Revista de Prensa del 19 de Diciembre de 2011

Revista de Prensa del 19 de Diciembre de 2011

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 19 de Diciembre de 2011 Portada diario Marca del 19 de Diciembre de 2011 Portada diario Sport del 19 de Diciembre de 2011 Portada Mundo Deportivo del 19 de Diciembre de 2011
Esos locos bajitos… Más que Messi El mayor espectáculo del mundo Los mejores del mundo

Las Noticias de Hoy

El F.C. Barcelona campeón del mundo de clubes al vencer 0-4 al Santos de Neymar

  • CenturyMatch: El Barça campeón del mundialito al vencer 0-4 al Santos. El F.C. Barcelona ha ganado de forma rotunda el mundialito de clubes al vencer 0-4 al Santos con dos goles de Messi y otros dos tantos de Cesc Fábregas y de Xavi Hernández, desplegando en algunos momentos un juego de fábula, dejando rendido al equipo brasileño y a los espectadores que han tenido la oportunidad de ver el partido. Con este resultado el F.C. Barcelona consigue su segundo mundialito rompiendo la maldición que le perseguía relativa a que nunca venció este título en Japón, y realiza un fabuloso record de vencer trece de los últimos dieciséis títulos que ha disputado con la posibilidad de seguir sumando. (…)
  • Diario As: La Masia reina en el mundo. El momento que podría resumir lo que pasó ayer en Yokohama y que acabó con el Barcelona proclamándose campeón del mundo con una autoridad insultante ocurrió, curiosamente, con el juego parado. Borges estaba siendo atendido por las asistencias y siete jugadores del Santos improvisaron una reunión en el centro del campo. Con caras de preocupación se miraban los unos a los otros como preguntándose “¿cómo demonios paramos esta hemorragia?”. Porque la primera parte del Barcelona fue como para que el Santos se pensara muy seriamente salir de su vestuario en la segunda mitad. Durante los primeros 45 minutos, el Santos asistió como espectador impotente a un gigantesco rondo orquestado por una sinfónica de centrocampistas que tenía como director a Xavi, que vendría a ser el Wilhem Frutwängler del fútbol. Guardiola había vestido el partido para defenderse mediante la posesión de la pelota y pobló el campo de centrocampistas. De hecho, el único delantero nato era Messi mientras que a su lado se alineaban como extremos Dani Alves (el Barça volvió a jugar con defensa de tres) y Thiago mientras que por detrás de los atacantes se urdía una tela de araña de centrocampistas formada por Busquets, Xavi, Iniesta y Fàbregas que monopolizaron el balón. (…)
  • Diario Marca: O’Rei Barcelona. Recital azulgrana. Ése puede ser el mejor resumen de lo que sucedió en la final del Mundial de Clubes entre el Santos y el Barcelona. El equipo de Pep Guardiola continúa almacenando títulos en sus vitrinas y desde el primer minuto del encuentro llevó el peso del partido. Volvió a demostrar su espectacular pegada y Messi por partida doble, Xavi Hernández y Cesc fueron los goleadores ante el conjunto ‘peixe’. El esquema del entrenador del Barça fue claro. Ante la telaraña defensiva del Santos, Pep optó por jugar con una defensa de tres para tener más presencia en el centro del campo y en el ataque. Esa decisión comenzó a dar sus frutos muy pronto. Las ocasiones caían del lado del Barcelona y el guardameta Rafael Cabral tuvo un duro día de trabajo. Era cuestión de tiempo que el equipo azulgrana abriera la lata. (…)
  • Diario Sport: El Barça somete al Santos a las órdenes del campeón del mundo. No es el qué sino el cómo. Este Barça ha vuelto a maravillar al mundo futbolístico dando una auténtica lección a la altura de los más grandes de todos los tiempos. El conjunto de Pep volvía a vestirse de corto para darse una cita con la historia y no falló. Japón les debía una y eligieron el marco perfecto para vengar a aquel equipo que en 1992 cayó contra el Sao Paulo en una final de infausto recuerdo. Ahora los Messi, Xavi, Cesc y compañia cogieron el testigo para bordar una actuación digna de videoteca siendo fiel al estilo que a hecho grande a este Barça. Guardiola no tuvo dudas en su apuesta por los ‘peloteros’ y Ramalho quería guardar la espalda de los suyos sacrificando un centrocampista por un defensa. Apuesta inútil. El centro del campo del Barça cogió el balón desde el inicio y no lo soltó hasta el final como si se tratara del tesoro más preciado que guardar en Yokohama. Los azulgranas convirtieron el partido en un ‘macrorondo’ que sentaría las bases de una primera parte de escándalo basada en la posesión del balón, la movilidad y el peligro constante. (…)
  • Mundo Deportivo: 0-4: El Barça, campeón del Mundial de Clubes 2011. El Barça, con un equipo dominado por la cantera, ha demostrado que es el mejor equipo del mundo y además ha reivindicado su candidatura al mejor equipo de la historia con una exhibición ante el club que dio luz al mayor mito de la historia del fútbol, Pelé. Han sido cuatro goles, dos de Messi, uno de Xavi y uno de Fàbregas, pero han podido ser más: como mínimo, los dos balones que han estrellado en los palos Cesc y Alves. Guardiola ha presentado un once con tres defensas, con Dani Alves como extremo derecho. El juego de combinación de los interiores, Xavi e Iniesta, en constantes permutas de posición con Cesc y Messi, que se repartían el eje central del ataque, han aniquilado al Santos. Junto con Thiago, escorado a la izquierda en la pizarra de Guardiola, han formado un quinteto letal, con Alves dando profundidad por la derecha y Busquets fijando el centro del campo. Así han llegado los goles. El primero, ha sido de Messi, que a los doce minutos ya había probado suerte con un disparo seco tras irse de la vigilancia de los dos y a los dieciocho ha culminado una gran jugada colectiva, con la colaboración del defensa Durval. Messi ha combinado con Cesc, que ha asistido a Leo en vertical con un espectacular taconazo. Durval no ha despejado bien y por ahí ha reaparecido Messi para superar al meta con una sutil vaselina. (…)

