Temporada 2001-02. Copa de Europa (Champions Leage) Semifinal (Vuelta). Santiago Bernabeu. 1/5/2002. Real Madrid C.F. 1 – F.C. Barcelona 1

Estadio Santiago Bernabeu1 de Mayo de 2002

Escudo Real Madrid 1 – 1 Escudo Barcelona  FC

Arbitrado por Pierluigi Collina (Italia)

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
43′ RAUL GONZALEZ
48′ IVAN HELGUERA (p.p)

Resumen y Goles

Partido de vuelta de la semifinal de la Champions entre los dos grandes de España.

El partido se ve afectado por la bomba que ETA pone en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu y que en un primer momento pone en riesgo la celebración del partido.

En lo estrictamente deportivo el Real Madrid tiene una ventaja importante del partido del ida y gestiona su ventaja en este partido.

La eliminatoria queda definitivamente resuelta con el golazo de Raul a la finalización del primer tiempo. Al inicio del segundo empata el Barça que tiene más la pelota pero al que le falta el gol.

Con el resultado final, el Madrid se clasifica para la final de la Champions y que le enfrentará al Bayer Leverkusen.

Los goles

1-0 Minuto 43. Raul Gonzalez. Raúl presiona a la salida del Barça consiguiendo robar el balón, «discutiendo» la posesión de él con su compañero Zidane, se acerca al borde del área y engancha un impresionante chut, que entra por la escuadra de la izquierda de Bonano, que pese a realizar una buena estirada, no puede hacer nada para evitar que el tanto suba al marcador.
1-1 Minuto 48. Ivan Helguera (P.P). Centro de Cocu desde la banda izquierda al área, Saviola llega a rozar el balón y Helguera, de tacón, introduce el balón en su propia portería.


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
13 Cesar Sanchez 1 Bonano
2 Michel S. Tarjeta Amarilla 24 Puyol Tarjeta Amarilla
4 F. Hierro 5 Abelardo F.
6 Ivan Helguera 3 F. De Boer
3 R. Carlos 23 Coco, F. 46′
10 Figo 68′ 15 Rochemback 67′
24 Makelele 6 Xavi
5 Zidane 46′ 21 Luis Enrique
21 Solari 8 Cocu 75′
7 Raul Gonzalez 7 Saviola
14 J.M. Guti 87′ 9 Kluivert

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
8 Mc Manaman 68′ 11 Overmars 46′
16 Conceiçao 46′ Tarjeta Amarilla 22 Geovanni 67′
31 Pavon, F. 87′ 12 Sergi Barjuan 75′


La Prensa

Portada diario As del día 2/5/2002Diario As

Ya suena la novena. Un golazo de Raul anuló todos los esfuerzos del Barça.
Raul sigue hambriento. Su gol y su pelea salvaron a un Madrid espeso. El Barça demostró nuevamente que le falta pegada.
Luis Enrique demostró pura bravura, se dejó todo. Trabajó en todas las zonas y facetas para ser finalmente el mejor de su equipo.
Raúl tiró del Madrid cuanto pudo. Marcó un golazo y fue alma y ejemplo.
Glasgow espera al Real Madrid.

Portada diario Marca del día 2/5/2002Diario Marca

¡Glasgooooooooooow!
Golazo y final. Raúl acaba de un zurdazo con un Barça que metió poco miedo. El Barça tuvo fe pero no le alcanzó para dar la sorpresa ante un Madrid que vivió de las rentas.
Este Raul es medio Madrid.
Queja formal del Barça por el «manguerazo». El Barcelona realizó una queja formal a la UEFA por esta circunstancia, tal y como confirmó Gaspart.
Terror en el Bernabeu. ETA atentó con un cohce bomba frente al estadio.

Portada diario M.Deportivo del día 2/5/2002Mundo Deportivo

No pasa el mejor. El Barça fue superior también en el Bernabeu, pero le falló el remate y la suerte. Un Madrid especulativo y cobardón se planta en la final de Glasgow.
Fuera de la Champions. EI Barça dio a cara y acorraló al Madrid, pero fue apeado del viaje a Glasgow.
El futbol lo pone el Barça. La historia de la ida se repitió: superioridad aplastante ante un Madrid al que salvan sus cracks. Los de Rexach salieron a ganar y dieron la cara, pero carecieron, una vez más, de suerte y pegada.
Demasiado tarde Charly. Jugando como ayer en el Santiago Bernabéu o como el pasado martes en el Camp Nou, este Barça hubiera aspirado a todo.

Portada diario Sport del día 2/5/2002Diario Sport

Cayeron con Honor. El Barça dio la cara pero le faltó gol.
Se acabó E Barça quiso pero no pudo. El últmo título de la temporada también se ha escapado Tres años sin lograr ninguno es demasiado tiempo para creer en este proyecto.
Eliminados con honor. El Barça fue mejor que el Madrid en todo. La mala suerte volvió a cebarse con el Barça. Dominó de cabo a rabo a un Madrid que se agarró, otra vez, a Raúl.
ETA quiso enturbiar el superpartido.

