Revista de Prensa del 20 de Diciembre de 2009

Revista de Prensa del 20 de Diciembre de 2009

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 20 de Diciembre de 2009 Portada diario Marca del 20 de Diciembre de 2009 Portada diario Sport del 20 de Diciembre de 2009 Portada Mundo Deportivo del 20 de Diciembre de 2009
Tormenta del Fútbol Esto Promete Campeones del Mundo ¡Campeón del Mundo!

Las Noticias de Hoy

El Barcelona se proclama campeón del mundialito de clubes al vencer 1-2 al Estudiantes de la Plata, para poner broche a un año en el que ha ganado los seis títulos que ha disputado, cosa no realizada antes por nadie y marcando un registro insuperable

  • Diario As: Campeones de todo. Campeones del mundo. Sí. El Barça ya tiene el Mundial de Clubes en sus vitrinas, la única competición que le faltaba para cerrar un 2009 histórico. Copa, Liga, Champions League, las Supercopas de España y Europa y la que ayer cayó. Felicidades. Se lo merecieron, claro. Sufrieron como hacía tiempo que no padecía un equipo en un terreno de juego, con seis canteranos desde el inicio y siete al final, tras 120 minutos de juego. Con una práctica más bien trabada por el rival y posiblemente tensionados por el momento histórico que estaban cerca de vivir, los jugadores de Guardiola nunca se sintieron cómodos, pero tampoco se vinieron abajo. Hubo ratitos, eso sí, que Estudiantes de La Plata tuvo al rival arrinconado y los cachetes no hacían más que impactar en el rostro y cuerpo de los catalanes. Pero Pedro, siempre Pedro, ya el eterno Pedro, y Leo Messi, esta vez con el pecho, voltearon el marcador, cuando parecía que el trofeo viajaría a La Plata. (…)
  • Diario Marca: Pleno azulgrana derecho a la historia. La historia se rinde al Barcelona. El conjunto azulgrana, flamante campeón del mundo y acreedor del calificativo «mejor equipo de la historia», se hizo con su sexto título del año en una final épica y llena de dramatismo. Estudiantes aprovechó su ocasión en la primera mitad por medio de Boselli y aguantó hasta el último suspiro, donde apareció ‘Pedroportunismo’ para mandar el choque a la prórroga. Allí, el corazón azulgrana, representado en la elástica de Messi, hizo el 2-1 y mandó al ‘Pep Team’ a los altares del fútbol mundial. El único en lograr una gesta de tal calibre. Este Barça ya es legendario, único en la vida de este gran deporte. Tenía razón Guardiola, inmerso en un mar de lágrimas tras el partido. «Este Barça es irrepetible. Cualquier comparación en temporadas siguientes será absurda». Quédense con esta fecha: 19 de diciembre del 2009. El día en el que el Barcelona se proclamó campeón del mundo, un día en el que el ‘Pep Team’ pasará a los anales de la historia como el único equipo capaz de ganar los seis títulos que disputó. Eso será muy difícil de igualar. Por eso, este equipo y este año serán irrepetibles. (…)
  • Diario Sport: El orgullo hace campeón al Barça. Pep Guardiola puso en liza a los que sobre el papel eran los mejores hombres posibles, teniendo en cuenta la lesión de Andrés Iniesta. Con respecto al partido ante el Atlante, entraron Keita por Touré y Henry por Iniesta. Pero cuando las cosas no funcionan, poco importan los nombres. Y el Barça hizo un primer tiempo muy malo, de los peores que hemos visto desde que Pep Guardiola está en el banquillo. Los jugadores parecían entre nerviosos y agarrotados, como si la importancia del partido les superara. Muchas imprecisiones, muchos errores y muy pocas buenas a destacar. Xavi estaba especialmente desafortunado y con Iniesta en la grada, nadie era capaz de poner ‘seny’ en el centro del campo. No llegaban buenos balones a los delanteros y el desastre era evidente. Un dato lo dice todo: en 45 minutos, ni un solo disparo a portería. (…)
  • Mundo Deportivo: 1-2: El Barça, campeón del Mundo al vencer a Estudiantes. El Barça se ha proclamado campeón del Mundial de Clubs al derrotar a Estudiantes (1-2) en la final. Ha costado, se ha sufrido y ha estado a un minuto de no poder completar la hazaña. En parte ha sido por la ansiedad de la primera mitad, en parte por la nefasta actuación del árbitro mexicano Armando Archuna que primero se ha comido un penalti y expulsión clarísimo de Albil a Xavi y acto seguido ha dado por legal un gol de Boselli que estaba en fuera de juego (1-0, min.36). No pudo ser contra el Sao Paulo ni tampoco contra el Internacional, pero este sábado sí Guardiola ha llorado al ver al Barça cumplir con lo que su historia reclamaba: ser campeón del Mundo. (…)

