Revista de Prensa del 4 de Diciembre de 2010

Revista de Prensa del 4 de Diciembre de 2010

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 4 de Diciembre de 2010 Portada diario Marca del 4 de Diciembre de 2010 Portada diario Sport del 4 de Diciembre de 2010 Portada Mundo Deportivo del 4 de Diciembre de 2010
Cristiano Tira del Carro Con el Once de la Antidepresión Reválida tras el 5-0 Test Clave

Las Noticias de Hoy

La Previa del Osasuna-FC Barcelona (hoy 20:00 C+ Liga y Gol Tv)

  • Diario As: El Barça desafía a la nieve. Fue cerca de las ocho de la tarde de ayer cuando Javier Primo (jefe de mantenimiento de Osasuna) y toda su cuadrilla de operarios finalizaron las tareas para retirar toda la nieve que cayó de manera copiosa durante la mañana de ayer en Pamplona. Pintaba a drama, pero la solvencia se hizo humana en el Reyno de Navarra, finiquitando el bulo que corrió con una posible suspensión del partido. Aseguran que el campo estará perfecto y que hubiese sido buenísimo dejar el manto blanco tres o cuatro días, pero la inmediatez del partido tuvo que agilizar la maquinaria para dejarlo perfecto. Cuando el tema del césped estuvo solucionado, arrancó otro problema. Éste aparentemente más grave. Una huelga encubierta de controladores puso en peligro el arriesgado plan de viaje ideado por Guardiola. Los supervisores aéreos se pusieron a la vez enfermos y dejaron sin movimiento el tráfico aéreo del país. Los culés tienen previsto salir hoy a las 10:15 de El Prat en avión, pero si la cosa sigue fastidiada, el plan B está en marcha: AVE hasta Zaragoza y bus hasta Pamplona (175 kilómetros) para medirse a Osasuna. En este sentido, Carlos Naval, delegado del equipo, tuvo durante toda la tarde muy presente el artículo 215 del reglamento de la FEF. Éste reza así: «Los equipos que decidieran no desplazarse hasta la localidad donde se dispute el encuentro con la antelación suficiente impidiendo con ello el comienzo del partido en el horario establecido o propiciando su suspensión serán sancionados por los órganos disciplinarios correspondientes». Total, que si el líder no llega a tiempo, el castigo sería contundente: 3-0 en contra y el descuento de tres puntos, los ganados el pasado lunes al Real Madrid. (…)
  • Diario Marca: Osasuna espera echar una manita al Madrid. Para bien o para mal, una de las cosas que tiene el fútbol es que no para. No hay tiempo para celebraciones o para depresiones tras un buen partido o tras una decepción. Por lo tanto, con la goleada endosada al Real Madrid en el ‘Clásico’ del pasado lunes en la retina, el Barcelona tiene una nueva cita, esta vez en el Reyno de Navarra, frente a Osasuna en el encuentro más importante de los culés de la temporada ahora mismo. La cita de Pamplona es vital para los azulgrana según Guardiola. El de Santpedor sabe que si no se logra una victoria en el estadio navarro no servirá de nada el baño futbolístico a su máximo rival del campeonato. De esta forma, el técnico culé no quiere euforias y quiere contar con los suyos al máximo nivel para lograr los tres puntos de un territorio que no se le da excesivamente bien. Pocas facilidades le va a dar Osasuna a los de la Ciudad Condal ante la afición rojilla. Si el año pasado los actuales campeones de liga sólo pudieron lograr un punto, en esta ocasión los de Camacho tratarán de romper el juego culé para retener los tres puntos. (…)
  • Diario Sport: La Liga, bajo el efecto del 5-0. La espectacular ‘manita’ que el Barça endosó al Real Madrid en el clásico del pasado lunes todavía colea y las consecuencias pueden ser devastadoras en la reanudación del campeonato liguero. Las especulaciones sobre los efectos de la goleada blaugrana se verán refrendadas esta noche con dos compromisos de envergadura como tienen los dos grandes aspirantes al título de Liga. El Barça se desplaza a Pamplona para jugar en un Reyno de Navarra que no se le ha dado nada bien los últimos años, mientras que el Real Madrid se mide a uno de los pocos equipos con argumentos suficientes para hacer daño en el Santiago Bernabéu como es el Valencia. El primer objetivo de los barcelonistas no puede ser otro que sumar los tres puntos ante Osasuna y aprovechar que juegan antes (20.00 h.) que los blancos para ponerles presión para su encuentro posterior (22.00 h.). La exigencia por tener que lavar su imagen después del 5-0 en el Camp Nou sería todavía mucho mayor si deben saltar al terreno de juegos sabiendo que el líder se ha situado a cinco puntos y no puede permitirse el más mínimo despiste. (…)
  • Mundo Deportivo: El FC Barcelona afronta un test clave frente al Osasuna. Por primera vez en 14 jornadas, el Barça defenderá el liderato de la Liga 2010-2011, apenas cinco días después de haberle sacado los colores al Real Madrid con una mastodóntica exhibición en el Camp Nou. Tiempo suficiente para que Pep Guardiola haya rebajado la euforia del vestuario alertando del peligro de enfrentarse a Osasuna. Nada de sentirse los mejores del planeta, de rebañar el éxito, de dejarse ir. Los tres puntos del lunes perderán valor si hoy no imprimen la misma intensidad que ante los blancos. Les ha aleccionado de que es un examen para calibrar si pueden ser campeones, para ver si son capaces de lograr otra cantidad indecente de puntos como hace un año. En lo único que el técnico no podrá intervenir es en la climatología. Ayer un temporal atrapó Pamplona dejando una capa de ocho centímetros de nieve sobre el césped. El resto de circunstancias serán decisiones suyas, estarán bajo su control. Como elegir el once y el sistema que deberán superar a un Osasuna que hace nueve largos meses, desde marzo pasado, no cae en su estadio. Ha encadenado siete triunfos y cinco empates y en lo que llevamos de campaña ha acumulado 14 puntos con los que va tirando en mitad de la tabla, a cinco puntos del descenso. Su contabilidad en los viajes es paupérrima. (…)

