Temporada 1994-95. C.N. de Liga. Jornada 16. Santiago Bernabéu. 7/1/1995. Real Madrid C.F. 5 – F.C. Barcelona 0

Estadio Santiago Bernabéu7 de Enero de 1995

Escudo Real Madrid C.F. 5 – 0 Escudo F.C. Barcelona

Arbitrado por Santamaria Uzqueda

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
5′ ZAMORANO
21′ ZAMORANO
39′ ZAMORANO
68′ LUIS ENRIQUE
70′ E. AMAVISCA


Resumen y Goles

Llegaba el partido del siglo, prácticamente en el ecuador del campeonato, con los dos equipos en lo alto de la tabla, aunque el Real Madrid como líder con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona y con Zaragoza y Depor de por medio.

La semana previa al partido, se había calentado el ambiente, existiendo «ganas» de revancha de los madristas por el 5-0 sufrido la temporada anterior, justo un año antes de la disputa del partido. Además los diferentes candidatos a la presidencia blanca, ya que el equipo se encontraba en un proceso electoral, trataron de hacerse notar en la previa del partido por la relevancia del mismo.

Con todo esto el partido tuvo poca historia. Al poco de iniciarse el partido, en apenas cinco minutos, Zamorano, la estrella del partido, marcaría el primer gol que pondría en franquicia a los suyos. El juego desplegado por los blancos fue muy superior al de los azulgranas, que darían muchas facilidades especialmente en defensa y que se marcharían al vestuario con otros dos goles de Zamorano y con un jugador menos, por una «auto» expulsión de Stoichkov a punto de finalizar la primera parte por una durísima entrada a Quique Sánchez Flores.

En la segunda parte el dominio blanco se intensificó si cabe y el Real Madrid marcó otros dos goles, en jugadas también protagonizadas por Zamorano aunque no fue éste quien materializó los goles. Y pudo ser peor, porque los blancos dispusieron de más oportunidades, y por contra los barcelonistas, apenas inquietaron la portería de Buyo.

Este resultado supuso la devolución de la famosa «manita» de la temporada anterior e hizo bastante daño en el «entorno» azulgrana, intensificándose los problemas con algunos de su cracs.

Los goles

1-0 Minuto 5. Zamorano. Gran pase de Laudrup entre líneas a Raúl, que al adentrarse en el área, cede a Zamorano, que de fuerte disparo desde dentro del área con su pierna derecha, bate a Busquets por la escuadra.

2-0 Minuto 21. Zamorano. Emilio Amavisca se va desde la banda hacia el centro y cede a Zamarono que se va de Abelardo y bate por bajo a Busquets desde dentro del área.

3-0 Minuto 39. Zamorano. Laudrup roba el balón a Baquero y se adentra hasta la línea de fondo desde donde centra a Zamorano que, desde dentro del área pequeña, empuja el balón a placer al fondo de la portería para conseguir el tercer tanto madridista y tercero de su propia cuenta.

4-0 Minuto 68. Luis Enrique. Ivan Zamorano lucha por un balón balon en el lateral del área y tras conseguirlo dispara al palo. El rechace llega hasta Luis Enrique que, entrando por el centro del área, consigue enviar el balón al fondo de las mallas azulgranas.

5-0 Minuto 70. E. Amavisca. Zamorano se adentra en el área por la derecha tras un rápido contrataque y centra a Amavisca para que éste, completamente libre de marca, marque el quinto en la portería barcelonista.


