Revista de Prensa del 28 de Agosto de 2011

Revista de Prensa del 28 de Agosto de 2011

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 28 de Agosto de 2011 Portada diario Marca del 28 de Agosto de 2011 Portada diario Sport del 28 de Agosto de 2011 Portada Mundo Deportivo del 28 de Agosto de 2011
Mourinho: ‘Sin radios el fútbol no es lo mismo’ Mourinho: «Este años mejores» Objetivo 6 Títulos Cesc-Alexis Su turno

Las Noticias de Hoy

La previa del Real Zaragoza – Real Madrid (hoy 20:00 Canal Plus) del arranque de la liga

  • Diario As: Fabio Coentrao regresa al lugar del crimen. Otro Madrid, otro Zaragoza y otro Coentrao, figura central del pleito y que vuelve al lugar del crimen, en el estreno de la Liga. Aguirre se ha enfrentado quince veces al equipo blanco en la Liga y sólo le ha ganado tres, la última, hace un rato, menos de cuatro meses, en el Bernabéu (2-3), pero de aquel partido pueden tomarse pocos apuntes. Al Madrid le cogió mirando a otro lado, entre la ida y la vuelta de las semifinales de Champions con el Barcelona. A Mourinho, en llamas y amontonando suplentes. Sólo cinco madridistas de aquel día repiten. De mediocampo hacia arriba, únicamente Benzema. El Zaragoza, al que el mexicano tomó en la cola y salvó el último día, con cuatro victorias en las seis jornadas finales, se ha hecho un lifting profundo, promovido por Jorge Mendes, agente doble del partido. Diez altas y diez bajas para quitarse arrugas. Ninguno de los que se fue, salvo Ander Herrera (una de esas ausencias que quizá no cicatricen nunca) y Bertolo, bajaba de 27 años. Ninguno de los que ha llegado, salvo Meira, supera los 25. Ha fichado gente con hambre (dos de la cantera del Madrid, dos de la del Barça y el jovencísimo Zuculini) y conocidos de Aguirre (los mexicanos Juárez y Barrera). Sin embargo, el equipo aún está en obras. A Barrera le presentaban el viernes y apunta a titular hoy. Juan Carlos y Micael son víctimas de la burocracia. No juegan porque no tienen tránsfer, consecuencia de la complejidad de sus cesiones: comprados por segundos (Sporting de Braga y Atlético, respectivamente) y cedidos a un tercero tras breves escalas técnicas. Demasiados equipos implicados como para que todos paguen en tiempo y forma. A Mateos le excluye la cláusula del miedo: el Madrid lo ha prestado sólo para que juegue contra los otros 18. Braulio está sancionado por pecados del curso anterior. (…)
  • Diario Marca: Comienza el mano a mano. El Real Madrid de Mourinho inicia este domingo (20.00 horas) en Zaragoza su segundo pulso liguero al Barcelona. En La Romareda, los madrileños se enfrentan al rival que vio como tiraban la toalla la pasada temporada. Una derrota que sirvió el título al Barcelona y puso patas arriba la zona baja de la tabla. El duelo entre los dos máximos aspirantes nos llevará hasta el mes de mayo si todo marcha según lo previsto. Ahí sabremos si la teoría sobre ‘la segunda temporada de Mourinho’, en la que para el técnico luso ya no quedan excusas, funciona en el club blanco o no. El fútbol mostrado durante la Supercopa invita a pensar en una igualdad máxima. El clima provocado alrededor conlleva dudas. (…)
  • Diario Sport: Por un milagro zaragocista. El Real Madrid debuta en La Romareda donde le espera un Zaragoza cogido con alfileres. Javier Aguirre vive una situación surrealista para este arranque liguero, aunque en su acostumbrada línea de actuar se muestre discreto. Tiene diez jugadores nuevos, tres no pueden jugar y uno lleva un entrenamiento; además, otro está sancionado y ha tenido que dejar fuera a Obradovic al ser el cuarto extranjero. Mourinho, por el contrario, aparece con su teórico 11 titular en el que sólo Coentrao aparece en el puesto del lesionado Khedira. Los demás son los habituales. Así se las ponían a Felipe II. Para intentar contrarrestar esas enormes diferencias el técnico mexicano piensa en protegerse al máximo para hacer sufrir a un Madrid que se cortocircuita cuando los rivales se saben cerrar. Así le sucedió en su debut el año pasado en la visita que rindió a Son Moix, donde no pasó del empate a cero ante el Mallorca. Evidentemente el Zaragoza aspira al triunfo, pero daría como valioso el empate. (…)
  • Mundo Deportivo: Sahin y Khedira, bajas por lesión para el estreno liguero. Los centrocampistas Nuri Sahin y Sami Khedira se pierden el estreno del Real Madrid en Liga, en La Romareda ante el Real Zaragoza, al no recuperarse a tiempo de sus lesiones, como ocurre con Hamit Altintop que sigue de baja por la lesión con la que llegó en pretemporada. Los dos fichajes turcos del Real Madrid siguen sin poder debutar. Sahin ha sufrido una nueva lesión, como confirmó José Mourinho en rueda de prensa, y no ha podido entrar en la primera convocatoria liguera. El parte médico sigue reflejando un esguince en su rodilla izquierda. Tampoco estará en La Romareda el alemán Sami Khedira, quien tras no jugar el Trofeo Santiago Bernabéu, sufre una sobrecarga en el abductor izquierdo. (…)

