Revista de Prensa del 15 de Febrero de 2012

Revista de Prensa del 15 de Febrero de 2012

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 15 de Febrero de 2012 Portada diario Marca del 15 de Febrero de 2012 Portada diario Sport del 15 de Febrero de 2012 Portada Mundo Deportivo del 15 de Febrero de 2012
Asusta el frío A puerta cerrada El Campeón Sentencia Paso al Campeón

Las Noticias de Hoy

El F.C. Barcelona vence 1-3 al Bayern Leverkusen en la ida de octavos de la Champions y deja muy despejada la clasificación para cuartos

  • CenturyMatch: El F.C. Barcelona vence 1-3 al Bayern Leverkusen en Champions. El F.C. Barcelona ha conseguido vencer 1-3 al Bayern de Leverkusen, con dos goles de Alexis Sánchez que estuvo muy acertado durante el partido y otro de Messi, en un partido que dominaron los de Guardiola ante un rival cuyo objetivo era amarrar el resultado y tratar de buscar la sorpresa en alguna contra. Con este resultado el F.C. Barcelona deja prácticamente sentenciada la eliminatoria de Champions en la que los alemanes deberían de hacer una auténtica gesta en el Camp Nou para conseguir eliminar a los de Guardiola. (…)
  • Diario As: Alexis despeja los nubarrones. El Barça tomó oxígeno en Europa y puso pie y medio en los cuartos de final de la Champions League al ganar por 1-3 en Leverkusen aferrados a un Alexis Sánchez monumental que supo ser decisivo en cada uno de los dos partidos que se disputaron ayer en el Bay-Arena. En el primero rompió el cerrojazo alemán y en el segundo tiempo, cuando los alemanes parecieron alemanes y habían igualado la eliminatoria, desahogó el encuentro con otro gran gol. Despejó los nubarrones que se cernían sobre el Barça y permitió que Messi fuera de menos a más y acabara marcando el tercer gol que pone al Barça camino de la siguiente ronda. Era la primera vez que el tocopillano era titular en la Champions League y Alexis no desaprovechó la oportunidad. El chileno se desgastó persiguiendo rivales, dio profundidad al equipo y fue efectivo ante la meta rival. Su acierto permitió al Barcelona sacar adelante un partido que por momentos se complicó. No jugaron los de Guardiola un encuentro redondo y no fue una de esas exhibiciones europeas de antaño, pero sí que por primera vez en cuatro años lograron ganar el partido de ida de los octavos de final de la Champions. Viendo de donde venía el equipo es un bagaje más que suficiente. (…)
  • Diario Marca: Alexis hace un torniquete al Barça. Alexis Sánchez tiró del carro para que el Barcelona se marchara de Alemania con una victoria que le acerca a los cuartos de final. Con dos goles, el chileno fue el gran desatascador de un Barça al que, por momentos, le sobró posesión y le faltó pegada. Messi, en los últimos minutos, firmó el tercero para dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada. Los de Guardiola volvieron a ser ese equipo que coge la pelota y no la suelta hasta el final de partido. En ese sentido recuperaron su juego, aunque estuvieron lejos de la cantidad de ocasiones de gol a la que nos tienen acostumbrados. Los culés tiraron seis veces a portería -la primera en el minuto 41 de partido- y convirtieron tres en gol. (…)
  • Diario Sport: El Barça se cura con la ‘aspirina’ Alexis. Después de caer ante Osasuna de la manera en que se hizo, con imprecisiones, poca intensidad y errores defensivos en la primera parte del Reyno de Navarra, necesitaba el Barça encontrarse consigo mismo. Recuperar el balón, llevárselo a todas partes y volver a enarbolar su juego a través del esférico. Guardiola dejó fuera de la convocatoria a Xavi, con molestias en el sóleo, y a Piqué, el gran sacrificado después de la derrota en Liga. En el once entraron Busquets, Iniesta y Cesc, un centro del campo más experimentado que el de Pamplona y que salió al campo dispuesto a dejar claro que a este Barça no se le ha olvidado jugar y dominar los partidos, con paciencia, pero también con precisión. (…)
  • Mundo Deportivo: 1-3: El Barça acaricia los cuartos de final de la Champions con una rotunda victoria en Leverkusen. Alexis, autor de dos goles, y Messi han acabado con el maleficio del Barça de la ‘era Guardiola’ en la ida de los octavos de final de la Champions League. Tras los empates ante Lyon (1-1) y Stuttgart (1-1) y la derrota contra el Arsenal (2-1) en las tres últimas temporadas, el conjunto azulgrana se ha impuesto 1-3 al Bayer Leverkusen y prácticamente sentencia el pase a cuartos. El encuentro, sin embargo, no ha sido perfecto y el equipo alemán ha dispuesto de demasiadas ocasiones en una fase de descontrol de un Barça muy superior mediada la segunda parte. Un excelente Víctor Valdés ha evitado males mayores. A diferencia de lo sucedido en los recientes desplazamientos ligueros, el Barça ha encarado el partido concentrado y atento desde el primer minuto. Con Sergio Busquets recuperando la titularidad por delante de la defensa tras dos encuentros de baja, la posesión de balón ha sido totalmente azulgrana desde el inicio. En ausencia del lesionado Xavi, al de Badia le han flanqueado en la media Cesc e Iniesta, que también ha reaparecido en el once inicial. La calidad técnica de los tres centrocampistas, ayudados por Messi en la circulación, ha intimidado poco a poco al Bayer Leverkusen, que tras presionar en los primeros compases breve e infructuosamente arriba a Puyol y Mascherano (centrales porque Piqué se ha quedado en la grada por decisión técnica) ha entendido que era mejor replegarse en su campo. (…)