Guardiola en la Rueda de Prensa previa al partido

  • Diario As: «De perder por 5-0, nosotros estaríamos más tristones». «El Madrid será poderoso siempre, porque está en su camiseta, pero es más peligroso este año, porque tiene más capacidad de regenerarse y más optimismo. Después de un 5-0 estaríamos más deprimidos que en el Madrid. Ellos son valientes. Nosotros somos más tristones y nos levantaríamos al segundo o tercer día. Ya ha pasado. El fútbol y el deporte es esto». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Es imposible repetir el partido del 5-0». Pep Guardiola, técnico del Barça, no se fía del ambiente de euforia tras el 5-0 al Real Madrid y dejó claros sus mensajes: «El Madrid es ahora doblemente peligroso después de lo del Camp Nou. Ahora será más difícil. Lo que está claro es que es imposible repetir el partido del 5-0». «No somos el mejor equipo de la historia, ni hicimos el mejor partido de la historia», afirmó Guardiola para rebajar la euforia en Can Barça. «Debemos tener la humildad para que el tiempo nos juzgue. Antes han estado el Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff o el Milan de Arrigo Sacchi, que hicieron grandes partidos», señaló. Guardiola considera que el Madrid digiere mejor las derrotas que el Barça: «Con un 5-0 estaríamos más deprimidos que el Madrid. Ellos son valientes. Nosotros somos más tristones y nos levantaríamos al segundo o tercer día. Ya ha pasado. El fútbol y el deporte es esto». (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Osasuna será una prueba para saber si podemos ser campeones». «Ahora son el doble de peligrosos», advirtió el entrenador azulgrana, que considera que su equipo deberá volver a hacer «una burrada» de puntos para ganar la Liga. «Estoy seguro que Osasuna nos volverá a poner en nuestro sitio desde el primer minuto», aseguró Guardiola. «Es normal que después del Madrid, un partido que nosotros afrontamos con mucha intensidad, haya un bajón, pero debemos intentar que sea el mínimo porque el de Osasuna es un campo en el que si sales parado te matan», explicó el entrenador azulgrana, que no escatimó elogios hacia su rival. Y es que Guardiola opina que son partidos como el de este sábado en Navarra los que pueden decidir el título de Liga: «Este partido será una buena prueba para saber si realmentes estamos preparados para ser campeones». (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Ahora el Real Madrid es el doble de peligroso». Pep Guardiola quiere contener la euforia después del 5-0 contra el Real Madrid. El técnico que este jueves habló extensamente con sus jugadores para mentalizar a la plantilla tras el Clásico, ha vuelto a ejercer su papel moderado explicando en rueda de prensa que «queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas que mejorar». El técnico de Santpedor avisa que «ahora el Real Madrid es el doble de peligroso». Guardiola, optimista cree que el equipo responderá bien tras el Clásico pero avisa que el partido contra Osasuna es un partido «prueba» para conocer las opciones del Barça de cara al resto de temporada. «Pamplona es muy exigente y no podemos perder nuestra identidad, debemos jugar muy bien, con intensidad, y seguir con nuestro ritmo».»Quedan sólo cuatro partidos antes de Navidad, tres de Liga y son vitales con dos salidas muy complicadas». (…)

