Revista de Prensa del 26 de Agosto de 2011

Revista de Prensa del 26 de Agosto de 2011

Las portadas de hoy

Diario As Diario Marca Diario Sport Mundo Deportivo
Portada diario AS del 26 de Agosto de 2011 Portada diario Marca del 26 de Agosto de 2011 Portada diario Sport del 26 de Agosto de 2011 Portada Mundo Deportivo del 26 de Agosto de 2011
Décima, Kilómetro 0 Por fin fútbol Fiesta Culé (Messi) The best

Las Noticias de Hoy

El Real Madrid se hace con el Trofeo Bernabéu tras vencer 2-1 al Galatasaray

  • CenturyMatch: El Real Madrid se hace con el Bernabéu al vencer 2-1 al Galatasaray. El Real Madrid se ha hecho con su trofeo Santiago Bernabéu, al vencer al Galatasaray turco por 2-1, teniendo que remontar el tempranero gol de Inan por parte de los visitantes con goles de Sergio Ramos y de Benzemá. El partido sirvió para que el público le demostrase su apoyo a José Mourinho tras los acontencimientos en la final de la Supercopa con el F.C. Barcelona, pero en el que se pudo ver muy poquito juego, en especial en la primera mitad en la que los blancos no llegaron a puerta salvo a balón parado, y que estuvieron a punto de pagarlo en los últimos instantes si no llega a ser porque Adán metió una milagrosa mano en el último suspiro de partido. (…)
  • Diario As: Mas ruido que goles. En un clima de manifestación autorizada, con Mou erigido en comandante en jefe por aclamación popular, el Madrid cumplió con la sana costumbre de conquistar su trofeo, aunque faltase contundencia en el marcador. Sobre todo recordando el Gamper. Y es que en esta guerra mundial, casi planetaria, se mide hasta la intensidad de los puñetazos en la mesa. Gustó Coentrao, no se sacaron brillo Varane ni Callejón y no llegó a tiempo a Sahin, jugador con encanto. Tampoco jugó Casillas, hombre de paz, casi de Nobel, aunque Mou aclarase que lo uno no tuvo que ver con lo otro. El Galatasaray no se embobó en las pancartas ni en el alboroto del amaño de partidos que se reactivó en Turquía. Vino a probar si su reconstrucción está a punto en un escenario de máxima exigencia y se sintió reconfortado en su arranque y no tanto en su fi nal. Presumió de fútbol elaborado y sin atajos. También de buen ojo en los fichajes: Melo fue el coronel del partido a ratos, Eboué pellizcó en los flancos, Ujfalusi resultó hiperactivo. Al equipo de Mou le costó asimilar que había vida tras el plebiscito y pagó su frialdad en el inicio. También su inferioridad en el centro del campo, en el que Coentrao y Xabi Alonso parecieron poco dique para someter al quinteto turco. Y sufrió ante un Galatasaray que le dio carácter oficial al partido hasta que Sergio Ramos empató de cabezazo imperial veinte minutos después de quedar desairado ante un quiebro de Eboué que Inan aprovechó para hacer el 0-1. Se hizo perdonar con aquel vuelo sin motor. (…)
