El Barça repite y vence 1-3 al Madrid en el Partido del Siglo

Estadio: S. Bernab̩u Р10 de Diciembre de 2011

Temporada: 2011-2012. C.N. Liga 1ª División. Jornada: 16

Escudo del Real Madrid C.F. Real Madrid C.F. 1 – 3 F.C. Barcelona Escudo del F.C. Barcelona

Arbitrado por Fernández Borbalán (Colegio Andaluz)


Crónica del Partido

El F.C. Barcelona se ha vuelto hacer con el Partido del Siglo al vencer el Santiago Bernabéu por 1-3 con goles de Benzema por los blancos y de Alexis, Xavi y Cesc por los azulgranas, siendo superiores a los blancos a pesar de que a los de Mourinho se les pusiera todo de cara al marcar el tanto más tempranero de la historia de los partidos del siglo, que remontaron los azulgranas en la segunda mitad.

Foto de El Barça repite y vence 1-3 al Madrid en el Partido del SigloSorprenderían ambos entrenadores con la alineación. Finalmente Mourinho, y a pesar de las palabras de Karanka, dispondría nuevamente de su habitual 4-2-3-1, con Coentrao en el lateral derecho y a Lass de pareja de mediocentro con Xabi Alonso, situando a Ozil de enganche y a Benzemá como principal estilete. Por su parte, Guardiola jugaría con defensa de 4 con Piqué y Puyol como centrales, y con Cesc Messi y Alexis en la delantera en detrimento de Villa que empezaría el partido en el banquillo.

Y se vendrían abajo todo tipo de comentarios y tácticas porque en el primer minuto de juego y tras un garrafal fallo de Víctor Valdés, pondría por delante a los suyos. El gol posibilitaría que los dibujos de los equipo quedasen más marcado todavía. Un Barcelona que manejaba el balón y un Real Madrid que salía con explosividad al contragolpe.

Un Messi intermitente aparecería para en una gran jugada individual poner el empate, pero sería Casillas el que se reivindicase como el mejor portero del mundo para meter una mano y desviar a córner y luego volvería a aparecer para poner los puños en una falta magistralmente lanzada por Xavi. Pero sin dominio del balón, los blancos ponían en apuros al Barça en varias ocasiones, una de ellas en un claro disparo de Cristiano Ronaldo desde la frontal que quizá pecó de individualista. Pecado que no cometería Messi llegada a la media hora de juego que descolgándose hasta el medio campo realizaría una fenomenal asistencia a Alexis que no fallaría en un disparo cruzado y raso desde la frontal para poner el empate en el luminoso.

Poco a poco el partido, disputado y emocionante durante la primera media hora de juego se fue estropeando con cierta sobreactuación de los jugadores y reclamaciones al árbitro, en especial a una segunda tarjeta a Messi muy reclamada por el público, pero sin grandes novedades ambos equipos se retirarían al vestuario con el empate a uno en el marcador, con el que se iniciaría la segunda mitad sin cambios en ninguno de los dos equipos.

En la segunda mitad pareció salir más entonado en Barça, pero serían los blancos los que dispusieron de las primeras oportunidades en dos faltas consecutivas de Cristiano Ronaldo que posibilitó que en la segunda se luciese Víctor Valdés. Pero sin embargo, serían los azulgranas, que pusieron sobre el campo la defensa de tres, los que se pondrían por delante en el marcador, en una jugada que parecía apenas tener consecuencias. El gol era mucho castigo para los méritos de los blancos que por momentos parecían rotos entre las líneas, lo que haría que Mourinho moviese el banquillo sacando a Kaká en lugar de un apagado Ozil. Pero lejos de solucionarse los problemas, Alves, bastante espectacular en la segunda mitad como referente ofensivo de los suyos, templaría un balón para que Cesc, entrando desde atrás y valiente con la cabeza, pusiese el 1-3 a la postre definitivo en el marcador.

A partir de ese momento el Madrid tiró de coraje para llegar a la portería de Víctor Valdés con Kaká como principal baza ofensiva, pero sería el Barça el que parecía más cercano a aumentar el marcador con diferentes entradas por bandas con Alves y con Iniesta de protagonistas, y también con Casillas de protagonista para evitar una nueva goleada de los azulgranas.

Con este resultado, el F.C. Barcelona empata a puntos al Real Madrid en lo alto de la clasificación aunque hay que tener en cuenta que los azulgranas tienen un partido más en el campeonato, consecuencia del adelanto de su partido por su compromiso en el mundialito de clubes, al que parte directamente desde el Santiago Bernabéu.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iker Casillas 1 Víctor Valdés
15 Fabio Coentrao 2 Dani Alves
3 Pepe Tarjeta Amarilla 5 Puyol
4 Sergio Ramos Tarjeta Amarilla 3 Gerard Piqué Tarjeta Amarilla
12 Marcelo 22 Abidal
24 Lass 63′ Tarjeta Amarilla 16 Sergio Busquets
14 Xabi Alonso Tarjeta Amarilla 6 Xavi Hernández
10 Özil 58′ 8 Andrés Iniesta
22 Di Maria 68′ 4 Cesc Fábregas 79′
7 Cristiano Ronaldo 10 Leo Messi Tarjeta Amarilla
9 Benzema 9 Alexis Sánchez 84′ Tarjeta Amarilla

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
8 Kaká 58′ 15 Keita 79′
6 Khedira 63′ 7 David Villa 84′
20 Higuaín 68′ 17 Pedrito 89′

Tecnicos:

Jose Mourinho Pep Guardiola

Goles:

1-0, Benzemá sólo con la derecha desde dentro del área pequeña cazando un balón mordido en un disparo de Ozil que se posibilita en un fallo en cadena blanco y azulgrana y muy especialmente de Víctor Valdés que entrega el balón a Di María en el minuto 1. 1-1, Alexis Sánchez de disparo raso con la derecha desde la media luna del área que entra muy ajustado al palo, tras un pase en profundidad de Messi en el minuto 30. 1-2, Xavi empalmando el balón desde fuera del área tocando el balón en Marcelo que desvía el balón lo suficiente para impedir que Casillas, que aunque reacciona, llega al balón que entra con suspense tocando previamente en el palo en el minuto 53. 1-3, Cesc de cabeza en plancha entrando en el segundo palo a un centro de Dani Alves en el minuto 66.

Incidencias:

Lleno en el Santiago Bernabéu para presenciar el partido del siglo de la ida de la liga de la décimo sexta jornada de liga entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona


Deja un comentario