Temporada 2010-11. C.N. de Liga. Jornada 32. Santiago Bernab̩u. 16/4/2011. Real Madrid C.F. 1 РF.C. Barcelona 1

Estadio Santiago Bernabéu16 de Abril de 2011

Escudo Real Madrid C.F. 1 – 1 Escudo F.C. Barcelona

Arbitrado por Muñiz Fernandez

Minuto Real Madrid C.F. Minuto F.C. Barcelona
52′ MESSI (p)
82′ RONALDO, C. (p)


Resumen y Goles

Llegaba un nuevo partido del Siglo entre el Real Madrid y Barcelona, el primero de cuatro enfrentamientos en poco más de quince días con mucho en juego, este primer round con la Liga, llegando los azulgranas con ocho puntos de ventaja en el campeonato, pero que una victoria blanca estrecharía la distancia en la tabla y que podría significar un importante golpe con vista a la final de la Copa del Rey y al doble enfrentamiento de Champions League.

Dispondría Mourinho un planteamiento alternativo en el objetivo, más en desactivar las virtudes del rival que en tratar de desplegar las propias, colocando de inicio a Pepe como tercer medio centro y dejando el banquillo a Özil, disponiendo un equipo defensivo renunciando al balón y a la construcción de juego. Por su parte, Guardiola no cambiaría su habitual guión, con la sorpresa de Puyol, que durante el partido se resentiría y que tras meses en el dique seco, reaparecería en la línea defensiva de los suyos.

Y con estas premisas de partida, durante la primera mitad el partido discurrió conforme a lo previsto, con un Real Madrid muy retrasado y con un F.C. Barcelona con el manejo del balo y dominio en el juego pero con bastante poca profundidad. El F.C. Barcelona tuvo la oportunidad de adelantarse en un gran remate de Messi que sacaría Casillas y en una gran internada de Villa que sería derribado por Casillas sin que Muñiz Fernández señalase la pena máxima. Por su parte, el Real Madrid sólo se acercaba a los dominios de Valdés en jugadas a balón parado y muy especialmente en saques de esquina.

En la reanudación, serían los blancos los que darían el primer toque de atención en un gran disparo de Cristiano Ronaldo en el lanzamiento de una falta que se estrellaría en el palo, con un Víctor Valdés sin reacción, preludio de la jugada que cambiaría el partido en una nueva internada de Villa que sería derribado por Albiol dentro del área y que acabaría con los huesos del central madridista en el vestuario, y cuya pena máxima sería transformada por Messi en el tanto de los suyos.

Pero cuando todo jugaba a favor de que los azulgranas, con un jugador más y con el ventaja en el marcador, serían los blancos los que tiraron de casta y empezaron a embotellar a los azulgranas, que no fueron capaces de matar el partido y que los blancos, ya con Özil sobre el campo, llegaron a la recta final con la mejor versión del juego de los blancos, con oportunidades y que acabarían empatando el partido con un penalti de Dani Alves sobre Marcelo, muy protestado por los azulgranas, que transformaría Cristiano Ronaldo, y que dejaría a todos contentos porque los azulgranas dieron un paso de gigante para la consecución del título, pero que dejaban también a los madridistas con buenas sensaciones de cara a los siguientes tres compromisos con Copa y Champions de por medio.

Los goles

0-1 Minuto 52. Messi (P). Messi de lanzamiento de penalti con su pierna izquierda que coloca fuerte por el centro de la portería, con un Casillas que se vence al lado izquierdo de su portería

1-1 Minuto 82. Ronaldo, C. (P). Cristiano Ronaldo de disparo con la pierna derecha que coloca raso y muy ajustado al palo izquierdo de Valdés que se mantiene en el centro totalmente engañado


Alineaciones

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
1 Iker Casillas 1 Victor Valdes Tarjeta mostrada
4 Ramos, S. 2 Dani Alves Tarjeta mostrada
18 Albiol, R. 51′ Tarjeta mostrada 3 Pique 58′ Tarjeta mostrada
2 Carvalho 5 Puyol
12 Marcelo V. Tarjeta mostrada 21 Adriano C.C. Tarjeta mostrada
3 Pepe, K. 16 Busquets, S.
24 Khedira 6 Xavi Tarjeta mostrada
14 X. Alonso 65′ 8 Iniesta
22 Di Maria 65′ 17 Pedrito R. 65′
7 Ronaldo, C. 10 Messi
9 Benzema 57′ 7 Villa, D.