  • Diario Marca: El Bernabéu se queda con Mou. El Trofeo Santiago Bernabéu sirvió al Real Madrid para acumular minutos antes del inicio de Liga, al madridismo para confirmar su fe ciega en Mourinho y al técnico luso para ambas cosas: preparar el inicio de la competición y reforzar su posición en el club. El conjunto blanco dejó su torneo en casa después de remontar el tempranero tanto del Galatasaray y en medio de continuos vítores a su entrenador. En 90 minutos se disputaron dos partidos en el coliseo madridista. El primero comenzó con las muestras de apoyo a Mourinho. Una sucesión de pancartas, algunas rayando lo bochornoso, recibieron al luso una semana después de la Supercopa. El césped pasó a un segundo plano mientras el público se entretenía ovacionando cada homenaje al técnico. Síntoma o casualidad de lo que sucedió otras veces, el exagerado papel de su técnico desvirtuó el juego del equipo, cuyos cinco sentidos no estaban en el verde. Mientras los futbolistas comprendían que el tiempo de aplausos había terminado y llegaba el momento de demostrar, el Galatasaray se hizo dueño del campo a base de correr y correr. La entrega turca achicó la enorme diferencia que dista entre ambos equipos. (…)
  • Diario Sport: ¡Mourinho se ‘cargó’ a Casillas del equipo titular!. Se trataba de un partido amistoso en el que participarían todos los jugadores disponibles, pero llamó la atención que el guardameta Iker Casillas no formara en el once inicial, justo después de que trascendiera que el portero de Móstoles llamó a jugadores del Barça para intentar limar asperezas para pacificar el ambiente en la selección española. Los más suspicaces consideraron la suplencia de Casillas en el amistoso ante el Galatasaray (2-1) un ‘castigo’ por apartarse de la postura oficial del club, que no es otra que la guerra total y abierta contra el Barça. En círculos madridistas ya se había hablado de que el contacto mantenido por Casillas con sus compañeros de selección, los blaugrana Xavi y Puyol, no había agradado a Mourinho, que ayer pudo dejar claro quién manda en el club condenando a Casillas al banquillo, sin jugar un solo minuto. (…)
  • Mundo Deportivo: 2-1: El Real Madrid gana el Trofeu Santiago Bernabéu tras remontar al Galatasaray. El Real Madrid conquistó la XXXIII edición del Trofeo Santiago Bernabéu, gracias a un tanto de Karim Benzema con el que remontó a un flojo Galatasaray (2-1), en un ambiente poco efusivo para el masivo apoyo que se esperaba en torno a la figura del técnico José Mourinho. Tocaba plebiscito sobre Mourinho en el Santiago Bernabéu. Se esperaba un baño de masas. Numerosas pancartas lo anunciaban. «Mou, tu dedo nos señala el camino», rezaba la de mayor dimensión. Pero la realidad fue bien distinta y tras ser más ovacionado que los cinco fichajes en la presentación, sólo cánticos de un fondo recordaron la figura del técnico portugués. El madridismo está con él pero mucha parte está hastiada de polémicas. Quiere fútbol. Y a eso fue al Trofeo Bernabéu. Para encontrar detalles de calidad pero un juego sin continuidad. Quiso dar minutos Mourinho a todos sus jugadores. Mostrar de inicio a los tres nuevos que podían jugar -Sahin y Altintop no lo hicieron por lesión-. (…)