La Previa del Real Madrid-Valencia (hoy 22:00 La Sexta y Autonómicas)

  • Diario As: Un Real Madrid herido contra un Valencia feliz. Este momento, encajado entre la goleada del Barça y la visita del Valencia, sería bueno para que el Madrid hiciera ajustes en su manera de relacionarse con el mundo. Y no hablo de los principios tradicionales del club, que reposan en cámara acorazada. Me refiero al tono con el que se ha comenzado la temporada y que, cumplidos tres meses de competición, ha pasado de parecer rentable a salir muy caro. No hay más que hacer recuento de las sanciones federativas, nacionales o continentales, o advertir el estado de vigilancia, casi policial, al que ha quedado sometido el club, seguramente por deméritos propios. Si el Madrid estrena un nuevo estilo, más amable, habrá sacado provecho de la manita. Si la humildad que impone la derrota se contagia a la gestualidad de equipo y entrenador, el Madrid habrá ganado mucho tras perder bastante. La Navidad, además, suele favorecer estos procesos transformadores. (…)
  • Diario Marca: Cita con el psicólogo en el Bernabéu. El Bernabéu tendrá una noche de terapia a eso de las 22 horas (LaSexta, Autonómicas, Radio MARCA y MARCA.com). El Real Madrid jugará contra el Valencia con una huella en la cara, la del manotazo que recibió el lunes. Ahí sigue la marca. No es nada fácil que se olvide la manita del clásico. Será el reto de Mourinho, recuperar a un equipo avasallador hasta que apareció por el Camp Nou, estadio en el que se olvidó de todo lo que había hecho hasta entonces. El problema mental es evidente. Ganar al Valencia es una obligación para iniciar un tratamiento de recuperación. Llega a Chamartín el Valencia de Emery, equipo fiable que rozó el éxito en el Camp Nou. Es un aviso a navegantes. Los che jugarán en el Bernabéu sin miedo, mirando al Madrid a los ojos. No será un partido cualquiera. Nunca lo son los Real Madrid-Valencia. Dicen que el fútbol es un estado de ánimo. El dicho no le interesa al Madrid, que acudirá al psicólogo sin Higuaín, sin Ramos y sin Carvalho. Arbeloa y Albiol, mejores futbolistas de lo que dicen las crónicas, tendrán su cuota de protagonismo desde el inicio. Ya era hora pensarán algunos. (…)
  • Diario Sport: CR7 no se perderá el juicio al equipo. Cristiano Ronaldo superó sus problemas de tobillo y formará en el once titular de Mourinho que se medirá hoy al Valencia. Un partido peligroso para los blancos, que si vuelven a torcer su fútbol se arriesgarán a perder la credibilidad que les queda ante su parroquia. Una afición que aún cree en el proyecto que abandera Mourinho a pesar de la goleada en el Camp Nou, pero que hoy puede recurrir a los pitos si no le gusta lo que ve. Un encuentro en el que los madridistas quieren cerrar la herida abierta por el baño futbolístico que le dio el Barcelona. El Valencia asoma por el Bernabéu con dudas. No saben si los blancos les harán pagar los platos rotos del Camp Nou, como teme Mata, o sorprender aprovechando el ‘manotazo’ culé, como dice Soldado. Pero sobre todo llegan recelosos por la presencia de Pérez Lasa, con quien han perdido en los tres enfrentamientos que les ha dirigido ante los blancos. De eso también se acuerda Albelda, que retiene en su retina los “atracos” que han sufrido en feudo madridista. Pero, además, Guardiola podría preguntar a Unai Emery por qué ha dejado en Valencia a David Navarro, Vicente, Mathieu o Manuel Fernández que muchos podrían pensar debilita el potencial ché. Pero Pep no lo hará. Primero, por respeto a Unai; segundo por que está centrado sólo en Osasuna y, tercero, porque en cuestiones de educación y elegancia el de Santpedor está en otra esfera a la de Mourinho. (…)
  • Mundo Deportivo: Cristiano, totalmente recuperado, se entrena y estará en el Madrid-Valencia. Cristiano Ronaldo estará en el Real Madrid-Valencia. El portugués se ha entrenado este viernes con normalidad con el resto de sus compañeros en Valdebebas y ya está completamente recuperado de la contusión de su tobillo que sufrió durante el Clásico Barça-Madrid de este lunes. La otra novedad del entrenamiento blanco ha sido la incorporación del delantero del filial Álvaro Morata, que entra en la convocatoria para cubrir la baja del lesionado Gonzalo Higuaín. Sergio Ramos, baja por sanción, ha estado ausente del entrenamiento del Real Madrid ya que tenía permiso de su club. El defensa argentino Ezequiel Garay podría jugar mañana su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras superar una luxación de la rótula de la rodilla derecha. Garay fue hoy la gran novedad de la convocatoria realizada por José Mourinho, técnico del Real Madrid, para jugar mañana ante el Valencia en un partido de la decimocuarta jornada de la Liga española. (…)

