El Barça vence al Real Madrid 5-0 en el Partido del Siglo

Revista de Prensa del 30 de Noviembre de 2010

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 30 de Noviembre de 2010 Portada diario Marca del 30 de Noviembre de 2010 Portada diario Sport del 30 de Noviembre de 2010 Portada Mundo Deportivo del 30 de Noviembre de 2010
Goleados y Desquiciados Mouchísimo Barça Manotazo a Mourinho ¡Baño al Madrid!

Las Noticias de Hoy

El F.C. Barcelona se lleva el Partido del Siglo, tras golear 5-0 al Real Madrid

  • CenturyMatch: El F.C. Barcelona golea 5-0 en el Partido del Siglo al Real Madrid. El F.C. Barcelona ha goleado 5-0 al Real Madrid en el Partido del Siglo con dos goles de Villa y otros tres tantos obra de Xavi, Pedrito y Jeffen, en un partido en el que los azulgranas fueron muy superiores al Real Madrid, bordando el juego en determinadas fases del partido. Con este resultado el F.C. Barcelona le infringe al Real Madrid la primera derrota de la temporada y recupera la primera posición en la tabla, imponiendo un importante castigo a los de Mourinho. (…)
  • Diario As: Manita contra Mourinho. Visto desde la perspectiva del madridismo, la goleada del Barcelona servirá para aclarar la situación y los términos. Nada ha ganado el Madrid todavía y nada Mourinho desde que llegó. Las medallas de otras guerras no cuentan aquí. Esta evidencia debería ser suficiente para rebajar la expectativa del madridismo y el tono del entrenador, que sólo es tolerable (y ya cuesta) si llueven las copas del cielo. La realidad es la que es. Si hablamos de la Liga, las únicas conclusiones válidas se sacan en la comparación directa con el Barcelona y si nos referimos a lo demás, los exámenes finales no se convocan hasta primavera. La divinización, por tanto, estaba fuera de lugar. El Madrid ha progresado como equipo y la mejora es obra de su entrenador, sin duda, pero el Barcelona y Guardiola aún quedan muy lejos. Si la brecha se nos hace mayor es porque al Barça, además del fútbol, le siguen asistiendo la moral y la estética. También contra esa comparación permanente debe enfrentarse el Madrid y sospecho que al verse en contacto con esas virtudes los jugadores se sintieron profundamente frustrados, especialmente Sergio Ramos, expulsado por una patada absurda a Messi. El resultado es desconcertante por inesperado. El Madrid más en forma de los últimos años presentó menos batalla que el de Pellegrini o el de Juande Ramos. Mucha menos. El Madrid más ambicioso de los últimos tiempos fue un trapo en manos del rival. Fracasó el equipo, fracasaron sus estrellas y, sobre todo, fracasó el entrenador que lo centraliza todo, al que se puede criticar el sistema, la motivación y su propia indolencia durante el partido. La progresión se interrumpe dramáticamente y sólo el sábado, contra el Valencia, sabremos si la derrota deja secuelas. (…)
  • Diario Marca: El clásico repaso. Una temporada más, y van unas cuantas, el Barcelona mostró al Real Madrid la sideral distancia que los separa. Con independencia de la contundencia del marcador final -una manita con significativas reminiscencias para unos y otros-, el partido volvió a reflejar las diferencias entre un equipo hecho, redondo, y otro por montar. Está por ver si las turbulencias que seguirán a esta derrota lo dejan crecer. El Madrid empezó a perder el partido el domingo. En Barajas, los periodistas alucinaban con la cojera de Gonzalo Higuaín. Era tan acusada que no parecía real. Y no se descartaba que fuera una estratagema de Mourinho, ese truhán. Pero no. Higuaín está lesionado. Y sin Higuaín el Madrid no sólo pierde gol. Pierde también aliento, presión, sangre. Todo lo que no tiene Karim Benzema, que volvió a tirar a la basura una oportunidad clamorosa. Si el Madrid empezaba (o empieza, veremos) a ser reconocible, el Barça lo es desde hace años. Lo que más le gusta a los chicos de Guardiola es abrir el campo desde su 4-3-3 y generar espacios para sus pequeños puñales. Todo es mucho más fácil si tu rival planta una defensa adelantada y, gentilmente, decide no presionar. (…)
