El Barça se hace con el partido del siglo de ida de la Copa del Rey

Revista de Prensa del 19 de Enero de 2012

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 19 de Enero de 2012 Portada diario Marca del 19 de Enero de 2012 Portada diario Sport del 19 de Enero de 2012 Portada Mundo Deportivo del 19 de Enero de 2012
Mourinhada y lo de siempre La Historia Interminable Los putos amos del Bernabéu Heroes y Villanos

Las Noticias de Hoy

El F.C. Barcelona toma la ventaja al vencer el partido del Siglo 1-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la ida de cuartos de Copa

  • CenturyMatch: EL Barça toma ventaja en la ida de Copa venciendo 1-2 al Madrid. El F.C. Barcelona se lleva el partido del siglo de la ida de cuartos de final de la eliminatoria de cuartos al vencer 1-2 al Real Madrid con goles de Puyol de cabeza a la salida de un córner y de Abidal tras una genialidad de Messi, remontando el tanto inicial de Cristiano Ronaldo con el que los blancos se adelantaron en el marcador, en un encuentro muy nivelado en la primera mitad y de superioridad blaugrana en la segunda. El próximo miércoles tendrá lugar la vuelta de la eliminatoria de cuartos de final y un nuevo partido del siglo con ventaja de los azulgranas en el marcador y por disputar el partido en su terreno de juego ante su público. (…)
  • Diario As: Mourinho se da contra el muro. Nada cambia. El Barcelona ganó ayer su quinto Clásico de los últimos nueve (tres empates y una derrota) y suma su séptimo partido sin perder en el Bernabéu (cinco victorias). El fracaso de Mourinho es indiscutible en la que fue su primera misión al fichar por el Real Madrid: ganar al Barcelona, terminar con su dominio y atajar su excelencia. La exigencia de títulos venía después, no antes. La derrota se produjo, además, de la peor forma posible. Después de probarlo todo contra el Barça, atacar y defender, Mourinho se inclinó por replegarse de nuevo, despreciando las virtudes de sus jugadores más talentosos y el apoyo del Bernabéu. Nada le salvó ayer. El 1-0 del descanso, su mayor conquista en el partido, fue mentira, aunque esa mentira consolara a no pocos madridistas, confundidos por su maniqueo discurso. La razón es que la primera parte fue el mundo según Mourinho. Sencillamente ocurrió lo que había planeado. Regalar el balón al Barcelona y buscar una contra. La cazó Cristiano, seguramente como también estaba programado. Su remate, aunque seco y duro, dejó en evidencia a Pinto, que pareció lento de reflejos. A los diez minutos, el Madrid ya tenía el objetivo cumplido. Mourinho también: ser como el Inter, aquel Inter que eliminó al Barcelona de la Champions y propició su fichaje por el Madrid. (…)
