que este empate tiene el valor de un gran éxito ya que deja al máximo rival sin opciones. Mourinho le tiene tanto miedo al Barça que llevó a su equipo al fracaso. Además, hizo un flaco favor al fútbol cuando ordenó no cortar el césped, lo que fue una estafa para los espectadores. UN MADRID DECEPCIONANTE. Mucho nos gustaría que la final de Copa de Valencia no se pareciera nada al partido de ayer, que fuera otra cosa. Del Madrid de Mou no esperamos mucho más, del Barça de Guardiola sí, que juegue a su aire, que imponga su estilo creador, que no se contagie de un adversario que consciente de su inferioridad volverá a intentar que no se juegue el fútbol para marcar la diferencia en un golpe de suerte a balón parado. Es increíble que Pepe terminara el encuentro sin ver una tarjeta, repasando el vídeo parece incomprensible que el jugador que hizo más faltas se fuera de rositas. Que Pepe fuera el mejor del Madrid lo dice todo. Cristiano solo apareció a balón parado y Di Maria estuvo ausente. El Madrid no juega a nada, parece un equipo inglés que se limita a lanzar balones en profundidad al ataque. Si no mejoran, pueden encadenar más fracasos. (…)
  • Mundo Deportivo: Real Muñiz. Para que al Barça le piten un penalti en el Bernabéu, le deben hacer dos. Ayer, Muñiz igualó en penas máximas el primer duelo del póker entre blaugrana y blancos y dejó claro que el FC Barcelona deberá seguir luchando contra los elementos. La clave del partido fue el primer penalti, muy claro a Villa, porque suponía la expulsión de Casillas, último jugador, sin duda. Y eso marcaba no sólo el encuentro del Bernabéu, sino también la final de Copa. Pero Muñiz no se atrevió a sacarle una roja a Iker y sí, en cambio, a Albiol. En Madrid discutían si Alves debía ver la segunda tarjeta amarilla en el penalti que Muñiz vio en el área blaugrana, pero nadie comentaba cómo Pepe pudo acabar el partido sin ninguna tarjeta. A los 26 minutos de la primera parte, el Barça tenía dos y había hecho cuatro faltas. El Madrid estaba limpio y había cometido diez faltas. (…)

Deja un comentario