Guardiola en la rueda de prensa tras la consecución del título

  • Diario As: “Cerramos un segundo ciclo”. “Estoy muy satisfecho del juego que hicimos. Cerramos un segundo ciclo de Liga, Champions y este Mundial. Vencimos gracias a estos jugadores extraordinarios e irrepetibles. Estamos muy contentos”. (…)
  • Diario Marca: Guardiola: “Hemos jugado un gran partido y lo ha visto todo el mundo”. Pep Guardiola analizó la victoria de su equipo ante el Santos y reconoció que “es un honor y un privilegio entrenar este grupo de personas. Quiero felicitar una vez más a estos extraordinarios e irrepetibles jugadores”. Al ser preguntado por el nivel desplegado por el conjunto azulgrana, el entrenador del Barcelona recalcó que “hemos jugado un gran partido al fútbol y lo ha visto todo el mundo”. Guardiola consideró que lograr 13 de los 16 títulos que el club ha disputado con él como entrenador “habla por sí solo”. “La continuidad, estar arriba. Eso es lo difícil”, explicó Guardiola en la rueda de prensa posterior a la final del torneo, en la que su equipo arrolló al Santos (0-4), con respecto a los excelentes registros del club desde su llegada al banquillo. “Ganar 13 de 16 títulos habla por sí solo”, dijo el de Santpedor, que atribuyó esta trayectoria al “gran espíritu competitivo” que han desarrollado los jugadores del club. (…)
  • Diario Sport: Guardiola: “Hemos jugado un gran partido y todo el mundo lo ha visto”. Pep Guardiola comenzó explicando cómo estaba el ambiente en el vestuario y analizando el partido. “Cuando he salido escuchaban musica y se hacían fotos con la Copa. Estamos muysatisfechos por el partido, en especial por la primera parte. Hemos minimizado el juego del Santos. Estamos muy satisfechos. Cerramos un segundo ciclo porque para llegar aquí tienes que ganar la Champions. Estamos satisfechos de conseguir por segunda vez este título y romper el gafe de ganarlo en Japón y contra el Santos. Felicitar una vez más a estos jugadores, a este grupo. Estamos muy contentos”. A Pep se le comentó la declaración del entrenador del Santos afirmando que el Barça había jugado con un 3-7-0. “No sé, eso solo son números. La idea es que los de adelante aprieten y desde atrás lleguen, teniendo el control. Sabíamos que si conectaban con Neymar nos podían hacer daño y tanto Puyol como Piqué le han controlado bien. Creo que hemos jugado un gran partido de fútbol y todo el mundo lo ha visto”. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: “Esto se recordará siempre”. El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, consideró hoy, después de que su equipo ganara el Mundial de Clubes, que lograr 13 de los 16 títulos que el club ha disputado con él como entrenador “habla por sí solo”. “La continuidad, estar arriba. Eso es lo difícil”, explicó Guardiola en la rueda de prensa posterior a la final del torneo, en la que su equipo arrolló al Santos (0-4), con respecto a los excelentes registros del club desde su llegada al banquillo.”Ganar 13 de 16 títulos habla por sí solo”, dijo el de Santpedor, que atribuyó esta trayectoria al “gran espíritu competitivo” que han desarrollado los jugadores del club. (…)

El Real Madrid golea 2-6 al Sevilla y finalizará el 2011 como líder del campeonato