  • Diario Marca: El clásico entra en bucle. Jose Mourinho no optó por el plan A, ni por el B. Sacó el C, que incluía la presencia en el once inicial de Ricardo Carvalho, fuera de circulación desde finales de septiembre, y Hamit Altintop, un futbolista con un papel residual en la plantilla. En el centro, trivote, liderado por Pepe, con Xabi y Lass como escuderos. Y arriba, toda la pólvora que aún entraba: Cristiano, Higuaín y Benzema. Enfrente, un Barça que sólo presentó la novedad de Pinto con respecto al que conquistó Chamartín el pasado 10 de diciembre. Un equipo ajustado al guión habitual, posesión y paciencia, frente a un Madrid que volvía a adecuar el suyo al rival. Todo un resumen de los tiempos que corren. El muro de Mou funcionó en el primer tiempo. Un tiro a puerta, un gol. Más allá del pleno, gol importante por la identidad de su autor, un Cristiano que se desató en una contra que colocó en la rampa de lanzamiento Benzema. El portugués encaró a Piqué, le amagó con un nudo y sacó un remate seco, con la izquierda, que pasó muy cerca de la pierna izquierda de Pinto. Más de un hincha del Barça se acordó de Valdés, aunque a partir de ese momento, curiosamente, el Madrid se olvidó de Pinto. (…)
  • Diario Sport: El Barça barre al Madrid más sucio. Ya puede jugar más a la defensiva, como en esta ocasión, o menos; al límite del reglamento, con dureza extrema, recurrir al juego duro, a las provocaciones… y no hay manera. José Mourinho continúa sin dar con la tecla, no ya para ganar, sino para no perder ante el Barça. El equipo de Pep Guardiola dio una nueva exhibición de fútbol en el Bernabéu, y ganó como viene siendo habitual en los últimos años allí: poniendo el fútbol y jugando como los ángeles. Una sola vez disparó el Real Madrid a portería en toda la primera mitad. Una sola vez, y acabó en gol. José Mourinho plantó el autobús atrás, con una defensa de cuatro y un ‘trivote’ integrado por Xabi Alonso y dos ‘bregadores’: Lass y Pepe. La moneda le salió cara al técnico portugués… durante 48 minutos. Obtener más por menos era prácticamente imposible. (…)
  • Mundo Deportivo: 1-2: Un Barça inimitable e invencible se exhibe ante el Madrid . Un mes después del espectacular 1-3 liguero, el Barça ha vuelto a exhibirse en el Bernabéu para encarrilar el pase a las semifinales de la Copa del Rey. Ante un Madrid muy agresivo y en ciertos momentos violento, y que se adelantó por medio de Cristiano Ronaldo, los de Guardiola volvieron a firmar otra actuación espectacular y en la segunda parte levantó el marcador con dos goles de dos defensas, Puyol y Abidal. El Real Madrid ha salido con trivote en el centro del campo y con un once renovado, muy físico pero con tres puñales delante. Este planteamiento le ha salido bien de entrada a Mourinho, que si seguramente ya hubiera salido satisfecho con el empate cero, con el 1-0 ha quedado encantado. Cristiano Ronaldo, en la primera contra que ha tenido el Madrid, ha recorrido medio campo por la izquierda hasta planterse delante de Pinto y superarlo con un tiro cruzado por debajo de las piernas. Un palo para el portero culé que hasta el momento había mostrado solvencia jugando con los pies, algo que no es su mejor virtud. La respuesta del Barça no ha tardado mucho en llegar. Los de Guardiola, hoy con 4-3-3, han podido igualar en una acción de Iniesta. El manchego ha recibido enganchado a la banda izquierda, ha sorteado con elegancia a Altintop y ha chutado al primer palo. Casillas ha hecho su primera parada de mérito del partido y la ha enviado a córner. (…)

