Temporada 2009-10. C.N. de Liga. Jornada 31. Santiago Bernab̩u. 10/4/2010. Real Madrid C.F. 0 РF.C. Barcelona 2

Estadio Santiago Bernabéu10 de Abril de 2010

Escudo Real Madrid C.F. 0 – 2 Escudo F.C. Barcelona

Arbitrado por Mejuto González

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
33′ MESSI
54′ PEDRITO R.


Resumen y Goles

Llegaban los dos equipos empatados a puntos a un choque decisivo para el desenlace del Campeonato Nacional de Liga, con un Real Madrid que contaba todos sus partidos en Liga en su campo por victorias, y con el único objetivo de la Liga en el horizonte por los desastres de Copa, en la que quedaron eliminados por un segunda B, el Alcorcón y en Champios que se verían superados por el Olympique de Lyon en el primer cruce eliminatorio. El Barcelona de Guardiola tenía ante sí el reto de conseguir vencer por dos veces consecutivas en Liga en el campo del eterno rival y para ello dispuso un equipo con alguna sorpresa como jugar con Alves como extremo ante la baja de Ibrahimovic, al que los suyos no echaron mucho de menos.

Durante los primeros compases se pudo sentir bastante respeto por parte de los dos equipos, con un Real Madrid presionando arriba que impedía el correcto y habitual durante la temporada sobe de balón por parte de los azulgranas e imposibilitando una fluida salida de balón desde la defensa.

Poco a poco el Barcelona se iba haciendo con los mandos del balón y el dominio en la zona ancha del juego, emergiendo la figura de Xavi como pelotero y que en una de las oportunidades de que dispuso, se asoció con un nuevamente descomunal ante el Real Madrid Leo Messi, que con su pierna mala y con un asombroso toque de pecho para irse de su par, pondría el 1-0 en el marcador que desequilibraba el partido.

En la segunda mitad, Guardiola volvería a tocar el dibujo, sacando a Iniesta y retrasando a Alves a la línea de cuatro. Y nuevamente Xavi en plan mariscal, pondría un balón a un rapidísimo Pedrito que dejaría en el banquillo a Henry y que en un sprint se plantó en el área para batir a Casillas de disparo raso y cruzado con el que se cerraría el partido, no sin antes poder observar el poderío de ambos porteros que estuvieron magistrales para el azulgrana impedir que los blancos recortasen distancia y el blanco impedir que su equipo encajase una nueva goleada.

El resultado aupaba a los azulgranas a la primera posición del campeonato con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid y con el gol average a favor, lo que posibilitaba que los azulgranas pudiesen tener uno o dos tropiezos y aún así hacerse con el campeonato, cosa que acabaron realizando, si los blancos no fallaban y venciesen en los siete partidos restantes para la finalización del campeonato, y además dejaban muy tocado al entrenador del Real Madrid Manuel Pellegrini, ante su público y ante la junta directiva.

Los goles

0-1 Minuto 33. Messi. Messi bate por bajo a Casillas con la pierna derecha tras realizar una pared con Xavi e irse de Albiol que era el central que le defendía, quebrándole en un control orientado con el pecho hacia el punto de penalti

0-2 Minuto 54. Pedrito R. . Pedrito de disparo con la izquierda ajustado al palo desde la frontal del área al plantarse sólo ante Casillas tras irse en carrera ganando la espalda de la defensa blanca para recibir un gran pase al hueco en profundidad de Xavi que pasa por delante de Arbeloa sin que pueda hacer nada


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iker Casillas 1 Victor Valdes
4 Ramos, S. 5 Puyol
18 Albiol, R. Tarjeta mostrada 3 Pique
19 Garay, E. Tarjeta mostrada 18 Milito 79′
2 Arbeloa 19 Maxwell 64′ Tarjeta mostrada
5 Gago, F. 2 Dani Alves Tarjeta mostrada
22 X. Alonso Tarjeta mostrada 6 Xavi Tarjeta mostrada
23 Van Der Vaart 69′ 16 Busquets, S.
12 Marcelo V. 55′ 15 Keita, S.
9 Ronaldo, C. 17 Pedrito R.
20 Higuain 79′ 20 Messi Tarjeta mostrada

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
14 J.M. Guti 55′ 8 Iniesta 64′
7 Raul Gonzalez 69′ 4 Marquez, R. 79′
11 Benzema 79′


La Prensa

Portada diario As del día 11/4/2010Diario As

Ganó el Mejor. Quedan 21 puntos, pero el título parece ya decidido
Mucho Barça, segunda parte. Messi abrió la lata en una pared con Xavi. Peditro sentenció tras el descanso. Piqué ganó el duelo con Cristiano. Casillas y Valdés se lucieron.
El Barça domina en todo al Madrid. Tres jugadas de Cristiano que Piqué abortó con suficiencia.
Xavi puso la música azulgrana. Xavi confirmó con su fútbol la solvencia del modelo Guardiola.
Iker fue el único grande del Madrid. El asunto quedó en 0-2 porque Casillas se vistió de santo en acciones al filo de lo imposible nada menos que ante Messi y evitó un mal mayor.

