Llegó el gran día… y esta vez con la liga en juego

Revista de Prensa del 2 de Mayo de 2009

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 2 de Mayo de 2009 Portada diario Marca del 2 de Mayo de 2009 Portada diario Sport del 2 de Mayo de 2009 Portada Mundo Deportivo del 2 de Mayo de 2009
El Mayor Espectáculo del Mundo Boluda a Raúl: «Hay que ganar sí o sí» Pase lo que pase, el líder será el Barça ¡A por la Liga!

Las Noticias de Hoy

La previa del gran partido del Siglo de hoy a las 20:00 (Digital + Ppv)

  • Diario As: El título se decide en un Bernabéu al rojo vivo. Si cualquier clásico es, por defi nición, un monumento, en este caso hay que añadir el estímulo de dos trayectorias fabulosas y la emoción del título que se pone en juego. Nada habrá defi nitivo sea cual sea el resultado, pero quien venza esta noche se revestirá de una autoridad moral sobre el campeonato, que para el Barcelona sería una autoridad real pues, de ganar, aventajaría al Madrid en siete puntos. (…)
  • Diario Marca: Un Clásico que vale una Liga. Real Madrid y Barcelona disputan este sábado el Clásico más decisivo de los últimos años. Con sólo cuatro puntos de distancia entre ellos, todo apunta a que el que salga victorioso del Bernabéu tendrá la Liga en el bolsillo. Parte con algo de ventaja el Barcelona en la disputa por el título. Los azulgrana podrían permitirse un pinchazo en Chamartín y aún así dependerían de sí mismos para levantar el trofeo de Liga. No obstante, aún está muy reciente el campeonato que hace dos años le arrebató el Madrid de Capello de al Barça de Rijkaard. Aunque éste Barcelona es diferente de aquél, la increíble racha del equipo de Juande y la épica que les ha rodeado en las últimas jornadas ha resucitado a los viejos fantasmas. (…)
  • Diario Sport: El Barça, con el equipo de gala. El Santiago Bernabéu también será testigo de excepción del Barça que lleva maravillando desde hace tiempo. Jugadores, técnicos y medios de comunicación de la órbita merengue llevan días asegurando que no ven la hora de medirse a este equipo modelado por Guardiola y que ha cosechado elogios unánimes por su juego y resultado. Ya pueden estar un poco más tranquilos porque sólo deberán esperar unas horas antes de verlo… y sufrirlo en sus propias carnes. (…)
  • Mundo Deportivo: Canaletes, preparada. Las finales se ganan, no se merecen. Pep Guardiola lo tiene muy claro. El técnico barcelonista sabe, mejor que nadie, que el partido del Bernabéu es toda una final. Ganar tiene doble premio: asegurar la Liga y acabar con todos los argumentos de los ‘ideólogos’ del madridismo. De paso, afianzar la creencia en una filosofía de juego, en una manera de entender el fútbol. Por contra, Metzelder dijo ayer algo que ya se sabía sobre el juego del Madrid: «El estilo nos da igual». (…)
  • RealMadrid.com: “Podemos ganar al Barcelona”. El clásico entre Real Madrid y F.C Barcelona ha dado mucho que hablar esta semana, aunque sólo serán los jugadores de uno y otro bando los que puedan decidir el llamado partido del año. En el caso del vestuario blanco, lo tienen claro: “Podemos ganar al Barça”. Ésa es la mentalidad. Raúl, Casillas, Metzelder, Marcelo… todos apuntan a que el favorito es el Real Madrid “por jugar en casa”. La plantilla madridista se ha conjurado para este choque que podría acercar al cuadro de Juande a su tercer título de liga consecutivo. (…)
  • FcBarcelona.com: Los 19 convocados para el clásico. Josep Guardiola se lleva a Madrid 19 jugadores para disputar el clásico de este sábado en el Bernabéu. Se quedan en Barcelona los lesionados Márquez y Milito, además de Pinto, Víctor Sánchez y Pedro, este último convocado para jugar con el filial. Los jugadores del primer equipo han vuelto este viernes a los entrenamientos después de disfrutar del jueves de un día de descanso. Los hombres de Pep Guardiola se han ejercitado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, en la que ha sido la última sesión antes de viajar a Madrid. (…)

