Temporada 2003-04. C.N. de Liga. Jornada 34. Santiago Bernabeu. 25/4/2004. Real Madrid C.F. 1 – F.C. Barcelona 2

Estadio Santiago Bernabeu25 de Abril de 2004

Escudo Real Madrid 1 – 2 Escudo Barcelona  FC

Arbitrado por Perez Burrull

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
53′ SOLARI
56′ KLUIVERT
86′ XAVI

Resumen y Goles

El partido llega en la recta final de la temporada, con tan sólo cinco partidos por disputarse, con el Madrid y el Valencia empatados a puntos en la cabeza de la clasificación, y con el Barcelona a siete puntos de ambos. Una derrota del Barcelona hubiese supuesto el adiós a la liga, después de una importante remontada en la que había conseguido 42 de los últimos 48 puntos en juego.

El partido tiene dos partes bien diferenciadas marcadas por la expulsión de Figo, que en una jugada desafortunada, tiene que adelantar el paso por los vestuarios por ver la segunda tarjeta amarilla.

La primera etapa tiene un claro dominio blanco, y durante ella el protagonista es Víctor Valdés que realiza un soberbio partido, parando ocasiones clarísimas de gol, con la excepción del gol de Solari.

Antes de la expulsión de Figo, llegaría el gol del empate del Barcelona coincidente con los cambios realizados por Rijkaard. Este gol descompuso las líneas blancas. A los pocos minutos se produce el lance en el que Figo es expulsado.

A partir de ese momento, el dominio del Barcelona se hace patente ante un Madrid cansado y renacen las genialidades de Ronaldinho, que una de ellas acaba con el gol de Xavi y con la victoria del Barcelona, dando más emoción a la liga con la aparición de un tercero en liza, ya que el Valencia tampoco logra vencer en su partido.

Los goles

1-0 Minuto 53. Solari . Corner botado por Beckham en el que el balón queda suelto dentro del área y aparece Solari libre de marca que empala con su pierna izquierda duro y seco, haciendo que ni la defensa ni el portero puedan rechazar y el balón entre raso y junto al palo.
1-1 Minuto 56. Kluivert . El Madrid realiza mal el fuera de juego y Gio que recibe un pase en profundidad de Cocú, profundiza y en vez de disparar a puerta ante Casillas, cede a Kluivert que acaba de salir al campo sustituyendo a Saviola, para que éste marque de cabeza a placer el tanto del empate.
1-2 Minuto 86. Xavi . Despiste de Raúl Bravo y sombrerazo de Ronaldinho a toda la defensa madridista dejando a Xavi libre de marca que, con un toque sutil a la primera, eleva el el balón por encima de lker.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iker Casillas 25 Victor Valdes
2 Michel S. 2 Reiziger
6 Ivan Helguera Tarjeta Amarilla 5 Puyol 83′
15 Raul Bravo 33 Oleguer
3 R. Carlos 12 Bronckhorst
23 Beckham 6 Xavi
19 Cambiasso Tarjeta Amarilla 8 Cocu
10 Figo 70′ Tarjeta Doble Am 3 Davids
5 Zidane 73′ 11 Overmars 56′
21 Solari 83′ Tarjeta Amarilla 10 Ronaldinho
7 Raul Gonzalez 7 Saviola 56′

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
14 J.M. Guti 73′ 21 Luis Enrique 56′
18 Nuñez T. 83′ 9 Kluivert 56′
23 Motta 83′


La Prensa

Portada diario As del día 26/4/2004Diario As

FIGO: El árbitro vino aquí malintencionado. El Madrid se derrumbó tras la expulsión del portugués.
Un excesivo castigo. El Madrid, pletórico en la primera parte, llegó sin aire a la última media hora. Ronaldinho dio el segundo gol.
Volvió y Venció. Luis Enrique regresó al Santiago Bernabéu y fue uno de los más entusiastas a la hora de celebrar el triunfo de su equipo, que festejó dirigiéndose a la parte del graderío que ocupaban los seguidores blaugrana.
Kluivert fue clave en la remontada barcelonista al conseguir el gol del empate.
Cinco paradas de un gran portero. Víctor Valdés fue uno de los grandes protagonistas del clásico y se pueden contabilizar hasta cinco extraordinarias intervenciones a disparos de Zidane, Figo y Raúl. Se mostró muy seguro en todas sus intervenciones.