Guardiola en Rueda de Prensa tras la victoria

  • Diario As: «Piqué no tiene que estar enojado, sabe que le quiero». «He escogido a 18. La próxima semana no tenemos a Mascherano y hay que aclimatar a Bartra, al que necesitaremos. Por eso estuvo en el banquillo. También he dejado a Tello fuera. Y a Xavi, que no está bien desde hace días. Ya me hubiese gustado ponerle en Pamplona. Piqué no tiene razones para estar enfadado, sabe que le quiero. Para nosotros es intocable». Así explicó Pep Guardiola la decisión de descartar a Piqué para el partido ante el Leverkusen y dejarle fuera incluso del banquillo. El técnico azulgrana se mostró contento por el juego del Barça: «Nunca es fácil volver a marcar cuando recibes un gol, pero hemos competido muy bien, como ante el Valencia o la segunda parte en Pamplona. Hemos estado bien arriba, hemos tenido muchas ocasiones para marcar y nunca es fácil tener tantas ocasiones en Europa». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Piqué ha sido baja por decisión técnica». Guardiola analizó las sensaciones que ofreció el equipo: «En la primera parte no hemos encontrado el gol, pero al final estamos satisfechos con el resultado porque marcar tres goles en Alemania siempre cuesta. Los jugadores saben que han hecho una buena segunda parte. Hemos competido muy bien, como en otros partidos, como contra el Valencia». Sorprendieron las bajas con las que afrontó el partido: «Xavi lleva muchos días que no está bien, no está fino. Y Gerard pues sí… por decisión técnica ha sido baja». Jugar en Alemania siempre es difícil: «Me lo he pasado mejor en la segunda parte, aunque nos convenía mejor la primera porque corriendo son más rápidos y mejores. Los alemanes necesitan poco para generar problema. La segunda parte ha sido más de ida y vuelta pero es habitual, estás en Europa… se sueltan y te generan alguna ocasión, pero nosotros también la hemos tenido. En la segunda parte hemos aprendido una lección para el partido de vuelta». (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Me lo he pasado mejor en la segunda parte». «Me lo he pasado mejor en la segunda parte, pero nos convenía más la primera», indicó Guardiola en la sala de prensa del Bay Arena. El de Santpedor estaba contento por un resultado que hace que el Barça ponga pie y medio en los cuartos de final de la Champions League. Y más teniendo en cuenta el rival que tenía enfrente. La exhibición física del Bayer Leverkusen era algo esperado por Pep: «Corriendo, ellos son mejores. Los alemanes tienen una gran virtud: parece que no creen peligro y en un momento te crean problemas. En general, estamos muy satisfechos de este primer paso. La segunda parte es una lección para el partido de vuelta. Los alemanes tienen mucha fe en ellos mismos, pero marcar tres goles fuera de casa está muy bien». (…)
  • Mundo Deportivo: «¿Gerard Piqué? Decisión técnica». Josep Guardiola no quiso facilitar demasiados detalles sobre la ausencia en la convocatoria final de Gerard Piqué, que presenció el partido desde la grada. «Decisión técnica», se limitó a decir en el ‘flash interview’ posterior al encuentro. Ya en la rueda de prensa, alargó su respuesta. «He escogido a 18, el domingo Mascherano y Alves no jugarán ante el Valencia y no podía perder también a Piqué. Y también quería que entrara Bartra, que con Muniesa serán importantes en los próximos tiempos. Os debo recordar que también se han quedado fuera Oier, Tello y Xavi», apuntó con el rostro serio. Pep se mostró más a gusto comentando el encuentro. «Marcar tres goles fuera de casa está muy bien», señaló el técnico, que remarcó que «la derrota de Pamplona no ha tenido nada que ver en la victoria, no ha sido una reacción a nada, estos chicos son unos artistas a la hora de competir». (…)