El Barça se hace con el Gamper al vencer 5-0 al Nápoles

  • CenturyMatch: El F.C. Barcelona golea 5-0 al Nápoles en el Gamper. El F.C. Barcelona ha goleado 5-0 al Nápoles en la disputa del troféo Gamper, con goles de Cesc que jugó de falso delantero centro, Keita, Pedrito y dos goles de Leo Messi en los apenas treinta minutos que estuvo en el terreno de juego. Los de Guardiola hicieron disfrutar a los suyos durante el partido, con un juego excelente, con acierto de cara al gol, con la presencia de Cesc Fábregas en el once inicial y la apuesta por muchos canteranos durante la disputa del partido. (…)
  • Diario As: Cesc ya lidera goleadas. El Barcelona empieza a ser más que reconocible. De acuerdo que era el Gamper, que era un amistoso y que la competición oficial es otra cosa, pero la sensación intimidatoria del nuevo Barcelona, que aplastó al Nápoles por 5-0 (y se quedó corto el marcador) es sobrecogedora. Salió Fàbregas haciendo de Messi y acabó haciendo de todo. Al jugador de Arenys le costó muy poco dar la razón a su entrenador. Defendía Pep el fichaje de Fàbregas diciendo que con él llegaba un jugador capaz de jugar de todo. Algunos pusieron cara de extrañeza. Guardiola aseguraba que además de jugar en el centro del campo, Fàbregas podía jugar de falso delantero centro e incluso de extremo. Lo pintó como el jugador total. Ayer lo demostró. De entrada, jugó como falso nueve y en quince minutos tuvo dos ocasiones de gol. Al minuto 25, después de una inmensa asistencia de Adriano, esta vez por la izquierda a diferencia del día de la Supercopa, marcó su primer gol como blaugrana. (…)
  • Diario Marca: El Barça no está en huelga. El Barça se llevó su Trofeo Joan Gamper con una goleada escandalosa al Nápoles. Cesc adelantó a su equipo con su primer gol de azulgrana e Iniesta se sacó de la chistera un genial pase para Keita en el segundo. En la reanudación, Pedro y un doblete de Messi redondearon la fiesta barcelonista que llega lanzado a la Supercopa de Europa. Mientras el fútbol español sigue en medio de una huelga que puede dejarnos una semana más sin el deporte rey, el Barcelona escribió una oda al fútbol. Los azulgranas desplegaron un juego con la pelota que no está al alcance de ningún equipo en este mundo. El rival fue el Nápoles -jugará la Champions esta temporada- y que con una delantera formada por Cavani, Hamsik y Lavezzi infunde mucho respeto. Vamos, que los italianos ni mucho menos fueron de paseo a la ciudad Condal sino que éste era su último test antes de empezar el Calcio. (…)
  • Diario Sport: Cesc y Messi maravillan en el Gamper. Cesc Fàbregas empieza a justificar con su fútbol y sus goles el por qué de su fichaje por el FC Barcelona. Un par de partidos le han bastado al de Arenys para meterse a la afición del Camp Nou en el bolsillo. Si en los pocos minutos que jugó ante el Real Madrid la semana pasada su aportación ya fue decisiva, este lunes, en el Trofeo Joan Gamper, estuvo espectacular. Su recital incluyó jugadas de ensueño, pases de fantasía e incluso un tanto. Él, y luego Leo Messi, fueron una pesadilla para el Nápoles (5-0). (…)
  • Mundo Deportivo: 5-0: La fiesta del Gamper acaba con ‘manita’ del Barça . El Barça se llevó su Trofeo Joan Gamper con una goleada escandalosa al Nápoles. Cesc adelantó a su equipo con su primer gol de azulgrana e Iniesta se sacó de la chistera un genial pase para Keita en el segundo. En la reanudación, Pedro y un doblete de Messi redondearon la fiesta barcelonista que llega lanzado a la Supercopa de Europa. Mientras el fútbol español sigue en medio de una huelga que puede dejarnos una semana más sin el deporte rey, el Barcelona escribió una oda al fútbol. Los azulgranas desplegaron un juego con la pelota que no está al alcance de ningún equipo en este mundo. El rival fue el Nápoles -jugará la Champions esta temporada- y que con una delantera formada por Cavani, Hamsik y Lavezzi infunde mucho respeto. Vamos, que los italianos ni mucho menos fueron de paseo a la ciudad Condal sino que éste era su último test antes de empezar el Calcio. (…)

El F.C. Barcelona se hace con la Supercopa al vencer 3-2 un «calentito» Partido del Siglo