Portada diario La Vanguardia del día 2/5/2002La Vanguardia

Temporada en blanco. El Madrid pasa a la final al hacer valer su victoria en el Camp Nou.
Asalto fallido al tren de Glasgow. El Barça cae con honra ante el Madrid, que disputará la final con el Bayer.
Figo volvió a fracasar ante el Barça. El portugués recibió pitos de su público y fue sustituido, amargado por los marcajes de Coco y Puyol.
El Bernabeu al borde del ataque de nervios. La afición madridista trató, sin conseguirlo, de intimidar con sus gritos a los jugadores azuigrana.
Los jugadores azuigrana lamentan las ocasiones desperdiciadas en la eliminatoria.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 2/5/2002Periodico de Catalunya

El Barça mereció más. El equipo de Rexach dominó en Chamartín, pero le faltó acierto en el remate para llegar a la final de la Liga de Campeones.
Trabajo inútil. El Barça se despide de Europa tras empatar en el Bernabéu en otra noche dolorosa (1-1).
El Barça se deja la piel en Madrid sin ningún premio. Un gol de Raúl frustró la ilusión del equipo de Rexach, que dominó pero sólo marcó de rebote.
Otra vez sin pegada. Kluivert y Saviola volvieron a pasar inadvertidos, como en el Camp Nou. El Real Madrid especuló con su ventaja y jugó a la italiana.
El Raúl más voraz vuelve a tirar del carro madridista. Amargó a De Boer y a la zaga azulgrana.


Protagonistas

El Mister Local: Vicente Del Bosque

En partidos como éste es muy difícil no sufrir. Sufrí con el 0-2 en el Camp Nou y la verdad es que el Barcelona también nos ha hecho padecer esta noche.
El gol y la presión que ha realizado Raul delante han sido fundamentales. Nosotros fuimos bastante inteligentes en Barcelona y en el Bernabéu también hemos sabido jugar nuestras bazas.
Ha sido una semifinal estupenda entre dos equipos españoles, y nosotros hemos jugado con más inteligencia. Hoy ha podido dar la imagen de un Barcelona superior, pero nosotros hemos sabido administrar la renta del partido de ida. Tampoco estoy de acuerdo en que hayamos especulado con el resultado del primer partido.

El Mister Visitante: Carlos Rexach

Estoy contento con el juego de mi equipo, pero me voy triste porque hemos quedado eliminados. Esta eliminatoria se podría resumir en que el Real Madrid ha tenido un porcentaje de gol superior al nuestro.
La temporada ha sido nefasta. Cuando un equipo grande no gana un título durante una temporada, es un fracaso, y el Barcelona ha fracasado esta temporada… Sin embargo, hoy en día es muy difícil ganar un título. No todos los equipos grandes lo consiguen. Dentro del fracaso me quedo con que hemos caído con dignidad y hayamos hecho dos buenos partidos contra el Madrid.
Habrá tiempo para hablar de mi futuro. Hay que acabar la temporada y luego hablaré al respecto. No quiero justificar nada, pero nos ha faltado un hombre específico como Rivaldo.

Foto de FigoFigo

Juegues bien o mal tienes que dar la cara. Si el míster y los médicos entienden que puedo jugar yo intento hacer las cosas lo mejor que puedo. El tobillo ha estado peor de lo que está hoy. En términos de trabajo he hecho todo lo que he podido. Y en términos de precisión he estado mal. Yo soy más crítico que los propios periodistas. Soy consciente de que no he estado preciso pero lo importante es el colectivo. Estoy muy tocado físicamente.
Ha servido para que el equipo esté en la final.

Foto de ZidaneZidane

He sufrido un golpe en una costilla, no estaba bien para continuar y preferí que entrara otro compañero para que lo pudiera hacer mejor que yo.
Ahora sí sueño con ganar mi primera Copa de Europa. Estamos todos felices con lo que hemos logrado.
Tras el 0-2 del partido de ida, el choque se presentaba muy complicado para nosotros, pero la afición se portó muy bien en todo momento y nos ayudó a llegar a la final. Raúl hizo un golazo, llegó en un momento importante del partido.

Foto de Raul GonzalezRaul Gonzalez

El Barcelona nos hizo sufrir mucho. Con ellos nunca te puedes relajar porque son capaces de crear mucho peligro. De todos modos sabíamos que era muydifícil que nos marcaran tres goles.
El gol es de los pocos que he hecho en mi carrera desde fuera del área. Lo mejor es que ha llegado en un momento importante del partido.
Ellos tuvieron mucho tiempo el balón, pero lo importante es que ya estamos cerca de conquistar la novena Copa de Europa. Nos hemos sacrificado mucho.Mi tarea fue crear muchos problemas a la defensa del Barcelona Ha sido una dignísima semifinal entre dos equipos españoles y creo que nosotros hemos sido superiores en el cómputo global de la eliminatoria.

Foto de Abelardo F.Abelardo F.

Hoy me he sentido orgulloso de mis compañeros, porque lo hemos dado todo y hemos tenido ocasiones, pero nos ha faltado suerte.
En el cómputo global, hemos tenido ocho ocasiones y hemos marcado una, el Madrid seis y ha metido tres.
Nadie puede decir nada de la actitud del equipo. Hemos sido superiores, pero lo que cuenta es que nosotros estamos eliminados y ellos están en la final.

Foto de XaviXavi

Lo que manda en el fútbol es el resultado, pero el Barcelona ha sido mejor que el Real Madrid en los dos partidos de la eliminatoria.
Hemos luchado y nos merecimos ganar. Tuvimos oportunidades de levantar la eliminatoria, pero el balón no quiso entrar.
Hicimos un partido muchísimo más completo, pero el resultado de Barcelona ha sido definitivo para la final. El rumbo del encuentro hubiera cambiado si alguna de las ocasiones que tuvimos hubieran entrado. Ha sido todo una pena.

Foto de Luis EnriqueLuis Enrique

No hemos sido peores que el Real Madrid en esta eliminatoria, pero nos faltó definición y por eso hemos caído eliminados.
Estamos tristes porque no hemos podido dar a nuestra afición la alegría que todos queríamo.
Estoy decepcionado por no haber podido llegar a la final por la afición y por nosotros mismos.

Deja un comentario