  • CenturyMatch: El Real Madrid golea 2-6 y es el lider de la liga en 2011. El Real Madrid ha vencido con absoluta claridad y superioridad al Sevilla por 2-6 con tres goles de Cristiano Ronaldo y otros tantos de Callejón, Di María y Altintop, a pesar de jugar toda la segunda parte con diez jugadores por expulsión de Pepe, en un partido en el que se ha podido demostrar la pegada de los jugadores blancos que hoy disputaron el partido de rojo. Con este resultado y ya sí igualados en número de partidos, el Real Madrid recupera el liderato del campeonato, asegurando finalizar 2011 como primer clasificado con tres puntos de ventaja sobre el F.C. Barcelona y da un golpe de autoridad en un difícil campo, tras el fracaso de la semana anterior en el partido del siglo, que con esta victoria puede calificarse simplemente de accidente. (…)
  • Diario As: Un ciclón en el Pizjuán. Decía Rocky Marciano que no encontraba sentido a bailar el vals con un tipo durante diez asaltos cuando le podía derribar en el primero. El Madrid comparte esa mentalidad de campeón de los pesos pesados. Juega sin concesiones, como si hubiera pasado hambre, como si se entrenara en el frigorífico de un matadero. Sus goles no terminan en la red, sino en el mentón del contrario. Disculpen al Sevilla si en los últimos minutos sólo veía estrellas en diferentes formaciones circulares. Tiene mucho mérito que en mitad de ese trance psicodélico Negredo anotara un gol. Y en la portería adecuada. El marcador comenzó inclinado por la ley de la gravedad y acabó arrastrado por el destino, como si una fuerza superior impulsara a los jugadores a la repetición del 2-6 de la pasada temporada. Vértigo, ambición, querencia a las tablas, círculo sagrado. Llámenlo como prefieran. Sólo así se explican los últimos tantos, desconectados de la competencia del resto del partido. (…)
  • Diario Marca: Pegada de líder. Que nadie lo dude: este Madrid va a luchar por la Liga hasta su último hálito de vida. De momento, ha vuelto a retomar el mando del campeonato con un triunfo incontestable en un estadio donde otrora sufría y ahora juega al tenis, a tenor de sus dos últimas goleadas en Nervión. La pegada descomunal de los blancos fue clave, sobre todo en una primera parte donde el Sevilla opuso una férrea resistencia, gozando de claras ocasiones que casi siempre murieron en los guantes de un Casillas inconmensurable que nos regaló una parada antológica muy similiar a la que ejecutó ante Perotti hace un par de años en el mismo escenario. (…)
  • Diario Sport: El líder Madrid desmonta a un desconocido Sevilla. Sin el trivote en esta ocasión en el centro, al apostar el técnico madridista, José Mourinho, por José Callejón en la banda derecha, en lugar del medio alemán Khedira, el equipo de Marcelino García Toral salió más vivo y dejó claras sus intenciones: mucha presión y atosigar al rival para intentar sorprender al Real Madrid. Con todo, los madridistas fueron los primeros en avisar con el francés Karim Benzema a los 9 minutos y, en el rechace de Javi Varas, con el argentino Di María, pero el meta sevillano lo abortó. (…)
  • Mundo Deportivo: Real Madrid: Ser primero no es ser el líder. Las cuentas pueden decir lo que ya insinuaba Mourinho días atrás con toda su desfachatez y rostro blanco, que el Madrid es líder. La corrección futbolística, sin embargo, exige aplicar una terminología distinta y admitir, sólo eso, que el Madrid ocupa la primera posición de la tabla. Son cosas distintas que además saltan a la vista en la comparativa con el fútbol, la clase, el talento y la personalidad del Barça, se diría que momentáneamente ausente de la Liga a causa de otras ocupaciones como ganar el Mundial de Clubs por segunda vez en tres años y haber de vérselas con un calendario chupasangre. Es el Barça el que se ha dejado más puntos de la cuenta en algunos partidos de esos que se complican inesperadamente y no el Madrid quien se había destacado proyectando sobre su rival el miedo escénico suficiente como para pensar que ésta iba a ser otra Liga. (…)