Portada diario Marca del día 11/4/2010Diario Marca

Colorín, Colorado […el cuento chino de Pellegrini se ha acabado]
El Barça da un golpe casi definitivo a la Liga. Messi y Pedrito apuntillaron a los blancos. Recital de Valdés. ‘San Iker’ salvó dos goles cantados de ‘La Pulga’. El chileno pierde su último tren con decisiones surrealistas. Su único acierto, sacar a Guti, llegó muy tarde.
El ojo de Xavi decide la Liga. El centrocampista vuelve a dar una lección como pasador. El Madrid juega consumido por la angustia y por la falta de un mediocampo competente. El Barça no deslumbra pero es claramente superior en el Clásico. Messi aparece más que Cristiano Ronaldo.
Manuel Pellegrini tiene los dos pies fuera del Madrid. El Chileno sentenciado al escaparse el último tren. Falló en su misión de dar estilo y recuperar triunfos. Ayer culminó errando con Messi: «No estaremos pendientes de él».
Mucho Messi para CR9. Cristiano sólo exhibe voluntad mientras Leo roza el ‘hat-trick’ con asombrosa facilidad. Sólo Casillas evita que el argentino se lleve el balón a casa. En el intercambio de saludos, el azulgrana guiña el ojo a su colega madridista. Luego, durante el desarrollo del choque, no vuelven a coincidir.

Portada diario M.Deportivo del día 11/4/2010Mundo Deportivo

¡Baño! Golpe del Barça en Madrid
El Barça hace historia al ganar por segunda vez consecutiva en el Bernabéu. Messi y Pedro firman un triunfo que vale el liderato y media Liga.
Cantera gana a Cartera. El Barça gana media Liga en Madrid con un golpe de Autoridad. Messi vuelve a vencer a Cristiano Ronaldo y deja claro que es el número uno. Los azulgrana se colocan líderes del campeonato siendo muy superiores. Guardiola se impone en todas las batallas y Xavi y Valdés deslumbran.
Debió ser otra gran goleada. El Barça gana por segundo año consecutivo en el Bernabéu, con protagonismo para Messi, Xavi, Valdés y un mágico Pedro.
El Bota de Oro saca el mal perder de CR9. Messi cosido a faltas, metió su 7º gol a Casillas, lleva ya 27 en la Liga y 40 en total, mientras el luso acabó desquiciado como en Roma.

Portada diario Sport del día 11/4/2010Diario Sport

Golpe de Campeón. Otro repaso al Madrid. El Barça se exhibió en el Bernabéu con goles de Messi y Pedro. El Barça Líder con 3 puntos de ventaja.
El Barça gana su primer título en el Bernabéu. Le da otro repaso al Real Madrid y deja la Liga casi sentenciada. De la mano de Xavi, Valdés y Messi, el culé vivió una noche mágica. La afición blanca, otra vez, sufrió una de sus peores pesadillas. El Barça logra por primera vez en la historia ganar por segunda vez seguida al Madrid en su feudo.
El campeón bajó los humos al aprendiz. Golpe de autoridad del campeón. Un equipo con oficio y experiencia. Un líder de verdad.
Jaque blaugrana al proyecto galáctico. Messi es un jugador de PlayStation pero Xavi es la PlayStation. Su partido fue imperial en Chamartín.
El Barça controló un duelo frente a un Madrid sin fútbol ni pegada. Guardiola volvió a sorprender con una alineación revolucionaria. Messi y Pedro, con sus goles, fueron los estiletes.