El Real Madrid vence 4-2 al Levante y se distancia diez puntos del F.C. Barcelona dando un zarpazo que se antoja definitivo a la Liga

  • CenturyMatch: El Real Madrid vence 4-2 al Levante. El Real Madrid ha vencido 4-2 al Levante con un hat-trick de Ronaldo y otro gol de Benzemá, en un partido en el que los blancos tuvieron que remontar el tempranero gol azulgrana y que lo conseguirían hacer a partir del penalti cometido por los valencianos en los últimos minutos de la primera mitad y que además supondría que los visitantes disputasen toda la segunda mitad del partido con un jugador menos. Con este resultado el Real Madrid da un golpe que puede ser definitivo en el Campeonato de Liga, al situarse con diez puntos de ventaja sobre el F.C. Barcelona tras el tropiezo de éstos en Pamplona. (…)
  • Diario As: Un Madrid de diez. Si el Real Madrid observa por el retrovisor verá carretera y campo. Si espera en una colina, sentirá que la primavera llega antes que el Barça. Eso significan, aproximadamente, diez puntos. Especialmente cuando los saca el Madrid. La Liga está decidida y habrá que buscar otro estímulo para entretener el tiempo: récord de goles, de victorias, plusmarcas de Cristiano y ovejitas blancas. Ahora parece prehistoria y habrá quien lo niegue, pero a los cuatro minutos marcó el Levante. Farinós sacó una falta y el balón dibujó el efecto que sueña el nueve clásico, esa especie en extinción. El resto de la acción fue un intercambio de papeles. Sergio Ramos peinó lo que debía peinar Ballesteros y el defensa argentino Cabral (siete goles en ocho años) cabeceó a placer lo que debió rematar Koné. (…)
  • Diario Marca: Del suspense al ’10’. El Real Madrid volvió a pasar la misma película en el Bernabéu. Otra vez arrancó con susto, y de nuevo remontó para dejar en casa tres puntos que elevan a diez su renta sobre el Barça. Los blancos, muy superiores del primer al último minuto, se aferraron al martillo de Ronaldo para voltear un partido que pudo ponerse feo. Pero su estrella sacó a tiempo su fusil y condenó a un Levante al que no pudieron salvar ni Munúa ni Koné. El Madrid se llevó el partido, y seguramente media Liga, por el eficaz y sencillo método del aplastamiento. Volvió Jose Mourinho a apostar por la fórmula que, según parece, será habitual en la mayoría de partidos de casa: Granero con Xabi. El madrileño fue de nuevo la apuesta para canalizar el juego, en detrimento de Kaká. Por delante, Benzema se incrustó en la primorosa línea de mediapuntas del equipo, con Higuaín como referencia. La propuesta era ofensiva, aunque se preveía labor de zapa. Y zapa es lo que hubo, aunque no faltó el buen gusto. (…)
  • Diario Sport: El Madrid cumple y se pone a diez puntos del Barça. El Real Madrid asestó un golpe decisivo a la Liga al adquirir una ventaja de diez puntos sobre el Barcelona tras derrotar a un buen Levante, que aguantó como pudo mientras compitió en igualdad numérica y cedió ante la enorme pegada de Cristiano Ronaldo. Era un partido especial en el Santiago Bernabéu que comenzó con un icono del equipo blanco como protagonista. Roberto Carlos realizó el saque de honor el día que el equipo de su corazón tenía en su mano dar carpetazo a la Liga. En plena época histórica del Barcelona, el trabajo de José Mourinho comienza a recoger sus frutos. Llegó para fulminar el ciclo azulgrana. No le gana en duelos directos, pero no lo necesita. El Real Madrid es un ciclón directo hacia el título. (…)
  • Mundo Deportivo: 4-2: Otra remontada del Madrid con polémica. El Real Madrid se vio obligado otra vez a remontar un gol en contra en el Bernabéu. Y una vez más ganó con polémica. Un penalti infantil de Iborra, que fue expulsado, poco antes del descanso permitió a los blancos encadenar una nueva victoria que amplía su ventaja sobre el Barça a diez puntos. Mourinho sorprendió al alinear juntos a Higuaín y Benzema, aunque cuando comenzó a rodar el balón el francés actuó más como extremo derecho. Granero, por su parte, formó tándem con Xabi Alonso en el doble pivote, lo que motivó que Kaká ocupara inicialmente plaza de banquillo. (…)