Mourinho en rueda de prensa

  • Diario As: «Lo de la UEFA no fue una sanción, fue una medalla». La parábola de la abuela…’. Mourinho sorprendió con esta historia en la conferencia de prensa de ayer: «Ella me decía, si te tienen envidia, siéntete feliz». Y sobre esa base justificó sentirse agraviado por los estamentos: «Me alegro de que exista un reglamento para mí y otro para los demás técnicos». (…)
  • Diario Marca: Mou: «El Barça tuvo la Champions ahí y yo tengo el 5-0». José Mourinho habló en rueda de prensa de cara al partido ante el Valencia de mañana (22 h. en LaSexta, Radio MARCA y MARCA.com). «Es más normal volver a lo positivo que seguir con lo negativo del último partido. Entonces, un equipo jugó muy bien y ganó, otro jugó muy mal y perdió», dijo sobre el Barça-Madrid y la recuperación anímica del equipo. Mourinho, que lamentó la baja de Gonzalo Higuaín -«el tema de su operación depende de los servicios médicos, para mí lo que cuenta es que no tengo al Pipa»- no confirmó si Karim Benzema será su sustituto: «Puede jugar o puede no hacerlo. Tambien puedo jugar con Morata o sin delantero centro. Karim ha sido titular en los dos últimos partidos y lo ha hecho bien». Cuestionado sobre si es momento de apostar por la cantera, Mou fue claro: «Depende de los objetivos para los que jugamos. Si lo hacemos para ganar, perder o ganar, es una filosofía bonita e interesante. Si lo que queremos es ganar titulos inmediatamente y no esperar, pues no. Morata está lejos de ser un jugador completo para el primer equipo». (…)
  • Diario Sport: Mourinho: «No le he puesto la cruz a nadie». José Mourinho aseguró en rueda de prensa que no ha puesto «ninguna cruz» por las malas actuaciones en el Camp Nou ante el Barcelona, y descartó que vaya a haber ningún castigo para jugadores como Marcelo, Mesut Özil o Karim Benzema, a los que necesita en su mejor versión (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «Hay un reglamento para mí y otro para los demás; no son sanciones, son medallas». El técnico del Real Madrid, José Mourinho, considera que las sanciones que le imponen son «medallas», ya que considera que existe un reglamento sólo para él y otro para el resto de entrenadores, al tiempo que no le preocupa que le tengan «envidia». «Mi abuela ha muerto hace muchos años, pero recuerdo cosas que me decía cuando era niño: Si te tienen envidia, tienes que estar muy feliz, no te preocupes. Y conmigo pasa mucho esto, es normal, y me alegro, del mismo modo de que me alegro de que exista un reglamento para José Mourinho y otro para los demás», consideró el luso en rueda de prensa. Por eso, acepta con ‘resignación’ que lo que otros pueden hacer, él no, dejando caer las actitudes que han protagonizado otros entrenadores con impunidad: «Es una sanción histórica, con los tres años a prueba. Es una medalla, no es una sanción». (…)