  • CenturyMatch: El F.C. Barcelona se hace con la Supercopa en un calentito Partido del Siglo. El F.C. Barcelona se ha hecho con el título de Supercampeón de España, al vencer al Real Madrid 3-2 en la vuelta del Partido del Siglo, con un gol de Iniesta y dos de Messi para contrarrestar el tanto de Cristiano Ronaldo y de Benzema, en un gran partido de futbol que tuvo intensidad, buen fútbol, polémica aunque final de forma fea con un nuevo enfrentamiento extradeportivo entre los jugadores de ambos equipos. El resultado hace al F.C. Barcelona Supercampeón de España a pesar de que quizá el Real Madrid no se mereció ni tanto castigo, ni los momentos en los que sufrió los golpes de tres goles, los tres de Messi en la recta final de tres partes, el primero en Madrid y dos en Barcelona. (…)
  • Diario As: Gran partido y penoso final. Antes de cualquier otra consideración y borrando el último minuto: lo de ayer fue un homenaje al fútbol que honra igual al Barcelona, digno campeón de la Supercopa, que al Real Madrid, fabuloso aspirante. Insisto: descontando el último minuto. Sin esa mancha que se extenderá peligrosamente, el encuentro reunió cuanto le pedimos a un partido de fútbol, cuanto cabe exigir a Madrid y Barça, los equipos más poderosos del planeta. Dicho esto, que es de justicia, resulta imperdonable que Marcelo perdiera los nervios en el 93′ y ensuciara la impecable imagen del Madrid hasta el momento. Su modo de perder no tuvo conexión con la eliminación de la Champions. El Madrid se marchaba sin Copa, pero con la cabeza alta, mejor durante muchos minutos, competitivo y valiente. La entrada de Marcelo a Cesc, bochornosa, provocó una tangana que involucró a futbolistas y camorristas habituales, y de la que salieron con roja Marcelo y Özil. Otra vez el Madrid como el malo de la película. Otra vez el Barça campeón y superhéroe. (…)
  • Diario Marca: Messi es el ciclo. Leo Messi lideró al Barça hasta su décima Supercopa, el primer título del curso, tercero del año, el número 73 en la historia del Barça. Se lo quitó al Real Madrid, que volvió a mostrar su mejor imagen en otro gran partido sin premio. La tangana final no debería ensuciar el espectáculo de dos equipazos, pero posiblemente lo hará. Es la consecuencia de elevar contaminación hasta niveles tóxicos para un deporte que, durante 92 minutos, volvió a ser maravilloso. Messi derrotó al Real Madrid. Prácticamente solo, el argentino tumbó de nuevo a un equipo que ha encontrado en el argentino a su maldición. Porque fue un buen Madrid, de nuevo, superior en lo colectivo al Barça, pero que no resiste la comparación entre su estrella y la azulgrana. El Di Stéfano del Barça. El Madrid lo hizo todo bien, menos perder. Los hechos del final del partido no están a la altura de su historia, ni de la del Barça, pero sí todo lo anterior. Entró al partido con valentía y estuvo a punto de llevarlo a la prórroga sobreviviendo a otra actuación prodigiosa de Messi. Pero a Leo le quedaba una bala, que detonó a sólo tres minutos del alargue. (…)
  • Diario Sport: Messi salvó al fútbol. Pese a estar a principios de temporada, con lo que eso supone en los estados físicos y el ritmo de unos y otros, -el Barça ha estado en todo momento un punto por debajo del Madrid-, el juego desplegado en el Camp Nou en la primera mitad dejó muchos detalles de calidad por parte de los dos equipos, un gran espectáculo. El mejor quizá de los seis clásicos de este año. Lástima que en la segunda parte el Madrid se encargara de que no se repitiera y fomentara que se volviera a vivir el ambiente crispado de la fase final de la temporada pasada. Mourinho fue valiente y dejó a un lado la racanería mostrada la pasada temporada para salir a por todas desde el principio. Colocó una línea de presión muy arriba, dificultando la salida del balón del Barça e impidiendo que Xavi, Iniesta y Messi pudieran jugar cómodos. Sin balón, el Barça es menos Barça. Y el resultado funcionó al principio. Una ocasión nada más empezar y el miedo en el cuerpo del Barça. (…)
  • Mundo Deportivo: 3-2: Messi da al Barça la Supercopa de España con una exhibición ante el Real Madrid. El Barça ha hecho historia de nuevo. Ha sumado su décima Supercopa, la primera que ha ganado al Real Madrid. Y lo ha hecho jugando al fútbol, ha superado la violencia gratuita de los mal llamados ‘galácticos’ que ahora son simplemente un grupo de violentos, de pendencieros. La tángana final, tras la alevosa patada de Marcelo (una más) sobre Cesc ha sido el resumen de la impotencia. Ver a Mou agrediendo a Tito Vilanova no es de recibo. Alguien debe hacer algo para parar esta dinámica. Pep Guardiola ha empatado a títulos con Johan Cruyff, con 11 título y ha confirmado que no sabe loq ue es perder ante el Real Madrid. El Barça ha logrado el título con una jugada propia de su filosofía. Cesc se la ha dado al pie y fuerte a Messi. Leo ha abierto hacia el extremo y allí Adriano ha centrado para que el genio, para que el supercrack, llegara desde atrás para marcar un gol, el 3-2 definitivo, que ha hecho justicia, que le ha dado el título al mejor equipo, a quienes han querido jugar al fútbol, que no han practicado la ‘lucha libre’ de los blancos como había bautizado Adriano su juego. (…)