Mourinho en rueda de prensa tras la goleada

  • Diario As: “No me esperaba ganar por este resultado, no es normal”. “No me esperaba ganar por este resultado, no es un resultado normal. El Sevilla siempre es difícil, pero el partido se ha transformado en esto que hemos visto. Esperaba ganar y ser líder en solitario y una reacción de mis jugadores. De los últimos 17 ganamos 16, lo normal era volver a ganar. Lo logramos ante un adversario difícil”.ç (…)
  • Diario Marca: Mourinho: “Hoy digo que somos líderes en solitario”. El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha destacado tras golear 6-2 al Sevilla que hoy son “líderes en solitario” y ha afirmado que su equipo ha hecho “un buen partido” en el Sánchez Pizjuán, donde se esperaba “ganar”, aunque no por tanta diferencia. “Ha pasado dos años seguidos, pero no es un resultado normal. El Sevilla es siempre un equipo difícil. No esperaba esto, sí ganar y ser líder en solitario, pero no tanta diferencia, pero a veces los partidos se transforman en esto”, ha recalcado el técnico portugués. Ha elogiado la “buena reacción de sus jugadores” tras perder la pasada jornada el “clásico” contra el Barcelona, y sobre todo ante un “adversario difícil” como el Sevilla, “que no es un equipo pequeño, que tiene ambición y calidad”, para lo que ha considerado clave las dos “paradas increíbles” que ha hecho Iker Casillas en el primer tiempo. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: “Somos líderes en solitario”. El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha destacado tras golear 2-6 al Sevilla que ahora son “líderes en solitario” y ha afirmado que su equipo ha hecho “un buen partido” en el Sánchez Pizjuán, donde se esperaba “ganar”, aunque no por tanta diferencia. “Han pasado dos años seguidos, pero no es un resultado normal. El Sevilla es siempre un equipo difícil. No esperaba esto, sí ganar y ser líder en solitario, pero no tanta diferencia, pero a veces los partidos se transforman en esto”, ha recalcado el técnico portugués. Ha elogiado la “buena reacción de sus jugadores” tras perder la pasada jornada el “clásico” contra el Barcelona, y sobre todo ante un “adversario difícil” como el Sevilla, “que no es un equipo pequeño, que tiene ambición y calidad”, para lo que ha considerado clave las dos “paradas increíbles” que ha hecho Iker Casillas en el primer tiempo. (…)

El F.C. Barcelona se vuelve a llevar un nuevo Partido del Siglo al vencer 1-3 al Real Madrid en un partido intenso y emocionante mientras estuvo igualado

