El F.C. Barcelona se hace con la Copa venciendo 0-3 al Athletic

Estadio: Vicente Calderón – 25 de Mayo de 2012

Temporada: 2011-2012. Copa del Rey. Jornada: Final

Escudo del Athletic Club Athletic Club 0 – 3 F.C. Barcelona Escudo del F.C. Barcelona

Arbitrado por Fernández Borbalán (Colegio Andaluz)


Crónica del Partido

El F.C. Barcelona se ha hecho con el título de Copa del Rey al vencer 0-3 al Athletic Club de Bilbao en un partido en el que los azulgranas dominaron de inicio y en el que antes de la media hora de juego ya habían sentenciado con dos goles de Pedrito que realizó un gran partido y un tercer tanto de Messi.

Foto de El F.C. Barcelona se hace con la Copa venciendo 0-3 al AthleticTendría Guardiola que retocar por las bajas la defensa, situando una línea de cuatro con Martín Montolla, Piqué, Mascherano y Adriano, situando en la medular a Busquets, Iniesta y Xavi que pareció recuperado del bajón de la recta final de temporada, y colocando delante a Alexis y Pedrito como compañeros de Leo Messi.

Pronto se decidiría el partido porque a los dos minutos Pedrito engancharía un balón a la salida de un córner y pondría a su equipo por delante en arranque eléctrico en el que antes del gol ya tuvo la opción de dos claras ocasiones en las botas del propio Pedrito y de Messi.

El gol serviría para dejar claras las intenciones de los azulgranas y posibilitó que durante minutos se pudiera ver una de las mejores versiones azulgranas de la era Guardiola, con dominio, posesión y rápida circulación del balón sin renunciar al sacrificio en las tareas defensivas y en la recuperación de balón. Esta combinación hacía que el F.C. Barcelona generase oportunidades de gol y en apenas cuatro minutos, los que van del veinte al veinticuatro, sentenciasen el balón en dos nuevos mazazos de Messi y Pedrito.

A pesar de que el partido estaba sentenciado y podía esperarse una goleada, los rojiblancos, empujados por su público no bajaban los blancos y trataban de vender cara su derrota y al menos maquillar el resultado, cuestión que podían haber hecho si hubiesen tenido algo más de acierto y Fernández Borbalán hubiese entendido como penalti una jugada entre Piqué y Llorente dentro del área.

En la reanudación los leones siguieron tirando de casta, pero los minutos pasaban y aunque se acercaban al área azulgrana en la que un inseguro Pinto con los pies enmendaba la problemática con cierto oficio y reflejos bajo palos, y los azulgranas dejaban pasar los minutos en el convencimiento de que la Copa iba a viajar a la ciudad condal.

La victoria azulgrana cierra una etapa, la de Guardiola, que se salda con catorce títulos y como míster más laureado de la historia azulgrana y posibilita que la era post Guardiola con Tito Vilanova como protagonista, comience con dos nuevos partidos del siglo en la supercopa de España entre Real Madrid como campeón de Liga y F.C. Barcelona como campeón de Copa.


Alineaciones

Jugador Min. Tarjeta Jugador Min. Tarjeta
1 Iraizoz 13 Pinto
15 Iraola Tarjeta Amarilla 35 Martín Montoya
23 Ekiza 3 Gerard Piqué
5 Amorebieta 14 Mascherano
3 Aurtenetxe 21 Adriano
24 Javi Martínez 8 Andrés Iniesta Tarjeta Amarilla
28 Ibai 16 Sergio Busquets
10 De Marcos 47′ 6 Xavi Hernández 81′ Tarjeta Amarilla
19 Muniain 17 Pedrito 87′
14 Susaeta 45′ Tarjeta Amarilla 10 Leo Messi
9 Llorente 73′ 9 Alexis Sánchez 72′

Suplentes

Jugador Min. Tarjeta Jugador Min. Tarjeta
21 Ander Herrera 45′ 15 Keita 72′
17 Íñigo Pérez 47′ 4 Cesc Fábregas 81′
2 Toquero 73′ 11 Thiago Alcántara 87′

Tecnicos:

Marcelo Bielsa Pep Guardiola

Goles:

0-1, Pedrito enganchando con su pierna izquierda un balón que queda suelto cerca del punto de penalti en un mal rechace de la defensa bilbaína a la salida de un saque de esquina en el minuto 2. 0-2, Messi con la pierna derecha desde el vértice del área pequeña tras adentrarse en el área para recibir un centro de Pedro en jugada con Iniesta y colocarla en la escuadra en el minuto 20. 0-3, Pedrito de disparo fuerte con la pierna izquierda, raso y cruzado pegado al palo contrario, desde la frontal del área tras una dejada de Xavi en el minuto 24.

Incidencias:

Lleno hasta la bandera en el estadio Vicente Calderón para presenciar la final de Copa entre el Athletic Club de Bilbao y el F.C. Barcelona, en un partido presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias


Deja un comentario