Temporada 2002-03. C.N. de Liga. Jornada 30. Santiago Bernabeu. 19/4/2003. Real Madrid C.F. 1 – F.C. Barcelona 1

Estadio Santiago Bernabeu19 de Abril de 2003

Escudo Real Madrid 1 – 1 Escudo Barcelona  FC

Arbitrado por Muñiz Fernandez

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
15′ RONALDO
31′ LUIS ENRIQUE

Resumen y Goles

Partido que hace grande la rivalidad por emoción, tensión, batalla…y polémica arbitral . El juego lo justo, pero es de estos partidos que la emoción a veces hace más interesante los partidos que aquellos otros de juego más bonito.

Se presentaba el Barcelona en Madrid a 24 puntos de diferencia y perdido en la mitad de la tabla, aunque el partido tenía su emoción más allá de la eterna rivalidad, porque pese a que el Barcelona no estaba arriba, el Madrid tenía dos serios rivales en la parte de arriba de la tabla: La Real y el Valencia Un tropiezo de los blancos podría poner a estos por encima del Madrid.

El partido fue más emocionante por el resultado y las oportunidades, que bonito por el juego.

El Barça realizó un mejor juego que el Madrid. Sin embargo, la calidad de los blancos, especialmente delante, hizo que los «merengues» se adelantaran en el marcador al cuarto de hora. Posteriormente sería Luis Enrique el que igualase el marcador. De esta forma se consuman dos goles de dos ex.

A partir de ahí bastantes oportunidades y grandes actuaciones de los porteros.

Los goles

1-0 Minuto 15. Ronaldo . Makelele envía un balón que Raúl cabecea hacia la posición de Ronaldo que se encuentra habilitado por Puyol. El brasileño pílla despistada a la defensa barcelonista y se planta frente a Bonano, al que bate sin que pueda evitarlo.
1-1 Minuto 31. Luis Enrique . Centro de Overmars desde el borde izquierdo del área grande que remata de Cabeza Kluivert. El remate es rechazado por Iker Casillas y el balón llega a Luis Enrique dentro del área pequeña, que ha seguido la jugada y que entra libre de marca para realizar el tanto del empate.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iker Casillas 1 Bonano
2 Michel S. 89′ Tarjeta Doble Am 18 Gabri
4 F. Hierro 5 Puyol Tarjeta Amarilla
6 Ivan Helguera Tarjeta Amarilla 3 F. De Boer Tarjeta Amarilla
3 R. Carlos 20 Sorin Tarjeta Amarilla
16 Conceiçao 71′ 6 Xavi Tarjeta Amarilla
24 Makelele 31 Motta
10 Figo 17 G. Mendieta 81′ Tarjeta Amarilla
7 Raul Gonzalez 21 Luis Enrique 79′ Tarjeta Amarilla
5 Zidane Tarjeta Amarilla 11 Overmars
9 Ronaldo 9 Kluivert

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
14 J.M. Guti 71′ 10 Riquelme, J. 79′
14 Gerard 81′ Tarjeta Amarilla


La Prensa

Portada diario As del día 20/4/2003Diario As

Jaque al líder. Luis Enrique marcó y desquició al Real Madrid. El Barça puso más interés pero acabó agotado.
El Barça se reivindica. Aguantó en el Bernabéu liderado por Luis Enrique. Ronaldo, el mejor del Madrid. Mal el árbitro.
El gol de Ronaldo terminó de engañar al Madrid, que contempló el partido desde la superioridad de la distancia entre ambos en la tabla, no desde la necesidad que ténía de esos tres puntos.
El Barça jugó con todo y a por todo y fue más equipo casi siempre que el Madrid.
El Barcelóna dominó y el Madrid se la jugó a la contra.

Portada diario Marca del día 20/4/2003Diario Marca

Le hizo la pascua. El Barça puso en evidencia al líder en un partido bronco antes de su viaje a Manchester.
Viaje a ninguna parte. El Barcelona zancandilleó al Madrid y le robó un punto. Ronaldo adelantó a los blancos, pero Luis Enrique empató El Barça controló un partido muy caliente, aunque le faltó pegada.
El Barça de Luis Enrique saca al Madrid de quicio. El asturiano consiguió el objetivo azulgrana. El Barcelona llegó al Bernabéu a 24 puntos del líder y con la misma renta se marcha. Pero consiguió su objetivo prioritario de entorpecer la conquista de la Liga al Real Madrid. Luis Enrique fue, por supuesto, el protagonista de los azulgrana.
Otra muesca para ganarse el favor del Bernabeu. Ronaldo se fue directo a la grada tras su gol. Con una puesta en escena impecable a la hora de celebrarlo, Ronaldo quiso ganarse los favores de la afición en un día grande. Marcó, se fue a la grada para los festejos y aún tuvo tiempo de conectar un remate al larguero. Al final, su actuación quedó diluida por un empate que dejó fría a la parroquia blanca.
Luis Enrique oyó pitos en alta fidelidad. El ex madridista escuchó pitos y más pitos… pero eso no le impidió marcar el gol del empate.