Guardiola en Rueda de Prensa tras la victoria

  • Diario As: Pep: ‘Esto acabará mal. Hay cosas que no deben hacerse’. Josep Guardiola habló del incidente en que José Mourinho metió el dedo en el ojo a su ayudante, Tito Vilanova, en la tangana final y del comportamiento de los jugadores del Real Madrid: «Las imágenes hablan por sí solas. Hay cosas que no deben hacerse. Esto puede acabar mal si no se frena. Yo puedo hacer algo con mis jugadores y comportarme lo mejor posible, aunque no doy lecciones a nadie». Y añadió: «El Madrid no tiene por qué felicitarnos ni por qué esperar a que recibamos el trofeo en el campo». Sobre el hecho de que Mourinho afirmara no conocer a Vilanova, dijo: «No tiene por qué saber quién es. Yo sí conozco a Karanka o Rui Faría. Para nosotros, Tito es muy importante. Empezó trabajando en equipos pequeños y ahora está en este proyecto conmigo y sin él, y otros, no estaríamos aquí». El técnico del Barcelona también habló sobre las quejas de los madridistas por la actitud de sus jugadores: «Piensan que nos tiramos siempre, pero nadie nos convencerá, ni nosotros ni ellos pero algún día alguno se hará daño y eso lo que tenemos que vigilar. Ellos juegan para ganar y nosotros también, y lo hacemos lo mejor posible. Tenemos jugadores modélicos en la rueda de prensa en el campo». (…)
  • Diario Marca: Guardiola: «Cuidado, porque un día nos haremos daño». El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha calificado de inesperada su victoria esta noche en la Supercopa de España ante el Real Madrid, al que ha vencido 3-2 en la vuelta disputada en el Camp Nou, haciendo valer el 2-2 de la ida. «Sinceramente, no esperaba que fuéramos capaces de ganarla. Es una sorpresa más que agradable», ha comentado Guardiola, quien ha explicado que a sus jugadores «les faltan piernas» al haber empezado la pretemporada una semana más tarde que el conjunto blanco. El técnico del equipo azulgrana ha recordado que el Real Madrid es «el peor rival posible» y que la clave de la final estuvo «en el resultado conseguido en la ida». (…)
  • Diario Sport: Pep Guardiola: «Algún día nos haremos daño». Larga y, como siempre, modélica rueda de prensa de Pep Guardiola, tras la victoria en la final de la Supercopa de España. Para empezar, un monólogo. «Recordaremose esta Supercopa por como ha ido todo, como llegábamos, la entidad del rival… Ha habido mucha emoción ante un rival que cada vez nos implica y nos complica más las cosas. Nos ha costado mucho porque llevamos tan poco tiempo. La clave fue el buen resultado de la ida. El esfuerzo que han hecho mis hombres ha sido inhumano porque muchos jugadores no están aún a su nivel. Antes de empezar la final no me esperaba que seríamos capaces de ganarla. Solo puedo felicitar a los jugadores por todo lo hecho». El técnico ha reconocido algunos problemas a la hora de hacer los cambios. «Alexis se ha hecho daño calentando y Afellay no está. El chileno ha resbalado, le dolía y aunque ha probado en el descanso le molestaba y no podía jugar. Por eso estábamos limitados delante. Tener hoy a Alexis nos habría ayudado mucho, su profundidad nos habría ido muy bien. Pero hemos tenido otros hombres importantes. Cesc nos ha dado una pausa, nos ha descargado de trabajo. Suerte que tenemos portentos físicos como Abidal, Alves, Mascherano. No sé si habríamos aguantando una pr»orroga». (…)
  • Mundo Deportivo: Guardiola: «Un día pasará algo grave, tenemos que andar con cuidado». Pep Guardiola ha salido a la rueda de prensa con una actitud no beligerante, con ganas de disfrutar del triunfo y de reconocer el “esfuerzo titánico” de todos sus jugadores. A pesar de ello, no ha dejado de lado los incidentes y ha lanzado una advertencia en relación a la sucesión de lamentables acontecimientos que vienen siendo habituales en los últimos clásicos: “Un día pasará algo grave, tenemos que andar con cuidado, y no me refiero aquí sino a fuera”, en clara alusión al mal ejemplo que se da al exterior con determinadas actitudes antideportivas y en algunos casos hasta barriobajeras. En cuanto a la agresión de Mourinho a Vilanova, Guardiola ha puntualizado que “Tito tiene el ojo bien, las imágenes hablan por si solas, creo que no se deben hacer esas cosas”. (…)