Suplentes

Nº Jugador Min. Tarjeta Nº Jugador Min. Tarjeta
23 Özil 57′ 15 Keita, S. 58′
6 Adebayor 65′ 20 Afellay 65′
17 Arbeloa 65′ Tarjeta mostrada 19 Maxwell 80′


La Prensa

Portada diario As del día 17/4/2011Diario As

Con Diez mejor que con Once
El Madrid recurrió a la heroica tras el 0-1 y la roja a Albiol. Muñiz no pitó un penalti a Villa y perdonó la expulsión a Alves.
Empate entre fútbol y pasión. El Real Madrid sólo fue mejor que el Barcelona cuando se vio por detrás. Entonces se quitó el corsé de Mourinho. Alves debió ser expulsado.
Cristiano consiguió anotar su primer gol ante el Barcelona al transformar el penalti que significo el empate del Madrid. Realizó seis disparos más, incluida una falta que se estrelló en el palo y un cabezazo que sacó Adriano sobre la línea de gol.
Messi anotó de penalti, rompiendo su racha de no marcar equipos dirigidos por Mou. Pudo haber marcado antes en dos clarísimas ocasiones frustradas por Casillas. El portero primero le adivinó en una vaselina y, después le rechazó un potente disparo cercano, en la que el argentino había completado la jugada más elaborada del Barça.

Portada diario Marca del día 17/4/2011Diario Marca

Con 10 se juega mejor
El Barça aprovecha el plan de Mourinho. El empate en el Bernabéu deja la Liga vista para sentencia. El técnico del Madrid elige la opción más conservadora y elimina a Özil del equipo titular. Abrumadora posesión del equipo de Guardiola en el primer tiempo. La entrada del jugador alemán cambia el partido.
El Madrid, una reacción de 10. El ‘Mou Team’ se levanta ante el Barcelona tras encajar el 0-1 de Messi y la roja de Albiol. Mourinho vuelve a jugar con inferioridad ante el equipo azulgrana. La entrada de Özil revoluciona a los blancos y al Bernabéu, que lleva en volandas a sus jugadores hasta el empate. El luso cambia el sistema tres veces.
CR7 y Messi rompen al fin sus maleficios. El duelo de cracks acaba en tablas. El luso nunca había marcado un gol al Barcelona y el argentino jamás había visto puerta ante un equipo entrenado por Mourinho. Hasta ayer. Anoche en el Bernabéu ambos acabaron con sus respectivas maldiciones, eso sí, tuvo que ser desde el punto de penalti.
A Mou le funcionó el trivote con un Pepe espectacular. El portugués apuesta por el músculo en el medio para frenar al Barça. El portugués se crece ante las figuras de Xavi e Iniesta. Roba más balones que ningún otro jugador del Real Madrid. Acabó enfrentándose a Messi en los instantes finales.

Portada diario M.Deportivo del día 17/4/2011Mundo Deportivo

Sentencian la Liga pese a Muñiz
El Barça dominó de principio a fin a un Madrid timorato y sólo el árbitro impidió una clara victoria. Los azulgrana, con el título al saco, pueden afrontar a tope de moral la Copa y la Champions
Campeones y punto. El Barça arrancó un empate en Madrid que le da virtualmente el título. Messi se adelantó gracias a un penalti claro, único acierto de un Muñiz nefasto. Cristiano igualó con una pena máxima inventada que reanimó al Real.
Muñiz le birla un penalti al Barça y le regala otro al Madrid. El árbitro no vio un claro derribo de Casillas a Villa, sí quiso ver uno de Alves a Marcelo y dejó que Pepe acabase el partido sin ver tarjeta.
Puyol, el héroe infortunado. Reapareció después de tres meses en el dique seco y jugó a su nivel habitual, pero sufrió un pinchazo que le hace ser duda para la final copera.