Mourinho en la rueda de prensa del día anterior al partido

  • Diario As: «Las radios son parte del fútbol, sin ellas no es igual». El técnico blanco apoyó la continuidad de Kaká en el Madrid y volvió a explicar su parecer sobre los jugadores con los que no cuenta: «Tenemos que respetar sus contratos si no quieren irse. Lass, si no se va, será una opción para mí; Pedro León, Gago y Drenthe no entran en mis planes». (…)
  • Diario Marca: Mourinho: «Veo al equipo mejor este año». José Mourinho está contento con el fútbol desplegado por el Madrid: «Mi equipo está jugando mejor que el año pasado». El técnico portugués ha manifestado que de los diez partidos de la pretemporada, el conjunto blanco ha jugado muy bien en ocho, entre los que incluyó los dos partidos de la Supercopa frente al Barça. En la rueda de prensa previa a su visita a Zaragoza, donde el Real Madrid inicia su andadura en la competición liguera, Mourinho ha aclarado cuestiones deportivas, como su predilección por «Fabio Coentrao en la banda», pero que forma a veces como pivote por «necesidades» del equipo. Respecto al choque de La Romareda, el luso es sabedor de la dificultad del envite: «El primer partido de Liga siempre es complicado y no es nuevo que muchas veces los campeonatos empiezan con sorpresas. Es un choque complicado independientemente de jugar en casa o fuera o de la calidad del rival». (…)
  • Diario Sport: Mourinho: «Gago, Drenthe y Pedro León no entran en mis planes». José Mourinho dejó bien claro este sábado que no cuenta con tres de sus jugadores: Pedro León, Fernando Gago y Royston Drenthe. El técnico madridista admitó que ninguno de los tres jugará esta temporada si se quedan en el club blanco, al tiempo que ha abierto la puerta a Lass Diarra, que si entraría en sus planes si continúa. «Faltan cuatro días para cerrar el mercado, pero prefiero decir que falta un día para empezar la Liga porque me preocupa mucho más», declaró Mourinho, dejando claro que él no se encarga de la salida de los descartados. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «Jugamos mucho mejor que la temporada pasada». Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha asegurado que su equipo juega «mucho mejor que la temporada pasada» pero ha advertido «posibles sorpresas» en esta primera jornada de Liga. Mou no ha querido hablar del Barcelona: «Yo hablo del Real Madrid. Empezamos la Liga con tres partidos fuera y uno en casa, es una situación difícil porque además jugamos fuera contra Zaragoza, Levante y Racing de Santander, que ganan en casa los puntos que les permiten alcanzar sus objetivo. Es un inicio muy complicado», avisó. El luso recordó que «muchas veces los campeonatos empiezan con sorpresas, independientemente de jugar en casa o fuera y de la calidad del adversario». (…)