Mourinho en Rueda de Prensa tras la victoria

  • Diario As: Mou: «Otros tocan y es fantástico; aquí te silban». «Faltan muchos puntos y muchos partidos. Y todos son difíciles de ganar, cada vez más, porque a partir de ahora se juega todo: la salvación, Europa… Nos faltan 39 puntos para ser campeones, 13 victorias. Y son muchas. Ahora, los diez puntos nos dan un margen de error», dijo José Mourinho en la sala de prensa del Bernabéu tras el partido contra el Levante. También explicó la escena que se vivió tras el tercer tanto de Cristiano, con todo el equipo celebrándolo y él dando instrucciones: «El gol es para celebrarlo, porque es increíble, fantástico, se verá en todo el mundo. Era el tanto 4.000 en el Bernabéu y merecía que llevara el nombre de Cristiano. Pero yo les decía a mis jugadores que no perdieran el balón. En otros estadios, cuando se toca y se toca se considera fantástico. Aquí nos pitan y por eso los jugadores quieren continuar arriesgando. Esta Liga no la ganaremos por ‘goalaverage’, sino por puntos. Da igual ganar por 8-0 que hacerlo por menos. El segundo tiempo no tuvo control». (…)
  • Diario Marca: «Otros tocan y tocan y la gente disfruta, pero aquí la gente te pita». Mourinho estaba radiante tras el triunfo ante el Levante que le deja con 10 puntos de ventaja sobre el Barça, pero quiso recalcar que al Bernabéu no le gusta el estilo de juego del Barça: «En otros estadios tocan, tocan y tocan y la gente disfruta, pero aquí tocas, tocas y tocas y la gente pita». Sobre si la Liga está sentenciada afirmó: “Los diez puntos nos dan margen de error, pero todavía falta mucho y todos los partidos van a ser difíciles». Mourinho estaba encantado con el 3-1 que celebró con sus jugadores: “El gol de Cristiano es para (…)
  • Diario Sport: Mourinho: «Fallaremos seguro de aquí al final». José Mourinho se mostró tranquilo y modesto ante una victoria que deja al Real Madrid a diez puntos del Barcelona. Por un día dejó aparcada su habitual eufórica prepotencia. “Cada partido es difìcil de ganar. La gente se juega la vida en cada encuentro. Si las matemáticas no me traicionan, nos faltan 39 puntos y 13 victorias, son mucha cosa todavía. Diez puntos son ventaja porque si pierdes un partido, no es una situación límite”, subrayó. `Mou¿ siguió en su análisis valorando la dificultad del Levante, que plantó cara a los blancos incluso con diez hombres. “El Levante ha sido difícil, tácticamente muy fuerte, incluso con diez jugadores”, confesó antes de asegurar que de aquí al final de la Liga pincharán con toda probabilidad: “Fallaremos seguro. Igual que lo hemos hecho en la primera vuelta. Hay partidos muy complicados fuera de casa y en nuestra casa, también, porque los equipos nos saben jugar”. (…)

