Real Madrid y F.C. Barcelona empatan a dos en la ida de la Supercopa

Estadio: S. Bernab̩u Р14 de Agosto de 2011

Temporada: 2011-2012. Supercopa España. Jornada: de Ida

Escudo del Real Madrid C.F. Real Madrid C.F. 2 – 2 F.C. Barcelona Escudo del F.C. Barcelona

Arbitrado por Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro)


Crónica del Partido

El Real Madrid y el F.C. Barcelona han empatado a dos, con goles de Ozil y Xabi Alonso por los blancos y de Villa y Messi por los azulgranas, en un partido en el que los blancos mostraron una mejor disposición táctica y física y que por primera vez en mucho tiempo, superaron a los azulgranas en las posesión del balón.

Foto de Real Madrid y F.C. Barcelona empatan a dos en la ida de la SupercopaVolvería Mourinho a jugar con el clásico 4-2-3-1 y con una alineación propia de la temporada pasada con Marcelo en la defensa, con Kedhira y Alonso en el medio centro y arriba con Benzema en la punta de ataque y finalmente acompañado por Di María en la banda derecha, y casualmente la misma que encajo los cinco goles en el Nou Camp la temporada anterior. Guardiola por su parte pondría un equipo de circunstancias en defensa con Alves y Adriano en los laterales y con Mascherano y Abidal como improvisados centrales. En la medular el de Santpedor daría la manija a Thiago acompañado de Keita e Iniesta, y delante haría debutar a Alexis acompañado por Villa y por Messi.

El Real Madrid saldría con el claro objetivo de hacerse con el partido y pronto pondrían cerco a la portería de Valdés, que se convertiría en el mejor jugador azulgrana, sacando balones de auténtico mérito. Los blancos además de estar decididos jugaban el balón 20 metros por encima de lo recordado en algunos de los partidos del siglo de la temporada anterior.

Consecuencia del dominio y del empuje, en una gran jugada de Benzema que parece un delantero diferente al de la temporada anterior, puso un balón que Ozil no perdonaría a la altura del punto de penalti. El gol hacía justicia a lo visto en el partido. Tras el gol, se mantendría la misma tónica del partido y el F.C. Barcelona no inquietaba. Pasaban los minutos y para los azulgranas lo mejor era el resultado porque Casillas era un espectador más.

Y en los mejores minutos del Real Madrid, Villa cogería un balón en la frontal del área y se inventaría un auténtico golazo que pondría las tablas en el marcador, suponiendo un excesivo castigo para el Real Madrid, y se sintió en el campo acusando el Real Madrid el tanto, aunque manteniendo la solidez defensiva. Pero si el castigo había sido mucho, el palo sería mayor cuando Messi, que no había tocado un balón en todo el partido, pondría a los suyos por delante antes de llegarse al descanso.

El inicio de la segunda mitad no se parecería en nada al de la primera y sería el Barça el que empezaría a tocar el balón y acercarse al área madridista. Pero el fútbol es así y sería el momento en que los blancos conseguirían empatar el partido por mediación de Xabi Alonso. El gol volvería a dar alas al Real Madrid que volvió a genera muchas oportunidades, la mayoría secadas por la gran actuación de Víctor Valdés.

Aún con los cambios, ambos equipos empezaron a notar el cansancio y la falta de tono físico en este inicio de temporada, lo que supuso que el partido se rompiese por momentos y que en los minutos finales apareciese el F.C. Barcelona sobón del balón que no se pudo ver en todo el partido. Y un partido de estas características no podría finalizar sin polémica, y ambos equipos, con cierta razón, reclamaron un penalti en los minutos finales, pero el árbitro no los concedió y el partido finalizaría con empate.

Este resultado supone que el supercampeonato sigue en todo lo alto sin ningún favorito aunque con cierta ventaja del F.C. Barcelona sobre el Real Madrid por jugar el partido de vuelta en su campo y por haber marcado dos goles en campo del eterno rival.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iker Casillas 1 Víctor Valdés
4 Sergio Ramos 2 Dani Alves Tarjeta Amarilla
3 Pepe 14 Mascherano
2 Carvalho 22 Abidal
12 Marcelo 21 Adriano 60′
14 Xabi Alonso Tarjeta Amarilla 11 Thiago Alcántara 58′
6 Khedira 58′ Tarjeta Amarilla 8 Andrés Iniesta
10 Özil 15 Keita
22 Di Maria 54′ 10 Leo Messi
7 Cristiano Ronaldo 7 David Villa 72′
9 Benzema 81′ 9 Alexis Sánchez Tarjeta Amarilla

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
15 Fabio Coentrao 54′ Tarjeta Amarilla 6 Xavi Hernández 58′
21 Callejón 58′ 3 Gerard Piqué 60′
20 Higuaín 81′ 17 Pedrito 72′

Tecnicos:

Jose Mourinho Pep Guardiola

Goles:

1-0, Ozil con su pierna izquierda al definir al contrapie del portero azulgrana un centro de Benzemá que deja sólo al alemán a la altura del punto de penalti en el minuto 13. 1-1, Villa de disparo cruzado con su pierna derecha desde la frontal del área levantando el balón al palo contrario por encima de Casillas y colocándola prácticamente en la escuadra en el minuto 35. 1-2, Messi con la izquierda en el mano a mano con Casillas al que bate por debajo del brazo, tras irse de cuatro jugadores blancos con cierta habilidad y fortuna en el minuto 45. 2-2, Xabi Alonso de disparo raso desde la frontal del área tras una dejada de frente de Pepe hacia atrás a la salida de un córner en el minuto 54.

Incidencias:

Lleno absoluto en el Santiago Bernabéu para presenciar el partido de ida de la Supercopa de España entre el Real Madrid como campeón de la Copa del Rey y el F.C. Barcelona como campeón del Campeonato de Liga. Antes del inicio del partido se guardó un respetuoso minuto de silencia por el reciente fallecimiento de Idoia Santamaría, hija del directivo del Real Madrid Gumersindo Santamaría


Deja un comentario