El F.C. Barcelona Supercampeón de Europa tras vencer 2-0 al Oporto

  • CenturyMatch: El F.C. Barcelona supercampeón de Europa. El F.C. Barcelona se ha hecho con la Supercopa de Europa, al vencer 2-0 al Oporto con goles de Messi en un regalo de la defensa portuguesa finalizado magistralmente por el argentino y con otro de Cesc Fábregas en la recta final del partido en una nueva genialidad del argentino. Con este marcador el F.C. Barcelona consigue su cuarta Supercopa de Europa, segundo trofeo de la temporada recién comenzada, y por su parte, Xavi Hernández y Guardiola, se convierten en el jugador y entrenador más laureados de la historia del club. (…)
  • Diario As: En el camino a la perfección. El Barça sigue en su camino hacia la perfección. Ayer sumó su segundo título al vencer al Oporto por 2-0 con goles de Messi y Fàbregas dirigido por un Iniesta fabuloso. Lo peor para los rivales del Barça es que a este equipo se le adivina un gran margen de mejora. La sorpresa fue la apuesta por reeditar la defensa que pasó las de Caín en el Bernabéu incluyendo a Keita como mediocentro. El invento, empezó de manera cuestionable, porque la presión del Oporto y el estado del campo de acelgas sobre el que se jugó el partido no ayudaba. En esos primeros minutos de caraja inicial, que por otra parte son un clásico del Barça en una final, tuvo que ser Valdés, el que evitara que la cosa se pusiera más cuesta arriba. El Barça empezó a enseñar los dientes. Pero la cosa empezó a ponerse seria cuando Messi dijo «aquí estoy yo». (…)
  • Diario Marca: Messi lo gobierna todo. El Barcelona aumentó su inabarcable colección de títulos en Mónaco, donde se quedó con una Supercopa de Europa también gobernada por Leo Messi, autor del primero y asistente de gala en el segundo, obra de Fàbregas. Así se las gastan el Barcelona y el argentino, los que mandan cuando hay una pelota de por medio aunque se juegue en un patatal. Con Messi todo comienza a dar igual. El Barça podría seguir ganando partidos saliendo con dos hombres menos. El 10, de un plumazo, solucionó todos los problemas, serios, que le planteó el Oporto a los culés. Ocurrió en el minuto 39, cuando Guarín cedió atrás sin levantar la cabeza y el balón se dirigió a los pies de Messi, que estaba en posición de fuera de juego, validada por el colombiano, que no llevaba una camiseta azulgrana. El regalo lo recogió Leo y le contó un chiste a Helton, al que rompió la cintura para dejarle por los suelos y marcar su primer gol en la competición. El tanto no sólo sirvió para abrir el marcador, acabó con el Oporto y con la Supercopa. (…)
  • Diario Sport: Súper Messi da la Supercopa al Barça. Fue la noche del Barça, de Cesc, de Leo Messi… El argentino, que ya fue decisivo en la Supercopa de España dejando KO al Real Madrid con sus tres goles y sus dos asistencias mágicas a Villa e Iniesta, volvió a resultar determinante para que los de Pep Guardiola se proclamaran campeones, esta vez de la de Europa. No es un título más, no. Ni uno cualquiera. Porque, con él, los azulgranas ya suman un total de 18 en su palmarés europeo. Una cifra que les convierte en el equipo más laureado del fútbol continental. Más que el Milan, más que el Madrid, más que nadie. El Barça se sobrepuso a todos los obstáculos que se encontró en su camino. Algo que se ha convertido en habitual desde que Guardiola llegó al banquillo hace tres años. Doce títulos de 15 posibles ha sumado desde entonces. Esta vez, sus adversarios fueron dos: el pésimo estado del césped del estadio Louis II de Mónaco… y, por supuesto, la calidad de un Oporto que demostró el por qué de su condición de campeón de la Europa League. Los portugueses plantearon un duelo de tú a tú, atrevido y valiente. Y su planteamiento y su presión se le atragantaron a un Barça que empezó pasándolo mal. (…)
  • Mundo Deportivo: 2-0: El Barça, bajo la batuta de un genial Messi, gana ante el Porto la Supercopa de Europa. El FC Barcelona ha ganado la Supercopa de Europa tras superar en el Stade Louis II de Mónaco al Porto por 2-0 gracias a los goles de Leo Messi y Cesc Fàbregas. Los de Pep Guardiola están decididos en perdurar para siempre en la Historia. Como el equipo que mejor fútbol ha exhibido, el que destrozó todos los récords habidos y por haber, y el que pese haberlo ganado todo, tiene un hambre insaciable de volver a ganarlo todo. En el pequeño principado monegasco el Barça no ha realizado uno de sus mejores partidos. Pero una acción del número uno del mundo ha permitido dar el primer paso hacia el súpertítulo. Un regate único con el cuerpo que mañana mismo ya intentarán imitar todos los niños del mundo. Tras una fase irregular de partido, el recién incorporado Cesc se ha encargado de cerrar su tercer partido con trofeo con un gol que sentenciaba la Supercopa de Europa. (…)