Portada diario Sport del día 17/4/2011Diario Sport

La Liga está ganada ¡Vamos a por la Copa!
Un empate que sabe a victoria. Ayer quedó demostrado que por juego y ambición, el equipo de Guardiola es superior al Madrid, que jugó con miedo y a no perder. El árbitro ignoró un penalti a Villa que hubiera hecho justicia al mejor fútbol blaugrana.
A por el doblete…de momento. Tras asegurarse la Liga, el Barça va por la conquista de la Copa. El Madrid acabó con diez porque quien solo defiende arriesga mucho. Mou usó lo que tenía en su mano para evitar que se jugara al fútbol.
Un clásico feo para un empate que sabe a Liga. El Barça dominó durante muchos minutos a un Madrid bronco. Tuvo en su mano el triunfo con un 0-1 y la superioridad. El Real salvó en el límite un punto con un penalti más que dudoso. El duelo se solventó con dos penaltis transformados por Messi y CR7 que dejan al Barça más cerca del título.
Messi cumple otro reto: primer gol a ‘Mou’. En su noveno partido ante el entrenador luso, marcó de penalti, aunque su duelo con CR7 acabó en tablas. Leo y Cristiano se saludaron fríamente al inicio del choque y no volvieron a cruzarse. A la séptima CR7 por fin pudo anotar ante el Barça, también de penalti. Messi puede llegar a los 50 goles en una temporada… en la final de Mestalla.

Portada diario ABC del día 17/4/2011ABC

1-1 Vibrante y sin florituras
Messi transformó un penalti sobre Villa que supuso la expulsión de Albiol que se pierde la final de la Copa del Rey. Ronaldo igualó a diez minutos del final en otra pena máxima, sobre Marcelo y en la que no hubo roja para Alves.
Un Madrid con caparazón se queda corto. Empate en un clásico en el que el Madrid salió defensivo y solo la salida de Özil evitó el desastre. Con las tablas, el Barça casi certifica el título.
Cristiano acaba con el maleficio. Ronaldo marcó en su séptimo duelo con el Barça, cuando su equipo, con diez y Özil en el campo, jugaba mejor.
Camilla en el regreso de Puyol. Lesionado desde el 22 de Enero, fue la sorpresa de Guardiola y se retiró con problemas musculares. Una hora en el campo. El capitán fue titular cumplió al formar pareja de nuevo con Piqué y sus músculos le avisaron al poco de la reanudación.

Portada diario El País del día 17/4/2011El País

Dos penaltis, un empate
Un penalti de Albiol a Villa que marcó Messi, y otro de Alves a Marcelo, que anotó Cristiano, sellaron el 1-1 de un gran clásico entre Madrid y Barça. El equipo azulgrana se acerca a la Liga: a falta de seis jornadas tiene ocho puntos de ventaja.
Madrid y Barça brindan por un punto. El equipo madridista anula más que nunca a su rival y celebra un empate logrado con uno menos. El conjunto culé, que tuvo sonado a su adversario, festeja la igualada que le deja a un palmo del título. El técnico blanco no quiso imponer las virtudes propias, sino rebajar las del contrario. En la selva, Iniesta, Xavi o Alves apenas tuvieron peso en el juego.
Cada uno con la suya. Excelente en situación de igualdad, el Barça perdió su sitio tras el gol de Messi. Mou es especialista en antídotos: la hierba alta, Pepe como tercer volante…
El pivote elástico. Pepe, de central a medio, se multiplica en todas las direcciones del juego. Tras la expulsión de Albiol, Mou retiró a Xabi Alonso en vez de al portugués. El técnico ya había sacrificado a Özil para apostar por su poderío físico

