Llegó el gran día. Episodio II (La final de Copa)

Revista de Prensa del 20 de Abril de 2011

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 20 de Abril de 2011 Portada diario Marca del 20 de Abril de 2011 Portada diario Sport del 20 de Abril de 2011 Portada Mundo Deportivo del 20 de Abril de 2011
La Copa del Siglo Mou para esto te trajeron ¡A por la Copa! Força Barça 2

Las Noticias de Hoy

La previa del Episodio II del partido del siglo entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid (hoy 21:30 La primera) con la Copa del Rey en juego

  • Diario As: Barcelona-Madrid: hoy sólo puede ganar uno. Más que un partido y más que una Copa. Esta noche se pone en juego, en el marco exclusivo de una espléndida final, la preponderancia de un sistema y de un estilo, también de una filosofía. Quien gane hoy tendrá razón. La tendrá esta noche, al menos. Y será muy larga esta noche, quizá dure muchos días. El primer Clásico de la serie no resolvió las dudas. El empate dejó a cada ejército con su razón. Por un lado, Mourinho y adeptos. Para ellos ganar no es un juego, sino un ejercicio de supervivencia. No importa el estilo natatorio, flamante mariposa o perrito parvulario: el único objetivo es salir a flote, tocar tierra. De otra parte, Guardiola y seguidores. El viaje hasta la portería se disfruta tanto como el gol. El fútbol entendido como ballet y esgrima. (…)
  • Diario Marca: No hay empate que valga. Llegó el día. Por fin Real Madrid y Barça se miden con algo tangible en juego. Tras el aperitivo soso de la Liga, los dos grandes de nuestro fútbol se disputan a un partido el primer título de la temporada. No es sólo un encuentro. Es el intento del Real Madrid de cambiar el actual orden de las cosas. Porque la situación está bien clara. Esta es la opción más viable para los blancos de levantar un título esta temporada. Están a 90 minutos de acabar con su sequía de triunfos, aunque para ello tienen que vencer a su némesis. Además, supondría quitarse de encima una losa que ya pesa demasiado. Esa que supone el no ganar la Copa desde 1993 pese a haber disputado algunas finales desde entonces. Si se puede sacar alguna conclusión del Clásico de Liga es que Mou dio con una tecla para frenar el caudal ofensivo del Barça. El trivote con Pepe dio resultado en el Bernabéu. La pregunta del millón es si funcionará también en Mestalla, un sitio donde, por cierto, los blancos no han podido influir en el estado del césped. (…)
  • Diario Sport: Esta Copa debe ser el segundo título. Final de la Copa del Rey en Mestalla, segundo asalto del combate al mejor de cuatro entre Barça y Real Madrid en la lucha por la triple corona. Una triple corona que, conquistada frente al principal rival deportivo, tiene un valor añadido. Así, no es de extrañar la pasión con la que los más de 50.000 seguidores que abarrotarán el estadio valencianista y los millones de aficionados de todo el mundo esperan que lleguen las 21.30 horas. Después del 1-1 del pasado sábado en el Santiago Bernabéu, el `Pep team¿ se puede considerar campeón virtual de Liga a los puntos: ocho de ventaja a falta de que se disputen 18 en las seis jornadas que restan. Si el equipo mantiene su ambición competitiva, la tercera consecutiva caerá por su propio peso. (…)
  • Mundo Deportivo: Llega la hora de la verdad, primer título entre Barça y Madrid en juego. La leyenda del Barça de Guardiola comenzó a tomar cuerpo en Mestalla un 13 de mayo de 2009. Aquel día arrebataron al Athletic su reinado en la Copa del Rey. Casi dos años después, los azulgrana regresan a Valencia como el único mandamás del fútbol mundial. No hay rival que le levante la voz. El Real Madrid, el mismo que se conforma con plantarle cara con un simple 1-1, le pondrá hoy a prueba en el segundo clásico de esta ‘Final Four’ particular. La magia culé, el poder d e un once de lujo contra un equipo blanco polémico y empeñado en su crucifixión pública. Cinco días después de apropiarse de su tercera Liga consecutiva en el Bernabéu, el Barça buscará hoy el doblete en su camino hacia el triplete en Wembley. Nunca antes un club europeo lo ha ganado dos veces. Desde 1990, hace 21 años, Barça y Madrid no se cruzan en una final copera. Retorcido como siempre, el fútbol ha deparado un escenario distinto al de entonces. Hoy son los blancos quienes dan por buena una temporada con una Copa. Un ruín empate hacia ningún sitio es motivo de alegría. Hasta su propio presidente de honor, Alfredo di Stéfano, zurró verbalmente la temorosa estrategia de Mou. El Barça es todo lo contrario. La igualada le supo a poco. No se conformó con otra Liga, quería el enésimo golpe de autoridad y se lamentó de desperdiciarlo. Exquisito en el pase y la elaboración, le faltó maldad. En el vestuario andan picados con un Madrid abonado a la palabrería y a la excusa fácil. No harán falta vídeos motivadores. El Barça está harto de las artimañas de Mou consentidas por Florentino Pérez. (…)