El F.C. Barcelona se estrella en Pamplona al caer 3-2 ante Osasuna y quizá dice adiós a sus posibilidades en la Liga

  • CenturyMatch: El Barça da un paso atrás en la liga cayendo 3-2 ante Osasuna. El F.C. Barcelona ha dado un importante paso atrás en sus aspiraciones en el Campeonato de Liga, al caer derrotado por 3-2 ante el Osasuna en un fría partido en Pamplona, en el que los goles de Alexis Sánchez y Tello, no fueron suficientes para hacerse con ningún punto, en un partido que tuvo dos partes muy diferenciadas ya que durante la primer el Osasuna fue muy superior a los azulgranas y en donde en la segunda, en la que los azulgranas quizá merecieron más no acertaron de cara al gol. Con este resultado el F.C. Barcelona puede decir adiós a la liga ya que se mantiene a siete puntos del Real Madrid en la cabeza del campeonato a falta del partido que los blancos tienen que disputar mañana en el Bernabéu ante el Levante y que puede dar a los de Mourinho una ventaja de diez puntos en la clasificación si consiguen una victoria que se presume sencilla. (…)
  • Diario As: Patinazo a la navarra. La temporada pasada, el Barça llegó 45 minutos tarde a Pamplona, pero Osasuna le esperó. Ayer no fue el caso. Los barcelonistas no aterrizaron en el Reyno de Navarra hasta el inicio de la segunda parte, pero para entonces ya era demasiado tarde. La peor primera parte que se le recuerda al equipo de Guardiola había acabado con 2-0 para los locales y el intento de machada, de mano de los chavales del Barça B resultó tan enternecedor como estéril. Los navarros no flaquearon, se defendieron con criterio, contragolpearon letalmente y se llevaron tres puntos que dejan el camino libre para que el Real Madrid reconquiste la Liga. Si los de Mou ganan hoy al Levante, se escaparán a diez puntos de los blaugrana. El estado del terreno de juego, muy duro a causa del frío, pudo influir en el resultado, pero de ninguna manera lo explica. El examen de conciencia del Barcelona no debería pasar ni por el frío ni por las decisiones de Paradas Romero, que anuló un gol al Barcelona y que no vio un posible fuera de juego en el segundo gol rojillo. El verdadero examen debería pasar porque el equipo se desmoronó en sus principales pilares. (…)
  • Diario Marca: ¿Game over?. Osasuna dio la sorpresa al imponerse por 3-2 al Barcelona en el Reyno de Navarra. Un resultado que deja la Liga a tiro de piedra al Real Madrid, que en caso de imponerse este domingo al Levante, lideraría el campeonato con 10 puntos de ventaja sobre los culés. Habrá quien busque excusas para esta derrota en los árbitros o en el equipo titular que sacó Guardiola al Reyno. Sin embargo, el gran pecado de los culés fue el de no saltar al terreno de juego con la intensidad que el campo de Osasuna siempre requiere. Ahí fue donde de verdad se le escapó el partido a los catalanes. (…)
  • Diario Sport: La Liga se congela para el Barça en Pamplona. El Barça tenía que demostrar en Pamplona que la Liga aún era posible. Debía luchar contra los elementos, después todo lo que se anunciaba durante la semana. Frío intenso, temperatura bajo cero, césped en pésimas condiciones… los mismos factores contra los que debía luchar su rival, por supuesto. Pero se trataba de dar un golpe en la mesa. Y no sólo no lo dio, sino que envió a patinar sobre hielo muchas de sus opciones de remontada. Para empezar, sorpresa en la alineación. Guardiola se rodeó en el banquillo de Xavi, Iniesta y Cesc, apostando por Mascherano, Thiago y Sergi Roberto. Y presencia del reaparecido Pedro en el trío atacante junto a Alexis y Messi. Enfrente, Mendilibar confianza en la pegada de Lekic y en el trabajo de Nekounam y Puñal como mediocentros. (…)
  • Mundo Deportivo: 3-2: Un Barça helado cae en el Reyno de Navarra ante Osasuna. La Liga ya es una casi una utopía para el Barça. A tres bajo cero y en un césped pésimo, el conjunto de Pep Guardiola ha sido víctima de una de las primeras partes más sonrojantes de su era en un partido sin margen de error contra Osasuna que ha derivado en la segunda derrota (3-2) del curso y deja al Real Madrid con la opción de largarse con diez puntos de renta si vence este domingo al Levante con 48 en juego. El campeón no tirará la toalla en la Liga, deberá superar el tremendo varapalo de Pamplona y el martes le aguardará ya la Champions. Ni estar en una situación límite, tal y como calificó Pep Guardiola en la víspera, ha acobardado al técnico para dejar en el banquillo a Cesc junto con los aún renqueantes Xavi e Iniesta. Cumplió con hechos sus palabras al confiar ciegamente en el desplegable del filial. Si ante la Real Sociedad sacó en el once a Dos Santos y Tello, este sábado le ha tocado a Sergi Roberto, que ha formado con Mascherano y Thiago la misma media del 1-2 copero en Pamplona. (…)