El F.C. Barcelona se lleva el Partido del Siglo, tras golear 5-0 al Real Madrid

  • CenturyMatch: El F.C. Barcelona golea 5-0 en el Partido del Siglo al Real Madrid. El F.C. Barcelona ha goleado 5-0 al Real Madrid en el Partido del Siglo con dos goles de Villa y otros tres tantos obra de Xavi, Pedrito y Jeffen, en un partido en el que los azulgranas fueron muy superiores al Real Madrid, bordando el juego en determinadas fases del partido. Con este resultado el F.C. Barcelona le infringe al Real Madrid la primera derrota de la temporada y recupera la primera posición en la tabla, imponiendo un importante castigo a los de Mourinho. (…)
  • Diario As: Manita contra Mourinho. Visto desde la perspectiva del madridismo, la goleada del Barcelona servirá para aclarar la situación y los términos. Nada ha ganado el Madrid todavía y nada Mourinho desde que llegó. Las medallas de otras guerras no cuentan aquí. Esta evidencia debería ser suficiente para rebajar la expectativa del madridismo y el tono del entrenador, que sólo es tolerable (y ya cuesta) si llueven las copas del cielo. La realidad es la que es. Si hablamos de la Liga, las únicas conclusiones válidas se sacan en la comparación directa con el Barcelona y si nos referimos a lo demás, los exámenes finales no se convocan hasta primavera. La divinización, por tanto, estaba fuera de lugar. El Madrid ha progresado como equipo y la mejora es obra de su entrenador, sin duda, pero el Barcelona y Guardiola aún quedan muy lejos. Si la brecha se nos hace mayor es porque al Barça, además del fútbol, le siguen asistiendo la moral y la estética. También contra esa comparación permanente debe enfrentarse el Madrid y sospecho que al verse en contacto con esas virtudes los jugadores se sintieron profundamente frustrados, especialmente Sergio Ramos, expulsado por una patada absurda a Messi. El resultado es desconcertante por inesperado. El Madrid más en forma de los últimos años presentó menos batalla que el de Pellegrini o el de Juande Ramos. Mucha menos. El Madrid más ambicioso de los últimos tiempos fue un trapo en manos del rival. Fracasó el equipo, fracasaron sus estrellas y, sobre todo, fracasó el entrenador que lo centraliza todo, al que se puede criticar el sistema, la motivación y su propia indolencia durante el partido. La progresión se interrumpe dramáticamente y sólo el sábado, contra el Valencia, sabremos si la derrota deja secuelas. (…)
  • Diario Marca: El clásico repaso. Una temporada más, y van unas cuantas, el Barcelona mostró al Real Madrid la sideral distancia que los separa. Con independencia de la contundencia del marcador final -una manita con significativas reminiscencias para unos y otros-, el partido volvió a reflejar las diferencias entre un equipo hecho, redondo, y otro por montar. Está por ver si las turbulencias que seguirán a esta derrota lo dejan crecer. El Madrid empezó a perder el partido el domingo. En Barajas, los periodistas alucinaban con la cojera de Gonzalo Higuaín. Era tan acusada que no parecía real. Y no se descartaba que fuera una estratagema de Mourinho, ese truhán. Pero no. Higuaín está lesionado. Y sin Higuaín el Madrid no sólo pierde gol. Pierde también aliento, presión, sangre. Todo lo que no tiene Karim Benzema, que volvió a tirar a la basura una oportunidad clamorosa. Si el Madrid empezaba (o empieza, veremos) a ser reconocible, el Barça lo es desde hace años. Lo que más le gusta a los chicos de Guardiola es abrir el campo desde su 4-3-3 y generar espacios para sus pequeños puñales. Todo es mucho más fácil si tu rival planta una defensa adelantada y, gentilmente, decide no presionar. (…)
  • Diario Sport: El Barça humilla al Madrid con otra ‘manita’ histórica. Fue una noche que perdurará para siempre en la memoria de todos los culés. Como la de aquel 8 de enero de 1994, cuando Romário, con tres goles, Koeman e Iván Iglesias destrozaron al Madrid de Jorge Valdano. O la del 2-6 de hace dos temporadas en el Bernabéu. Guardiola continúa aumentando su leyenda. Primero como jugador, y ahora como entrenador, se ha ganado, por méritos propios, el título de ‘bestia negra’ del equipo blanco. Si una cosa volvió a quedar clara en el derby es que Barça y Real Madrid son dos mundos opuestos. Por juego, por estilo e incluso por concepción. Son miles las evidencias que lo demuestran. Algunas tan claras como las alineaciones. La del Barça, con ocho futbolistas formados en ‘casa’ (a los que luego se sumarían Bojan y Jeffrén), y la del Madrid, con sólo uno: Iker Casillas. Cantera contra cartera. El once del Madrid, construido