Guardiola en Rueda de Prensa el día anterior al partido

  • Diario As: «Cuanto más complicado es, más pienso en atacar». Pep Guardiola ha comparecido esta mañana en rueda de prensa de cara a la fina de Copa del Rey. El técnico blaugrana entiende que para hacerse con el trofeo tienen que ser fieles a su estilo de juego de mover la pelota y no pensar en lo que hace el rival. Además entiende que la final es un partido diferente al de liga en el que se puede puede pasar cualquier cosa.En cuanto al cesped del terreno, al ser en un campo neutral no les tiene que preocupar cómo estará, ya que es la Federación el que decide. (…)
  • Diario Marca: «No soy quien para juzgar los planteamientos de Mourinho». Pep Guardiola ha dedicado los días previos a la final de Copa a rescatar las virtudes y defectos de su equipo en el último Clásico liguero. Pare él no fue una sorpresa el planteamiento de Mourinho. «El Real Madrid maneja muchas posibilidades, pero lo que importa es la esencia, el concepto. Lo veremos en cinco minutos», apuntó. El técnico del Barcelona ha incidido estos días en mejorar la velocidad del juego de su equipo. «Nuestra intención es hartarnos de jugar», dijo Guardiola. «Hemos hablado de lo que hicimos bien y mal el sábado. Hagan lo que hagan ellos dependemos de lo que hagamos nosotros», añadió. Es una final y puede pasar cualquier cosa. «Somos dos grandes equipos. Habrá un gran ambiente y espero que no haya problemas», deseó. Preguntado por el gesto antideportivo de Messi con la grada del Bernabéu, Guardiola rebajó tensiones: «No he hablado con él, pero su comportamiento no admite dudas. Si alguien se sintió ofendido pido disculpas». (…)
  • Diario Sport: Pep Guardiola: «La historia no se cambia con un título». En la rueda de prensa previa a la final copera, Guardiola ha dicho que a pesar de los títulos cosechados en las últimas temporada, «la historia es la historia», y no está de acuerdo con la idea existente en algunos sectores del barcelonismo de que poco a poco se está cambiando la tendencia en la historia del fútbol español. «La historia son cosas de mucho peso. ¿Somos el mejor equipo de la historia? No, sólo el tiempo lo dirá. Si nos ganan mañana ¿lo qué hemos hecho no habrá valido para nada?» se pregunta el técnico azulgrana. Guardiola ha anunciado que su equipo saldrá «a atacar», pero desconoce si eso le garantizará ganar el título. «Cuanto más importantes son los partidos, más ganas tengo de atacar, de ser más ambiciosos. Eso es lo que nos han enseñado desde pequeños aquí. Pero la historia no se cambia con un título», ha recalcado. En todo caso, el técnico azulgrana no tiene la impresión de que el Barça se juega mañana algo más que un título. «Sólo podemos ganar a través del juego, no lo entiendo de otra manera. No nos podemos salir del guión que queremos proponer. En todo caso, esto no te garantiza nada, pero es lo que intentamos hacer siempre en las finales: ser atrevidos y valientes», ha dicho. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Seremos nosotros mismos». El entrenador del Barça, Josep Guardiola, ha asegurado que el FC Barcelona seguirá fiel a su estilo «siendo nosotros mismos, y jugando al ataque, como hemos hecho siempre» en la final de Copa del Rey que jugarán mañana contra el Real Madrid en Mestalla. El entrenador azulgrana ha asegurado que el encuentro está abierto y «puede pasar de todo» y volvió a recordar que es necesario un «ambiente festivo». Sobre la actuación del árbitro en el partido de Liga también contra el club blanco, Pep no ha querido polemizar y ha declarado que «todos nos podemos equivocar». Sobre Undiano Mallenco, colegiado que dirigirá el encuentro mañana en Valencia, ha indicado que «querrá hacerlo bien para no quedar retratado”. (…)