Portada diario Marca del día 26/4/2004Diario Marca

Plancha al Madrid. Figo arruinó con su tonta expulsión su gran actuación y el partidazo blanco.
El Madrid juega y el Barça golpea. Figo se autoexpulsó y dejó a su equipo con diez y roto.
Hasta la expulsión, el Madrid fue mejor. Solari adelantó a los blancos, que pudieron haber cobrado más ventaja. Luego, apareció Ronaldinho, hizo magia y el Barça arrolló.
El Barcelona se llevó el clásico y sigue como una apisonadora en la Liga. El equipo de Rijkaard ha sido capaz de ganar en los campos de todos los equipos que están en la parte alta de la Liga. El Bernabeu no fue tampoco obstáculo para un equipo que se ha creído que puede lograr un hito histórico.

Portada diario M.Deportivo del día 26/4/2004Mundo Deportivo

¡Qué Grande!
El Barça tumbó al Madrid galáctico con dos golazos de Kluivert y Xavi. Triunfo histórico, Super Valdés, expulsión de Figo y grave lesión de Puyol.
Toma Madrid. El Barça salió encogido, pero la entrada de Kluivert y Luis Enrique revitalizó al equipo y Ronaldinho se destapó en el tramo final del partido.
Para quitarse el sombrero. Ronaldinho se inventó otro jugadón y Xavi lo rubricó con un gol increíble.
Rijkaard ganó el duelo táctico. Acertó en el planteamiento y en las sustituciones, mientras Queiroz se equivocó al retirar a Zidane y Solari.

Portada diario Sport del día 26/4/2004Diario Sport

¡Fantástico! El Barça dio el gran golpe en el Bernabeu.
La magia de Ronaldinho volvió a ser la diferenica y Zidane ya no aguanta los noventa minutos.
Un segundo de magia basta…
El Barça funde a los galácticos. Tras la expulsión de Figo (69’), el Barça jugó a placer y supo sentenciar el triunfo.
A cinco puntos del líder. El equipo blaugrana afronta los últimos cuatro partidos de Liga con posibilidades de conseguir el título.

Portada diario ABC del día 26/4/2004ABC

Ronaldinho fue decisivo. El Barça se impuso al Real Madrid en el Bernabéu (1-2) en un intenso partido marcado por la expulsión del madridista Luis Figo.
El Real Madrid se deshace por agotamiento. Esperó el Barcelona a que los blancos se quedaran con diez por expulsión de Figo (m. 68) por doble amarilla para noquear a un rival que hasta entonces había sido mejor.
Lo mejor: El último cuarto de hora del primer tiempo del Madrid, con cuatro ocasiones, y la reacción del Barça con los cambios.
Lo peor: La expulsión de Figo, el mejor hasta entonces, que dejó a su equipo diezmado y muy desgastado físicamente.
Ronaldinho deja huella en el Bernabeu. Siempre con su sonrisa, aguantó los derrotes de Salgado. Probó suerte en las faltas con sus tres pasos atrás estilo rugby y apareció en el momento clave: la vaselina del segundo gol.

Portada diario El País del día 26/4/2004El País

El Barça de Ronaldinho conquista el Bernabéu (1-2). Un soberbio gol de Xavi a pase de Ronaldinho en el tramo final del partido, dio ayer la victoria al Barcelona.
El Barça deja malherido al Madrid. El equipo azulgrana vence en el Bernabéu (1-2), se garantiza una plaza en la Champions y se queda a cuatro puntos del Madrid. La expulsión de Figo resultó determinante y Kluivert y Xavi remontaron el gol de Solari.
El Barça exprime la frivolidades del Madrid. Tras hacer lo imposible por ganar, los blancos caen en un proceso autodestructivo y se rinden a la aparición final de Ronaldinho.
Victor Valdés se doctora en el Bernabeu. Unzue, el entrenador azulgrana de porteros, había vaticinado que el canterano no se impresionaría.
Peligroso buen rollo. La simpatía de Ronaldinho encanta a la defensa madridista, que finalmente no puede frenarlo. El brasileño debió de ver a Beckham cabizbajo y triste y se apresuró a sacarle una risita.

Portada diario La Vanguardia del día 26/4/2004La Vanguardia

Victoria para el orgullo. El Barcelona está embalado. Remontó un gol del Madrid y logró frenar a los blancos en su camino hacia eltftulo.
Goles antimiedo escénico. Kulivert y Xavi hicieron enmudecer el Santiago Bernabeu cuando la afición blanca ya se había dejado llevar por una euforia demasiado prematura.
Doble Victoria. El triunfo del Barcelona le da vida en la Liga y cuestiona al Madrid.
Alegría azulgrana, rabia madridista. Mientras que los jugadores blancos culparon de sus males al árbitro y a una campaña orquestada por el Valencia, los azulgrana subrayaron el tesón y la fe en el triunfo.
Un arbitraje inusual en Madrid. Dificilmente se recuerda un arbitraje tan escasamente perjudicial al Barcelona en el Bernabeu, un campo donde los árbitros suelen verse dominados por el miedo escénico y barren para casa.