a base de talonario: sus once ‘gladiadores’ le costaron al club de Florentino Pérez 300 millones de euros; un escándalo en comparación con los 90 millones del Barça (40 de Villa, 30 de Alves, 15 de Abidal y 5 de Piqué). Sólo por Cristiano Ronaldo, Florentino Pérez ya pagó más: 100 millones. Escandaloso. Y eso por no hablar del juego. Aunque los resultados de azulgranas y blancos sean equiparables en la Liga -ahora los de Guardiola son líderes por dos puntos-, ahí no hay discusión posible: el fútbol del Barça está a años luz del del Madrid. Su estilo de ataque, espectacular, rápido, de ‘tiqui-taca’, enamora a todo el mundo. El de los de José Mourinho, en cambio, aburre hasta a las ovejas. Su defensa y su contragolpe son descomunales, sí. Posiblemente en eso son los mejores del mundo. Pero cuando esas dos facetas le fallan, sus argumentos se vienen abajo. (…)
  • Mundo Deportivo: 5-0: El Barça se zampa al Real Madrid en noventa minutos de puro fútbol ‘delicatessen’. El Barça ha dado otro auténtico baile al Real Madrid esta noche en el Camp Nou con un 5-0 que podría haber sido tranquilamente un resultado mayor. Lo peor para el Madrid no es la ‘manita’ sino la falta de argumentos y recursos que ha demostrado el conjunto de Jose Mourinho. De hecho, para Guardiola no hacia falta ni vídeos motivadores ni declaraciones de Mourinho, el Barça ha saltado sobre el césped del Camp Nou con una clara vocación de monopolizar el balón. Disciplina táctica y presión ante un rival que en contraataque es un puñal efectivo pero que a los 22 minutos ya había recogido en las mallas el balón por sendos goles de Xavi y Pedro. Un auténtico huracán de juego. El Barça se ha dejado la piel en el campo y el Madrid la dignidad ya en los primeros instantes. El Barça, un tiralíneas. El Madrid, una sombra. Y en un partido que íba suficientemente caldeado, sobre todo por las declaraciones de Mou, a la media hora, un feo gesto de Cristiano, que ha empujado a Guardiola en la banda, ha hecho levantar de indignación a los 98.255 espectadores del Estadi. El técnico azulgrana ha retenido el balón y CR7, frustrado, ha empujado al de Santpedor. (…)
  • FcBarcelona.com: T’estimo, Barça (5-0). El FC Barcelona ha goleado al Real Madrid por 5-0, con goles de Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren, en una noche inolvidable. Los de Guardiola, con un fútbol ejemplar en todos los sentidos, se sitúan líderes de Primera. Recuerden esta fecha: 29 de noviembre del 2010, 111º aniversario de la historia del Club. Es el día en el que el FC Barcelona le endosó otro 5-0 al Madrid en una de las lecciones de fútbol más espectaculares en la historia de los clásicos. Los goles de Xavi y Pedro en la primera parte y los de Villa (2) y Jeffren en la segunda han noqueado al eterno rival. No fueron ocho, pero sí cinco. Lo peor: que este clásico sólo valía tres puntos y que el Barça sólo aventaja en dos puntos al Madrid en la clasificación, porque el fútbol mostrado por unos y otros esta noche ha estado a años luz. ‘T’estimo, Barça’, como rezaba el mosaico previo al encuentro. (…)
  • RealMadrid.com: El Clásico fue para el Barcelona. El partido comenzó con un ritmo frenético. Con un Barcelona mandando y dejando claro que el Clásico se jugaba en la ciudad condal. Así, a los nueve minutos llegó el 1-0 de Xavi tras una buena combinación con Iniesta. El Madrid no acusó el golpe y respondió de inmediato con un zapatazo de Di María que despejó Valdés con apuros. Minutos después, una gran jugada de Cristiano Ronaldo es salvada in extremis por Abidal. Pero cuando mejor estaba el Madrid llegó la contra del Barcelona. Villa se marcha de Ramos y centra para que Pedro haga el 2-0 en el minuto 18. Los de Mourinho tiraron de orgullo y buscaron la meta de Valdés. En el 38 llegó la jugada polémica del partido. Cristiano se adelanta a Valdés en la lucha por un balón dentro del área y el meta catalán derriba al portugués. Penalti claro que no vio Iturralde para desespero de Cristiano. Con esta decisión polémica se llegaba al descanso. La segunda mitad comenzó con un cambio en el once del Real Madrid. Mourinho sentaba a Özil y sacaba a Lass al campo. El técnico portugués buscaba un mayor control del balón y una mayor posesión. Pero en el 57’ volvió la polémica al Camp Nou. Villa hacía el 3-0 en fuera de juego. Iturralde y su asistente no lo veían así y el tanto subía al marcador. Ese gol terminó de hundir al once blanco. Sin solución de continuidad llegó el 4-0, también obra de Villa. Demasiado duro para un Real Madrid que no merecía ese castigo. (…)