Mourinho en Rueda de Prensa tras la derrota

  • Diario As: «Pasa en equipos pequeños: los recogepelotas se fueron». «Fue un partido espectacular del primero al último minuto. No puedo decir nada más. Pero a partir del primer minuto del segundo tiempo y no lo critico, porque hay gente que lo hace, los recogepelotas se esconden. Ocurre en los equipos pequeñitos cuando se encuentran en dificultades». Así de ácido se mostró José Mourinho en el comienzo de su comparecencia ante los periodistas, a los que había esquivado después del partido de ida y en la previa de la vuelta. También defendió a Pepe y Marcelo, muy criticados por su dureza: «Han hecho un gran partido. El árbitro está para sancionar lo que ve. Pepe ha visto una amarilla por nada en especial. A Marcelo le sacaron la roja porque todos sabemos como terminan las entradas en determinadas zonas del campo». «Si dijéramos que estamos muy contentos cuando no ganamos un título seríamos unos hipócritas. Es un título pequeñito, pero no estamos felices de no ganarlo, aunque sí con la evolución del equipo. Lo hicimos muy bien en los dos partidos. Estuvimos fantásticos», añadió. (…)
  • Diario Marca: Mourinho: «De ‘Pito’ o como se llame no tengo nada que ocultar». José Mourinho llegó a la sala de prensa con cara de pocos amigos y fue directo en sus respuestas: «Hemos jugado dos partidos muy buenos y completos. Estoy muy contento con la evolución y la actitud del equipo. Hoy hemos hecho un partido espectacular y no puedo decir nada más. Hemos venido aquí a jugar, pero a partir del primer minuto del segundo tiempo no ha habido recogepelotas, como hacen los equipos pequeños cuando están en dificultades. No es una crítica, pero es lo que ha pasado». Preguntado por el nivel de agresividad mostrado por Pepe y Marcelo sobre el terreno de juego, el técnico portugués ha salido en defensa de sus jugadores. Además, negó haber introducido su dedo en el ojo de Tito Vilanova, el segundo entrenador blaugrana de quien vaciló al recordar su nombre. «Pepe y Marcelo han hecho un gran partido. El árbitro está para sancionar lo que crea. Pepe ha recibido amarilla por nada. Sobre ‘Pito’ Vilanova o como se llame este, no tengo nada que ocultar, las cámaras lo han visto todo. He sido educado para jugar como un hombre y no caer al primer soplo». Pese a sentirse feliz con la mejora de su equipo, Mou reconoció no estar contento tras perder el primer título del año. «No puedo decir que lo estemos, pero es el título más pequeño de la temporada. Hasta ahora hemos demostrados ser mejores que el año pasado». (…)
  • Diario Sport: Mourinho: ¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito». Ua vez más, el Real Madrid volvió a recurrir al juego brusco y antideportivo cada vez que el Barça se imponía en algún cruce, cada vez que un jugador blaugrana driblaba a la zaga blanca, en algo que parece un comportamiento estudiado. A pesar a que a la vista de los precedentes debería estar acostumbrado a morder el polvo, el Real Madrid sigue sin saber perder y anoche volvió a demostrarlo por enésima ocasión. Al igual que hizo Sergio Ramos el día del 5-0 en el Camp Nou agrediendo a Puyol y, ya camino de los vestuarios tras ser expulsado, a Xavi, anoche fue el brasileño Marcelo el que culminó una noche blanca llena de brusquedades con una entrada brutal sobre Cesc, de las que deberían llevar acarreada un largo tiempo sin pisar un terreno de juego. La salvaje acción del lateral madridista provocó una tángana en la que Jose Mourinho volvió a comportarse como un niño malcriado y cobarde. El luso se acercó a Tito Vilanova y, por la espalda, le metió el dedo en el ojo, a lo que el segundo técnico barcelonista respondió quitándoselo de encima. Tras el partido y con su habitual chulería, se refirió a Vilanova con desprecio. “¿Pito Vilanova? No sé quién ese ese Pito. Que hable el que lo haya visto o que hable el cuarto árbitro”, explicó sobre su acción. (…)
  • Mundo Deportivo: Mourinho: «Lo que ha pasado no lo han provocado mis jugadores». Minutos después de que el FC Barcelona se haya proclamado Supercampeón de España, el entrenador del equipo derrotado, el Real Madrid, ha sorprendido a todos los presentes saliendo a hablar en rueda de prensa en vez de cederle tal honor a Aitor Karanka como viene siendo habitual. El técnico del Real Madrid se ha mostrado irónico y la gran mayoría de sus respuestas han dado a entender que el partido que había presenciado el portugués ha sido uno muy distinto al que ha visionado el resto del mundo, algo que se explica con la sorprendente afirmación de que “lo que ha pasado ha sido porque alguien lo ha provocado y no creo que hayan sido los jugadores del Real Madrid”. Otra de las respuestas estrella de la rueda de prensa que dará que hablar ha sido la que ha brindado Mourinho al ser preguntado por su agresión a Tito Vilanova: “No conozco a Pito Vilanova (sí Pito, no es un error tipográfico) o como se llame este… no tengo nada que comentar, que lo comente el árbitro o las propias imágenes de televisión”. (…)