Portada diario M.Deportivo del día 20/4/2003Mundo Deportivo

Baño y robo. Un sensacional Barça derrochó fútbol, puso coraje y mereció llevarse los tres puntos. El árbitro perdonó la roja a Zidane, anuló un gol legal a Mendieta y no pitó un penalti a Luis Enrique.
La galaxia fue azulgrana. El Barça jugó su mejor partido y sólo le faltó rematarlo. Gol anulado de Mendieta y penalti de Hierro a Luis Enrique no pitado.
Un resultado que complica la liga a los merengues. El Barça suma su primer punto del mes.
«Lucho» enseña su camiseta. El capitán exhibe su mejor garra con un gol que hace callar al Bemabéu y rearma al equipo cara al futuro.
Repaso de Antic a Del Bosque. EI Barça estuvo mucho mejor posicionado sobre el césped y dominó claramente la posesión y el ritmo del juego.

Portada diario Sport del día 20/4/2003Diario Sport

Victoria Moral. El Barça fue mucho mejor que el Madrid. El árbitro perjudicó al Barça.
Era la liga, pero parecía la Champions. Madrid conoce al gran Barça. Ni manita ni nada. Hoy el barcelonismo puede sentirse orgulloso. El Real Madrid conoce al Barça de verdad.
El Barça mereció mucho más. Los azulgranas fueron muy superiores y se hicieron acreedores a llevarse los tres puntos del Bernabéu.
Las claves: Impunes agresiones de Zidane y Makelele. Gol anulado a Mendieta por fuera de juego. Claro penalti de Hierro sobre Luis Enrique.
Luis Enrique hizó callar al Bernabeu. El asturiano enmudeció a una afición que le odia desde que abandonó la disciplina del club blanco.

Portada diario ABC del día 20/4/2003ABC

La Liga, al rojo vivo. El Real Madrid-Barcelona salió justo al revés de como se esperaba. El conjunto azulgrana, que llegaba como víctima jugó mejor que el líder.
Su mejor juego no le bastó al Barça. Los de Del Bosque siempre estuvieron a remolque, pero al final tuvieron más ocasiones. Los de Antic trataron al Madrid de tú a tú, pero les faltó pegada para ganar en el Bernabéu.
Goles para cumplir venganzas. Ronaldo y Luis Enrique, dos jugadores que en su momento cambiaron la camiseta por la del eterno rival y le tenían ganas al equipo contrario, vieron cumplidos sus enormes deseos de revancha con un buen partido, sobre todo el del azulgrana, y con goles que marcaron el devenir del encuentro.

Portada diario El País del día 20/4/2003El País

El Barça fue superior al Madrid. Real Madrid y Barcelona empataron ayer (1- 1) en el estadio Bernabéu, en un partido tenso en el que el Barça fue superior al Madrid.
Luis Enrique silencia al Bernabéu. El capitán azuigrana, protagonista de un partido en el que el Barça fue superior al Madrid.
El Barça tenía un plan. El Madrid, con todos los problemas que le hundieron ante la Real, no.
Al Madrid le faltó fútbol durante toda la noche. Sin embargo, ese factor puede convertirse en irrelevante en un equipo que fabrica ocasiones al margen del juego.
Xavi se movió como un mariscal, sin nadie que le molestara, y en esas condiciones Xavi es un reloj. El resto corrió a cargo de dos jugadores: Luis Enrique y Overmars.

Portada diario La Vanguardia del día 20/4/2003La Vanguardia

Un empate con sabor a victoria. El Barça evidencia las carencias del Madrid en el Bernabeu (1-1). El árbitro y la falta de acierto impiden el triunfo.
El Barça lava su imagen. El equipo de Antic superó a los blancos en casta y entrega pero no en acierto.
Saturno en territorio comanche. El capitán marcó y enseñó con orgullo su camiseta, la azulgrana, su escudo, el culé, su pasión, la catalana.
Luis Enrique ganó el pulso a Ronaldo. El asturiano se creció en el ambiente hostil del Bernabeu y el brasileño se perdió arriba.
El gol anulado a Mendieta era legal. Fernández anuló un gol a Gaizka Mendieta que había superado a Iker Casillas en el mano a mano. El colegiado asturiano a instancias de su asistente de linea anulo el tanto por un presunto fuera de juego del vasco, pero el azulgrana arranco en posicion reglamentaria antes de recibir el pase de Luis Enrique, ya que estaba en línea con dos defensas blancos. En el partido de ida ya se le anuló un gol legal a Kluivert.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 20/4/2003Periodico de Catalunya

Puntazo en el Bernabeu. El Madrid de las estrellas fue incapaz de superar a un Barça valiente, que pudo ganar.
Un Barça galáctico. El equipo de Antic invierte los papeles y da una lección a un Madrid empequeñecido (1-1)
Ronaldo y Luis Enrique, autores de los goles, representaron anoche el espíritu del clásico vivido en el Bernabéu. La apatía del brasileño, mezclada con su eficacia, fue fruto de la soberbia con la que el Madrid deambuló por el Bernabéu. El coraje, el brío, el corazón y, también, la contundencia con la que Luis Enrique se movió ante su antigua afición representaron los aires de revancha con que el Barça jugó en Madrid.