Pep Guardiola, que lloró emociado a la finalización del partido, en Rueda de Prensa

  • Diario As: «No hay fuerzas para repetir». «Hicimos el mejor año de la historia del club. Somos un club que llevar Unicef nos hace diferentes. Eso es sensacional pagar en vez de recibir. Se lo dedico a los jugadores y a Evarist Murtra, que me apoyó mucho. No me veo con fuerza de repetir seis títulos. Mis jugadores fueron amateurs, en el buen sentido de la palabra: juegan porque les gusta». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Dentro de un tiempo nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido». Pep Guardiola ha asegurado que sólo es una «persona feliz, y también cansada», y que en ningún caso se considera el rey del mundo, después de que su equipo haya ganado el Mundial de Clubes y haya sumado el sexto título de la temporada. El técnico del Barcelona ha apelado a la humildad. «Hemos hecho una cosa muy importante, pero sólo soy una persona extremadamente feliz y cansada». El técnico quiso centrar el protagonismo del triunfo en los jugadores: «Ha sido muy grande conseguir lo que hemos conseguido. Felicito a los jugadores, pero hoy les tengo que dar la gracias por estos siete meses. La gente se lo ha pasado muy bien y esto también es mérito de la institución, y de que somos diferentes, porque llevamos Unicef en la camiseta, y que en lugar de cobrar, pagamos». (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Hemos hecho el mejor año de la historia de este club». Guardiola ha apelado a la humildad en la sala de prensa del estadio Zayet Sports City de Abu Dabi, donde ha salido aplaudido por los enviados especiales. «Hemos hecho una cosa muy importante, pero sólo soy una persona extremadamente feliz y cansada», ha señalo el preparador, quien ha reconocido que lloró al final del partido. «Son cosas que pasan», se limitó a apuntar. Cuando se le preguntó acerca de qué había más allá de este año 2009 repleto de títulos, Guardiola se limitó a decir que hay «trabajo», para que el Barcelona pueda tener más sueños. Se congratuló que el éxito llagase de «forma épica», aunque también reconoció que temió la derrota, a la vez que ensalzó al rival, el Estudiantes de La Plata, del que dijo que fue «un noble» rival. «Ha sido muy grande conseguir lo que hemos conseguido. Felicito a los jugadores, pero hoy les tengo que dar la gracias por estos siete meses. La gente se lo ha pasado muy bien y esto también es mérito de la institución, y de que somos diferentes porque llevamos Unicef en la camiseta, y que en lugar de cobrar, pagamos», apuntó el preparador barcelonista, que le dedicó el Mundial de Clubes al ex directivo Evarist Mustra, dimitido en la junta del presidente Joan Laporta, pero persona determinante para la contratación de Guardiola como técnico. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «No me considero el rey del mundo, sólo una persona feliz». El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado que sólo es una «persona feliz, y también cansada», y que en ningún caso se considera el rey del mundo, después de que su equipo haya ganado el Mundial de Clubs y haya sumado el sexto título de la temporada. Guardiola ha apelado a la humildad en la sala de prensa del estadio Zayet Sports City de Abu Dabi, donde ha salido aplaudido por los enviados especiales. «Hemos hecho una cosa muy importante, pero sólo soy una persona extremadamente feliz y cansada», ha señalo el preparador, quien ha reconocido que lloró al final del partido. «Son cosas que pasan», se limitó a apuntar. Cuando se le preguntó acerca de qué había más allá de este año 2009 repleto de títulos, Guardiola se limitó a decir que hay «trabajo», para que el Barcelona pueda tener más sueños. Se congratuló que el éxito llegase de «forma épica», aunque también reconoció que temió la derrota, a la vez que ensalzó al rival, el Estudiantes de La Plata, del que dijo que fue «un noble» rival. «Ha sido muy grande conseguir lo que hemos conseguido. Felicito a los jugadores, pero hoy les tengo que dar la gracias por estos siete meses. La gente se lo ha pasado muy bien y esto también es mérito de la institución, y de que somos diferentes, porque llevamos Unicef en la camiseta, y que en lugar de cobrar, pagamos», apuntó el preparador barcelonista, que le dedicó el Mundial de Clubs al ex directivo Evarist Mustra, dimitido en la junta del presidente Joan Laporta, pero persona determinante para la contratación de Guardiola como técnico. (…)