Pep Guardiola en la rueda de prensa tras el partido

  • Diario As: «Sólo ganamos tres puntos, pero el cómo queda para siempre». «No es fácil jugar bien contra un equipo tan poderoso. Sólo ganamos tres puntos y la ventaja es sólo de dos, pero el cómo lo hicimos es algo que ya queda para siempre. Hicimos disfrutar a la gente, a los del Barça y a los que les gusta el fútbol. Cruyff nos marcó el camino hace 15 o 20 años y esto es mérito de toda la gente desde entonces». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «No es verdad que seamos mucho mejores que el Madrid». Pep Guardiola no escondió su satisfacción nada más acabar el Clásico que acabó con una goleada al Madrid y liderato para el Barcelona. «Más que con el resultado, me quedo con cómo lo que hemos logrado». Guardiola tuvo un recuerdo para los ex técnicos del Barça Johan Cruyff y Carles Rexach, «que empezaron con todo esto», y ha insistido en que de lo que se siente más orgulloso es de mantener ese legado, de defender ese fútbol de combinación, velocidad y toque y hacerlo, además, con un equipo repleto de canteranos. «Poder competir de este modo con un equipo tan bueno, que históricamente es el que más Champions ha ganado, que este año había arrasado, que estaba imbatido en la Liga y en Europa, me llena de gozo», ha confesado. Sin embargo, Guardiola ha advertido que el 5-0 no refleja la diferencia entre los dos conjuntos: «Ahora es muy fácil decir que somos mucho mejores que ellos, pero no es verdad. El Real Madrid es un equipo brutal, lo que pasa es que hemos hecho un partido espectacular y nos ha salido todo». El técnico del conjunto azulgrana ha comparado esta ‘manita’ con 2-6 logrado en el Bernabéu hace dos temporadas. «Son parecidos en la forma, pero allí ganamos la Liga y después de éste todavía queda mucho», ha matizado. (…)
  • Diario Sport: Guardiola: «Es una victoria de todos los que han creído en este modelo». Feliz y humilde. Así compareció el técnico del Barça, Josep Guardiola, en la rueda de prensa posterior a la goleada del equipo al Madrid. Una victoria que el entrenador barcelonista atribuyó al éxito de una filosofía de juego que el club lleva aplicando desde la época de Johan Cruyff. “Quiero dedicar esta victoria a Rexach y Cruyff porque son los que nos enseñaron el camino. Ésta es la victoria de todos los que en estos 15 años han creído en esta forma de jugar al fútbol”, aseguró Guardiola nada más tomar la palabra. “No podemos encontrar un equipo en el mundo que crea tanto en la gente de casa”, añadió el de Santpedor, que quiso dejar claro que este hecho no es sólo mérito suyo sino un “éxito de todos”. Al margen de la victoria, Guardiola quiso destacar la manera en la que había jugado su equipo: “Es verdad que solo es un partido, que sólo son tres puntos, pero ganar como lo hemos hecho es lo que nos llevamos”. “Hemos vuelto a hacer disfrutar a la gente, sin perder nuestras raíces, y esto es lo que da sentido a nuestro trabajo”, afirmó. (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Más que con el resultado me quedo con cómo lo hemos logrado» . «Más que con el resultado, me quedo con cómo lo que hemos logrado», ha manifestado el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, después de que su equipo haya goleado al Real Madrid (5-0) en un partido para enmarcar que le ha permitido, además, arrebatar el liderato al conjunto blanco. Guardiola ha tenido un recuerdo para los ex técnico del Barça Johan Cruyff y Carles Rexach, «que empezaron con todo esto», y ha insistido en que de lo que se siente más orgulloso es de mantener ese legado, de defender ese fútbol de combinación, velocidad y toque y hacerlo, además, con un equipo repleto de canteranos. «Poder competir de este modo con un equipo tan bueno, que históricamente es el que más ‘Champions’ ha ganado, que este año había arrasado, que estaba imbatido en la Liga y en Europa, me llena de gozo», ha confesado. Sin embargo, Guardiola ha advertido que el 5-0 no refleja la diferencia entre los dos conjuntos: «Ahora es muy fácil decir que somos mucho mejores que ellos, pero no es verdad. (…)