Alineaciones

Jugador Min. Tarjeta Jugador Min. Tarjeta
1 Buyo 1 Busquets
2 Quique S.F. 2 A. Ferrer
3 M. Lasa Tarjeta mostrada 3 J. Guardiola 45′
4 F. Hierro 4 Koeman
5 Milla 5 Abelardo F.
6 M. Sanchis 6 Baquero 45′
7 Raul Gonzalez 64′ 7 Escurza
8 Luis Enrique 8 Stoichkov 44′ Tarjeta mostrada
9 Zamorano 78′ 9 Amor
10 Laudrup 10 Hagi Tarjeta mostrada
11 E. Amavisca Tarjeta mostrada 11 Sergi Barjuan

Suplentes

Jugador Min. Tarjeta Jugador Min. Tarjeta
14 M. Vazquez 64′ 12 M.A. Nadal 45′
15 Alfonso Perez 78′ 14 Romario 45′


La Prensa

Portada diario As del día 8/1/1995Diario As

Glorioso 5-0. Donde las dan las Toman
Cumplida venganza del Madrid. Un año después del 5-0 del Camp Nou, el equipo de Jorge Valdano devolvió el resultado al Barça, al que superó en toda línea hasta humillarle.
La venganza es un plato que se tiene que tomar frío. Hace exactamente un año el Barcelona le ganó al Real Madrid por 5-0 en el Camp Nou y se desató la histeria colectiva en el universo culé. Ayer once hombres vestidos de blanco, muchos de ellos protagonistas de aquel partido del 8 de enero del 94, se tomaron cumplida venganza y ganaron por el mismo resultado.
Atracón de goles en el Bernabéu. El Real Madrid, en una noche memorable de fútbol, goleó a todo un Barcelona, vigente campeón de Liga, al que deja ya a cinco puntos de distancia en la clasificación actual.
Laudrup fue mágico y Hagi se desquició. Los dos se enfrentaron a sus ex equipos y lucieron el ‘10’, un número reservado a los ‘cerebros’, que el danés llevó con más gallardía y elegancia. Sus pases en los primeros goles abrieron la vía a la goleada.

Portada diario Marca del día 8/1/1995Diario Marca

Revancha un año después. ¡Le devolvió la manita! ¿Era así?
Un año después, los jugadores merengues pagaron al Barecelona con la misma moneda. El Real Madrid le devolvió la bofetada.
Los hombres de Valdano borraron del campo a un patético Barcelona. Zamorano logró los tres primeros tantos e inició el camino de la goleada. Laudrup volvió a poner la magia… esta vez con la camiseta merengue.
Noche del 7 de enero de 1995. Una fecha que la afición madridista jamás olvidará. Una noche para la historia. Los Reyes Magos se dieron una vueltecita por el estadio Santiago Bernabéu y dejaron en las botitas del Real Madrid una goleada espléndida, fantástica, histórica, de ésas con las que después se hacen vídeos para regalar. Yen las botitas del Barcelona dejaron un saco de carbón.
El choque del siglo duró sólo cuarentay cinco minutos, cuarenta y nueve exactamente, que son los que duró ese primer tiempo en el que se fraguó el holocausto azulgrana.

Portada diario M.Deportivo del día 8/1/1995Mundo Deportivo

5-0 Un juguete
El peor Barça de la era Cruyff fue barrido por un Madrid que se vengó y que ya le saca cinco puntos en la Liga. La defensa blaugrana fue un coladero, Stoichkov se ganó una expulsión absurda y Romano entró con calzador.
No dieron la cara. Se puede perder en Madrid. Pero no así. Todo el mundo sabía que el peligro del equipo de Valdano se volcaba en los primeros 15 minutos. A los cinco, el primer regalo dio el 1-0. Cualquier espectador desapasionado del encuentro, sólo mirando la tabla de goleadores, podía ver que el delantero al que había que prestar una mayor atención, un marcaje especial, era Zamorano.
Noche de Pesadilla en el Bernabéu. Un Barça desconocido, resultó goleado por el Madrid que supo aprovechar todas las concesiones azulgrana.
La bofetada más dolorosa. El Barça firma en el Bernabéu los 90 minutos más sonrojantes y patéticos de la era Cruyff. Los Ultra Sur desataron su ira hacia todo lo barcelonista y le gritaron “gitano” a Stoichkov. La afición despertará hoy de una pesadilla sin encontrar respuesta al fracaso.