Mourinho en rueda de prensa tras la derrota

  • Diario As: Mourinho: «Entiendo pero no escuchó al madridismo». «Yo entiendo siempre al madridismo, pero no le escucho, ni antes ni después. La responsabilidad es mía, principalmente cuando mi equipo pierde. La victoria tiene muchos padres, la derrota sólo uno. Ya pasó en la final de Copa», dijo José Mourinho tras la derrota ante el Barcelona. Sobre Pepe, comentó: «No he visto las imágenes. Tengo que verlas. Si hay un pisotón intencionado a Messi, es censurable. Pero ha hecho un gran trabajo para el equipo». Y de Cristiano, comentó: «Cristiano ha sido el mejor jugador de nuestro equipo». También justificó su sorprendente alineación: «Carvalho jugó bien y Altintop hizo su trabajo. Otros que normalmente juegan muy bien hoy no lo han hecho. Tengo que defender a esos dos jugadores por estar a disposición del equipo en un partido tan difícil». (…)
  • Diario Marca: Mourinho: «Encajando goles así no podemos ganar al Barça». Lo primero que se le preguntó a Mourinho fue por el pisotón de Pepe a Messi, si lo aceptaba o lo reprochaba. Y también por el gol de Cristiano Ronaldo. Contestó todo a la vez: «Lo de Pepe no lo he visto. Tengo que verlo. Cristiano ha sido el mejor jugador de mi equipo y Pepe ha trabajado muy bien para el equipo. Pero si ha pasado una cosa yo no la he visto». Se le volvió a cuestionar si lo de Pepe le parecía censurable e iba a tomar medidas: «¿Qué medidas? Si es con intención obviamante es censurable». Asumió suyo el once, haciéndose totalmente responsable, y el planteamiento tan sorprendente, a pesar de que la afición no lo pueda entender: «Yo entiendo siempre, pero no escucho. Ni antes ni después. Soy el responsable de mi equipo, principalmente cuando pierde. La victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno. La final de la Copa la celebramos todos y tenía muchos padres y la derrota la asumo yo. Son cosas de fútbol». Defendió la alineación de Carvalho y Altintop: «Jugaron los dos muy bien y gente que normalmente juega bien hoy no lo ha hecho tan bien. No ha sido por Altintop y Carvalho por lo que hemos perdido el partido. Los tengo que defender porque jugaron un partido sin miedo y protección personal. La cosa más fácil para Carvalho era decir que no estaba en condiciones de jugar». (…)
  • Diario Sport: Mourinho: «Entiendo al madridismo, pero no escucho ni antes ni después». José Mourinho tenía razón en la víspera del encuentro: no sabe cómo ganar al Barça en el Santiago Bernabéu. Por quinta vez se quedó hundido al final de los noventa minutos, impotente al verse superado de nuevo por el entrenador de los azulgranas, Pep Guardiola, después de su tercera victoria frente al portugués, quinta ante los blancos en el coliseo madridista. “Entiendo al madridismo, pero no escucho, ni antes ni después. La responsablidad es mía, por mi equipo y principalmente cuando pierde. La victoria tiene muchos padres, la derrota solo uno. Después de tanto tiempo en el fútbol, lo entiendo perfectamente. En la final de Copa lo celebramos todos y ahora lo acepto también como cosas del fútbol. Dejen a los jugadores tranquilos, porque el culpable soy yo”, afirmó el técnico del Madrid, afectado por una nueva derrota ante el Barça. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho se hace la víctima: «Las derrotas sólo tienen un padre, y siempre soy yo». José Mourinho volvió a presentarse como una víctima en la sala de prensa del Santiago Bernabéu. «En el fútbol, las victorias tienen muchos padres y la derrota sólo uno, y soy yo. Cuando ganamos la Copa la celebramos todos pero cuando perdemos sólo estoy yo, pero lo acepto como algo propio del fútbol». Al luso le preguntaron por las críticas de la afición del Bernabéu a la salida del estadio tras el 1-2. «Las entiendo, pero no las escucho porque la responsabilidad es mía y soy yo quien toma las decisiones», apuntó ‘Mou’, quien justificó una, la titularidad de dos jugadores que apenas han entrado en el once esta temporada, Altintop y Carvalho: «Los dos han estado muy bieny no hemos perdido por ninguno de los dos. Han jugado mejor que otros que llevan más tiempo en el equipo. Lo más fácil para Carvalho era decir que no estaba en forma para un partido tan importante, pero Carvalho es Carvalho y sabía que podía contar con él». (…)