Juande Ramos en Rueda de Prensa

  • Diario As: Juande: «El Barça se juega más en Londres que aquí». El entrenador del Real Madrid, Juande Ramos, dijo hoy que el Barcelona «es un equipo magnífico, con pocas debilidades, pero alguna» que intentarán aprovechar, sabiendo que no serviría de nada tener un plan ‘anti-Messi’. «No, tengo un plan ‘anti-Barcelona’, crees que si anulamos a Messi estará todo solucionado?, que Xavi no es un problema o Iniesta, Alves… o una una serie de futbolistas?; que anulemos a Messi no garantiza nada, tenemos que hacer colectivamente un trabajo bueno», añadió. En rueda de prensa, Ramos señaló además que «si al Barça le sale mal la cosa en el Bernabéu siguen siendo líderes y si les sale mal en Inglaterra con el Chelsea están eliminados». (…)
  • Diario Marca: Juande: «Estamos en una situación de necesidad y no nos queda otra que ganar». Juande Ramos reconoció, en la víspera del gran duelo ante el Barcelona de este sábado, que el vestuario blanco tiene bien claras las ideas de cara a tan importante partido y se mostró convencido de que el equipo está «en el camino correcto» en su objetivo de alcanzar la victoria final en la Liga BBVA. «Tan mal no lo estaremos haciendo cuando le estamos pisando los talones al Barcelona», afirmó con rotundidad el técnico blanco al ser preguntado por el estilo de juego de una y otra plantilla. «Cuando un equipo como el Real Madrid ha conseguido tantos puntos y no es líder es porque los otros la hacen también de la manera correcta. Ambos estamos dando unas prestaciones altísimas y vamos a seguir luchando e insistiendo», aseguró. (…)
  • Diario Sport: Juande ‘aconseja’ a Guardiola hacer rotaciones ante el Madrid. El técnico madridista aconsejó a Guardiola reservar jugadores que no estén en su plenitud y de esta manera ahorrar esfuerzos antes del partido de vuelta de Liga de Campeones. «Desconozco el estado físico de los jugadores del Barcelona. Si están perfectamente pondría a los mejores en el Bernabéu, pero si no hay garantía de una recuperación total para el Chelsea, rotaría», manifestó en rueda de prensa. (…)
  • Mundo Deportivo: Juande: «Si fuera Pep haría rotaciones en el Bernabéu». Juande Ramos, técnico del Real Madrid, ha recomendado a Pep Guardiola que reserve jugadores importantes en el clásico de mañana en el Bernabéu, con la justificación de que una derrota le mantiene líder pero no ocurriría lo mismo ante el Chelsea. El madridista dice que «desconozco el estado físico de los jugadores del Barcelona. Si están perfectamente pondría a los mejores en el Bernabéu, pero si no hay garantía de una recuperación total para el Chelsea, rotaría». Juande recalca que «no me pongo en la piel de Pep, pero si les salen mal las cosas en el Bernabéu siguen siendo líderes pero si les pasa ante el Chelsea están eliminados de Liga de Campeones. Ese es un partido más importante que el de mañana porque suponiendo que perdiesen ante nosotros seguirían teniendo la posibilidad de ganar la Liga». (…)

Pep Guardiola en Rueda de Prensa

  • Diario As: Guardiola: «Yo no tengo la capacidad de adivinar del Madrid; no sé qué pasará». «La presión la quiero yo; no me apunto a ese discurso de que si no ganamos no pasa nada. Tenemos la oportunidad de dar un paso inmenso, que vale tres cuartos de Liga. Es una gran final, tenemos que jugar con ambición y comportamiento positivo. Y estar atentos a cada detalle, porque cada mínima pérdida de atención nos penaliza, ya que no habrá paso atrás». Así se toma Pepe Guardiola el partido del Bernabéu. El técnico del Barça compareció en rueda de prensa durante 35 minutos y dejó algún momento irónico: «No tengo, como ocurre en Madrid, la maravillosa capacidad de adivinar qué pasará». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «En este partido nos va la Liga». Guardiola no se anduvo con remilgos cuando le preguntaron por cómo afrontará el Clásico su equipo. «No vamos a especular al Bernabéu. Nos va la Liga en este partido», aseguró. El técnico azulgrana comentó que «el cansancio no existe, eso está en la mente». Pep no cree que el cargado calendario de su equipo afecte en el Clásico. (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Mañana diré cuántos puntos necesitaremos para ganar la Liga». «La presión la quiero yo. Es nuestra. No me apunto al discurso (expresado por el presidente Joan Laporta) de que no pasa nada. Sí que pasa, y mucho. Debemos tener esta presión. Mañana es una gran final y las finales se juegan con ambición, y debemos estar atentos a los pequeños detalles», argumentó el preparador barcelonista en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona. «Sí que pasa algo mañana en el Santiago Bernabéu, donde tenemos que ganar», añadió Guardiola, quien ha garantizado que le ha resultado más cómodo preparar el clásico de vuelta, después de que en el de ida rechazase el ambiente que se había creado cuando se le exigía al Barcelona «una victoria por 6-0». (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «No especularemos en el Bernabéu». Pep Guardiola ha mostrado su confianza en el equipo en la rueda de prensa previa al choque del Santiago Bernabéu y deja claro que el equipo saldrá a todas porque «el cansancio no existe, eso está en la mente». Pep confía en «hacer otro buen partido, como hicimos el martes contra el Chelsea. Iremos a ganar, nunca especularemos» . Mientras, sobre la posibilidad que dé descanso a algún jugador no se ha mojado: «Todavía no lo sé. El sábado decidiré, haré lo mejor para el equipo». (…)