  • Diario Sport: El Barça humilla al Madrid con otra ‘manita’ histórica. Fue una noche que perdurará para siempre en la memoria de todos los culés. Como la de aquel 8 de enero de 1994, cuando Romário, con tres goles, Koeman e Iván Iglesias destrozaron al Madrid de Jorge Valdano. O la del 2-6 de hace dos temporadas en el Bernabéu. Guardiola continúa aumentando su leyenda. Primero como jugador, y ahora como entrenador, se ha ganado, por méritos propios, el título de ‘bestia negra’ del equipo blanco. Si una cosa volvió a quedar clara en el derby es que Barça y Real Madrid son dos mundos opuestos. Por juego, por estilo e incluso por concepción. Son miles las evidencias que lo demuestran. Algunas tan claras como las alineaciones. La del Barça, con ocho futbolistas formados en ‘casa’ (a los que luego se sumarían Bojan y Jeffrén), y la del Madrid, con sólo uno: Iker Casillas. Cantera contra cartera. El once del Madrid, construido a base de talonario: sus once ‘gladiadores’ le costaron al club de Florentino Pérez 300 millones de euros; un escándalo en comparación con los 90 millones del Barça (40 de Villa, 30 de Alves, 15 de Abidal y 5 de Piqué). Sólo por Cristiano Ronaldo, Florentino Pérez ya pagó más: 100 millones. Escandaloso. Y eso por no hablar del juego. Aunque los resultados de azulgranas y blancos sean equiparables en la Liga -ahora los de Guardiola son líderes por dos puntos-, ahí no hay discusión posible: el fútbol del Barça está a años luz del del Madrid. Su estilo de ataque, espectacular, rápido, de ‘tiqui-taca’, enamora a todo el mundo. El de los de José Mourinho, en cambio, aburre hasta a las ovejas. Su defensa y su contragolpe son descomunales, sí. Posiblemente en eso son los mejores del mundo. Pero cuando esas dos facetas le fallan, sus argumentos se vienen abajo. (…)
  • Mundo Deportivo: 5-0: El Barça se zampa al Real Madrid en noventa minutos de puro fútbol ‘delicatessen’. El Barça ha dado otro auténtico baile al Real Madrid esta noche en el Camp Nou con un 5-0 que podría haber sido tranquilamente un resultado mayor. Lo peor para el Madrid no es la ‘manita’ sino la falta de argumentos y recursos que ha demostrado el conjunto de Jose Mourinho. De hecho, para Guardiola no hacia falta ni vídeos motivadores ni declaraciones de Mourinho, el Barça ha saltado sobre el césped del Camp Nou con una clara vocación de monopolizar el balón. Disciplina táctica y presión ante un rival que en contraataque es un puñal efectivo pero que a los 22 minutos ya había recogido en las mallas el balón por sendos goles de Xavi y Pedro. Un auténtico huracán de juego. El Barça se ha dejado la piel en el campo y el Madrid la dignidad ya en los primeros instantes. El Barça, un tiralíneas. El Madrid, una sombra. Y en un partido que íba suficientemente caldeado, sobre todo por las declaraciones de Mou, a la media hora, un feo gesto de Cristiano, que ha empujado a Guardiola en la banda, ha hecho levantar de indignación a los 98.255 espectadores del Estadi. El técnico azulgrana ha retenido el balón y CR7, frustrado, ha empujado al de Santpedor. (…)
  • FcBarcelona.com: T’estimo, Barça (5-0). El FC Barcelona ha goleado al Real Madrid por 5-0, con goles de Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren, en una noche inolvidable. Los de Guardiola, con un fútbol ejemplar en todos los sentidos, se sitúan líderes de Primera. Recuerden esta fecha: 29 de noviembre del 2010, 111º aniversario de la historia del Club. Es el día en el que el FC Barcelona le endosó otro 5-0 al Madrid en una de las lecciones de fútbol más espectaculares en la historia de los clásicos. Los goles de Xavi y Pedro en la primera parte y los de Villa (2) y Jeffren en la segunda han noqueado al eterno rival. No fueron ocho, pero sí cinco. Lo peor: que este clásico sólo valía tres puntos y que el Barça sólo aventaja en dos puntos al Madrid en la clasificación, porque el fútbol mostrado por unos y otros esta noche ha estado a años luz. ‘T’estimo, Barça’, como rezaba el mosaico previo al encuentro. (…)
  • RealMadrid.com: El Clásico fue para el Barcelona. El partido comenzó con un ritmo frenético. Con un Barcelona mandando y dejando claro que el Clásico se jugaba en la ciudad condal. Así, a los nueve minutos llegó el 1-0 de Xavi tras una buena combinación con Iniesta. El Madrid no acusó el golpe y respondió de inmediato con un zapatazo de Di María que despejó Valdés con apuros. Minutos después, una gran jugada de Cristiano Ronaldo es salvada in extremis por Abidal. Pero cuando mejor estaba el Madrid llegó la contra del Barcelona. Villa se marcha de Ramos y centra para que Pedro haga el 2-0 en el minuto 18. Los de Mourinho tiraron de orgullo y buscaron la meta de Valdés. En el 38 llegó la jugada polémica del partido. Cristiano se adelanta a Valdés en la lucha por un balón dentro del área y el meta catalán derriba al portugués. Penalti claro que no vio Iturralde para desespero de Cristiano. Con esta decisión polémica se llegaba al descanso. La segunda mitad comenzó con un cambio en el once del Real Madrid. Mourinho sentaba a Özil y sacaba a Lass al campo. El técnico portugués buscaba un mayor control del balón y una mayor posesión. Pero en el 57’ volvió la polémica al Camp Nou. Villa hacía el 3-0 en fuera de juego. Iturralde y su asistente no lo veían así y el tanto subía al marcador. Ese gol terminó de hundir al once blanco. Sin solución de continuidad llegó el 4-0, también obra de Villa. Demasiado duro para un Real Madrid que no merecía ese castigo. (…)