Pep Guardiola tras la victoria del Partido del Siglo

  • Diario As: «Lo que hacemos en el Bernabéu no es normal». Sobre si le tienen la moral comida al rival, Pep Guardiola dijo que «No lo sé. Lo importante no es eso sino el resultado. Nos sobrepusimos bien al tanto de Cristiano y al final generamos juego y ocasiones. Ahora, a descansar que viene el partido contra el Málaga». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «No me fío un pelo del Madrid». Guardiola destacó la valentía de su equipo para remontar el gol de Cristano Ronaldo y buscar siempre la portería de Casillas. Estaba sereno y advirtió que no se fía del Madrid: «Lo importante es que veníamos con la idea de hacer gol y marcar fuera es importante. Nos hemos repuesto bien del gol de Cristiano. Volver a ganar siempre es bueno, pero sólo se ha jugado la mitad de la eliminatoria y el Madrid siempre es capaz de todo. Ahora hay que descansar, ir a Málaga y luego jugar la vuelta». Habló de la alineación inesperada de Mourinho: «Cuando son jugadores del Madrid es que tienen que estar a la altura. Altintop ha hecho un buen partido. Creo que hemos hecho un buen partido, teniendo posesiones largas, evitar las pérdidas y cerrando espacios. Cada uno tiene sus virtudes y al final se decide por detalles. Casi nunca hacemos un gol de córner directo y hoy, ante un equipo poderoso en este aspecto, lo hemos hecho. También quiero felicitar a Alexis por el coraje con el que ha jugado. Ha estado fantástico». (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Volver a ganar nos llena de orgullo». Pep Guardiola analizó la victoria por un gol a dos en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid y destacó el papel del equipo y el hecho de haber logrado marcar fuera de casa: «No lo se si les tenemos comida la moral, hemos sacado un buen resultado, veníamos con la idea de hacer gol porqué marcar fuera de casa es importante». Sobre el hecho que el Real Madrid se adelantara primero, Guardiola quiso destacar el papel del equipo para logralo: «Nos hemos repuesto bien del gol de Cristiano». Y destacó el hecho que haya sido de córner: «Cuando juegan estos dos tipos de equipos cada uno tiene sus virtudes, no hacemos casi nunca gol de córner directo y contra un equipo que juega tan bien por alto lo hemos hecho». «Venir al Bernabéu, que es un campo muy exigente y volver a ganar nos llena de orgullo», destacó Guardiola. Pep elogió a Alexis Sánchez en varias ocasiones: «Quiero felicitar a Alexis, un chico que viene de Chile, ha hecho un partido fantástico». «Alexis me tiene el corazón robado, es una alegría. A veces está un poco solo en Barcelona, no tiene compañera y nos da una cosa que no tenemos, tiene trabajo, nos aguanta el balón de espaldas, de profundidad va como nadie. Es una persona muy humilde, el Barça ha hecho un fichaje extraordinario, aún no se ha dejado ir, el Barça ha hecho un fichaje para el futuro. Ha aguantado, es fuerte en el uno contra uno». Sobre la alineación de Mourinho, Guardiola destacó que «son jugadores del Real Madrid y para estar en esta plantilla tienes que tener el nivel. Altintop ha controlado bien a ‘Don Andrés'». (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Esta victoria nos llena de orgullo». La rueda de prensa empieza fuerte: ¿Le tenéis comida la moral? «No lo sé, lo importante era marcar fuera de casa. Nos hemos repuesto bien del gol de Cristiano y hemos llevado el partido controlado. Hemos generado mucho juego y muchas ocasiones, y volver a ganar nos llega de orgullo, pero sólo tenemos la mitad de la eliminatoria. El Madrid es capaz de todo». Al respecto, Guardiola ha manifestado no sentirse sorprendido del once de Mourinho, y a su juicio Altintop ha controlado bien a Iniesta. «He insistido a mis jugadores en hacer posesiones largas, evitar las pérdidas de balón y lo han hecho bien». (…)

La opinion de los principales editiorialistas y columnistas con Alfredo Relaño en As, Roberto Palomar en Marca, José María Casanovas en Sport y Josep Maria Artells en Mundo Deportivo