Portada diario ABC del día 11/4/2010ABC

El Barça se hace líder en el Bernabéu. El Real Madrid pierde (0-2) en un partido con más expectación que juego
El imperio de la ley de Xavi. El director azulgrana, dueño del juego y autor de los pases de gol de Messi y Pedro, guió en un partido mediocre al Barcelona, líder, contra un Madrid pobre y ansioso
Plomos fundidos. Es la primera vez que el Barça vence dos veces consecutivas en Chamartín. El Real Madrid perdió todas las batallas anoche en el Bernabéu, la colectiva y las individuales; desde el minuto 15 se evidenciaron sus carencias, que no fueron capaces de remediar ni los otras veces «milagrosos» Guti y Raúl. Hasta CR escuchó pitos.
Quinto rosco del año y derribo del fortín. El Madrid rompió la racha positiva en su estadio (llevaba 15 de 15) y además se fue de vacío, como en el Camp Nou, El Sadar, San Mamés y El Molinón
Otro baño de Guardiola en Chamartín. Messi, asociado; Cristiano, ofuscado. Nervios, lesiones y muchas protestas.

Portada diario El País del día 11/4/2010El País

El Fútbol del Barça no se discute. Los azulgranas exhiben su ideario ante un Madrid sin sello (0-2)
El Barça no tiene fin. Los azulgrana, liderados por la creatividad de Guardiola, imponen su ideario futbolístico ante un Real Madrid superado. El campeón tiene un plan futbolístico; por ahora, el Madrid, un plan mercantil
Messi resuelve el enigma. El argentino, activado tras un golpe de Ramos, replica con el gol del partido. Cristiano Ronaldo se multiplicó, hizo un derroche energético
Elogio de la solidaridad. Puyol y Pedro escenifican el esfuerzo mancomunado de los jugadores del Barça por encima del lucimiento personal. Xavi, una vez más, ilustra al futbolista que necesita del compañero para lucirse
Pellegrini y la imaginación. El técnico chileno volvió a apostar por una medular poco creativa, con Guti en el banquillo tras sus múltiples problemas y Granero, que ha perdido su peso en el juego, en la grada

Portada diario El Mundo del día 11/4/2010El Mundo

El Barça gana su primera ‘final’ en el Bernabéu y deja en blanco al Real Madrid
El fútbol desnuda al Madrid. El Barcelona alcanza el liderato tras ganar en el Bernabéu sin forzarse ante un rival vulgar, sin juego, ni pegada. Messi y Xavi deciden frente a los decepcionantes Higuaín y Cristiano
Messi vive en el cielo. Enrabietado con Mejuto, le hizo su séptimo gol a Casillas
Real Madrid, año II. El club cree que faltan centrocampistas. Pellegrini pierde crédito. Cesc, Silva y De Rossi, a la vista
El Barcelona ya sabe ganar sin jugar bien

Portada diario La Vanguardia del día 11/4/2010La Vanguardia

Golpe de Líder. El Barça vuelve a ganar (0-2) con autoridad al Madrid galáctico. Messi y Pedro dieron la victoria ante el desdibujado equipo de CR9
Qué placer jugar contigo, Madrid. El Barça toma el liderato gracias a una gran táctica defensiva. Messi abrió el marcador y Pedro anotó la puntilla para vencer a un rival al que nadie había ganado. El juego azulgrana no tuvo el brillo del 2-6, pero sí la eficacia y toda una exhibición de poder. Guardiola imaginó un partido en el que lo principal era sujetar el torbellino blanco. El golpe al Madrid fue tan fuerte que el Bernabéu empezó a vaciarse a 15 minutos del final.
La lógica sorprendente de Guardiola. La rectificación en la segunda parte demostró que algo fallaba con la actitud de Alves. Valdés, Piqué, Xavi y Messi, una columna más sólida que Casillas, Albiol, Alonso y Cristiano.
Juega el Barça, calla el Madrid. Messi congela la imagen y silencia el Bernabéu.
Cristiano Ronaldo mantiene el gafe. El portugués sigue sin marcar un gol al Barcelona tras cinco partidos, dos con el Real Madrid.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 11/4/2010Periodico de Catalunya

Imparables. El Barça da en el Bernabéu un paso de gigante para ganar la Liga
Otro baño galáctico. El Barça vuelve a dar un repaso al Madrid en el Bernabéu y evidencia el abismo que les separa
El Barça desnuda otra vez al Madrid en el Bernabéu. Messi y Pedro firman los goles del triunfo y Casillas evita tras el descanso otra deblacle blanca
Y CR9 se quedó seco. El delantero portugués perdió su duelo con Messi. Los registros del Madrid quedaron en nada ante la superioridad del Barcelona
El funeral de las ondas. Las emisoras de Madrid mostraron su temor por una segunda pesadilla en el Bernabéu el 22 de Mayo. Algunos comentaristas pidieron ser «liberados» de la final europea


