El Barcelona Campeón de la Copa del Rey al vencer 4-1 al Athletic de Bilbao

Estadio Nuevo Mestalla – 13 de Mayo de 2009

Temporada 2008-2009. Copa del Rey. Jornada Final

Escudo del Athletic Club Athletic Club 1 – 4 F.C. Barcelona Escudo del F.C. Barcelona

Arbitrado por Medina Cantalejo (Colegio Andaluz)


Crónica del Partido

El F.C. Barcelona se ha proclamado Campeón de Copa al vencer al Athletic de Bilbao por 4-1 en un espectacular inicio de la segunda parte, en el que ha conseguido marcar tres goles en apenas diez minutos, tras remontar el tempranero gol de Toquero al inicio de la primera.

Foto de El Barcelona Campeón de la Copa del Rey al vencer 4-1 al Athletic de BilbaoGuardiola alineó de salida tanto a Pinto en la portería como a Bojan en la delantera, como a lo largo de toda la competición y situó a Touré en el centro de la defensa haciendo pareja con Piqué.

En los inicios del partido se vió un Athletic como con una velocidad más y con mayor intensidad que los azulgranas, que aunque tocaban el balón se les veía fríos, seguramente sabedores de su superioridad sobre el papel. Pero antes de cumplirse los diez minutos, la mayor intensidad acabaría con el gol bilbaíno a la salida de un córner, y haría que los rojiblancos dieran un pasito para atrás y poco a poco el Barcelona fuese haciéndose con el control y dominio del partido.

Pero el dominio no se transformaba en claras ocasiones pero el Barça, que con juego no conseguió perforar la portería azulgrana, lo consiguió realizar en un avance de fuerza de Touré. A partir de ese momento el dominio de los de Guardiola se intensificó que tuvieron alguna otra ocasión de adelantarse, pero se llegaría al descanso con el empate a 1.

Aunque la segunda parte pareció empezar de la misma forma que en la primera parte con un Athletic más enchufados, esta vez sería el Barça el que golpearía antes del minuto diez por mediación de Messi, y acto seguido llegaría el tercer gol en la finalización de un contrataque por parte de Bojan y al poco tiempo el gol de Xavi en el lanzamiento de una falta directa.

Con el cuarto gol se finiquitaba el partido y el Barcelona empezaba a gustarse y generar tanto jugadas como ocasiones de de gol aunque finalmente el resultado no se movería.

Con la victoria el Barcelona consigue su vigésimoquinto trofeo de Copa y el primer título de la temporada, con la posibilidad de conseguir la Liga y la Champions en las próximas fechas.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iraizoz 13 Pinto
15 Iraola 20 Dani Alves
20 Aitor Ocio 3 Piqué
5 Amorebieta 24 Touré Y. 88′ Tarjeta Amarilla
3 Koikili Tarjeta Amarilla 5 Puyol
16 Orbaiz 63′ 28 S. Busquets
24 Javi Martínez 6 Xavi 87′
7 D. López 59′ Tarjeta Amarilla 15 Keita Tarjeta Amarilla
10 Yeste 11 Bojan 82′
2 Toquero 62′ 10 Messi Tarjeta Amarilla
9 Llorente 9 Etoo

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
14 Susaeta 59′ 21 Hleb 82′
21 Ion Vélez 62′ 27 Pedrito 87′
17 Etxeberría 63′ 16 Sylvinho 88′

Tecnicos:

J. Caparrós Pep Guardiola

Goles:

1-0, Toquero de cabezazo en el segundo palo a la salida de un saque de esquina, saltando entre dos jugadores azulgranas aunque sin inquietarle mucho en el salto en el minuto 8. 1-1, Touré tras coger un balón en el medio campo e irse con fuerza al ataque y lanzando un fuerte disparo desde fuera del área que entra raso pegado al palo izquierdo que defiende Iraizoz en el minuto 31. 1-2, Messi de fuerte disparo con la izquierda desde el punto de de penalti, tras un rechace de Iraizoz a un disparo de Etoo en una jugada por la derecha del equipo azulgrana en el minuto 54. 1-3, Bojan de disparo raso y cruzado con su derecha al adentrarse en el área en un rápido contrataque azulgrana en el minuto 58. 1-4, Xavi al lanzamiento magistral de una falta directa desde el vértice del área izquierda del ataque azulgrana que entra por la escuadra, tocando en la cruceta en el minuto 64.

Incidencias:

55.000 espectadores llenan Mestalla para presenciar la final de Copa del Rey entre el Athletic Club y el F.C. Barcelona. Ambos equipos juegan con sus colores habituales aunque con camisetas conmemorativas del partido. Presiden el partido Sus Majestades los Reyes de España


Deja un comentario