Schuster, jugador de los equipos y entrenador de los blancos esta misma temporada habla del Partido del Siglo

  • Diario As: Schuster: «El Barça vuelve a sufrir el virus de la madriditis». Bernd Schuster, jugador de Barcelona y Real Madrid y técnico blanco justo hasta el partido entre ambos equipos en la primera vuelta, hizo un análisis crítico del clásico ante las cámaras de Cuatro: «Aunque ahora todos estamos asustados ante la gripe mexicana, hay otro virus, que ya existía en mi época de jugador, llamado madriditis y que ahora parece que vuelve a afectar al Barça». «Ellos saben que el Madrid es el único que les puede pelear el título, que les puede ganar. Ese problema no ha existido en el Madrid pero sí en el Barça, siempre pendiente de lo que pueda pasar», añadió. (…)
  • Diario Marca: Schuster: «Aparte de la gripe que viene de México hay otro virus, como la ‘madriditis’, que hay en Barcelona». Bernd Schuster vuelve a la carga a lo grande. El ex técnico del Real Madrid, destituído hace exactamente una vuelta, cree que el Barcelona notará la presión del conjunto blanco como ya sucedió en otras temporadas. «Aunque ahora estemos asustados por la gripe que viene de México hay otro virus que se llama ‘madriditis’ y que ya desde mi etapa de jugador había en Barcelona», manifestó el alemán. Schuster, además, tiene claro el motivio principal. «¿Por qué esta ‘madriditis’? Porque el Madrid es el único que puede pelear con el Barcelona. El único…». (…)
  • Diario Sport: Schuster: «El Barça vuelve a sufrir el virus de la Madriditis». Bernd Schuster, ex jugador de Madrid y Barcelona, ha sido entrevistado por ‘Deportes Cuatro’ para dar su opinión sobre el clásico de este próximo sábado. El alemán no se ha atrevido a pronosticar un resultado, pero ha aprovechado para arremeter contra el Barcelona y una supuesta obsesión hacia el Real Madrid. (…)

Habla Laporta sobre la relevancia del partido para los equipos

  • Diario As: Laporta: «Queremos dar un golpe casi definitivo a la Liga». El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró hoy que el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que se jugará mañana en el Santiago Bernabéu será «importante» para su equipo, pero «decisivo» para el conjunto blanco porque en caso de perder, el Barça estaría ya «muy cerca de ganar la Liga». Laporta recordó que una victoria del Barcelona en Madrid «nos colocaría con siete puntos de ventaja más la diferencia goleadora» y anticipó que su rival tiene por delante «dos salidas muy complicadas en los campos del Valencia y Villarreal». (…)
  • Diario Marca: Laporta: «Vamos a Madrid a dar el golpe definitivo». Joan Laporta aseguró que el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que se jugará en el Santiago Bernabéu será «importante» para su equipo, pero «decisivo» para el conjunto blanco porque en caso de perder, el Barça estaría ya «muy cerca de ganar la Liga». El presidente del Barcelona aterrizó este viernes en Berlín. Allí comenzará uno de los fines de semana más apasionantes desde que guía la nave azulgrana. Por la tarde, su equipo de baloncesto puede meterse en la final de la Euroliga. El sábado, en el Bernabéu, puede sentenciar la Liga de fútbol. (…)
  • Diario Sport: Laporta: «La presión absoluta es para el Madrid». Joan Laporta atendió a los medios de comunicación a su llegada al Hotel Intercontinental de Berlín, ciudad en la que el Regal Barça disputará la Final Four. «Este será un fin de semana movido pero intenso y pueden pasar muchas cosas. Yo confío en ganar los tres partidos», anunció el presidente blaugrana. (…)