Protagonistas

El Mister Local: Manuel Pellegrini

El equipo fue el mismo con el que jugamos los partidos anteriores. Hicimos un partido en el que el Barça no llegó mucho, pero estuvimos muy ansioso. La clave fue el primer gol. Hoy día nos ha ganado un equipo superior a nosotros.
Quedan 21 puntos y el Madrid no va a bajar los brazos, vamos a luchar hasta el final y obligar al Barça a ganarlo todo y a fallar. Lo vamos a intentar hasta el final.
El Barça no nos creó ninguna ocasión en la primera mitad, a excepción del gol, pero con el marcador a favor es un equipo doblemente seguro. Nos faltó pausa, tranquilidad. Tuvimos tres o cuatro ocasiones en el primer tiempo que de haberlas terminado con menos aceleración a lo mejor hubieran tenido otro resultado. Les vi acelerados y ansiosos por superar al rival.

El Mister Visitante: Pep Guardiola

Con 21 puntos queda un mundo, no hay nada hecho. Todo esto tendrá mérito si somos campeones.
Hemos jugado un partido muy serio, no brillante per sí con mucha tranquilidad. Teniendo en cuenta veníamos al campo del líder, con quince de quince en casa, hay que felicitar a los jugadores.
Sabíamos que el Madrid te mata a la contra. En la primera parte sufrimos en algunas situaciones, el partido estaba raro, y en la segunda tuvimos más control.

Foto de Albiol, R.  Albiol, R.

Me siento muy fastidiado. Hemos perdido una oportunidad importante de ponernos con mucha ventaja de ganar la Liga. Ha sido una pena.
Ahora mismo lo que tengo que decir es que han sido mejores. Lo han demostrado hoy y también nos ganaron el partido en su casa. No hay que decir nada más, han sido superiores y punto.
Hay que trabajar y acabar la Liga lo mejor que podamos y por lo menos alcanzar los 98 puntos. Hemos tenido días clave en los que hemos fallado.

Foto de Arbeloa Arbeloa

El Barça ha sido justo vencedor del partido.
Xavi ha tenido tiempo para pensar y si le das dos segundos te da dos pases de gol y eso es lo que ha ocurrido.
La esperanza es lo último que se pierde y el Míster insiste en ganar todo lo que queda como sea, aunque hay que ser realista y es difícil que tal como se están dando las cosas, puedan perder cuatro puntos de los veintiuno que quedan.

Foto de Ronaldo, C. Ronaldo, C.

No pueden ser tan tajantes en el sentido de que el Barça ha sido muy superior a nosotros. No veo que lo hayan sido. Lo que han hecho es aprovechar sus oportunidades de gol y como estos partidos se ganan por los detalles, pues han ganado.
Sabíamos que quien marcase primero ganaría el partido y eso es justamente lo que ha ocurrido. Han marcado ellos y se han llevado la victoria. Pero insisto, no veo a un Barça tan superior a nosotros como se dice. Han tenido la suerte de marcar primero y han ganado.
Todo es posible todavía. Quedan siete partidos por jugarse y nosotros vamos a seguir para ganarlos todos. Si no pensáramos que podemos ganarlos no seríamos profesionales.

Foto de Puyol Puyol

Este equipo no falla nunca. El equipo siempre responde cuando hace falta responder como en esta noche.
Todavía queda mucho para llegar al final del campeonato y aún quedan muchos partidos, aunque si jugamos siempre con esta intensidad perderemos pocos partidos.
Seguro que ellos van a seguir ganando y no podemos descuidarnos.

Foto de Dani Alves Dani Alves

El míster quería que presionara arriba para que no pudieran jugar la pelota, la filosofía del equipo es siempre ayudar al equipo y he intentado adaptarme y en líneas generales estoy contento con mi actuación.
Lo más importante de la victoria es el golpe psicológico que hemos conseguido en un campo que siempre es muy difícil pero con trabajo se acaban consiguiendo las cosas.
El partido ha sido un regalo para toda la gente que nos apoya y nos sigue y que seguro que hoy estarán muy contentos.

Foto de Messi Messi

Hoy por hoy somos superiores a cualquier equipo y lo demostramos en todos los encuentros y en todas las canchas.
En general el Barça ha sido superior al Madrid y lo más importante son los tres puntos y que volvemos a ser líderes en solitario.
Todavía quedan partidos y salidas complicadas, pero el equipo va a seguir luchando para hacer historia si es posible.





Deja un comentario