La opinión de los editorialistas; Alfredo Relaño en As, Lluís Mascaró en Sport y Santi Nolla en Mundo Deportivo

  • Diario As: ¿Por qué? Pues esta vez, por Messi. ¿Hasta dónde va a llegar Messi? Esta Supercopa la ha jugado a los pocos días de regresar de vacaciones, en un Barça que anda aún a medias, con poca pretemporada y varios jugadores tocados. Y frente a un Madrid magnífico, con una pretemporada larga y exitosa, que había apuntado en rojo estas dos fechas. Y que, de hecho, ha jugado en términos generales mejor que su rival los dos partidos. Pero Messi ha puesto lo que le faltaba al Barça y bastante más. Pocas acciones, porque el Barça no le alimentó como suele, pero sensacionales y determinantes. Tiene 23 años, me pregunto con qué palmarés se retirará. Y, la verdad aunque duela, el Madrid no supo perder. La patada final de Marcelo, a partido concluido, fue el epílogo fatal a un partido que podría haber sido hermosísimo, de hecho empezó siéndolo, pero que se ensució progresivamente en la segunda mitad por tres valentonadas de Pepe y dos de Marcelo. El Madrid tiene que controlar esto. Estos partidos se ven en todo el planeta y mientras el Barça da una imagen de exquisitez y buen juego, el Madrid se va haciendo un cartel de equipo feroz, valentón, pendenciero. Es hora de que Florentino reflexione seriamente sobre esto, porque empieza a ser grave. (…)
  • Diario Sport: El primer título de seis. El primer título de los seis que puede ganar esta temporada el Barça ya está en el zurrón. Es, sin duda, el menos importante de todos. Pero este año ha adquirido una trascendencia especial, emotiva y mediáticamente, por habérselo ganado al Madrid. La Supercopa de España inicia el círculo virtuoso de la campaña 2011-2012, en la que el equipo de Guardiola aspira a repetir el pleno de hace dos años. Con la Liga y la Champions como grandes objetivos, el Barça no descarta igualar su propio récord para convertirse, definitivamente, en el mejor equipo de la historia del fútbol. Si no lo es ya. Empezar conquistando la Supercopa de España ante el Madrid supone, además, dar un golpe psicológico de gran impacto. A Mourinho todavía le queda mucho por aprender. Y a su equipo mucho por mejorar. El Barça aún es muy superior. Guardiola apostó fuerte y puso toda su artillería en el campo. El técnico blaugrana alineó al mismo once que ganó la final de la Champions en Wembley. Volvieron Piqué, Sergio Busquets, Xavi y Pedro y el Barça volvió a ser reconocible. Aunque evidenció que todavía está falto de ritmo. Si en el Bernabéu falló la salida del balón con el `tridente¿ Mascherano-Abidal-Keita y faltó control en el centro del campo con Thiago, Pep decidió `recuperar¿ el estilo que identifica a este Barça con su columna vertebral de lujo. Lo logró durante muchos minutos, a pesar de la presión asfixiante de un Madrid más rodado y físicamente más fuerte. Se cometieron muchas imprecisiones, demasiadas. Pero vislumbramos la auténtica imagen del equipo de Guardiola. Una imagen que debe crecer en las próximas semanas hasta alcanzar la excelencia. (…)
  • Mundo Deportivo: No saben perder, ni ganar. No supieron perder. Ni ganar. El Barça volvió a llevarse otro título delante del Madrid de Mourinho que acabó con una salvaje entrada (otra) de Marcelo, el hombre que salió en la segunda parte, se supone con indicaciones claras de su entrenador. Pero el pequeño más grande, el mejor futbolista del mundo, volvió a ser cruel con el ‘Moudrid’, le metió dos goles y dio una asistencia brutal a Iniesta. Leo Messi le dio otra vez un título al Barça, la Supercopa, Súper Messi. En la primera parte se vio al mejor Madrid ante un Barça falto de preparación. La ausencia de rapidez y chispa en los azulgrana fue evidente. Los blancos plantearon una presión sensacional a la defensa del Barça con mucha intensidad. Pero juega Messi y cuando en el campo está el argentino, no existen tácticas. (…)

Deja un comentario