El F.C. Barcelona se hace con la Supercopa al vencer 3-2 un «calentito» Partido del Siglo

  • CenturyMatch: El F.C. Barcelona se hace con la Supercopa en un calentito Partido del Siglo. El F.C. Barcelona se ha hecho con el título de Supercampeón de España, al vencer al Real Madrid 3-2 en la vuelta del Partido del Siglo, con un gol de Iniesta y dos de Messi para contrarrestar el tanto de Cristiano Ronaldo y de Benzema, en un gran partido de futbol que tuvo intensidad, buen fútbol, polémica aunque final de forma fea con un nuevo enfrentamiento extradeportivo entre los jugadores de ambos equipos. El resultado hace al F.C. Barcelona Supercampeón de España a pesar de que quizá el Real Madrid no se mereció ni tanto castigo, ni los momentos en los que sufrió los golpes de tres goles, los tres de Messi en la recta final de tres partes, el primero en Madrid y dos en Barcelona. (…)
  • Diario As: Gran partido y penoso final. Antes de cualquier otra consideración y borrando el último minuto: lo de ayer fue un homenaje al fútbol que honra igual al Barcelona, digno campeón de la Supercopa, que al Real Madrid, fabuloso aspirante. Insisto: descontando el último minuto. Sin esa mancha que se extenderá peligrosamente, el encuentro reunió cuanto le pedimos a un partido de fútbol, cuanto cabe exigir a Madrid y Barça, los equipos más poderosos del planeta. Dicho esto, que es de justicia, resulta imperdonable que Marcelo perdiera los nervios en el 93′ y ensuciara la impecable imagen del Madrid hasta el momento. Su modo de perder no tuvo conexión con la eliminación de la Champions. El Madrid se marchaba sin Copa, pero con la cabeza alta, mejor durante muchos minutos, competitivo y valiente. La entrada de Marcelo a Cesc, bochornosa, provocó una tangana que involucró a futbolistas y camorristas habituales, y de la que salieron con roja Marcelo y Özil. Otra vez el Madrid como el malo de la película. Otra vez el Barça campeón y superhéroe. (…)
  • Diario Marca: Messi es el ciclo. Leo Messi lideró al Barça hasta su décima Supercopa, el primer título del curso, tercero del año, el número 73 en la historia del Barça. Se lo quitó al Real Madrid, que volvió a mostrar su mejor imagen en otro gran partido sin premio. La tangana final no debería ensuciar el espectáculo de dos equipazos, pero posiblemente lo hará. Es la consecuencia de elevar contaminación hasta niveles tóxicos para un deporte que, durante 92 minutos, volvió a ser maravilloso. Messi derrotó al Real Madrid. Prácticamente solo, el argentino tumbó de nuevo a un equipo que ha encontrado en el argentino a su maldición. Porque fue un buen Madrid, de nuevo, superior en lo colectivo al