Portada diario El Mundo del día 17/4/2011El Mundo

Un polémico empate calienta todavía más la final de Copa
El primer asalto del duelo de los clásicos se saldó con un justo reparto de botín. Un empate resuelto con sendos penaltis transformados por las dos estrellas de los equipos: Messi y Ronaldo. Una igualada muy valiosa para Real Madrid, que se rearma moralmente ante su adversario, dado que fue conquistada después de jugar en desventaja por la expulsión de Albiol.
Del Miedo a la Carga. El Madrid empezó con un planteamiento muy defensivo, sin Özil, que mermó mucho su salida, reducida al balón parado. La expulsión de Albiol y el tanto de Messi le llevaron a encontrarse con su mejor versión ante un flojo Barça. Mourinho colocó a Pepe como mediocentro y no presionó la salida de balón azulgrana. Un penalti sobre Villa y otro sobre Marcelo deciden un duelo con poco juego.
Pues sí, ‘Mou’ tendrá que acabar entrenando con 10. Como le ocurrió con el Chelsea, con el Inter y con el Madrid en el Camp Nou, sufrió expulsiones ante el Barça. Cristiano rompe su ‘gafe azulgrana’.
Resurrección y caída de Puyol. El Barça ahoga, pero no mata. Pepe por detrás, nada por delante. Messi conjura sus demonios. Entre la historia y la mala suerte. Messi ya es el azulgrana que más goles ha marcado en el Bernabéu. El Madrid, líder en disparos al palo.

Portada diario La Vanguardia del día 17/4/2011La Vanguardia

El Barça deja la Liga a tiro
Los azulgranas solventan el primer asalto contra un Madrid muy defensivo que acabó con diez. Al Barça le faltó redondear la faena en el Bernabéu y derrotar a un Madrid que empató gracias a una pena máxima dudosa. En la imagen, un penalti no señalado a Villa en el primer tiempo, que pudo inclinar la balanza.
Media Liga en el bolsillo. El Barça perdona cuando ganaba contra diez pero sale del Bernabéu con una gran ventaja. Messi avanzó al Barcelona. Cristiano empató también de pena máxima cuando el Bernabéu era un funeral. Mourinho dispuso una táctica que podrían haber firmado el Almería, el Sporting o el Málaga. El capitán regresó por sorpresa como titular pero acabó pidiendo el cambio por lesión.
Un duelo táctico. El miedo o respeto poseyó a los jugadores de los dos equipos durante la primera mitad. Guardiola y Mourinho coinciden en la presión, pero difieren en cómo buscar el espacio.
Un empate de campeonato. Messi marca su primer gol a Mourinho y el público azulgrana del Bernabéu grita «campeones». Mourinho decidió vestirse de equipo pequeño y acomplejado a ojos de todo el mundo. Cristiano logra marcar, en el séptimo intento, su primer gol al Barça e impedir la derrota blanca.

Portada diario Periodico de Catalunya del día 17/4/2011Periodico de Catalunya

Primer Golpe
El Barça empata (1-1) en el Bernabéu y sentencia la Liga. Dos penaltis transformados por Messi y Ronaldo dejan en tablas un tenso choque.
La Liga, con perdón. El Barça deja vivo a un Madrid que empató con 10, pero da un paso decisivo hacia el título. El líder fue mejor, pero dejó pasar la ocasión de dar un golpe psicológico ante los tres clásicos que faltan.
El Barça desnuda los complejos del Madrid. Los blancos se pasaron el partido defendiendo y Ronaldo evitó la derrota gracias a un penalti. Ver al Madrid en su propio campo resultó lastimoso incluso para los culés.
Mourinho ya sufre a Messi. El jugador argentino marca al fin su primer tanto a un equipo dirigido por el portugués. El jugador azulgrana necesitó nueve partidos para poder levantar los brazos ante el ahora entrenador del Madrid


Protagonistas

El Mister Local: José Mourinho

El partido fue muy equilibrado 11 contra 11. Después, como pasa muchísimas veces con 11 contra 10 es prácticamente misión imposible contra un equipo que en posesión del balón es el mejor del mundo. Pero 11 contra 10 pudo hacer lo que le gusta. Mis equipos con 10 una vez más, y mucho tiempo. Estoy cansado de preparar partidos con 10.
Otra vez una diferencia de criterio absolutamente increíble porque no se entiende por qué Alves no ve la segunda tarjeta cuando hace dentro del área una falta que es penalti. Es de tarjeta en el centro del campo, así que imagina en el área. Pregunté al cuarto árbitro y me dijo que era porque es un defensa lateral. No dejaba levantarse a mis asistentes.
Jugamos muy bien con 10 porque estábamos preparados a jugar con 10. La entrada de Adebayor era la salida que necesitábamos y con dignidad y carácter, y un público fantástico conseguimos empatar y casi ganar. Con estas circunstancias, es un empate que hay que aceptar. Me gustaría mucho que el Barcelona jugara una vez con 10. Estoy un poco de cansado de jugar con 10 contra ellos. Pero eso es misión imposible en España y Europa.