Portada diario La Vanguardia del día 8/1/1995La Vanguardia

Deblacle en el Bernabéu
E! Barca de Cruyff conoció en el Bernabeu el amargo sabor del 5-0. Un resultado histórico que anoche se revolvió contra el equipo azulgrana. que empezó a concretarse muy pronto y que ya se intuyó al llegar el descanso, cuando el Real Madrid se retiró con tres goles de Zamorano y el Barca sin Stoichkov, expulsado por una dura entrada a Flores. En el segundo tiempo, Luis Enrique y Amavisca redondearon el resultado para los blancos mientras el Barca deambulaba sin sentido por el campo.
Fue el Madrid quien hizo historia.
Faltó corazón individual y colectivo. El corazón es la viscera que mueve el cuerpo y simboliza la ilusión de un ser vivo por conseguir sus objetivos. Con él puede conseguirse todo; sin él, nada. Ayer, el Barcelona no tuvo corazón como equipo ni lo tuvieron muchos de sus jugadores individualmente. Y así era imposible que el Barcelona afrontara el partido con un mínimo de posibilidad de salir indemne. Nadie se explica qué pudo pasarle para sufrir una transformación tan grande y tan penosa. Porque una cosa es perder, como ya había hecho cuatro veces en el Bernabeu desde que Cruyff es entrenador azulgrana, pero otra muy distinta hacerlo así.
Cruyff tuvo que darle el balón a Valdano. El Barcelona perdió su mejor imagen del fútbol-esperctáculo de la época del técnico holandés

Portada diario Periodico de Catalunya del día 8/1/1995Periodico de Catalunya

Pelotazo del Madrid
El Madrid desmitifica y masacra al Barça de Cruyff. El cuadro de Valdano destrozó a los azulgranas en un pletórico partido. El líder se cobra su venganza por el 5-0 de la pasada Liga en el Camp Nou. Stoichkov fue expulsado en un pésimo partido de todo el equipo.
El Madrid humilla al peor Barça. El equipo azulgrana ofreció una imagen desastrosa y fue ridiculizado. Zamorano encarriló el encuentro con tres goles en la primera parte. Luis Enrique y Amavisca rubricaron la venganza madridista un año después.
El Madrid destrozó anoche al mitificado Barça de Johan Cruyff. En medio de un insólito clima de excitación, el equipo de Valdano certificó la tendencia declinante del campeón y le humilló con un 5-0 que tardará tiempo en olvidarse en el Bernabéu.
El Barça vivió una tragedia en el Bernabéu. El Madrid saldó una deuda pendiente, con un resultado idéntico al de hace casi un año en el Camp Nou (5-0). No sólo eso. También abrió las tripas de un equipo desconocido, enfermo de los pies a la cabeza y que vive un serio problema de identidad. Este Barça ha dejado de conocerse a sí mismo. Lo peor es que el Madrid ni siquiera necesitó hacer el partido del siglo para escribir esa cruel venganza.


Protagonistas

El Mister Local: Jorge Valdano

Es una satisfacción multiplicada por 110.000. Se vivió una comunión entre el madridismo. Esto puede ser un punto de inflexión. Parece la consolidación de un proyecto nuevo. El peligro del resultado, de la euforia previa y del resultado posterior es que parece que hemos llegado a alguna parte. Nos espera una montaña igualmente grande. Sospechábamos que podía ocurrir. Nos ha dado una alegría enorme. Es una devolución a las colas del Bernabéu.
La superioridad fue constanten todo el partido. No hubo fases alternas. El equipo estuvo muy metido en el partido, sin distraerse. El primer tiro a puerta del Barcelona fue en el descuento del primer tiempo. Me siento tan satisfecho de haber metido como de no haber recibido
Hoy se dieron todas las condiciones para que el Real Madrid ganase. Aún duraban en algunos jugadores las huellas de la derrota. Había ansias de revancha deportiva. A todos nos hubiera parecido poco cuatro goles esta noche. Eso le ocurre también a la afición. Lo que le ocurre a la afición se traspasa a los jugadores.