  • CenturyMatch: El Barça repite y vence 1-3 al Madrid en el Partido del Siglo. El F.C. Barcelona se ha vuelto hacer con el Partido del Siglo al vencer el Santiago Bernabéu por 1-3 con goles de Benzema por los blancos y de Alexis, Xavi y Cesc por los azulgranas, siendo superiores a los blancos a pesar de que a los de Mourinho se les pusiera todo de cara al marcar el tanto más tempranero de la historia de los partidos del siglo, que remontaron los azulgranas en la segunda mitad. Con este resultado, el F.C. Barcelona empata a puntos al Real Madrid en lo alto de la clasificación aunque hay que tener en cuenta que los azulgranas tienen un partido más en el campeonato, consecuencia del adelanto de su partido por su compromiso en el mundialito de clubes, al que parte directamente desde el Santiago Bernabéu. (…)
  • Diario As: El fútbol contra la obsesión. El Barcelona volvió a ganar en el Bernabéu. El Barça interrumpió el mejor momento que se le recuerda al Madrid, a cualquier Madrid. Ni con la carrerilla de un aeropuerto ni con los motores de un avión consigue saltar esta valla. El problema está muy cerca de trascender la pelota para acomodarse en el diván. Hay un complejo que devora al equipo y parte del entrenador. Ha sido él quien ha elegido las armas para combatir al Barcelona. Ha sido él, dueño de todo, quien ha apostado por la fuerza, la presión, por los cuerpos atléticos, polifuncionales e incansables. Pues no basta. El temor es que una derrota digna nos devuelva otra vez a la edad de piedra y en el próximo duelo Pepe recupere lugar en el mediocampo; la pena será que el madridismo concluya que no existe otra alternativa contra el Barcelona, que se renuncie a la solución del fútbol antes de profundizar en ella, que se acepte la inferioridad. A quien busque excusas se le ofrecen varias. La primera es que Messi hizo méritos para ser expulsado al final de la primera parte. Borbalán le había mostrado la amarilla por protestar y pudo repetir tarjeta después de una entrada a Xabi Alonso. El árbitro no se atrevió con tanto. El resto de las decisiones son opinables y favorecieron, por tramos, a unos y a otros. La suerte es la otra escapatoria, pero tampoco conduce a ninguna parte. (…)
  • Diario Marca: Paseo en La Castellana. El Barça volvió a pasearse en el Bernabéu. Al Madrid no le sirvió ni un gol a los 22 segundos para quitarse de encima un fantasma que amenaza con eternizarse en la Casa Blanca. Abrió el marcador Benzema, pero el Barça empató cuando quiso Messi, que asistió a Alexis para el 1-1. El 1-2 llegó a la vuelta del descanso, en un remate de Xavi que tropezó en Marcelo, y Cesc cerró el marcador con un gran gol de cabeza. El 1-3 refrendó la superioridad de un Barça que volvió a imponer su estilo paciente y de toque ante un Madrid al que ni siquiera tranquilizó el gol de Benzema. Más bien todo lo contrario. Mourinho tiene un serio problema. No se trata de que su equipo no pueda competir con el Barça. Se trata de que no se lo crea. La victoria del Barça puede tener un efecto devastador sobre la moral del madridismo, rearmada a base de victorias, goles, buen juego incluso, pero demolida otra vez por un rival que hizo exactamente lo que todo el mundo esperaba que hiciera. Jugar con tres atrás o la identidad de los escuderos de Messi, son todas cuestiones secundarias. Mientras el fútbol se decida en el centro del campo y Messi juegue en el Barça, el clásico sólo se explica en clave azulgrana. El Madrid tuvo el inicio soñado: un estadio a toda presión, una salida en tromba y un regalo de Valdés, que no despreció Benzema. Pero el sueño no tardó en envenenarse, porque el equipo local dio un paso atrás y permitió al Barça recuperarse en torno al balón. Sucedió entonces algo increíble: el Madrid iba ganando, dejaba a su rival a nueve puntos potenciales, pero eran los blancos los que corrían, los que confundían la velocidad con la prisa, los que hacían de cada posesión una contra. Siempre. Ni una vez se paró el Madrid a pensar, a darse un respiro, ni obligó al Barça a correr tras la pelota. Sucedió todo lo contrario. Fue el Barça quien, como sabiendo el final de la película, se puso a tocar, imponiendo su superioridad numérica en el medio, abriendo el campo con Iniesta, intercambiando piezas en ataque. Con todo, al rescate tuvo que acudir el de siempre, el jugador que siempre está en este tipo de partidos, que se fue de cuantos quiso antes de asistir a Alexis, que definió con maestría. (…)
  • Diario Sport: El Barça baja de la nube al Madrid con otra lección de ‘fútbol total’. El Barça dejó sin argumentos a aquellos que ya daban por campeón al Madrid. Fue un golpe de autoridad en toda regla. El liderato, con empate a puntos, vuelve a ser culé. Aunque -eso sí- con un partido más. Su superiodidad fue inapelable. El equipo azulgrana no le perdió la cara al partido ni siquiera tras verse con el marcador en contra cuando apenas acababa de sacar de centro. Las cosas no pudieron empezar peor para los de Guardiola, ya que a los 25 segundos, Benzema ya había marcado el 1-0. El gol más rápido de la historia de los clásicos. Fue una jugada desgraciada y llena de infortunio. Valdés, despistado, cedió mal el balón con el pie a Abidal, y Di María interceptó su mal pase. El argentino se fue hacia el centro, disparó desde la frontal y el rechace en falso de Busquets llegó a Benzema. El francés, solo ante Valdés, aprovechó el regalo para batirle a bocajarro. (…)
  • Mundo Deportivo: 1-3: Nueva exhibición del Barça en el Bernabéu. No fue un 2-6 ni un 5-0, pero el FC Barcelona ha vuelto a exhibir frente al Real Madrid su mejor fútbol, el ofensivo y de toque que está maravillando a todo el planeta las últimas cuatro temporadas. Pese a que los blancos sorprendieron con un tanto en la primera jugada, el Barça se rehizo con un Messi sensacional, una defensa de tres durante casi todo el partido y tres golazos de Alexis, Xavi con la colaboración de Marcelo y Cesc. Guardiola optó de inicio por un 4-3-3, con Puyol y Piqué en el eje de la zaga en detrimento de Mascherano y un ataque formado por Messi, Cesc y Alexis, con Villa una semana más en el banquillo. Mourinho aparcó el trivote y optó por su once más ofensivo, con Ozil, Cristiano, Di Maria y Benzema. Tito Vilanova, que viajó al margen del equipo en AVE, no se había sentado aún en el banquillo y el Bernabéu, a los veintidós segundos, ya celebraba el 1-0 en el marcador tras una acción infortunada de Valdés. En su intento de ceder el balón con los pies a Abidal, no logró levantarlo, Di María lo robó y tras un disparo de Ozil que golpeó en Busquets, Benzema recogió un balón muerto dentro del área para fusilar a Víctor. (…)