Pep Guardiola en la rueda de prensa tras el partido

  • Diario As: «Sólo ganamos tres puntos, pero el cómo queda para siempre». «No es fácil jugar bien contra un equipo tan poderoso. Sólo ganamos tres puntos y la ventaja es sólo de dos, pero el cómo lo hicimos es algo que ya queda para siempre. Hicimos disfrutar a la gente, a los del Barça y a los que les gusta el fútbol. Cruyff nos marcó el camino hace 15 o 20 años y esto es mérito de toda la gente desde entonces». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «No es verdad que seamos mucho mejores que el Madrid». Pep Guardiola no escondió su satisfacción nada más acabar el Clásico que acabó con una goleada al Madrid y liderato para el Barcelona. «Más que con el resultado, me quedo con cómo lo que hemos logrado». Guardiola tuvo un recuerdo para los ex técnicos del Barça Johan Cruyff y Carles Rexach, «que empezaron con todo esto», y ha insistido en que de lo que se siente más orgulloso es de mantener ese legado, de defender ese fútbol de combinación, velocidad y toque y hacerlo, además, con un equipo repleto de canteranos. «Poder competir de este modo con un equipo tan bueno, que históricamente es el que más Champions ha ganado, que este año había arrasado, que estaba imbatido en la Liga y en Europa, me llena de gozo», ha confesado. Sin embargo, Guardiola ha advertido que el 5-0 no refleja la diferencia entre los dos conjuntos: «Ahora es muy fácil decir que somos mucho mejores que ellos, pero no es verdad. El Real Madrid es un equipo brutal, lo que pasa es que hemos hecho un partido espectacular y nos ha salido todo». El técnico del conjunto azulgrana ha comparado esta ‘manita’ con 2-6 logrado en el Bernabéu hace dos temporadas. «Son parecidos en la forma, pero allí ganamos la Liga y después de éste todavía queda mucho», ha matizado. (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Es una victoria de todos los que han creído en este modelo». Feliz y humilde. Así compareció el técnico del Barça, Josep Guardiola, en la rueda de prensa posterior a la goleada del equipo al Madrid. Una victoria que el entrenador barcelonista atribuyó al éxito de una filosofía de juego que el club lleva aplicando desde la época de Johan Cruyff. “Quiero dedicar esta victoria a Rexach y Cruyff porque son los que nos enseñaron el camino. Ésta es la victoria de todos los que en estos 15 años han creído en esta forma de jugar al fútbol”, aseguró Guardiola nada más tomar la palabra. “No podemos encontrar un equipo en el mundo que crea tanto en la gente de casa”, añadió el de Santpedor, que quiso dejar claro que este hecho no es sólo mérito suyo sino un “éxito de todos”. Al margen de la victoria, Guardiola quiso destacar la manera en la que había jugado su equipo: “Es verdad que solo es un partido, que sólo son tres puntos, pero ganar como lo hemos hecho es lo que nos llevamos”. “Hemos vuelto a hacer disfrutar a la gente, sin perder nuestras raíces, y esto es lo que da sentido a nuestro trabajo”, afirmó. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Más que con el resultado me quedo con cómo lo hemos logrado» . «Más que con el resultado, me quedo con cómo lo que hemos logrado», ha manifestado el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, después de que su equipo haya goleado al Real Madrid (5-0) en un partido para enmarcar que le ha permitido, además, arrebatar el liderato al conjunto blanco. Guardiola ha tenido un recuerdo para los ex técnico del Barça Johan Cruyff y Carles Rexach, «que empezaron con todo esto», y ha insistido en que de lo que se siente más orgulloso es de mantener ese legado, de defender ese fútbol de combinación, velocidad y toque y hacerlo, además, con un equipo repleto de canteranos. «Poder competir de este modo con un equipo tan bueno, que históricamente es el que más ‘Champions’ ha ganado, que este año había arrasado, que estaba imbatido en la Liga y en Europa, me llena de gozo», ha confesado. Sin embargo, Guardiola ha advertido que el 5-0 no refleja la diferencia entre los dos conjuntos: «Ahora es muy fácil decir que somos mucho mejores que ellos, pero no es verdad. (…)