Protagonistas

El Mister Local: Carlos Queiroz

Tenemos una decepción grande. Tengo que felicitar a mis jugadores porque han intentado todo para ganar. Creamos muchas oportunidades, pero tras la expulsión de Figo fue más difícil controlar al Barcelona.
Prefiero no hablar del arbitraje y menos de la expulsión de Figo. Puedo decir que hubo tres equipos en el campo. El Real Madrid, el Barça y el equipo del árbitro.
Mi equipo hizo un buen partido y claro que no estamos felices por el resultado. Hay que felicitar al Barça que jugó con mucho rigor y corazón. El resultado no es justo, pero en el fútbol no hay justicia.

El Mister Visitante: Frank Rijkaard

Hay que ser humildes y reconocer que nos ha costado mucho ganar el partido. Claro que el vestuario está contento y es un momento de euforia, pero también hay que reconocer que el Real Madrid nos ha hecho sufrir. Ganar en el Bernabéu es un motivo de felicidad grande y la victoria se la dedico a los jugadores, a los directivos, a los socios y a todos los empleados del club que trabajan a diario con el equipo.
Hasta el gol de Solari nos tocó sufrir, luego supimos reaccionar y con los dos cambios pudimos empatar. Me alegro mucho de que Kluivert haya vuelto a marcar y de la asistencia de Ronaldinho.
Matemáticamente es posible ganar la liga, pero seguimos dependiendo de otros. Estoy contento por la posición que ocupamos, pero tenemos que seguir trabajando de la misma forma para llegar más lejos.

Foto de R. CarlosR. Carlos

Hay que aplaudir a la gente del Valencia por presionar a los árbitros. La estrategia, de momento, le está saliendo bien.
Nos ha faltado suerte sobre todo en la segunda parte, pero hemos hecho un grandísimo partido de fútbol. Yo creo que la jugada de Puyol era penalti. Si le pega en la cara se cae, pero da igual ya queya no se puede volver atrás.
No comprendo las decisiones del juez de línea porque han sido de lo más extrañas.

Foto de CambiassoCambiasso

No vamos a llorar por la derrota porque el Madrid nunca se caracterizó por ello.
Nos duele mucho la derrota porque no la hemos merecido.
Nadie, antes de la expulsión de Figo, habría pensado que este partido lo iba a perder el Madrid. Con él en el campo habríamos ganado segurisímo.

Foto de FigoFigo

Pérez Burruil ha venido mal intencionado. Tenía una idea desde el principio y era pitar no lo que veía, sino lo que quería ver.
He ido claramente a por el balón en la segunda tarjeta y en la primera el árbitro no podía leer mis labios para saber lo que le estaba diciendo al juez de línea. Es una pena, pero desde el partido contra el Valencia estamos siendo perjudicados. Los árbitros tienen miedo de pitar lo que ven a favor del Madrid. Éste en concreto ha sido un prepotente.
El resultado es engañoso. Hemos merecido ganar.

Foto de Victor ValdesVictor Valdes

Ya sé que es un tópico, pero gana todo el equipo. Yo intento hacer mi trabajo y ya está.
Hay una alegría especial por ganar aquí por la rivalidad que hay, pero no debemos dejar de pensar que son tres puntos más.
¿Si me he consagrado? Yo no lo analizo como algo personal. Hemos podido remontar un resultado adverso y eso es lo que cuenta.

Foto de XaviXavi

En la jugada del gol, vi a Iker saliendo y se lo metí por arriba. No sé si es el gol más bonito, pero sí de los más importantes que yo haya metido.
La asistencia de Ronaldinho ha sido perfecta y ésta es una jugada que hablamos mucho.
La expulsión de Figo ha sido justa porque ha sido una entrada dura.

Foto de SaviolaSaviola

Nuestro objetivo tiene que seguir siendo escalar posiciones como hasta ahora hemos hecho y llegar lo más arriba posible.
La cabeza está cada vez más cerca y podemos aspirar a estar aún más arriba.
Físicamente hemos sido bastante superiores, aunque también es verdad que la expulsión de Figo ha sido decisiva. Nuestro vestuario era una fiesta después del partido.

1 comentario to “Temporada 2003-04. C.N. de Liga. Jornada 34. Santiago Bernabeu. 25/4/2004. Real Madrid C.F. 1 – F.C. Barcelona 2”

  1. Esto fue grandioso. Les quitamos la Liga y se la pusimos en bandeja al Valencia.

Deja un comentario