Mourinho en rueda de prensa tras la derrota

  • Diario As: “Si puntuamos en Sevilla, somos líderes en Navidad”. “Estamos iguales de puntos, Tenemos un partido más que ellos por jugar. Si no perdemos ese encuentro, llegaremos a las vacaciones de Navidad primeros. Hemos perdido un partido, pero tenemos los mismos puntos que nuestro rival directo. Si puntuamos en Sevilla, llegaremos primeros a Navidad”. (…)
  • Diario Marca: Mourinho: “Si puntuamos en Sevilla somos líderes”. Mourinho empezó la comparecencia haciendo una lectura positiva: “El vestuario está triste y tranquilo. Dije antes del partido que estábamos muy equilibrados emocionalmente, no cambiaríamos con una victoria y ponernos a seis puntos, y con una derrota igual. Si ganas estás feliz, si pierdes, no estás feliz. Pero estamos equilibrados y empatados a puntos. Nos queda un partido por jugar, si no perdemos llegaríamos primeros a Navidad. Si puntuamos en Sevilla somos líderes”. Sobre la acción que puso suponer la segunda amarilla a Messi, señaló: “Me ha parecido expulsión, a lo mejor no, el árbitro ve mejor, porque yo estoy a 40 metros y árbitro está cerca y no quiero hacer una crítica sin verlo en televisión porque puedo ser injusto y no quiero serlo”. Su análisis de la derrota se basó en términos de fortuna: “Ha sido consecuencia de lo que es el fútbol, es un juego de detalles que marcan la diferencia, la suerte juega parte importante en este deporte. Con el 1-1 tenemos el 2-0, en circunstancias normales, por el fantástico jugador que es Cristiano, la mete dentro. Y hubiera sido diferente. El primer tiempo fue equilibrado. En el segundo tiempo llega su gol, que es pura suerte y nada más. No es talento, ni fallo. Después tenemos el 2-2, el balón parece que está dentro, pero no está. Luego ellos han tenido una supremacía psicológica de estar ganando y han tocado el balón como tanto les gusta. Y hacen el 1-3, consecuencia de estar tranquilos. Pero a continuación tenemos el 2-3, en una acción que no es mérito del portero, es pura suerte. Sin querer quitar mérito, la suerte ha hecho diferencia”. (…)
  • Diario Sport: Mourinho culpa de la derrota a la mala suerte. Jose Mourinho analizó la derrota de su equipo al término del partido. En opinión del técnico luso, la clave fue “la mala suerte”. ‘Mou’ se lamentó primero del segundo gol del Barça, el tiro de Xavi que tocó en Marcelo y batió a un descolocado Casillas. “El segundo gol del Barça es pura suerte”, explicó. Y acto seguido se quejó del disparo de Kaká que desvió Valdés a poco de adelantarse el Barça. “El remate de Kaká es pura mala suerte”, analizaba en el mismo tono un Mourinho mucho menos belicoso de lo habitual. Sin embargo, Mourinho reconoció que con los números en la mano el Barça de Guardiola le lleva ventaja a su Madrid y reconoció sus méritos. “El resultado es consecuencia del juego sin quitar mérito al que ha ganado”, analizó. Pero no quiso olvidarse de viejas rencillas… “Después, pasa el tiempo y uno se olvida de la expulsión de Pepe, del gol de Higuaín en el Camp Nou, y sólo quedan los números…”, afirmó, con algo de ironía. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: “El Barça es más fuerte que nosotros”. Sin mirarse el ombligo y sin decir que han hecho nada mal, José Mourinho ha realizado una rueda de prensa repetitiva y cansina, en la que ha restado mérito a la victoria del Barça y en la que en un tono irónico ha venido a decir que su equipo ha jugado temeroso por el árbitro, que los goles del Barça han sido producto de la suerte, que Valdés ha parado sin saberlo, que… excusas. Mourinho ha empezado diciendo que el “vestuario está triste y tranquilo. Había dicho que estábamos muy equilibrados muy emocionalemente. Estamos equilibrados y sabemos que estamos iguales de puntos. Tenemos un partido por jugar, sino perdemos este partido llegaremos a las pequeñas vacaciones de Navidad primeros y esta es la realidad. Si puntuámos en Sevilla seremos líderes”. Mourinho ha protestado una acción de Messi, ya que “me ha parecido expulsión de Messi. Igual el árbitro ve mejor que yo”. (…)