Protagonistas

El Mister Local: Vicente Del Bosque

Al partido le ha faltado continuidad. Ha habido muchas interrupciones.
El partido ha sido muy intenso. Posiblemente haya controlado algo más el Barcelona. Pero en ocasiones de gol ellos han tenido muy pocas y nosotros más.
Luis Enrique es un jugador muy importante en su equipo. Mi equipo ha luchado y ha peleado como siempre. En algunos momentos más incluso ya que a veces hay que recurrir más a la inteligencia.

El Mister Visitante: Radomir Antic

Me quedo con la imagen de mis jugadores ya que han reaccionado de manera importante y esto nos dará moral para el martes.
No nos vamos del todo satisfechos de Madrid por algunas decisiones arbitrales. El gol de Mendieta, el penalti a Luis o la agresión de Zidane a Puyoi. Todo esto pudo haber influido en el choque. Nos hemos crecido en este ambiente.
Motta ha hecho un trabajo sordo, un buen trabajo, quizás hubiéramos podido aprovechar mejor los espacios, pero manifestamos y demostramos una idea muy clara de jugar al fútbol. Luis Enrique nos ha dado equilibrio, es bueno que haya vuelto de esta manera y no sólo por marcar el gol ya que su trabajo siempre contagia. No tuvimos toda la fortuna necesaria, incluso tuvimos que remnatar tres veces para lograr el gol.

Foto de ZidaneZidane

He recibido muchos, muchísimos golpes durante todo el partido y eso no me ha gustado.
Ha sido una verdadera pena haber empatado el partido porque hemos perdido dos puntos y aunque seguimos líderes deberíamos de haber mantenido la ventaja que teníamos sobre la Real Sociedad y el Deportivo. La verdad es que no es admisible empatar un partido en casa. En el Bernabéu no se nos deben escapar las victorias.
El Barcelona salió a defender, con siete jugadores atrás y así fue muy difícil jugarles. Por esto nunca me he sentido cómodo sobre el campo y todo esto se ha visto reflejado en mi juego. Nunca he encontrado mi sitio.

Foto de RonaldoRonaldo

Si hay un perjudicado por el árbitro hemos sido nosotros. A mí, Roberto Carlos me ha jurado que le han hecho penalti y yo ya he visto como me agarraban de la camiseta.
Para ellos el punto sabe muy poco, pero es cierto que para nosotros también. Tuvimos ocasiones para ganar. El Barcelona ha hecho mejor juego que nosotros por momentos. Estoy contento por mi gol, pero he tenido otras ocasiones que no he sabido jugar. Por ese lado estoy un poco decepcionados.
No ha sido un partido de segunda ni de tercera, lo que pasa es que el Barça también ha venido a jugar. Han hecho un buen partido y ha tenido algunas ocasiones importantes, pero no supieron aprovecharlas bien.

Foto de PuyolPuyol

Hemos tenido una importante mejoría de juego con respecto al partido de la pasada semana ante el Depor.
Hay que saber aprender de los errores y en este caso lo hemos hecho.
En la jugada del gol de Ronaldo, yo seguía a Zldane, me quedé de espaldas a la jugada y no me dio tiempo a salir. Pese al tanto, en todo momento nos salió bastante bien el fuera de juego.

Foto de XaviXavi

Cuando no tuvimos el balón sacamos la agresividad que nos ha faltado el otras ocasiones.
Tuvimos la pelota y el control del balón. Fuimos supenores al Madrid en todos los sentidos, sólo nos faltó machacar y aprovediar alguna de las ocasiones de gol que tuvimos.
He disfnitado sobre el terreno de juego y ha sido una lástima no poder habido contar con Javier Saviola. De todas formas hemos dado una muy buena imagen y esto nos irá bien para el martes. Hay que salira jugar con la misma mentalidad .

Foto de Luis EnriqueLuis Enrique

Lo único que nos ha faltado ha sido que el árbitro hubiera concedido el gol de Mendieta, ya que el 1-2 era el resultado más justo. Nos han dicho que Gaizka marca en posición legal, por lo que debería haber subido al marcado.
Pese a nuestra delicada situación no nos vinimos abajo tras el primer gol, sino todo lo contrario. Eso me ha gustado mucho. Marcar en el Bernabéu es muy gratificante, muy agradable. Se lo dedico a todos los culésque han vibrado desde su casa. El mérito es del equipo por la júgada, ya que yo sólo la empujo. El gol lo podría haber marcado hasta mi hijo Pacho.
Espero que esto nos sirva como inyección moral de cara al martes, tanto a los jugadores como a la afición. El martes se verá a un Barça que saldrá a jugar bien y a ganar.

Deja un comentario