Guardiola en Rueda de Prensa tras la derrota

  • Diario As: «Creo que la distancia con el Madrid se incrementará hoy». El técnico del Barcelona ve difícil reeditar el cetro liguero aunque no piensa tirar la toalla. (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «No sé por qué no jugamos así en la primera parte». El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, comentó que su equipo se encuentra «a una distancia importante» del Real Madrid, pero tienen que «seguir hasta final de temporada», después de haber perdido este sábado el partido que enfrentaba a los culés con Osasuna (3-2). «Ahora sólo podemos jugar los partidos lo mejor posible, por nosotros, y la competición irá diciendo. La realidad es que estamos a una distancia importante y mañana imagino que se incrementará, pero hay que seguir hasta final de temporada», indicó el técnico culé. Guardiola reconoció que Osasuna había sido mejor que el Barcelona en ocasiones. «En la primera mitad han sido superiores. En la segunda hemos estado bien y si lo hemos estado no sé por qué no hemos jugado así en la primera», indicó. (…)
  • Diario Sport: Guardiola, autocrítico: «Si en la segunda parte estuvimos bien, en la primera también podíamos haber estado». Pep Guardiola compareció en la sala de prensa del estadio del Reyno de Navarra, con rostro de honda preocupación, consciente que su equipo podía haber firmado prácticamente su sentencia de muerte en la Liga tras dejarse atrás tres puntos en Pamplona. Evidentemente, el técnico blaugrana no dio por finiquitado el campeonato -ahora más que nunca hay que acudir al refranero español y al célebre «mientras hay vida, hay esperanza»-, pero su respuesta ante la pregunta de si la Liga estaba perdida tampoco fue precisamente un dechado de optimismo: “Ahora viajaremos a Europa a defender nuestro título de campeón. Está claro que ahora poner a dar perspectivas en la Liga no podemos hacerlo. Lo único que tenemos es que seguir luchando por nosotros. Si antes la Liga ya estaba dificil pues ahora mucho más porque el Real Madrid creo que aprovechará para distanciarse aún un poco más”. Ni los árbitros, ni el mal estado del campo fueron la coartada de Guardiola para explicar el descalabro de ayer. Su mensaje fue tan claro que no admitía ninguna duda a la hora de señalar a los culpables de la segunda derrota de la temporada: “Si en la segunda parte hemos estado bien podríamos haberlo hecho también en la primera. Pero nos ha costado mucho entrar en el partido. Nos cogían todos los balones y no éramos un equipo reconocible”. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «No nos rendimos nunca». No tenía muchas ganas de hablar Pep Guardiola esta noche tras la derrota sufrida por su equipo en el Reyno de Navarra. No obstante, Pep, sincero como siempre, no ha puesto excusas: el campo estaba igual para ambos equipos, el Barça ha entrado tarde al partido y, por tanto, «felicito al Osasuna por la victoria». Dando la razón al técnico del Osasuna, que ha empezado diciendo que la clave del encuentro ha estado en «salir enchufados», de ahí que para Guardiola Osasuna haya realizado «una primera parte mucho mejor que la nuestra. Han entrado mejor que nosotros al partido, y se han adaptado mejor a las circunstancias del campo». No obstante, el equipo blaugrana ha reaccionado en el segundo periodo, y ha mejorado su puesta en escena, lo que para Guardiola «es el camino para defender una Champions que nos toca defender». (…)

Deja un comentario