El Real Madrid golea 6-0 al Zaragoza y se pone a tiro de la cabeza de la clasificación

  • Diario As: El Madrid se da un festín. Los buenos equipos se distinguen por su capacidad para repartir minutos de gloria y rodear de nuevos héroes a los héroes oficiales. También se llama contagio positivo: si el balón se recibe con talento se devuelve como llegó. Se empieza por ser educado y se termina por ser figura. Y entre medias se recupera la confianza: quien no se atrevía lo intenta y quien se sentía de menos se siente de más. También se puede leer al revés y se entenderá al Zaragoza. En sentido favorable, hablo de Van der Vaart. Pero podría hacerlo también de Marcelo, Arbeloa o Sergio Ramos, todos ellos sobresalientes en el partido de anoche. Su paso del papel secundario al principal es la prueba de que el Madrid ha encontrado su punto, su voz y su estilo. Se trata de un descubrimiento espiritual y táctico. El equipo ya sabe a lo que juega y le gusta: es directo, rápido y seguro. El dibujo, ya queda claro, funciona con dos delanteros (uno debe ser Cristiano), mejora con un enganche y se eleva cuando los laterales llegan hasta el final del pasillo. Si tal cosa ocurre, lo demás es intercambiable: Diarra por Xabi, Garay por Pepe y Van der Vaart por Kaká. (…)
  • Diario Marca: El Madrid se da un atracón. El Madrid se despidió del año abusando del Zaragoza, equipo que se marchó congelado del Bernabéu no sólo por el frío invierno de la capital. No se recuerda un partido más cómodo para el Madrid en los últimos tiempos. Los blancos metieron seis, pero pudieron ser muchos más en un encuentro que tuvo la historia que quiso el equipo de Pellegrini, sublime en muchas fases de la película. Las facilidades concedidas por el equipo de Gay no deben esconder la actuación de un Real Madrid que crece con buenos fundamentos. El Zaragoza vivió una pesadilla en el Bernabéu. El Madrid disfrutó de su atracón, celebrando goles y jugando al fútbol. No estuvo Xabi Alonso, futbolista único en el equipo. No se le echó de menos. Los blanquillos esperaron en su campo y no examinaron a Mahamadou Diarra con el balón. Cristiano recibió por todos los rincones del terreno de juego y Marcelo aumentó su producción. De las botas del brasileño nacieron los dos primeros goles. El primero fue en el minuto 3. Marcelo siempre sorprende. Sus lagunas tácticas difieren de sus travesuras en ataque. Nunca se le espera y él lo aprovecha. Lo aprovechó Higuaín, que recibió dentro del área y batió a López Vallejo con un certero disparo cruzado. El argentino no perdona. El Bernabéu sigue comprobando su crecimiento. (…)
  • Diario Sport: El Madrid se ceba con un pobre Zaragoza. El quinto triunfo seguido del conjunto de Manuel Pellegrini, incluido el obtenido en Marsella en la Liga de Campeones, resultó plácido, onsecuente con los datos que argumentan la fortaleza blanca como local, donde ha resuelto los ocho duelos que ha disputado, y las miserias aragonesas, especialmente de su zaga, la más goleada del campeonato. En poco más de media hora el Real Madrid ya había sellado su triunfo, advertido su festín y subrayadas sus aspiraciones. Un gol a los tres minutos de Gonzalo Higuaín facilitó la tarea local. No falla el argentino, rebosante de acierto y confianza. Ha condenado al francés Karim Benzema al banquillo. También lo fue en esta ocasión, en su veintidós cumpleaños, a pesar de firmar su mejor papel en Mestalla hace siete días. (…)
  • Mundo Deportivo: 6-0: El Real Madrid noquea al Zaragoza con un ‘set’. El Real Madrid goleó (6-0) al Real Zaragoza en el partido más destacado de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, en un choque que no tuvo color y en el que el conjunto de Manuel Pellegrini fue tremendamente superior a un equipo maño desarbolado por el carrusel de ocasiones y de goles que les propinaron los blancos. Un Madrid desatado durante la primera media hora de juego, se aprovechó de la candidez de su rival para golearle. Ya en el minuto tres Higuaín comenzó el festival anotador al que se unió un renacido Van der Vaart con otro dos tantos y Cristiano y Benzema ya en el segundo acto. Un partido con poca historia en la que, después de cuajar grandes actuaciones en Marsella y sobre todo en Valencia, el Madrid volvió a golear en el Bernabéu. Van Der Vaart, con el que no contaba el club a principio de temporada, volvió a cuajar un gran partido ‘haciendo’ de ‘Kaká’. El holandés que ya anunció esta semana que se encuentra en su mejor momento desde que llegó al club de Chamartín anotó dos goles en dos minutos (26 y 28) y volvió a demostrar que tiene sitio en este equipo y que disputará la titularidad al jugador brasileño, cuando el carioca se recupere de la pubalgia. Pero fue el ‘Pipita’ el que empezó todo. El argentino es un fijo en el once de Pellegrini y éste le responde al chileno con goles a pares. Como ya hiciera la semana pasada ante el Valencia, hizo un ‘doblete’, lo que le convierte en el máximo goleador del Real Madrid en estos tres meses de competición. Atrás quedaron ya las dudas que planeaban sobre el ex de River por su poco acierto en los metros finales, ya que suma diez tantos en la liga y está entre los máximos goleadores del campeonato. El técnico Jose Aurelio Gay, que se estrenaba en el banquillo maño, abogó durante toda la semana por la solidez defensiva y por ser fuertes atrás como el primer paso para comenzar la renovación zaragocistas. Pero, en el minuto 3, Higuaín borró de un plumazo cualquier sistema que pudiera tener en mente el entrenador madrileño. Un gran pase de Marcelo fue aprovechado por el ’20’ de la albiceleste para batir de tiro cruzado a López Vallejo. (…)