Barça, pero que no resiste la comparación entre su estrella y la azulgrana. El Di Stéfano del Barça. El Madrid lo hizo todo bien, menos perder. Los hechos del final del partido no están a la altura de su historia, ni de la del Barça, pero sí todo lo anterior. Entró al partido con valentía y estuvo a punto de llevarlo a la prórroga sobreviviendo a otra actuación prodigiosa de Messi. Pero a Leo le quedaba una bala, que detonó a sólo tres minutos del alargue. (…)
  • Diario Sport: Messi salvó al fútbol. Pese a estar a principios de temporada, con lo que eso supone en los estados físicos y el ritmo de unos y otros, -el Barça ha estado en todo momento un punto por debajo del Madrid-, el juego desplegado en el Camp Nou en la primera mitad dejó muchos detalles de calidad por parte de los dos equipos, un gran espectáculo. El mejor quizá de los seis clásicos de este año. Lástima que en la segunda parte el Madrid se encargara de que no se repitiera y fomentara que se volviera a vivir el ambiente crispado de la fase final de la temporada pasada. Mourinho fue valiente y dejó a un lado la racanería mostrada la pasada temporada para salir a por todas desde el principio. Colocó una línea de presión muy arriba, dificultando la salida del balón del Barça e impidiendo que Xavi, Iniesta y Messi pudieran jugar cómodos. Sin balón, el Barça es menos Barça. Y el resultado funcionó al principio. Una ocasión nada más empezar y el miedo en el cuerpo del Barça. (…)
  • Mundo Deportivo: 3-2: Messi da al Barça la Supercopa de España con una exhibición ante el Real Madrid. El Barça ha hecho historia de nuevo. Ha sumado su décima Supercopa, la primera que ha ganado al Real Madrid. Y lo ha hecho jugando al fútbol, ha superado la violencia gratuita de los mal llamados ‘galácticos’ que ahora son simplemente un grupo de violentos, de pendencieros. La tángana final, tras la alevosa patada de Marcelo (una más) sobre Cesc ha sido el resumen de la impotencia. Ver a Mou agrediendo a Tito Vilanova no es de recibo. Alguien debe hacer algo para parar esta dinámica. Pep Guardiola ha empatado a títulos con Johan Cruyff, con 11 título y ha confirmado que no sabe loq ue es perder ante el Real Madrid. El Barça ha logrado el título con una jugada propia de su filosofía. Cesc se la ha dado al pie y fuerte a Messi. Leo ha abierto hacia el extremo y allí Adriano ha centrado para que el genio, para que el supercrack, llegara desde atrás para marcar un gol, el 3-2 definitivo, que ha hecho justicia, que le ha dado el título al mejor equipo, a quienes han querido jugar al fútbol, que no han practicado la ‘lucha libre’ de los blancos como había bautizado Adriano su juego. (…)