El Mister Visitante: Johan Cruyff

A mí no me importa perder un partido, pero si todo el mundo da lo que tiene dentro. A alguno de mis jugadores no se les puede mirar a los ojos después de este partido. Utilizar el diálogo es difícil con el rendimiento de algunos. Esto humilla y hace daño, pero a ver si hace efecto en quien tiene que hacerlo. Milla y Laudrup han cortado más balones que todo nuestro centro del campo.
Quedan muchos partidos pero se han acabado las excusas para la mayoría. Creo que con este resultado, nadie tiene excusas en el vestuario.
El Madrid juega bien, pero les hemos dado todas las facilidades del mundo. Así casi no puedes ni juzgar. Normalmente el Barcelona tiene que hacer muchas más cosas en un partido.

Foto de Quique S.F.Quique S.F.

Ha sido la mejor forma de acabar las fiestas, eso es indudable.
Es difícil que ni el Barça ni ningún equipo, pueda hacer nada cuando nosotros hemos rendido al nivel que lo hemos hecho.
Bajo mi punto de vista, la clave del partido ha estado en la excelente presión que realizamos sin perder el orden. Es indudable que nuestro juego esta noche fue excelente.

Foto de Luis EnriqueLuis Enrique

El penalti fue claro aunque parece que el árbitro no lo vio.
Este gran resultado culmina una semana espectacular que comenzó con el apoyo mostrado por la gente al principio de semana.
El Real Madrid se ha mostrado muy superior al Barcelona desde el principio del partido. El Barcelona todavía no ha brillado como en temporadas anteriores.

Foto de ZamoranoZamorano

Hemos conseguido un triunfo histórico. Hoy nos tocaba entrar en acción y hemos respondido con creces. Estamos muy contentos y ahora hay que disfrutar de este triunfo.
Para marcar cinco goles hemos batallado mucho. Hemos estado muy ordenados y con mucha disciplina. Hemos jugado a un gran nivel. Queda mucha Liga, pero si seguimos con este juego y esta garra, podemos dar una alegría a uestros seguidores al final de Liga.
Guardaré mi camiseta para la familia y le pondré arriba un cincoa cero

Foto de BusquetsBusquets

La Liga no está perdida y aún se puede ganar.
Es cierto que se trata de un duro golpe, especialmente para nuestra afición.
Han ganado el partido y nos han metido cinco goles. Han sido superiores., pero son sólo dos puntos y tenemos que ponernos de pié y mirar hacia delante

Foto de KoemanKoeman

No tengo nada que decir.
Han sido superiores y nosotros hemos estado fatal durante todo el partido.
El resultado del partido ha sido justo y no hay nada más que decir al respecto.
La Liga no está perdida y aún se puede ganar, por lo que tenemos seguir firmes porque para eso somos los campeones.

Foto de StoichkovStoichkov

Esto es una pesadilla. Nunca en mi carrera futbolística me había pasado algo similar a esto.
Estoy muy disgustado porque creo que la jugada de mi expulsión fue un lance más del juego. Reconozco que entré fuerte, pero ha habido otras entradas más duras durante el partido. Es más, si le hubiera hecho tanto daño como parecía, Quique no habría podido salir al campo en la segunda parte. Pero sobre todo lo que peor me sabe es haber dejado al equipo con diez.
Hay que olvidar esto y sobreponerse y seguir pensando en la liga porque todavía quedan muchos partidos para decidir la liga.





3 comentarios to “Temporada 1994-95. C.N. de Liga. Jornada 16. Santiago Bernabéu. 7/1/1995. Real Madrid C.F. 5 – F.C. Barcelona 0”

  1. jajajajajajajajajajajaja me rio de janeirooo

  2. jajajajajajajajajajajaja me rio de janeirooo. x el culo os la hincamossssssss!!!

  3. Ana Gomez: Tu comentario está hecho un día despues del 5-0 del 2011. Jajajajajaja yo si que me río de tí…

Deja un comentario