Pellegrini en la Rueda de Prensa al finalizar el partido

  • Diario As: Pellegrini: «Nosotros ya hemos jugado con los más difíciles fuera». Manuel Pellegrini entiende que la construcción del Madrid no ha culminado, pese a que el set en blanco al Zaragoza apunte a lo contrario: «Se puede pedir más. Se puede pedir regularidad, aunque hoy hicimos 90 minutos muy completos, muy sólidos, intentando mantener una buena defensa hasta el final a pesar del resultado. Terminamos muy contentos». Al menos, de los dos últimos partidos saca la conclusión de que el camino es el correcto: «En fútbol es difícil sacar conclusiones definitivas, pero el equipo ha hecho lo que venía apuntando en las últimas fechas. Ha cogido el funcionamiento ofensivo, con movimiento y buscando el espacio, más que con gente fija, como me gusta a mí. Y estoy conforme con la cantidad de goles». (…)
  • Diario Marca: Pellegrini: «No sé si es perfecto, pero ésta es la línea». Manuel Pellegrini reconoció el buen partido realizado ante el Zaragoza y subrayó el hecho de estar cerca del Barcelona, que ha ofrecido un gran rendimiento esta temporada. «Se puede pedir regularidad. Hicimos noventa minutos sólidos y completos con intensidad. Intentando mantener la seguridad defensiva hasta el final e intentando marcar el mayor número de goles. Ahora tenemos que intentar mantenerlo el resto del campeonato», destacó Pellegrini, que pretende terminar de implantar un sistema de juego independientemente de los futbolistas que jueguen. «En el fútbol es difícil sacar conclusiones. Pero el equipo ha ratificado lo que ha hecho en las últimas fechas. Buenas jugadas y buenos goles, que es lo que a mí me deja conforme», dijo Pellegrini, reacio a hablar de perfección. «El marcador habla de un partido perfecto. Pero yo quiero seguir un funcionamiento al margen de los nombres. Hemos visto distintas formaciones, con rotaciones y repartiendo minutos. Los puntos y el juego indican que todo ha sido correcto. Los jugadores han entendido el mensaje. No sé si es perfecto, pero ésta es la línea», insistió el preparador, que no se mostró inquieto por la necesidad de adquirir refuerzos en el mercado invernal. (…)

Deja un comentario