Guardiola en Rueda de Prensa tras la victoria

  • Diario As: Pep: ‘Esto acabará mal. Hay cosas que no deben hacerse’. Josep Guardiola habló del incidente en que José Mourinho metió el dedo en el ojo a su ayudante, Tito Vilanova, en la tangana final y del comportamiento de los jugadores del Real Madrid: «Las imágenes hablan por sí solas. Hay cosas que no deben hacerse. Esto puede acabar mal si no se frena. Yo puedo hacer algo con mis jugadores y comportarme lo mejor posible, aunque no doy lecciones a nadie». Y añadió: «El Madrid no tiene por qué felicitarnos ni por qué esperar a que recibamos el trofeo en el campo». Sobre el hecho de que Mourinho afirmara no conocer a Vilanova, dijo: «No tiene por qué saber quién es. Yo sí conozco a Karanka o Rui Faría. Para nosotros, Tito es muy importante. Empezó trabajando en equipos pequeños y ahora está en este proyecto conmigo y sin él, y otros, no estaríamos aquí». El técnico del Barcelona también habló sobre las quejas de los madridistas por la actitud de sus jugadores: «Piensan que nos tiramos siempre, pero nadie nos convencerá, ni nosotros ni ellos pero algún día alguno se hará daño y eso lo que tenemos que vigilar. Ellos juegan para ganar y nosotros también, y lo hacemos lo mejor posible. Tenemos jugadores modélicos en la rueda de prensa en el campo». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Cuidado, porque un día nos haremos daño». El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha calificado de inesperada su victoria esta noche en la Supercopa de España ante el Real Madrid, al que ha vencido 3-2 en la vuelta disputada en el Camp Nou, haciendo valer el 2-2 de la ida. «Sinceramente, no esperaba que fuéramos capaces de ganarla. Es una sorpresa más que agradable», ha comentado Guardiola, quien ha explicado que a sus jugadores «les faltan piernas» al haber empezado la pretemporada una semana más tarde que el conjunto blanco. El técnico del equipo azulgrana ha recordado que el Real Madrid es «el peor rival posible» y que la clave de la final estuvo «en el resultado conseguido en la ida». (…)
  • Diario Sport: Pep Guardiola: «Algún día nos haremos daño». Larga y, como siempre, modélica rueda de prensa de Pep Guardiola, tras la victoria en la final de la Supercopa de España. Para empezar, un monólogo. «Recordaremose esta Supercopa por como ha ido todo, como llegábamos, la entidad del rival… Ha habido mucha emoción ante un rival que cada vez nos implica y nos complica más las cosas. Nos ha costado mucho porque llevamos tan poco tiempo. La clave fue el buen resultado de la ida. El esfuerzo que han hecho mis hombres ha sido inhumano porque muchos jugadores no están aún a su nivel. Antes de empezar la final no me esperaba que seríamos capaces de ganarla. Solo puedo felicitar a los jugadores por todo lo hecho». El técnico ha reconocido algunos problemas a la hora de hacer los cambios. «Alexis se ha hecho daño calentando y Afellay no está. El chileno ha resbalado, le dolía y aunque ha probado en el descanso le molestaba y no podía jugar. Por eso estábamos limitados delante. Tener hoy a Alexis nos habría ayudado mucho, su profundidad nos habría ido muy bien. Pero hemos tenido otros hombres importantes. Cesc nos ha dado una pausa, nos ha descargado de trabajo. Suerte que tenemos portentos físicos como Abidal, Alves, Mascherano. No sé si habríamos aguantando una pr»orroga». (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Un día pasará algo grave, tenemos que andar con cuidado». Pep Guardiola ha salido a la rueda de prensa con una actitud no beligerante, con ganas de disfrutar del triunfo y de reconocer el “esfuerzo titánico” de todos sus jugadores. A pesar de ello, no ha dejado de lado los incidentes y ha lanzado una advertencia en relación a la sucesión de lamentables acontecimientos que vienen siendo habituales en los últimos clásicos: “Un día pasará algo grave, tenemos que andar con cuidado, y no me refiero aquí sino a fuera”, en clara alusión al mal ejemplo que se da al exterior con determinadas actitudes antideportivas y en algunos casos hasta barriobajeras. En cuanto a la agresión de Mourinho a Vilanova, Guardiola ha puntualizado que “Tito tiene el ojo bien, las imágenes hablan por si solas, creo que no se deben hacer esas cosas”. (…)