Los editoriales de la prensa

  • Diario As: Alfredo Relaño: El duro fajador contra el fino estilista. Llegó el día. El Madrid ha luchado denonadamente durante meses para llegar a este partido con posibilidades. El Barça ha apretado también lo suyo, en la pretensión de que no fuera así, de poder despegar a ese perseguidor molesto para dedicar los últimos afanes del año a la Champions y a la final de Copa. Pero llegó el día y aquellos doce puntos son hoy sólo cuatro. El partido es, como dice Laporta, decisivo para el Madrid y sólo ‘importante’ para el Barça, que puede perderlo y ser campeón. El Madrid tiene que ganar o ganar. Pero a él le debemos que haya partido, que haya Liga. Su mérito ha sido tremendo. Y también el del Barça, que ya tiene puntos suficientes como para haber ganado casi todas las ligas disputadas hasta la fecha. (…)
  • Diario Marca: F. Carreño: Un Madrid-Barça especial. A veces se nos acusa a los de la prensa de vender humo, de crear o incluso inventar noticias y ‘ambientes’ para vender. No voy a entrar ahora en lo de que el medio es el mensaje porque la última vez entraron a comentarlo tres, pero el caso es que a veinticuatro horas del enésimo Madrid-Barça quisiera desear, a todos aquellos que hablaban de que la prensa de Madrid estaba inventándose que el Real Madrid podía ganar la Liga, que les sienten bien las patatas con las que se estarán comiendo, si son sinceros, su afirmación. Porque el Real Madrid puede ganar la Liga, en efecto, aunque sea más fácil y probable que la gane el Barcelona, pues dependen de sí mismos y los de Juande no: primero tendrían que ganar al Barcelona, luego no fallar, y después que el Barcelona se deje uno o más puntos en cuatro partidos, dependiendo del average. (…)
  • Diario Sport: JM Casanova: Guardiola-Juande: Los banquillos también juegan. EL PAPEL DE LOS ENTRENADORES. Los partidos se ganan en el campo y no vamos a discutir ahora el papel clave que tienen los jugadores. Los que meten goles son ellos y los que cometen errores que cuestan disgustos, también. Esta teoría, llevada al extremo, quiere decir que un buen equipo puede triunfar sin entrenador, pero a un mal equipo un buen técnico es incapaz de hacerlo ganador. Así y todo hay excepciones en el mundo del fútbol, entrenadores de fuerte personalidad y talento capaces de influir en el vestuario y en el rendimiento de los jugadores. El partido de esta noche en el Bernabéu tiene un duelo en los banquillos digno de análisis. Por un lado está Juande, un tipo serio y clásico que lleva una segunda vuelta de récord. Su rival es un debutante que se ha doctorado rápido como el entrenador revelación en Europa. (…)
  • Mundo Deportivo: Santi Nolla: Hay que acabar el trabajo. El Barça de baloncesto llegó a Berlín sabiendo sufrir. Lo había aprendido contra el TAU. Controló los tres primeros cuartos con un gran Andersen, pero perdió. El CSKA de Moscú de Ettore Messina dio la sensación de que sólo se preocupó del último cuarto. Los rusos se vaciaron en los momentos finales, decisivos, y separaron al Regal Barça de la final europea. El FC Barcelona había llevado el mando de todo el encuentro, pero le faltó rematar cuando se jugaba lo gordo. El Barça de fútbol está jugándose lo gordo. En Madrid hoy, el miércoles en Londres y el día 13 en Valencia. Ha llegado hasta aquí con hambre y lo ha hecho para ganar títulos, no para dejarlos en otras vitrinas. Ahora el equipo de Guardiola ha de dejar claro que toda la ilusión que ha almacenado y su buen fútbol no es únicamente de uso interno, sino que es la demostración de que quien juega mejor gana. (…)

Deja un comentario