Mourinho reconoce en rueda de prensa la superioridad azulgrana

  • Diario As: Mou: «Cuando te meten cinco goles no puedes llorar». El técnico del Real Madrid José Mourinho se mostró contrariado tras la goleada sufrida por su equipo hoy en el Camp Nou ante el Barcelona por cinco goles a cero. El luso dijo que «no fue ninguna humillación. Es la mayor derrota de mi carrera pero es una derrota muy fácil de digerir porque es una derrota en un partido que no tienes posibilidades de ganar. Hay otras veces que te quedas con mal sabor de boca por causa de los palos, de alguna acción o del árbitro… En otras ocasiones con el Chelsea o el Inter he salido de aquío con derrotas que fueron complicadas de digerir. Estoy triste.» Mourinho reconoció que en el partido ha habido «un equipo que ha jugado al máximo de su potencial y un equipo que ha jugado muy mal. Es una derrota muy merecida, pero repito que es fácil de digerir». El luso aseveró también que pese a perder el primer puesto de la clasificación «el campeonato se decidirá al final. Vamos a estar siempre hasta el final. El Barcelona es un producto acabado y el Real Madrid, a pesar de jugar bien, no es un producto acabado. Pero el resultado de hoy no es la diferencia que existe entre los dos equipos», afirmó. Sobre las sensaciones vividas en el banquillo durante la segunda mitad dijo que «estás en banquillo y sabes que pierdes. No es un partido de tensión y sabes que no tienes la sensación de ganar el partido. Lo intenté en el descanso, pero tras el 3-0 el partido se acabó. Lo único que intenté es que el equipo no perdiera el equilibrio y que terminara con dignidad. Te sientes impotente por no poder cambiar lo que no puedes cambiar». (…)
  • Diario Marca: Mou: «El Barça es un producto acabado, al Madrid le falta mucho para serlo». La reflexión de Mourinho tras la derrota fue clara: «Uno ha jugado al máximo nivel y otro muy mal. Es una derrota, no una humillación». No cree que el 5-0 pase factura: «La semana pasada teníamos un punto más y hoy dos menos. Siempre he dicho que el Barça es un producto acabado y al Madrid le falta mucho para serlo». El portugués considera que todavía queda mucha temporada: «El año pasado salí de aquí con el Inter en la primera ocasión con una derrota y luego volvimos y nosotros llegamos a la final de la Champions». (…)
  • Diario Sport: Mourinho asume la derrota pero no entona el ‘mea culpa’. «Este partido no ha sido una humillación, para nada. Es verdad que nunca había perdido por 5-0 pero se trata de una derrota muy fácil de digerir porque es una derrota sin posibilidades de ganar», expresó Mourinho sobre el partido. «No es de esos partidos en los que no mereces perder y pierdes, como me ha ocurrido otras veces que he venido aquí con Chelsea o Inter», recordó el luso removiendo el pasado, demostrando que no tenía ningún argumento para poder defenderse. Lo que no hizo el técnico madridista en ningún momento fue asumir algún tipo de culpa y se limitó a decir que su equipo «jugó muy mal». Preguntado sobre si el 5-0 refleja la diferencia existente entre Barça y Madrid, el portugués señaló asombrosamente que no existen diferencias. «Las diferencias se verán de aquí al final de Liga. Ahora nos sacan dos puntos pero estaremos muy igualados durante toda la temporada», sentenció. «Siempre he dicho que el Barça era un producto acabado y que el Madrid no, aún le faltaba muchísimo para serlo», reconoció. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «¿Humillación? Para nada. Sólo ha sido la derrota más abultada» . El entrenador del Madrid, Jose Mourinho, ha rechazado esta noche que su equipo haya recibido una humillación por parte del Barcelona en el Camp Nou, ni que él se sienta así, y se ha limitado a argumentar que el 5-0 sólo ha sido «la derrota más abultada en mi carrera». Mourinho ha asegurado que se sintió impotente en el campo y que en la segunda parte no pudo «ayudar» a su equipo, por lo que prefirió quedarse en el banquillo, concretamente cuando el Madrid encajó el tercer gol. Lejos de mostrarse abatido, el portugués se presentó en la sala de prensa del Camp Nou con aires de renovación, ya que dijo que tras el 5-0 no podía hacer nada más y que sólo le quedaba el trabajo de mañana en los entrenamientos. «Hoy ya no tenemos nada más que hacer. Mañana tenemos mucho trabajo, y esperar el próximo partido. Esto es un campeonato y sólo estamos a dos puntos del líder. Esta es una derrota fácil de digerir», añadió. (…)

Deja un comentario