Mourinho en rueda de prensa antes del partido

  • Diario As: «Es una final más; si no ganamos, mi vida sigue». «No quiero salirme mucho de las palabras tradicionales antes de las finales. No hay favoritos. Los dos equipos tienen las mismas posibilidades de ganar. Se espera un buen partido. Esperemos que no haya ningún tipo de problema. Lo digo también porque es mi convicción. Jugué muchas finales, contra equipos más pequeños y contra equipos muy fuertes y siempre fueron partidos equilibrados» (…)
  • Diario Marca: Mourinho: «Aún no soy nadie en la historia del Madrid». El enternador del Real Madrid, José Mourinho, compareció ante la prensa antes de la final de Copa ante el Baça y afirmó que para el partido «no hay favoritos. Los dos equipos tienen las mismas posibilidades de ganar. Espero que todo sea normal y no haya problemas en las gradas ni en las calles. Ya jugué muchas finales y los partidos siempre han sido equilibrados. Es la tendencia natural de estos partidos. Cualquiera de los dos puede ganar». Sobre las palabras de Alfredo Di Stefano en Marca, señaló que «Alfredo es una de las personas más importantes de la historia del Madrid. Yo no soy nadie en la historia del Madrid. Hay que respetar y no hay que comentar. El entrenador soy yo y el que decide el equipo. Yo soy solo el entrenador y nadie más. Que le vamos a hacer». (…)
  • Diario Sport: Mou: «No sé si la prensa de Madrid quiere que ganemos o que perdamos». José Mourinho, técnico del Real Madrid, descartó entrar a analizar las críticas de Alfredo Di Stéfano hacia el juego de su equipo y recordó que él es quien manda sobre el equipo: «El entrenador soy yo». Mourinho apareció ante más de un centenar de periodistas para analizar la final de la Copa del Rey que el Real Madrid jugará en Valencia ante el Barcelona. Una de las primeras preguntas se refirió a las palabras de Di Stéfano tras el clásico del sábado, en las que resumió: «El Barcelona fue león y el Real Madrid fue ratón». Al presidente de honor blanco no le gustó el juego defensivo de su equipo. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «Los equipos defienden con once jugadores». José Mourinho ha asegurado en la rueda de prensa previa a la final de Copa del miércoles ante el Barça, que «no hay favoritos. Los dos equipos tiene las mismas posiobiidades de ganar. Tengo la convicción de que se verá un buen partido. Ya jugué muchas finales». Sobre el planteamiento táctico que empleó el sábado para frenar al Barça en el clásico del Bernabéu el luso ha argumentado que los equipos defienden con once jugadores. «Cuando el Barça tiene el balón, nosotros tenemos que defender, sino por su calidad tendremos dificultades. Tenemos que defender como un equipo y los equipos defienden con 11. Antes el Madrid estaba acostumbrado a defender con 6 y atacar con 4. Como mi amigo Messina, tengo dudas de que la Prensa de Madrid quiera que ganemos, pero los aficionados no están ciegos. Están con el equipo», ha matizado Mourinho. Preguntado por el equipo que saltará mañana al campo en Mestalla, el luso ha respondido: «Jugaremos con cuatro defensas, tres en el centro y tres en ataque. Habrá delantero centro. Pep ha dicho que jugarían Pinto y diez más y yo digo que jugarán Sergio Ramos y diez más» (…)

Real Madrid y F.C. Barcelona empatan 1-1 en el partido del siglo de la vuelta del campeonato de liga