El Mister Visitante: Pep Guardiola

Un empate en el Bernabéu es siempre un buen resultado. No perder el partido era muy importante para nosotros. Además hay que pensar que el Real Madrid es un señor equipo. Pero aún queda mucho por correr y sudar. Está claro que ahora tenemos ocho puntos y el ‘goal average’ a nuestro favor y que solo faltan seis jornadas, pero no somos aún campeones, quedan 18 puntos, aún queda mucha tela por cortar.
Lamento que mis jugadores no hubieran dado un paso adelante y hubieran aprovechado la situación de superioridad que había en el mediocampo al ser nosotros cuatro y ellos dos.
Hemos venido aquí a dominar el partido, acoger la pelota y a jugar al ataque. Creo que nadie podrá decir que no hemos dominado totalmente el acuerdo de principio a fin.

Foto de Iker CasillasIker Casillas

Hemos sabido aguantarles a pesar de habernos quedado otra vez con diez jugadores.
No ha sido fácil empatar porque es muy difícil hacerlo, después de una expulsión y un penalti pero el equipo ha pelado hasta el final y ha logrado igualar el marcador en una situación tan difícil.
Todos sabíamos de antemano que este era el partido menos importante de todos y aunque no hemos ganado hemos empatado con diez aunque el resultado lamentablemente no nos permite recortar los puntos de ventaja que nos llevan en la Liga.

Foto de CarvalhoCarvalho

Era muy importante estar juntos y salir bien al contragolpe.
En la segunda parte estuvimos mejor que en la primera y hemos tenido diversas ocasiones para marcar gol.
Demostramos sobre el campo que estamos conformando un equipo muy fuerte y que sin duda nos va a posibilitar lo que queremos que es traer a nuestra afición la Copa.

Foto de ArbeloaArbeloa

Cuando sobre el campo estuvimos once contra once, no nos han creado grandes ocasiones de gol. Discutir la posesión al Barça es complicado y a veces tienes que jugar de una forma determinada para plantar cara.
No sé si esta Liga está sentenciada, aunque pienso que prácticamente sí, pero lo importante es que el equipo ha dado buena imagen.
No nos han creado mucho peligro y todo el mundo ha visto que el penalti de Alves era la segunda amarilla y por tanto la expulsión.

Foto de XaviXavi

Es una lástima porque si hubiésemos ganado la liga ya estaría decidida, pero hemos hecho un grandísimo partido.
Hemos sido muy superiores y hemos tenido muy cerca la victoria en el partido, pero de cualquiera de las formas, el paso que hemos dado hoy es muy grande.
Nos vamos con buenas sensaciones. Hemos tenido paciencia. Hemos atacado y defendido bien y en todo momento hemos dominado.

Foto de Pedrito R.Pedrito R.

Seguro que el árbitro intentó hacer lo mejor que pudo su trabajo que en muchas ocasiones es muy difícil.
El terreno de juego no estuvo en buenas condiciones, pero eso no debe de ser excusa aunque hubiéramos preferido que la altura del césped fuera mucho más corta para que rodase mejor el balón.
El empate nos beneficia porque somos nosotros los que hemos jugado fuera de casa y nos permite mantener la ventaja.

Foto de Keita, S.Keita, S.

La acción de Dani Alves sobre Marcelo no es penalti. Es una jugada en la que toca el balón el balón y no puede ser nunca falta.
No entiendo por qué en la primera parte no señaló el penalti sobre Villa, pero no nos gusta hablar de los árbitros y es mejor centrarnos en nosotros mismos para los próximos partidos.





Deja un comentario