Pep Guardiola en rueda de prensa tras la victoria

  • Diario As: “No creo que el Madrid se vaya a hundir por esto”. “Pues esperaba que nos costara un poco más a la hora de elaborar. En verano, por ejemplo, sufrimos por la falta de ritmo y lo acusamos. Si analizamos el hecho del primer gol, vale, pero luego comenzamos a jugar como teníamos en la cabeza. Cuando se serenó el choque jugamos con tres para encontrar espacios”. (…)
  • Diario Marca: Guardiola: “Pensé que nos iba a costar más”. Guardiola valoró la victoria del Barcelona ante el Madrid: “No he venido nunca aquí sin que ellos generaran ocasiones. Nosotros teníamos que intentarlo. Estoy encantado de la actuación”. “El Madrid se recuperará. Para ganar aquí tienes que hacer un partido muy bueno y hoy lo hemos hecho. Quedaba muchísimo antes del partido y el Madrid sigue líder si gana en Sevilla. Hay interés por hacer un campeón en el mes de noviembre. Juguemos y ya habrá un campeón”, comentó en rueda de prensa. Además, señaló que después del primer gol pensó que “nos iba a costar más”. Además, Pep elogió a Víctor Valdés: “Ganar aquí siempre es meritorio y difícil. La imagen perfecta es la de Valdés, que después de gol no ha dado ningún pelotazo. Otro portero hubiera dado uno, pero prefiero que pierda ese balón y sigamos dando juego desde atrás”. (…)
  • Diario Sport: Pep Guardiola: “Tenía que decidir entre ser valientes o muy valientes”. Guardiola comenzó respondiendo a la pregunta de si el planteamiento del equipo había sido este por el hecho de llegar a tres puntos del Madrid. “No creo que haya sido el motivo. Hubiéramos venido con 6 y habríamos intentado lo mismo. Si hoy hubiéramos pe5rdido distancia mayor pero no es un factor a tener en cuenta”. El técnico sorprendió un poco al afirmar que “esperaba que aún nos hubiera costado más entrar en el partido como nos pasó, como en los partidos de la Supercopa. Pero no ha sido así. Si analizamos el gol en el primer minuto podía ser pero luego hemos reaccionado. Tras el gol he querido dar estabilidad con cuatro defensas y cuando el partido se ha serenado un poco hemos pasado a tres”. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: “Me quedo con nuestra fortaleza y nuestra ambición”. Pep Guardiola se ha mostrado muy satisfecho por la importante victoria lograda en el Bernabéu, pero sobre todo por las cualidades anímicas de sus futbolistas, la fortaleza de Víctor Valdés para recuperarse del error inicial y la ambición de los jugadores de campo para superar al Real Madrid en su propio estadio con sólo tres defensas. “La imagen perfecta que demuestra lo que es este equipo es la de Víctor Valdés jugando el balón con los pies después de su fallo en los primeros segundos. Otro se lo hubiera quitado de encima, a tirarla larga, pero él ha seguido jugando igual porque necesitamos continuidad en el juego”, ha afirmado Guardiola, quien ha desvelado que “en el vestuario he felicitado a Víctor delante de todos”. Aunque admitió que “hemos perdido más balones de lo habitual”, aplaudió a sus jugadores “por la ambición que han mostrado para ir a buscar la victoria en todo momento y por hacerlo con tres defensas”. Pep comentó que “la idea era cambiar a defensa de tres en los primeros minutos, pero tras el 1-0 he querido dar estabilidad y he esperado, pero lo habíamos trabajado porque el 3-4-3 lo necesitábamos para crear más espacios de los que tuvimos en la Supercopa”. “Sabíamos el riesgo que corríamos, pero esto es la vida. Había que decidir si ser valientes o muy valientes. Si hubiera ido mal, me hubieran dicho temerario”, destacó. (…)

La opinión de los directores y editorialistas de la prensa de Madrid y Barcelona, con Alfredo Relaño y Tomás Roncero de As, Josep María Casanova y Manuel Moreno de Sport y Santi Nolla de Mundo Deportivo