  • Diario As: Mourinho se extravía ante el Barça. Seis para contener, tres para contraatacar. Así dispuso Mourinho su equipo ante un Barça que sacaba su equipo de gala, salvo la generosidad de Guardiola con Pinto. Con el añadido de la presencia sorprendente de Altintop y Carvalho en el equipo inicial. Y Pepe en la media, a alborotar. Por unos momentos, el plan pareció que podía salir. Un buen contraataque, Pinto que echa una mano y el Madrid por delante. Luego, a esperar, siempre con esa amenaza latente del contraataque potencial. Lejos de la portería no quiere decir necesariamente lejos del gol. Mientras, el Barça, a lo suyo: hilar y esquivar tarascadas. Pasó como en la Liga: el Madrid fue a menos y el Barça a más. A medida que el buen juego de los blaugrana iba desanimando el coraje defensivo del Madrid, la cosa se fue haciendo más clara. Sólo jugaba el Barça, jugaba bien, metía balones profundos, Casillas respondía… O el palo. Pero eso no podía acabar más que como acabó, con otra victoria del Barça, con otra desilusión del Bernabéu, que se quedó con la peor de las sensaciones: traición al juego, equipo duro, juego defensivo en el que aparecían rendijas, la evidencia de que por este camino tampoco… Y Pepe, soportar el bochorno de Pepe. (…)
  • Diario Marca: Pepe no puede seguir manchando esa camiseta. El comportamiento de Pepe en el Clásico, y en otros muchos partidos que constituyen para él un auténtico historial delictivo, es intolerable. Sólo la providencia evita que cada uno de estos encuentros se convierta en una carnicería. El Real Madrid, en la persona de Florentino Pérez, debe valorar muy seriamente la posibilidad de deshacerse de un jugador que es una vergüenza para el Real Madrid, que no está ni a la altura de la historia del club, ni a la altura de sus compañeros ni de la profesión de futbolista. El mercado de invierno sería una buena oportunidad para sacar algún dinerillo y evitar que Pepe vuelva a vestir la camiseta blanca. Si queda un mínimo de cordura en el club, éste ha debido ser su último encuentro. Hubo un caso, el de Juanito, en el que el jugador tomó la decisión voluntariamente. Juanito pisoteó la cabeza de Matthaus y, a los pocos días, decidió que abandonaría la disciplina del club por decisión propia tras lo vergonzoso de su acción. Pero estamos hablando de Juanito, tras cuyo corazón caliente se escondía un tipo de una pieza. (…)
  • Diario Sport: El Barça deja a Mourinho con el culo al aire. OTRO PALO A MOURINHO. No hay duda, no hay color, el Barça volvió a pasar por encima del Madrid en el mismísimo Bernabéu. ¡Y van¿! Otra lección de fútbol de un equipo que nunca pierde su estilo, que siempre sale a ganar, que se crece en los grandes choques. La impotencia de los blancos volvió a ser manifiesta, cuando se enfrentan al mejor equipo del mundo acaban desquiciados, jugando al patadón y mostrando unos malos modos que hubiesen merecido más de una tarjeta roja. De nada les sirvió el gol inicial de Cristiano. Mourinho no sabe ganar al Barça por más que se invente alineaciones, por muchas patadas que den sus jugadores. Cada vez que se mide a Guardiola hace el ridículo, queda en evidencia, su cara de odio le corroe en la banda. Hay que poner este Barça en un altar, en Madrid nunca falla. COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Si yo fuera Florentino comenzaría a buscar sustituto de Mourinho. Lo ficharon para acabar con la hegemonía barcelonista y no está haciendo otra cosa que engrandecer la leyenda del máximo rival. El Madrid se hace pipí en los calzoncillos contra el Barça. El miedo les atenaza, el complejo de inferioridad acaba aflorando y Mou se queda con el culo al aire. Bastante culpa tiene el técnico portugués que se vuelve loco presentando alineaciones que son una garantía de fracaso. Poner en el once titular a Carvallo y Altintop es una declaración de cobardía al dejar en el banquillo a Özil y Marcelo. Situar a Pepe en el centro del campo es otro error descomunal que acaba como acaba, pisando de mala manera la mano de Messi en una agresión que merecía expulsión directa. No saben ganar y tienen mal perder. (…)
  • Mundo Deportivo: Mou tenso, Pep al ataque. Guardiola acudió al rescate de los ‘cebolletas’ azulgrana inasequibles al sufrimiento en silencio recordando que en el Bernabéu los partidos son eternos. Contra los desmemoriados y la generación del acné, el entrenador del Barça subrayó que el crédito no existe en el deporte, ni los antecedentes, ni los estados de gracia. Mientras Pep echaba agua al vino a la lógica euforia del Barça, Mourinho no disimulaba su desasosiego ante el duelo en una intervención tensa, agria y a la defensiva. La sala de prensa de Valdebebas se convirtió, en vísperas de otra visita del Barça, en la sala de los dardos. Señaló que esta noche sólo se jugaba su felicidad y salió a defender a Cristiano por su discutido rendimiento. “Vamos a tener un problema”, amenazó a quienes cuestionan a CR7. A las graves pesadillas que le crea el Barça, al entrenador luso se le suman los líos y reproches de su propio entorno mediático. (…)

Deja un comentario