  • CenturyMatch: Empate a un gol en el Partido del Siglo de Liga. Real Madrid y F.C. Barcelona han empatado a un gol en el primer episodio del Partido del Siglo, con tantos de Cristiano Ronaldo y Messi, en un partido en que se adelantaron los azulgranas de penalti en el que el Real Madrid se quedó con uno menos al inicio de la segunda mitad, y que empató el portugués también de penalti. Con este resultado las cosas se mantienen como estaban con el F.C. Barcelona con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid y con una jornada menos para la finalización del campeonato, lo que supone que las cosas estén más allanadas para los blaugranas de cara a la consecución del título de Liga, para lo que lo peor del partido ha sido la lesión de Puyol. (…)
  • Diario As: Empate entre fútbol y pasión. En bastantes sentidos, el partido de ayer fue perfecto para Mourinho: no salió goleado, evitó la derrota y acabó con diez jugadores, lo que le alimenta el discurso para los próximos días. El entrenador del Real Madrid se quejará con razón porque Alves debió ser expulsado en el penalti a Marcelo, aunque ese hecho no justifique su planteamiento, muy similar al que desplegó con el Inter en su visita al Camp Nou. Entonces explicó que su esquema estuvo condicionado por la expulsión de Motta (28′) y esta vez podrá decir que se adelantó al destino y jugó como si dirigiera a diez futbolistas en campo visitante. La otra perspectiva, seguramente subversiva, sugiere que el Barcelona ha dejado sentenciada la Liga, después de empatar merecidamente un partido que dominó, durante largos minutos, como nunca hubiera imaginado. Pero situémonos en el primer minuto, exposición de intenciones. La idea del Madrid era básica, por no decir prehistórica: esperar, morder y robar y, una vez recuperado el balón, lanzar en largo para Cristiano o Di María. Xabi y Khedira convertidos en quarterbacks y el resto en atletas. Hubo seguidores madridistas que se dieron por satisfechos al saber que existía un plan, aunque fuera tan mezquino como ese: rugby o balón parado. Tan huérfana se ha llegado a sentir la afición, tan necesitada está de un guía que cualquier camino le parece bueno siempre que no le devuelva, como cada año, a la línea de salida. (…)
  • Diario Marca: Sin Liga… pero con mucha moral. El Madrid salvó su imagen y se dio un pequeño baño de moral al rescatar ‘in extremis’, y con un hombre menos, un empate ante el Barcelona. Un polémico tanto de Cristiano Ronaldo de penalti neutralizó el gol de Messi, también desde los once metros, pero no evitó que los azulgrana acaricien ya el título de Liga. En el primer combate, el Barça ganó a los puntos. A nivel anímico la historia es bien distinta. Vaya por delante que el Barcelona no sale debilitado, ni mucho menos, pero sí algo dubitativo por lo vivido en el Bernabéu. La Liga está más cerca, cierto, pero ese animal domesticado en los últimos tiempos a base de goles por fin enseñó los dientes. El Madrid tiene orgullo y recursos, y hoy quedó demostrado. Pero que los merengues tampoco vayan a comprar matracas o preparar fuegos artificales antes de tiempo. Porque el Madrid evidenció cierto complejo de inferioridad y asumió que el balón no se le discute a este Barça. Se puede reducir su productividad con agresividad en la presión, marcajes individuales o incluso dejando que la madre naturaleza haga su trabajo sobre el tapete de Chamartín. Éso sacó en claro el equipo de Mourinho. (…)
  • Diario Sport: Un punto que vale una Liga. Después del memorable 5-0 del Camp Nou, lo lógico era que el Madrid, herido, saliese a morir ante su eterno rival desde el inicio. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es verdad que los primeros instantes fueron de tanteo, a medida que iban pasando los minutos el partido empezaba a recordar al disputado en Barcelona. Los de Mourinho le pusieron un lacito al balón y se lo regalaron a un Barça que a la media hora ya gozaba de un 80 % de posesión de balón. El único argumento que tenían los blancos las pocas veces en las que Iniesta, Busquets, Xavi y compañía les dejaban el balón, era tirar balones largos a los delanteros y correr. En la primera parte tan sólo se salvó Pepe en el Madrid, un cerrojo que impidió a Messi hacer daño. (…)
  • Mundo Deportivo: 1-1: Barça y Real Madrid firman un empate técnico en el primer clásico. Barça y Real Madrid han firmado tablas en el primer ‘round’ de la multitud de Clásicos para este mes de abril. Un empate desigual por como ha transcurrido el encuentro. Desigual por el baño del Barça hasta el 0-1. Desigual por la renuncia absoluta del Real Madrid a jugar durante la primera mitad. Pero sobre todo, el factor más desigual ha resultado el arbitraje de Muñiz Fernández que se ha dedicado a cargar de tarjetas a los azulgrana mientras dejaba pegar con total impunidad a un Pepe que ni ha sido amonestado. Una hora antes del gran Clásico se confirmaban las sorpresas de Mourinho y Guardiola con la presencia de Pepe como pivote defensivo y del recuperado Carles Puyol sobre un césped que presentaba un aspecto más alto del habitual. (…)

Deja un comentario