Mourinho en Rueda de Prensa tras la derrota

  • Diario As: «Pasa en equipos pequeños: los recogepelotas se fueron». «Fue un partido espectacular del primero al último minuto. No puedo decir nada más. Pero a partir del primer minuto del segundo tiempo y no lo critico, porque hay gente que lo hace, los recogepelotas se esconden. Ocurre en los equipos pequeñitos cuando se encuentran en dificultades». Así de ácido se mostró José Mourinho en el comienzo de su comparecencia ante los periodistas, a los que había esquivado después del partido de ida y en la previa de la vuelta. También defendió a Pepe y Marcelo, muy criticados por su dureza: «Han hecho un gran partido. El árbitro está para sancionar lo que ve. Pepe ha visto una amarilla por nada en especial. A Marcelo le sacaron la roja porque todos sabemos como terminan las entradas en determinadas zonas del campo». «Si dijéramos que estamos muy contentos cuando no ganamos un título seríamos unos hipócritas. Es un título pequeñito, pero no estamos felices de no ganarlo, aunque sí con la evolución del equipo. Lo hicimos muy bien en los dos partidos. Estuvimos fantásticos», añadió. (…)
  • Diario Marca: Mourinho: «De ‘Pito’ o como se llame no tengo nada que ocultar». José Mourinho llegó a la sala de prensa con cara de pocos amigos y fue directo en sus respuestas: «Hemos jugado dos partidos muy buenos y completos. Estoy muy contento con la evolución y la actitud del equipo. Hoy hemos hecho un partido espectacular y no puedo decir nada más. Hemos venido aquí a jugar, pero a partir del primer minuto del segundo tiempo no ha habido recogepelotas, como hacen los equipos pequeños cuando están en dificultades. No es una crítica, pero es lo que ha pasado». Preguntado por el nivel de agresividad mostrado por Pepe y Marcelo sobre el terreno de juego, el técnico portugués ha salido en defensa de sus jugadores. Además, negó haber introducido su dedo en el ojo de Tito Vilanova, el segundo entrenador blaugrana de quien vaciló al recordar su nombre. «Pepe y Marcelo han hecho un gran partido. El árbitro está para sancionar lo que crea. Pepe ha recibido amarilla por nada. Sobre ‘Pito’ Vilanova o como se llame este, no tengo nada que ocultar, las cámaras lo han visto todo. He sido educado para jugar como un hombre y no caer al primer soplo». Pese a sentirse feliz con la mejora de su equipo, Mou reconoció no estar contento tras perder el primer título del año. «No puedo decir que lo estemos, pero es el título más pequeño de la temporada. Hasta ahora hemos demostrados ser mejores que el año pasado». (…)
  • Diario Sport: Mourinho: ¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito». Ua vez más, el Real Madrid volvió a recurrir al juego brusco y antideportivo cada vez que el Barça se imponía en algún cruce, cada vez que un jugador blaugrana driblaba a la zaga blanca, en algo que parece un comportamiento estudiado. A pesar a que a la vista de los precedentes debería estar acostumbrado a morder el polvo, el Real Madrid sigue sin saber perder y anoche volvió a demostrarlo por enésima ocasión. Al igual que hizo Sergio Ramos el día del 5-0 en el Camp Nou agrediendo a Puyol y, ya camino de los vestuarios tras ser expulsado, a Xavi, anoche fue el brasileño Marcelo el que culminó una noche blanca llena de brusquedades con una entrada brutal sobre Cesc, de las que deberían llevar acarreada un largo tiempo sin pisar un terreno de juego. La salvaje acción del lateral madridista provocó una tángana en la que Jose Mourinho volvió a comportarse como un niño malcriado y cobarde. El luso se acercó a Tito Vilanova y, por la espalda, le metió el dedo en el ojo, a lo que el segundo técnico barcelonista respondió quitándoselo de encima. Tras el partido y con su habitual chulería, se refirió a Vilanova con desprecio. “¿Pito Vilanova? No sé quién ese ese Pito. Que hable el que lo haya visto o que hable el cuarto árbitro”, explicó sobre su acción. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «Lo que ha pasado no lo han provocado mis jugadores». Minutos después de que el FC Barcelona se haya proclamado Supercampeón de España, el entrenador del equipo derrotado, el Real Madrid, ha sorprendido a todos los presentes saliendo a hablar en rueda de prensa en vez de cederle tal honor a Aitor Karanka como viene siendo habitual. El técnico del Real Madrid se ha mostrado irónico y la gran mayoría de sus respuestas han dado a entender que el partido que había presenciado el portugués ha sido uno muy distinto al que ha visionado el resto del mundo, algo que se explica con la sorprendente afirmación de que “lo que ha pasado ha sido porque alguien lo ha provocado y no creo que hayan sido los jugadores del Real Madrid”. Otra de las respuestas estrella de la rueda de prensa que dará que hablar ha sido la que ha brindado Mourinho al ser preguntado por su agresión a Tito Vilanova: “No conozco a Pito Vilanova (sí Pito, no es un error tipográfico) o como se llame este… no tengo nada que comentar, que lo comente el árbitro o las propias imágenes de televisión”. (…)

La opinión de los editorialistas; Alfredo Relaño en As, Lluís Mascaró en Sport y Santi Nolla en Mundo Deportivo