Mourinho reconoce en rueda de prensa la superioridad azulgrana

  • Diario As: Mou: «Cuando te meten cinco goles no puedes llorar». El técnico del Real Madrid José Mourinho se mostró contrariado tras la goleada sufrida por su equipo hoy en el Camp Nou ante el Barcelona por cinco goles a cero. El luso dijo que «no fue ninguna humillación. Es la mayor derrota de mi carrera pero es una derrota muy fácil de digerir porque es una derrota en un partido que no tienes posibilidades de ganar. Hay otras veces que te quedas con mal sabor de boca por causa de los palos, de alguna acción o del árbitro… En otras ocasiones con el Chelsea o el Inter he salido de aquío con derrotas que fueron complicadas de digerir. Estoy triste.» Mourinho reconoció que en el partido ha habido «un equipo que ha jugado al máximo de su potencial y un equipo que ha jugado muy mal. Es una derrota muy merecida, pero repito que es fácil de digerir». El luso aseveró también que pese a perder el primer puesto de la clasificación «el campeonato se decidirá al final. Vamos a estar siempre hasta el final. El Barcelona es un producto acabado y el Real Madrid, a pesar de jugar bien, no es un producto acabado. Pero el resultado de hoy no es la diferencia que existe entre los dos equipos», afirmó. Sobre las sensaciones vividas en el banquillo durante la segunda mitad dijo que «estás en banquillo y sabes que pierdes. No es un partido de tensión y sabes que no tienes la sensación de ganar el partido. Lo intenté en el descanso, pero tras el 3-0 el partido se acabó. Lo único que intenté es que el equipo no perdiera el equilibrio y que terminara con dignidad. Te sientes impotente por no poder cambiar lo que no puedes cambiar». (…)
  • Diario Marca: Mou: «El Barça es un producto acabado, al Madrid le falta mucho para serlo». La reflexión de Mourinho tras la derrota fue clara: «Uno ha jugado al máximo nivel y otro muy mal. Es una derrota, no una humillación». No cree que el 5-0 pase factura: «La semana pasada teníamos un punto más y hoy dos menos. Siempre he dicho que el Barça es un producto acabado y al Madrid le falta mucho para serlo». El portugués considera que todavía queda mucha temporada: «El año pasado salí de aquí con el Inter en la primera ocasión con una derrota y luego volvimos y nosotros llegamos a la final de la Champions». (…)
  • Diario Sport: Mourinho asume la derrota pero no entona el ‘mea culpa’. «Este partido no ha sido una humillación, para nada. Es verdad que nunca había perdido por 5-0 pero se trata de una derrota muy fácil de digerir porque es una derrota sin posibilidades de ganar», expresó Mourinho sobre el partido. «No es de esos partidos en los que no mereces perder y pierdes, como me ha ocurrido otras veces que he venido aquí con Chelsea o Inter», recordó el luso removiendo el pasado, demostrando que no tenía ningún argumento para poder defenderse. Lo que no hizo el técnico madridista en ningún momento fue asumir algún tipo de culpa y se limitó a decir que su equipo «jugó muy mal». Preguntado sobre si el 5-0 refleja la diferencia existente entre Barça y Madrid, el portugués señaló asombrosamente que no existen diferencias. «Las diferencias se verán de aquí al final de Liga. Ahora nos sacan dos puntos pero estaremos muy igualados durante toda la temporada», sentenció. «Siempre he dicho que el Barça era un producto acabado y que el Madrid no, aún le faltaba muchísimo para serlo», reconoció. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «¿Humillación? Para nada. Sólo ha sido la derrota más abultada» . El entrenador del Madrid, Jose Mourinho, ha rechazado esta noche que su equipo haya recibido una humillación por parte del Barcelona en el Camp Nou, ni que él se sienta así, y se ha limitado a argumentar que el 5-0 sólo ha sido «la derrota más abultada en mi carrera». Mourinho ha asegurado que se sintió impotente en el campo y que en la segunda parte no pudo «ayudar» a su equipo, por lo que prefirió quedarse en el banquillo, concretamente cuando el Madrid encajó el tercer gol. Lejos de mostrarse abatido, el portugués se presentó en la sala de prensa del Camp Nou con aires de renovación, ya que dijo que tras el 5-0 no podía hacer nada más y que sólo le quedaba el trabajo de mañana en los entrenamientos. «Hoy ya no tenemos nada más que hacer. Mañana tenemos mucho trabajo, y esperar el próximo partido. Esto es un campeonato y sólo estamos a dos puntos del líder. Esta es una derrota fácil de digerir», añadió. (…)

Deja un comentario