  • Diario As: Una verdad inapelable: el Barça es más. El Barça es mejor que el Madrid. Lo era y lo sigue siendo. Valoro el esfuerzo del Madrid por desplazarle, ha hecho un grandioso equipo con ese propósito, ha llegado a distanciarle en la tabla de la Liga, pero anoche el Barça volvió a aplazar las discusiones. Y eso que regaló un gol en el 22″, el más rápido en la historia de los clásicos. Sobreponerse a eso, más a un Madrid vigoroso que se le echaba encima, más a la caldera del Bernabéu, es mucho. Y el Barça lo hizo, poco a poco. Con problemas primero, luego mejorando, minuto a minuto, de forma casi imperceptible, pero constante. Y acabó en belleza. Ganó el fino estilista al duro fajador. El Madrid tiene más fuerza, más estatura, más velocidad física en sus hombres y planteó un partido que sacaba de punto al Barça, que a ese ritmo asfixiante pierde precisión. Pero lo que no pierde es la fe, la confianza en su estilo. Y tiene a Messi, que en la primera mitad sostuvo a los suyos y metió el cuchillo entre la defensa del Madrid dos veces. La primera, para sacarle un paradón a Casillas. La segunda, para colocar ante el gol a Alexis, cuyo marcaje descuidó Pepe por la fascinación que le produjo el avance de Messi. Él salvó el trance malo, el del primer tiempo. (…)
  • Diario As: La pesadilla continúa. La historia se repite. Antes de nada, felicito al Barça porque es digno de un equipo grande levantarse como lo hizo tras recibir un gol a la velocidad del sonido. Si te enchufan el primero en sólo 22 segundos, lo normal es que acabes entregando las armas. Y no lo hizo, apelando a su habitual fútbol de elaboración que tanto me desespera pero que al Madrid lo altera hasta sacarle de su habitual guión de juego y comportamiento. El proyecto de Mourinho tiene un problema serio cuando se mide al Barça, excepción hecha de la bendita y recordada final de Copa en Valencia. Hay un estado de ansiedad que termina por difuminar sus verdaderos recursos. No sé si es problema de Mourinho en la preparación psicológica de estos partidos o que los propios jugadores tienen un perfil que tiende a desquiciarse cuando ven delante a los azulgrana. El Madrid llegaba al Clásico jugando como los ángeles, metiendo goles como churros y sometiendo a los rivales a correctivos durísimos propios de un equipazo que aspira a ganarlo todo. En suma, lo que siempre ha sido el Madrid. Pero anoche vi de nuevo jugadores desquiciados, muchos corriendo sin sentido en espacios enormes, demasiada excitación innecesaria y un bajón final que no terminó en goleada gracias a San Iker Casillas y la valentía de Sergio Ramos. Casi doy por bueno el 1-3… (…)
  • Diario Sport: El Barça desnuda al Madrid con otra lección de fútbol. El Barça desnudó al Madrid. Lo dejó en pelotas. Lo bajó de la nube blanca. Le dio otra lección de fútbol a domicilio. Los de Mourinho parecían aprendices. No supieron aprovechar un gol psicológico a los treinta segundos y en la segunda parte fueron un muñeco roto. Cuarta victoria de Guardiola en el Bernabéu. Otro palo terrible para Mou que no puede con su bestia negra. Tácticamente Pep revolucionó el partido en la segunda parte cuando los blancos siempre fueron a remolque. Golpe durísimo para Florentino Pérez que se las prometía muy felices con el ansiado cambio de ciclo. Siguen chupando rueda, siguen mostrando impotencia, siguen doblando la rodilla ante su máximo rival. Este Barça merece un monumento ya que remontó un marcador muy complicado, borró al Madrid y hasta perdonó la goleada. (…)
  • Diario Sport: Más importante que el Clásico. Con los ecos del Bernabéu atronando en el siempre interesante y polémico -habitualmente el `pre¿ y el `post¿ resultan más atractivos que el partido- día después en el que confluyen alegrías, disgustos, afrentas y reivindicaciones, bueno es distanciarnos de las imágenes todavía recientes y sin acabar de procesar de ayer, que como mucho van a decidir un título, y centrarnos en lo que puede sentenciar muchos títulos. Hablemos de estructura deportiva. De la blanca y de la blaugrana. De la de Guardiola y de la Mourinho. La semana del Clásico ha sido clarificadora. El martes en el Nou Camp; el miércoles en el Amsterdam Arena. En Barcelona, los protagonistas de ayer vieron desde el palco y aplaudieron en el vestuario como once -¡once!- jugadores de la cantera menores de 22 años los imitaban con idéntica solvencia. En Amsterdam, en otro partido intrascente, los aficionados blancos comprobaron que ni un jugador de la cantera mereció entrar en el equipo titular y el único que participó fue un portugués que ni siquiera juega en el Castilla. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho fracasa ante este Barça. El Barça bordó otra exhibición en el Bernabéu y dio un golpe crucial a una Liga que cambió de cara. Al igual que pasara en los últimos años, la euforia blanca acabó en gran decepción cuando la realidad fue patente en Madrid. El FC Barcelona fue superior a los blancos y superó el peor escenario, un gol en los primeros segundos, a base de esfuerzo y de imposición de un concepto. Mourinho, que acabó saludando a Tito Vilanova, no puede con el Barça de Guardiola. El técnico portugués planteó un partido valiente, de tú a tú, pero ha podido comprobar que a este Barça no le puede ganar ni en el terreno de la crispación ni el del tuteo. Este Madrid crecidito acabó cayendo ante un Barça sólido, impresionante, mandón, grande. Mou no para de fracasar ante este Barça. Guardiola acertó plenamente al confiar en el dúo mágico Piqué-Puyol en el eje de la defensa. El Barça no pierde con ellos en Madrid porque juegan de memoria, saben apoyarse, dónde están, cómo cubrir a Cristiano. El Barça sólo tuvo un despiste al inicio y mucho fútbol después. Alexis también resultó ser un acierto al culminar un jugadón de Messi, el crack cuya acción fue determinante para ganar el partido. Messi volvió a ser decisivo aunque no marcara. (…)

Deja un comentario