El Barcelona Campeón de Europa

Estadio Olímpico de Roma – 27 de Mayo de 2009

Temporada 2008-2009. Champions League. Jornada Final

Escudo del F.C. Barcelona F.C. Barcelona 2 – 0 Manchester United Escudo del Manchester United

Arbitrado por Massimo Busacca (Suiza)


Crónica del Partido

Foto de El Barcelona Campeón de EuropaEl F.C. Barcelona se ha proclamado Campeón de Europa tras haber vencido 2-0 al Manchester y consigue con ello la triple corona en la temporada tras la consecución del título de Liga y de Copa y su tercer cetro continental. El equipo azulgra fue muy superior a los ingleses y el marcador se antoja escaso para el dominio de los azulgranas en el partido.

Guardiola salió finalmente con Sylvinho en el lateral y jugó con siete canteranos.

En el inicio del partido se vió a un Barcelona bastante nervioso como evidenció el primer balón del partido que llegó a Valdés y éste regaló al Manchester que pareció más enchufado con cinco tiros a puerta antes de cumplirse el minuto 10 y alguna de ellas con evidente peligro. Pero como dice el dicho, el fútbol es así y la primera jugada que conducía el mediocampo azulgrana y en particular Andrés Iniesta, acabaría en la red tras un gran disparo y un ágil movimiento de Samuel Etoo dentro del área.

El gol dio mucha tranquilidad al equipo azulgrana y por el contrario llevó los nervios a los ingleses. El equipo de Guardiola se hizo el dueño del balón y empezó a tocar y tocar y en algunos momentos hizo que el once de Ferguson pareciese un equipo menor siguiendo detrás de la circulación del balón barcelonista, aunque sin crear grandes ocasiones de gol y sin conseguir que el marcador reflejase un resultado diferente al 1-0 con el que se llegó al descanso.

La segunda parte comenzó como discurrió la primera con gran toque azulgrana, pero esta vez sí hubo ocasiones de gol azulgranas, siendo la más clara un tiro al palo de Xavi a la salida de una falta al borde del área, aunque tuvo también otras dos claras en un mano a mano de Henry y una polémica jugada de penalti sobre Messi cuando entraba en el área.

Ferguson cambiaría el dibujo y el Barcelona daría un par de paso atrás, pero cuando parecía que el Manchester empezaba a tocar y a empujar creando peligro, un gran centro templado de Xavi, acabaría subiendo al marcador tras un gran cabezazo de Messi que apareció en el segundo palo ganándole la espalda a su defensor.

De ahí al final continuó el dominio azulgrana y se vió como una parte del Manchester bajaba los brazos.

El Barcelona campeón de Europa tras haber tenido que iniciar la competición en la previa y completando la mejor temporada de su historia, convirtiéndose en el primer equipo español en conseguir la triple corona.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Victor Valdés 1 Van der Sar
5 Puyol 22 Oshea
3 Piqué Tarjeta Amarilla 5 Ferdinand
24 Touré Y. 15 Vidic Tarjeta Amarilla
16 Sylvinho 3 Evra
28 S. Busquets 16 Carrick
6 Xavi 13 Park Ji-Sung 66′
8 Iniesta 90′ 8 Anderson 46′
14 Henry 71′ 11 Giggs 75′
10 Messi 7 Cristiano Ronaldo Tarjeta Amarilla
9 Etoo 10 Rooney

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
15 Keita 71′ 32 Tévez 46′
27 Pedrito 90′ 9 Berbatov 66′
18 Scholes 75′ Tarjeta Amarilla

Tecnicos:

Pep Guardiola Alex Ferguson

Goles:

1-0, Etoo de disparo fuerte con la puntera del pie derecho al palo del portero desde cerca del vértice del área pequeña, tras realizar un recorte dentro del área en una jugada conducida por Iniesta por el centro del ataque azulgrana en el minuto 10. 2-0, Messi de cabeza en el segundo palo ganando la espalda a su marcador y cruzándosela a Van der Sar tras un gran centro templado de Xavi en el minuto 70.

Incidencias:

Lleno en el Olímpico de Roma en un ambiente de gala para presenciar la final de la UEFA Champions League entre el F.C. Barceloa que juega como local con su vestimenta habitual y el Manchester United que juega con su segunda equipación blanca. Antes de iniciarse el partido Andrea Bocelli cantaría la canción de «Gladiator» a la salida de los dos equipos


Deja un comentario