  • Diario As: ¿Por qué? Pues esta vez, por Messi. ¿Hasta dónde va a llegar Messi? Esta Supercopa la ha jugado a los pocos días de regresar de vacaciones, en un Barça que anda aún a medias, con poca pretemporada y varios jugadores tocados. Y frente a un Madrid magnífico, con una pretemporada larga y exitosa, que había apuntado en rojo estas dos fechas. Y que, de hecho, ha jugado en términos generales mejor que su rival los dos partidos. Pero Messi ha puesto lo que le faltaba al Barça y bastante más. Pocas acciones, porque el Barça no le alimentó como suele, pero sensacionales y determinantes. Tiene 23 años, me pregunto con qué palmarés se retirará. Y, la verdad aunque duela, el Madrid no supo perder. La patada final de Marcelo, a partido concluido, fue el epílogo fatal a un partido que podría haber sido hermosísimo, de hecho empezó siéndolo, pero que se ensució progresivamente en la segunda mitad por tres valentonadas de Pepe y dos de Marcelo. El Madrid tiene que controlar esto. Estos partidos se ven en todo el planeta y mientras el Barça da una imagen de exquisitez y buen juego, el Madrid se va haciendo un cartel de equipo feroz, valentón, pendenciero. Es hora de que Florentino reflexione seriamente sobre esto, porque empieza a ser grave. (…)
  • Diario Sport: El primer título de seis. El primer título de los seis que puede ganar esta temporada el Barça ya está en el zurrón. Es, sin duda, el menos importante de todos. Pero este año ha adquirido una trascendencia especial, emotiva y mediáticamente, por habérselo ganado al Madrid. La Supercopa de España inicia el círculo virtuoso de la campaña 2011-2012, en la que el equipo de Guardiola aspira a repetir el pleno de hace dos años. Con la Liga y la Champions como grandes objetivos, el Barça no descarta igualar su propio récord para convertirse, definitivamente, en el mejor equipo de la historia del fútbol. Si no lo es ya. Empezar conquistando la Supercopa de España ante el Madrid supone, además, dar un golpe psicológico de gran impacto. A Mourinho todavía le queda mucho por aprender. Y a su equipo mucho por mejorar. El Barça aún es muy superior. Guardiola apostó fuerte y puso toda su artillería en el campo. El técnico blaugrana alineó al mismo once que ganó la final de la Champions en Wembley. Volvieron Piqué, Sergio Busquets, Xavi y Pedro y el Barça volvió a ser reconocible. Aunque evidenció que todavía está falto de ritmo. Si en el Bernabéu falló la salida del balón con el `tridente¿ Mascherano-Abidal-Keita y faltó control en el centro del campo con Thiago, Pep decidió `recuperar¿ el estilo que identifica a este Barça con su columna vertebral de lujo. Lo logró durante muchos minutos, a pesar de la presión asfixiante de un Madrid más rodado y físicamente más fuerte. Se cometieron muchas imprecisiones, demasiadas. Pero vislumbramos la auténtica imagen del equipo de Guardiola. Una imagen que debe crecer en las próximas semanas hasta alcanzar la excelencia. (…)
  • Mundo Deportivo: No saben perder, ni ganar. No supieron perder. Ni ganar. El Barça volvió a llevarse otro título delante del Madrid de Mourinho que acabó con una salvaje entrada (otra) de Marcelo, el hombre que salió en la segunda parte, se supone con indicaciones claras de su entrenador. Pero el pequeño más grande, el mejor futbolista del mundo, volvió a ser cruel con el ‘Moudrid’, le metió dos goles y dio una asistencia brutal a Iniesta. Leo Messi le dio otra vez un título al Barça, la Supercopa, Súper Messi. En la primera parte se vio al mejor Madrid ante un Barça falto de preparación. La ausencia de rapidez y chispa en los azulgrana fue evidente. Los blancos plantearon una presión sensacional a la defensa del Barça con mucha intensidad. Pero juega Messi y cuando en el campo está el argentino, no existen tácticas. (…)

Deja un comentario